sábado, 16 de octubre de 2010

Tutorial para novatas - Astrofísica / 1.- Qué es la Astrofísica

Barra libre
Vie Sep 24, 2010 7:07 pm



TUTORIAL PARA NOVATAS - ASTROFÍSICA

1.- Qué es la Astrofísica

Por que te has comprometido a leerlo, por supuesto, es que echo a rodar este curso. Pero es por mucho más que eso. Que duda cabe que todo este asunto podría darme juego para lograr impresionarte, darme la oportunidad de usar algunos vocablos y términos impactantes que podría hacer que del asombro dejeses de agarrar al peluche. Pero es que no vengo a asombrar sino a convencer, y para lograrlo primero tienes que entenderme. La Astrofísica es la más apasionante de las ciencias desarrolladas por el hombre. Y si al finalizar el curso no estás tan convencida como yo, si tan siquiera le das prioridad sobre ella a la macroeconomía o la estadística descriptiva, consideraré que habré fracasado. Un tiempo hubo en que era capaz de transmitir la pasión por las cosas. A Conchi le transmití esta misma urgencia por saber de las estrellas. A José Ignacio le convencí que John Ford era el camino hacia una comprensión profunda de las cosas. Esperemos que Susana acabara viendo Doctor Zhivago, por que aquella mañana le conté la película de forma penosa.

He pensado que en primer lugar tal vez sea necesario explicar brevemente de que estamos hablando. Por que podrán haber dudas al respecto Creo que una forma de visualizar la diferencia entre la Astrofísica y la Astronomía, que es una ciencia que todo el mundo conoce, es indicando que la diferencia entre ambas es la misma que existe entre la Anatomía y la Fisiología. La primera trata sobre la arquitectura de los tejidos de los seres vivos, de que materiales se componen y como se ensamblan entre si para formar un todo. La segunda trata sobre los procesos que tienen lugar en esos tejidos, de sus funciones. En vaso capilar de una planta esta formado por células muertas y huecas dispuestas una a continuación de otra, nos diría la anatomía. Por los mismos discurre la savia bruta o elaborada, nos informaría la fisiología. Pues podríamos decir que la Astronomía estudia la arquitectura del cielo, su anatomía, teniendo en cuenta que si el cielo cambia no es tanto por que los astros se muevan, que también, sino por que lo hacemos nostros, que damos la vuelta al mundo sin movernos del sitio en un solo día y rotamos alrededor del sol cada cuatro estaciones. Por su parte, la Astrofísica se ocupa de la fisiología de las estrellas, de los cuerpos celestes vivos, de los que podríamos excluir lunas y planetas.

No tuve excesiva suerte con los maestros que me tocaron en suerte durante mi periodo universitario. Pero hbo excepciones. Me dieron un curso de zoología de apenas un semestre de duración. Más que nada para que tuviese algunas nociones de cómo diferenciar los distintos tipos patos entre si, y para tener un conocimiento suficiente de los insectos, más que nada por que tienen tendencia a comerse los bosques vivos o muertos. La primera lección que me dieron la recuerdo perfectamente. Nos la dio un tipo, una eminencia de hablar calmado y eidente magisterio que nosotros ignorabamos que daba su último curso por que estaba gravemente enfermo. Sus primeras palabras fueron estas: “un ser vivo es un ente que nace, crece y se desarrolla, se reproduce con variación, y muere”. Recuerdo haber dado un bote en la silla, por que las estrellas caben en esa definición.

Señoría, cuando acabe la exposición de la defensa quedará perfectamente probado que las estrellas son entes que cumplen los requisitos que la zoología exige para poder ser considerados seres vivos. Aun más, quedará claro también que nuestro universo está poblado por estrellas no por pesonas, que las estrellas viven y lo que les ocurre mientras existen nos concerne. El hierro de la sangre que recorre tus venas se fabricó en el corazón moribundo de una estrella. La aparición de la vida, la que reconocemos como tal, exigió un largo proceso y no pocos sacrificios. Toda una generación de estrellas hubo de morir estre terribles sufrimientos para que los componentes de los que estamos hechos fueran posibles. Eso es algo que también espero que hayas aprendido al final del curso. Recuerdo la cita de un libro que me impacto en su momento, de un tipo que debía ser muy listo que por lo visto se llamaba Francis Thompson, y que define perfectamente el sentimiento de quienes estudian estos temas: “Todas las cosas por poder inmortal, cerca o lejos, ocultamente están unidas entre sí, de tal modo que no puedes agitar una flor sin trastornar una estrella”. Todo esta relacionado, todo suma, cada acto aporta a lo que sea que haya de ocurrir. Las estrellas viven en nuestro mismo plano de influencia. Si miras al sol sentiras el calor de su luz en tus mejillas.

Dicen que la naturaleza tiene predilección por las espirales. Tal vez sea un capricho de Dios, pero una galaxia y una caracola comparten el mismo diseño. Lo muy grande y lo muy pequeño a menudo se organizan de idéntico modo. Sin embargo hay un problema evidente de escala, tanto en lo que se refiere a tamaños como a tiempos. El Universo tiene una edad estimada en unos 16.000 millones de años. Su tamaño sería imposible de expresar de forma numérica, y además se incrementaría de forma significativa mientras lo intentara. Trataré de no dar la lata con eso. Cifras las menos posibles. Tampoco estoy por la labor de andar zambullendome en Wikipedia cada dos por tres para no introducir un gazapo en el texto. Además, pretendo divertirme. Es para lo que escribo. Me gustaría que tambien te divirtieses tú.

Si alguna vez te has quedado en la playa de Getxo tras caer la noche y has mirado hacia lo alto. Si tal vez te has tumbado en el suelo y has abierto los ojos para sentir el peso del cielo estrellado sobre tu cara. En ese caso mucho del camino que intento que completes ya lo habras recorrido antes de iniciarse el curso. Por que en el fondo se trata de eso, de mirar y darse cuenta de las cosas que nos rodean. En mis tiempos de carrera bromeabamos con la idea de que los planes de estudio nos convertían más que otra en perfectos excursionistas. Me enseñaron a distinguir minerales, tipos de nubes, arboles, suelos, matorrales. Bueno, todo aquello al menos si que me enseñó a abrir los ojos, por que nunca se dejan de ver cosas nuevas y sorprendentes. La mejor inversión que hice en mi vida fue comprarme mi primer par de gafas. El otro día me sirvieron para mis primeras lecciones sobre el terreno sobre lo que son los caseríos vascos. Nunca se deja de aprender cosas nuevas.

A tu edad, y cuando tenía la mitad de tus años, era un “hacha” en esta materias, estaba a la última en las teorías cosmológicas, me manejaba con soltura en el universo de los quarks y sus encantos, de la mecánica cuántica, de la dinámica celeste, y de la fisiología de las estrellas, que es de lo que ahora se trata. Casi todo está borrado de mi disco duro por la acción abrasiva del tiempo. Tampoco es relevante, por que rara vez es posible sacar estos temas en una conversación entre amigos. Pero recuerdo algo que decía mi padre: “cultura es lo que sabes cuando has olvidado todo lo que has aprendido”. Un poco de cultura astrofísica es lo que pretendo ofrecerte. Quien sabe si algo más. Las ganas de abrir un libro o el deseo de que alguna Navidad alguien te regale un telecopio. Todos los días anochece, esa es una verdad que nadie puede cuestionarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario