jueves, 7 de octubre de 2010

Siempre es madrugada en el Universo Matrix

A ver como lo explico y logro que se entienda. Estuve un tiempo participando en blogs de fútbol. Me convencieron para que creará un blog en el que regalar alguna de las piezas del puzzle al resto de foreros. Nunca lo vi muy claro. De hecho aquel blog acabó estancándose. Esta fue mi tarjeta de presentación. Obligada, por que en realidad el blog se creo sin consultarme previamente. Le dedico esta entrada a Chema, aunque el resto de habitantes de Matrix le conocen por alguno de sus alias. Es mi terapeuta en el Universo Matrix. Tanto le quiero (me dice que nunca se lo digo), que algún día nos tendremos que conocer en persona.

Re: EL BLOG DE ROKKO. Contenido: Cualquier tema es bueno. Depende del día.
por Rokko69 el Mar Jun 08, 2010 9:19 pm

Siempre es madrugada en el Universo Matrix


No se si les pasa a los demás, pero a mi me ocurre con una cierta frecuencia. Me oigo decir ese tipo de frases sentenciosas que parecen ser botadas para navegar hasta muy lejos del lugar de partida. Frases cargadas de intenciones y motivos, pero aparentemente con más hueco para la carga que contenido. Frases ajenas a mi presente, enigmáticas por tanto, y que logró averiguar su significado solo al experimentar un suceso al cabo de un cierto tiempo. Me gustaría pensar que son conclusiones de experiencias de un futuro que me ronda, que a cada momento el peso del futuro ya gravita en mi presente. Y esta explicación acarrea el suficiente caos como para que poder resistirme a la tentación de darle crédito. En una de mis últimas incursiones en la madrugada de Matrix escribí algo en algún sitio que hubiera podido ser un mensaje rotundo si entonces hubiera sabido el propósito de mis palabras: "Para ser libres hemos nacido, pero indefectiblemente elegimos las cadenas". Pensé entonces que era un reproche hacia alguien, hacia quien impone o acepta cadenas, por que se da por sentado que la libertad es un bien en si mismo, y que las cadenas implican el tormento de carecer de ella. Ahora se que estaba equivocado. Lo se en la medida que se saben las cosas: a oscuras de toda certeza. Las cadenas nos sujetan a lo que nos importa. Y a veces nuestra escala de valores es acertada. Querer es aspirar a ser útil. Es algo que se me acaba de ocurrir, pero es una afirmación que defendería a costa de mi existencia virtual si alguien la cuestionara. Si amamos edificamos en el objeto de nuestro amor. Cimiento, estructura o adorno. Cualquier otra forma de amor es mera rapiña. Para ser libres nacemos por que la soledad es nuestro denominador común. Pero elegimos las cadenas que nos atan a los demás para tutelar su crecimiento.

Extraigo de la forma en que mi amigo Angelc ha redactado el título del hilo y la entradilla varios datos significativos. El primero de ellos, el más llamativo, que ha omitido la parte numérica de mi nick: 69. Lo hace mucha gente. Da igual las kas que lleve, Rokko es un apodo que me coloca en situación sospechosa. Si hubiera que hacer una redada entre los foreros de cualquier lugar de debate está claro que el subinspector pediría de forma expresa mi captura, para curarse en salud en aras del por si acaso. Si le añadimos las dos cifras la sospecha parece convertirse en certeza. Pero todo es susceptible de tener muchas explicaciones. Ya se que es tarea inútil limpiar mis caminatas por la madrugada de Matrix de toda sospecha. Por que, además, quien mucho se explica es por que algo esconde. Esta frase estará en el refranero popular, estoy más que seguro. El caso es que el 69 es uno de los iconos con los que se representa el signo zodiacal cáncer. El mío, ya que nací un 30 de junio, exactamente a la misma distancia del inicio que del final de año. Además, durante mucho tiempo me sentí identificado con la Nebulosa del Cangrejo. Es una historia curiosa. Como es de madrugada hay tiempo para contarla y no hay mayor placer que contar historias mientras se pasea. La Nebulosa del Cangrejo es el hermoso residuo que formo una supernova allá en el territorio de la Constelación de Orión. Los restos calcinados de la explosión de una estrella. Nada es visible en el espacio si no es iluminado. En el caso de la Nebulosa del Cangrejo un pulsar radia iluminando desde el interior la nube de gas y polvo. Es la estrella moribunda, el núcleo al que le fueron arrebatas las capas estelares externas mediante la explosión de luz que supuso la supernova.



Supongo que a partir de ahora le tendrán más respeto al número que acompaña a mi apodo. Si aun no me lo he ganado prosigo. La supernova que origino la Nebulosa del Cangrejo tuvo lugar en torno al año 1.000. Hay constancia documental de que fue avistada por los astrónomos chinos. Sin embargo, nada se sabe acerca de las impresiones causadas por este evento astronómico en sus colegas europeos. Para comprender la anomalía que subyace en lo que indico hay que aclarar algo. Una supernova es una estrella tan brillante que puedo verse incluso de día. Es un seceso tan sorprendente, tan ajeno a lo que consideramos normal, a la experiencia común, que parece absurdo que pueda ser pasado por alto, incluso a gente desinteresada en estos temas. No digamos ya a profesionales. Pero así fue. Y este asunto supone uno de los mayores enigmas de la Historia de la Astronomía. Hay quien se ha aventurado a decir que los disturbios acaecidos en torno al año 1.000 por la angustia del fin del primer milenio son la respuesta al acertijo. En un mundo en caos por que se presentía el fin de los tiempos, la gente estaba demasiado ocupada con el aquí y ahora para preocuparse de lo que sucedía sobre sus cabezas. Tal vez el cielo permaneciera oculto tras el humo de los incendios y las cenizas de la guerra.

Las supernovas son sucesos muy poco habituales. En nuestra era se han producido apenas 4 ó 5 en La Vía Láctea. Johannes Kepler tuvo la suerte de ver dos a lo largo de su vida. Un tipo con afortunado sin duda, y una carambola que hizo cambiar radicalmente el devenir de la Astronomia. Cuando una estrella se inmola en forma de supernova se dice que llega a brillar con mayor intensidad que el resto de la galaxia en la que se sitúa. La nuestra contiene 200 mil millones de estrellas. Se me la cifra de memoria por que uno de los libros más hermosos que he leído tenía por nombre tal cifra. “Hundert milliarden sonen”. Así que calculen. Siempre se pensó que el Universo era un lugar muy apacible, cuando lo cierto es que es extremadamente violento. Por si acaso, si ven una supernova cerca de ustedes no se me arrimen, que ningún factor solar les proporcionará protección efectiva. El caso es que durante mucho tiempo me sentí atrapado en el corazón del cangrejo, en el interior de la nebulosa que se formó hace un milenio. Tan perdido me sentía que creía firmemente que mi corazón había latido una sola vez, en el instante mismo en que la estrella se inmoló para dejar su dibujo en el cielo. La única narración que llegué a escribir en mi etapa de escritor frustrado versaba sobre esto. Quienes formaban el jurado del premio universitario a la que la presente debieron sentirse tan extrañados por lo narrado como ustedes al leer esto. Es difícil de entender por que está excesivamente bien explicado.

A veces entro en la madrugada de Matrix como quien accede al firmamento estrellado, con el afán de rescatar mi corazón del interior de la nebulosa, para alentarle a que siga latiendo, para buscar motivaciones que a menudo no encuentro donde todo es claridad y la racionalidad lo abarca todo. Pienso que si acierto con las palabras, si le embauco con la promesa de la vida volverá a latir al menos mientras se calma mi angustia. Palabras que a veces recojo del futuro, que me trae la corriente del tiempo cuando fluye en el sentido contrario, cuando avanza hacia arriba de la ladera.

Mi corazón está bien ubicado donde se esconde por que en ausencia de emociones no son necesarios los latidos. Seguramente he sido poco claro en este desmentido al previsible significado de la parte numérica de mi nombre forero. Pero el esfuerzo invertido, sean cuales sean los resultados, lo doy por bien empleado. Que quizás es mejor ser un poco sospechoso que ser transparente en exceso.

************************************************************************************************************************

Asociaciones de ideas para nuevos escritos:

1.- La teoría fallida de Johannes Kepler y su paralelismo con el llamado estilo o modo de hacer del Barcelona. Es de suponer que el estilo madridista está más emparentado con las andanzas de Tito Brahe, que dice la leyenda que portaba una nariz de oro por haber perdido la suya en un duelo por motivos galantes y murio en mitad de un festín por no querer abandonar la mesa para hacer sus necesidades. Glotón que era.

2.- Rubén Darío y la valentía de ser cursi. Mi padre nos leía a mis hermanos y a mi como cuento de buenas noches cuando éramos niños el poema de Margarita está linda la mar…

3.- Las novas, o como las estrellas también tienen una vida sexual en pareja. Aclaro que supernova no equivale a una nova súper. Son eventos estelares completamente diferentes.

Esto puede ser perfectamente lo que se avecine, así que les aconsejo que se desenganchen del blog ahora que está en sus comienzos. Tomese en consideración estas palabras: haré que Angelc se arrepienta de haberme hecho aceptar este encargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario