jueves, 14 de octubre de 2010

Cine y TV (5) - House. Algo comienza a descongelarse

House
Vie Ago 20, 2010 12:34 am

Algo comienza a descongelarse

Ayer vi el último capítulo de House. Si mi memoria no me falla es el número 17. Eso quiere decir que la temporada no está demasiado alejada de su fin. Ésta, la que está en curso, que es la Sexta, y está resultando escasa en avances hasta ahora en cuento a las tramas de continuidad. Hace unos meses sospechaba que el cambio de mentalidad de House podría obedecer aun intento de preparar la serie para su desenlace. Pero las escasas novedades producidas cada vez me hacen temer menos que esa posibilidad. ¿Que es lo que sabemos nuevo? Recapitulo:

1.- Cuddy ha encontrado pareja. Y aunque se han producido amagos por parte de House de rebelarse ante esta realidad, que se presentó como hecho consumado ante él, lo cierto es que tampoco la resistencia ha sido muy intensa, y ante el contraataque de sus oponentes ha preferido plegar velas enseguida. Sin embargo es un tema aparcado. A mi la verdad es que casi me la trae al pairo.

2.- Foreman y Trece han aprendido a compartir una misma habitación, a ser compañeros de equipo. Pero apenas sabemos nada acerca de si sigue habiendo tensión emotiva o sexual entre ellos. Otro asunto que no despierta excesivamente mi interés. Trece me gusta, pero hace tiempo que elegí para House.

3.- Taub sigue navegando entre el desastre y la felicidad en su vida privada. Viene a ser lo mismo que en temporadas anteriores. Aquí se que se han producido avances, pero sin movernos del sitio.

La temporada había transcurrido en una cierta calma chicha, salvo por el terremoto del capítulo inicial y algunos destellos esporádicos. Ha habido tiempo para variar los resortes narrativos, para improvisar nuevos enfocados. Se han emitido dos capítulos para mostrarnos la serie desde el punto de vista de Wilson y de Cuddy, mucha magia médica y cantidad de minutos de entretenimiento. Pero en lo sustancial solo dos cosas son destacables:

1.- El reforzamiento de la amistad entre House y Wilson, que se han ido a vivir juntos. Varias tramas secundarias de este hecho fueron aprovechadas para confeccionar los guiones de varios capítulos: los conflictos con un vecino, la disputa de los amigos por una vecina, y el modo en que se compro la casa, que involucra a terceros.

2.- El ya referido cambio de mentalidad de House.

Y sin embargo, en el capítulo 17 empezó a producirse el deshielo del río. La corriente vuelve a fluir bajo la superficie petrificada. Se planteraon varios escenarios alternativos dentro del hospital que, por circunstancias especiales, Ha de ser clausurdo con sus ocupantes dentro. De las tramas expuestas dos resaltan especialment. En una se nos muestra el reencuentro entre Chase y cameron, con un desenlace al final del capítulo que, aunque parece dejar las cosas claras en cuanto a la pareja, tampoco se cierra tozudamente a cualquier otra posibilidad. En la otra se nos aporta un dato importante. House se ve forzado a permanecer durante la clausura del hospital en la habitación de un moribundo. La causa de su muerte inminente resulta ser un caso rechazado por él. Como es habitual en nuestro amigo, desde la hostilidad inicial se acaba desembocando en una complicidad absoluta. Llegado el momento de la muerte, el paciente rechazado le exige a House una confidencia importante, la razón de su tristeza, que el moribundo intuye. Ya que está próximo a morir, la confidencia no corre el peligro de que se propague. House le confiesa que su tristeza es por amor. Dice haberse sentido a gusto hasta ahora solo, pero que alguien ha cambiado su perspectiva de las cosas radicalmente. Y menciona una persona. Pero no sabemos si la relación emotiva que sustuvo con esta persona fue la que abrió su corazón y si hay una segunda mujer cobijada en su alma. Mientras aumenta la medicación de su nuevo amigo para procurarle una muerte dulce, mientras le reconoce arrepentirse de no haber aceptado su caso, en sus ojos adivinamos que su corazón está abierto de par en par a la tristeza. Yo creo que nunca estuvo cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario