martes, 12 de octubre de 2010

El Fútbol y sus aledaños (4) - Dios bendiga el fútbol y el bocata de chópez

Rokko tenía un blog que le abrió su amigo Angelc
Miér Ago 25, 2010 9:44 am

Dios bendiga el fútbol y el bocata de chópez (I)
Dom 7 Mar - 2:39
Entremeses de chópez

1.- Al principio del partido se acerca Florentino Pérez a la localidad donde está Maradona. Mientras el presidente del Madrid estira el brazo para tenderle la mano el otro permanece sentado. Se nota quien es un gañán y quien es un señor.

2.- Mientras Negredo corre al trote cochinero hacia la banda, tampoco es cosa de conceder minutos, por que va a ser sustituido, Guti se acerca rápido por detrás, casi diría que en el sprint más potente que ha hecho en el rato que ha jugado, y a su espalda, tapándose la boca, le manda un recado. Álvaro ni se inmuta. Creo que ha sido un mensaje cariñoso dirigido a alguien que se considera como uno de los nuestros.

3.- Contraataque iniciado por Navas, inmenso todo el partido. Tras ser sustituido Arbeloa es Marcelo quien se encarga de su marcaje. Al verse superado se lanza al suelo en una entrada que sin llegar a ser fea es merecedora de tarjeta. Poco después la cámara capta un entrechocar de manos entre ambos jugadores. Traduciendo: "Perdona, la verdad es que no puedo contigo". "Tranquilo, son cosas del fútbol y se que no ibas a hacer daño". A pesar de todo gran partido de Marcelo.

4.- El infierno y la gloria. Inmenso partido de Xabi Alonso. El primer gol del Sevilla lo marca el en propia meta al intentar un despeje casi imposible. En el segundo también aporta su granito de arena despistando aun más a un hoy despistado Iker. Poco después en un contraataque peligroso del Sevilla corta el avance de Peroti lanzándose al suelo. El Bernabeu aplaude. Cuando se marca el tres cero cae rendido al suelo. Inmenso Xabi, inmenso el público.

5.- Minuto noventaitantos. Todo se precipita hacia el empate. Otra gran jugada del Madrid. Pero es que hoy hemos visto demasiadas. Un rechace de Palop que aprovecha van der Vaart para marcar el gol del triunfo. Seguramente hace tiempo que lleva oyendo hablar de lo que es el futbol, pero creo que es mientras se quita la camiseta, mientras  corre por la línea de fondo agitándola, cuando ha empezado a asimilar su primera lección importante.

6.- Cada vez que Ronaldo coge el balón la jugada de carga de electricidad estática. Es como un calambre que te hace abrir los ojos. Incansable todo el partido ha recorrido más metros que nadie. Ninguno de sus pases, y han sido muchos y acertados, ha servido para cambiar el marcador pero si para desmentir que no sea un jugador solidario. Este fichaje nos ha salido a precio de saldo.

7.- Pase en vertical de Guti que hasta el mismo destinatario sorprende. Y es que este tío es tan bueno que hasta sus compañeros cuando juega quisieran ser público. A Higuain le cuesta controlar el balón. Pero se rehace, recorta al defensa que le marca y hace otro de sus vicegoles de hoy. Inmenso partido de Higuain pero sin premio. Inmensos 40 minutos de Guti. Si otros no te hacen el honor seré yo quien vaya a recoger amapolas. Para hacerte una guirnalda y poder decir al final del metraje, yo vivi en un tiempo de héroes, yo vivi en los tiempos del Buitre, yo viví en los tiempos de Guti.

Creo que he recuperado la palabra. Seguramente serán unos cuantos los que ahora lo estén lamentando.

Dios bendiga el fútbol y el bocata de chópez
Dom 7 Mar - 14:20
Brochetas de chópez a las tres salsas

1.- Rueda de prensa de Jiménez. No ha versado del arbitraje. No ha alabado la entrega de su equipo. No se ha quejado del fatum que te arrebata sin más lo que previamente ha reconocido como tuyo. Ha versado sobre la calidad del contrario. Esto me dice dos cosas. Qué en Cabo Cañaveral ya están en la cuenta atrás para el despegue. Que este entrenador es un señor y corre el peligro de que si le tiende la mano a Maradona este solo le ofrezca tres deditos mientras mantiene la postura del Buda.

2.- Primer síntoma de recuperación de Kaká. Ya no estorba en el juego. Mi memoria no le ubica en ninguna jugada concreta, a pesar de que ha sido una copiosa tarde de fútbol, pero tampoco encuentra motivos de reproche. Ayer fue silbado por un remate inocente. Ni me angustio ni me impaciento, por que es en la recuperación de este jugador donde tenemos nuestro más amplio margen de mejora.

3.- Al principio de temporada reproché a Sergio Ramos que siempre optará por la opción más difícil, en un exceso de autoconfianza. Su mejora ha coincidido con un cambio de estrategia. Ahora simplifica el fútbol, no se avergüenza de optar por lo evidente. En el inicio de un contraataque él y Ronaldo 2 tienen un desencuentro. El primero se ha visto sorprendido por una filigrana innecesaria del segundo, que se queja del error del sevillano. Que le explique el uso del estabilo para el subrayado de textos. Menos es más cuando los arabescos sobran.

4.- Ronaldo 2 corre como lo deben hacer los velocistas, con zancadas cortas y un gesto de pies que es como avanzar de puntillas. En esa carrera virtual de la que se hablaba este verano contra el otro gran madridista, él habría sido el profesional de la pista y Bolt el corredor natural. Simple detalle, pero que a mi me dice mucho sobre la profesionalidad de quien ahora porta el nueve.

5.- Pellegrini enjaulado en la banda. Aprieta, corrige, reniega y sufre. Se mezcla con la marea humana que empuja y bate desde la grada. Reacio a movilizarse, el público del Bernabeu reconoció anoche al contrario como uno de los grandes. Fuerte oleaje en todas las gradas. En la línea del litoral Padre Damián es prolongación de Costa Fleming. Cambios acertados y buen planteamiento. El mar nos ha devuelto esta mañana un náufrago.

6.- Raul enjaulado en la segunda línea del banquillo. Aprieta, corrige, reniega y sufre. En plena metamorfosis de jugador a entrenador no se le ha escuchado ningún reproche a los tiempos que huyen. Preguntan que cual es tu rol. Tu rol es el de madridista. Viniste cuando nadie te esperaba y de donde nadie jamás supuso. Te vas después de haberlo dado todo. A que poco me sabe darte tan solo las gracias.

Dios bendiga el fútbol y el bocata de chópez (III)
Dom 7 Mar - 16:55
Sorbete de chópez con virutas de chocolate (amargo)

1.- El Madrid jugó sin estilo, por que la sangre no lo tiene. Tiene color tan solo, y cuando es arterial brota como un manantial, y cuando circula por las venas mana mansa por la herida. En el gol desde el suelo de van der Vaart veo la misma carencia de estilo que en que le marcó Santilla al Anderlecht arrastrando el balón con el pecho por el suelo. Jamás había visto un gol haciendo la carretilla. Tal vez por que no soy fan de los manuales de estilo y nunca los ojeo. Fútbol sin pausas salvo cuando falta el resuello, sin silencios significativos, salvo los del público. El día que el Madrid adquiera estilo renegaré de mi equipo.

2.- Un dato amargo. El cambio de Lass. Precísamente por ser acertado. Tan desconfiado antes los flechazos, Luis Enrique y Robinho nos avalan, los madridistas somos reacios a los amores desde el primer minuto. Higuain y Lass nos desmienten, por que a veces queremos sorbete con virutas de chocolate. Pero es que es cierto lo que dicen los doctores del foro. Xabi abarca mucho, crea hueco para otro medio con vocación atacante. Lancé la propuesta de un Madrid sin Alonso por que el amor a veces me hace ser injusto.

3.- Quiero estar equivocado también en esto, Iker, pero te noto demasiado asentado y con cierta falta de nervio. Mal gesto hacia xabi en el segundo gol. Pequeño desliz el suyo, gran error el que tú cometes. Señalar con el dedo es feo. La defensa empezó titubeante, en más de una jugada pareció estirarse hasta casi partirse. Pero estamos ante un Madrid alástico que difícilmente se rompe. Arbeloa en la banda contraria con la bomba de achique, Ramos soldando juntas en uno y otro campo, Albiol siempre en el último cruce. La primera defensa razonable que recuerdo jugar de local en el Bernabeu desde los tiempos de Sanchis, Hierro o Gallego. Será por que el Madrid no se construyo para tener que defenderse. No es un fuerte sino un palacio.

4.- Una tarde más de fútbol en el estadio de Concha Espina. Abro la ventana para oir gritar los goles. Hora y media después, mientras van der Vaart corre agitando la zamarra con medio equipo tras de él, mientras Xabi se desploma sobre el césped, mientras Raúl y Cristiano se abrazan tranquilos escenificando el cambio de guardia, ningún abrazo tan significativo desde el de La Rendición de Breda, corro hacia el ordenador para compartir mi alegría con vosotros, incluso también contigo, para descubrirme seco de palabras. No me avergüenzo de avanzar a impulsos y carecer de estilo.

Esta tarde seguramente de merienda nuevamente bocata de chópez. Pero pasaré esta vez. Tengo la barriga llena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario