miércoles, 13 de octubre de 2010

El Fútbol y sus aledaños (6) - Barcelona vs. Madrid, o viceversa en la Selección Nacional

Madrid vs Barcelona, o viceversa en la Selección Nacional
15 de octubre de 2010 a las 12:00 pm
_______________________________________________________________________________
La Roja va a más con un Llorente que pide a gritos ser el '9' titular
Editorial del Diario Marca del 13/10/10


La Roja puede darse por clasificada para la Eurocopa de 2012. Sólo un cataclismo podría alejarnos de la posibilidad de defender el título. Parece evidente que, con este equipo, eso no va a ocurrir. La selección española es hoy un conjunto camaleónico, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y condición. Si el partido es de toque, lo borda. Y si el partido es como el de ayer, de brega, de personalidad y de carácter, también lo borda. El equipo de Vicente del Bosque cuajó uno de sus encuentros más completos desde que el flamante técnico está al timón del equipo.

Es precisamente esta evolución constante lo que hace albergar unas esperanzas sin límite en La Roja. La selección está mejor, incluso, que en el Mundial. Ante Escocia, el partido se complicó pero, lejos de arrugarse, la situación provocó que el equipo sacase a relucir sus mejores virtudes. La tentación era aprovechar el empate y relajarse. Pero los jugadores y el entrenador decidieron que había que ir a por el encuentro y a por la clasificación.

En la fiesta de Villa, que por fin marcó, se coló Llorente. Una extraña decisión del míster provocó que empezara el partido en el banquillo y que no compareciera en el césped hasta el minuto 75. Dos minutos después, marcaba el gol de la victoria. Del Bosque entendió que ante una defensa de gran envergadura jugaban mejor los pequeños. Llorente le quitó la razón y presentó su candidatura a la titularidad para próximas citas.

La selección volverá en noviembre con un amistoso ante Portugal, pero lo importante es que puede tomarse un respiro competitivo hasta marzo. O incluso más porque el parón liguero no ha podido ser más rentable.
_______________________________________________________________________

Me gustaría plantear un debate del eterno Barcelona vs. Madrid, o viceversa. Pongo al principio del escrito el editorial de hoy del Marca, que creo que ilustra muy bien lo que trato de plantear. No voy a negar que Llorente sea un grandísimo jugador, yo soy el primero que lo afirma, pero noto una ola de excesivo entusiamo a su alrededor. Euforia casi. En mi opinión no es más que otro capitulo más de la guerra soterrada entre los dos grandes equipos de La Liga. El aficionado del Madrid, el entorno periodístico del equipo, empieza a ver al jugador del Athletic como un integrante del universo blanco, a asimilarlo con "uno de los suyos", y esta visión empieza a mediatizar sus opiniones sobre la selección. Comienza a haber una enorme presión para que Llorente adquiera la titularidad si o si, y si ello es en detrimento de Villa por que el juego de la selección tiene que ser con un solo delantero centro, pues casi mejor, por que Villa pertenece al Universo Blaugrana. Lo suyo es que si planteo una tesis exponga un ejemplo de los numerosísimos que se pueden traer a colación que este de actualidad y, sobre todo, en el que sea el aficionado de mi equipo el que quede expuesto a la crítica. Yo mismo me noto más ganas de criticar a Villa desde que está en el Barcelona. Lo cierto es que nunca ha sido santo de mi devoción, y no me refiero a su juego, que me parece espléndido, pero es más que probable que si hubiera recalado en el Madrid hubiera hecho un borrón y cuenta nueva y le habría defendido de actitudes que veo en él y que me gustan muy poco. En el anterior partido de la selección se abstrajo de la alegría generalizada para centrarse única y exclusivamente en su contencioso con el gol. Era curioso contrastar la alegría de sus compañeros con su más que evidente disgusto. Ayer se le vio nuevamente absesionado con solucionar sus problemas antes que los de la selección. Ya se, es verdad, era perfectamente factible matar dos pájaros de un tiro, pero un arranque de egoismo suyo casi nos cuesta un gol y creo que no debió lanzar el penalti, suerte en la que no está muy fino últimamente. Un ejemplo de todo esto lo tengo en mi equipo con CR7, así que tampoco estoy para dar lecciones.

Durante el mundial se dieron ejemplos equivalentes del otro bloque contendiente. Este verano había unas ganas inusitadas de minimizar la labor de Xabi Alonso, a la que siempre se le ponían peros, siendo para mi el integrante de la selección que ha rendido a mayor nivel este año. Y era para tratar de eliminarlo del equipo titular y así hacer hueco a otro barcelonista. Había ganas de un pleno en la media y Xabi Alonso les despertaba del sueño. Estoy seguro de que si el partido de ayer hubiera acabado en empate a Del Bosque le hubieran llovido palos, más que nada por su adscripción al Universo Blanco. Noto ganas de ir a por él, de adjudicarle hasta los problemas en los tendones de Xavi. Yo creo que en todo esto no nos libramos de ninguna de las dos aficiones y que damos ejemplos para mi tesis casi todos los días. Ahora Llorente moviliza el entusiamo de los merengues y queremos allanarle el camino en la selección, explanando el terreno que pisa Villa si hace falta, pero ¿que pasaría si fichase este invierno por el Barcelona? Si no fuera por que yo también me he encaprichado de este jugador me gustaría ver realizarse esta hipótesis para ver que pasaba.
Las preguntas serían más o menos estas:

1.- ¿Hay un excesivo entusiamo en el Universo Blanco con Llorente por entenderlo ya un jugador del Madrid? (Perdona Nerea).

2.- ¿Se están cargando las tintas con Villa por que los madridistas piensan que estorba en la progresión de Llorente?

3.- ¿Será Torres el gran perjudicado de todo esto, si llorente finalmente recala en el Madrid, por no pertenecer a ninguno de los grandes bloqes que en buena medida deciden los destinos del Fútbol Español y no vivir a cubierto bajo su paraguas? Corolario: ¿Debería Torres intentar ser fichado por el Barcelona para ir en busca de la titularidad perdida?

4.- ¿Es cierta la tesis que planteo? ¿Hay una guerra soterrada entre ambos universos futbolísticos con la selección como uno de los varios escenarios de batalla?

Para mi la respuesta a todas las preguntas es si, y ambas aficiones dan ejemplos continuos negativos. En todo caso, y para que nadie se enfade, también diré que lo considero algo muy normal, una reacción muy humana. Lo que ya no veo tan normal es la acitud de algunos que solo ven la falta en los contrarios. En fin, si alguien se anima a participar en el debate me gustaría que se metiera en harina, que tampoco pasa nada y es bueno desdramatizar, y que hubiera algo de autocrítica a ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario