jueves, 28 de octubre de 2010

Cine y TV (11) / House - ¿Y ahora qué?

House – Temporada 7 – Episodio 1

¿Y ahora qué? - ¿Un resumen del capítulo de antes de ayer?

Justo donde lo dejamos la última vez que lo vimos, con la misma perplejidad por la victoria. Al fin percute una soledad contra la otra. Es un accidente el que algunos llaman amor, una dolencia que el doctor House mira atónito sin acertar su diagnóstico. Los pulgares se rozan por que es el tacto el sentido que ahora importa. Llevan años escuchándose, viéndose, tal vez amándose, pero nunca se han tocado, nunca se rozaron, nunca compartieron al unísono la sensación de notar al otro en la frontera de uno mismo. El la mira casi asustado y por primera vez nos damos cuenta que ha dejado el juego aparte, que por una vez es él quien va detrás de los hechos y no quien los precede. Lo que le sucede no lo ha provocado con sus manipulaciones. Y parece ser bueno. Parece ser lo único que importa. Ama y es amado. ¿Hemos llegado al final de la partida? ¿Y ahora qué?

En capítulo se inicia con los dos en la cama. Sin actividad. La calma que precede a la tempestad o que viene detrás de ella. Él quiere analizar la situación. Típico en él. Trata de aislar lo que le sucede del devenir de las cosas, aislarlo de la realidad, trazar su trayectoria en la cuartilla en blanco, predecir su esperanza de vida. Estadistica y trigonometría. Ella exactamente lo contrario, insertarlo en los que le ocurre todos los días, traducirlo en rutina, vivirlo. Sociología aplicada. A partir de entonces se establece un duelo entre ambos en el que parece ganar House. No la quiere dejar marchar de su apartamento, quiere mantenerla en su oasis de irrealidad. Y ella en realidad le gusta la idea de posponer el momento crítico. House difícilmente tiene encaje en su día a dia como su pareja. Se deja ganar y asiste el juego tan espectadora como nosotros.

Objetivo: secuestrar a Cuddy de la realidad que acecha ceñuda más alla de la puerta. Comienza de nuevo la partida. Ya la echábamos de menos. Mientras recogen en el baño los añicos del espejo roto la noche anterior por House cuando buscaba la bicodina oculta, Cuddy subrepticiamente se adueña de los dos frascos caidos en el suelo. Ella también está jugando. Sin embargo, una parte de su cabeza está preocupada por lo que sucede en el Hospital. El trata de hacerla entender que lo que importa es lo que sucede ahora entre ellos. Todo el capítulo gira en torno a esta idea. House trata de mantener la puerta del apartamento cerrada a cal y canto. Cuddy busca una razón de peso que la permita traspasarla. Y sin embargo todo lo que nos narran es como un capítulo de Melrose Place. Hoy toca sentirnos a gusto, ajenos a pacientes que se mueren. Solo contemplar como se aman. ¡Que diablos!, nos a costado seis temporadas tener derecho a saborearlo. Vale, en mi caso tal vez no, por que mi mente vuela hacia el recuerdo de mi queridísima Cameron.

Lo explicaría si fuera pertinenente. El hospital requiere un neurocirujano en activo para que no sea clausurada su sección de urgencias. Desde un teléfono House traza planes para improvisar soluciones de compromiso, que le permitan mantener a su rehén a buen recaudo, asistido en el teatro de operaciones por el resto del elenco habitual de la serieo. Pero sabemos donde está el meollo, donde se decide lo importante, no ya quien ganará el juegol, sino cual es el reverso de la trama. Paciencia, que queda al menos una temporada completa. Hemos visto de soslayo la herida en el muslo de House mientras era desnudado por Cuddy, como ella le besaba las cicatrices mientras verbalizaba su amor por él. Las perspectivas son buenas. Nada, nada debe predisponernos para el desánimo. Siquiera las tribulaciones 13. Ya resolverá House sus conflictos en cualquier capítulo futuro. Vayamos directamente a la partida para disfrutarla.

1.- El baño aromático y medicinal preparado por House: House lleva blancas y realiza el movimiento de apertura. Están en la bañera acurrucados el uno contra el otro: “¿Entonces, como difiniriamos este… culebrón abierto, informal y divertido incluso?”. “¿Abierta. Crees que saldré con otros?” House quiere saber si el paso delante de Cuddy se debió a un momento de debilidad emocional causado por la expericiencia sufrida durante el socorro a los heridos del edificio derribado. Ella afirma no arrepentirse de haber tomado ese paso y le reprocha querer analizarlo todo y dejarlo sin la sustancia suficiente para poder vivirlo. Parece ser que Greg se ha pasado en la mezcla de sales de baño. El escozor en zonas erógenas de ambos comienza a ser notable y tienen que salir de la bañera precipitadamente. Gana Cuddy.

2.- El desayuno preparado por House: Inevitablemente frugal en su situación, asediados por la realidad y sin vituallas en la despensa, mientras Cuddy da cuenta de la poca comida que existe sin excesivas ganas, juegan al juego de la verdad. Ella se marca un farol que parece ser una confidencia cierta. Él la desenmascara como falsa por que afirma conocer su tic cuando miente. El se marca el suyo. Es una anécdota absurda. Ella la reconoce como cierta simplemente por que su corazón se lo dice. Vuelve a ganar Cuddy.

3.- Anibal at portas: House quiere abrir una botella de champagne con un sable. Casi mejor ni lo explico, por que tanto vidrio como contenido acaban derramados en el suelo y estoy por creer que se trata de una toma falsa recuperada por resultar divertida y espontánea en los gestos de los actores durante la construcción del episodio en la sala de montaje. Mientras rien por el momento tan divertido que acaban de vivir, escuchan como alguien aporrea la puerta. Es Wilson que quiere derribar el muro y hacer que entre la realidad en el apartamento. House le elude, primero fingiendo que no está en casa. Después, cuando el timbre del teléfono le delata por la llamada de Wilson desde el otro lado de la puerta, mientiendo al decir que Cuddy le hadado dos días libres (mirada admonitoria de ella)… Bueno, no, solo uno. Parece que ha ganado Roma, es decir, House.

4.- Sexo: Inmediatamente después de hacer el amor, lo cual colegimos al verlos desnudos y sudorosos en la cama y tratando de recuperar el aliento, ella le pregunta el por qué de no haber dejado entrar a su amigo. “¿Estabas pensando en Wilson mientras lo haciamos? Qué guai, yo también”. Ella le recrimina por no querer hacer saber a los demás que ella está alli. Acaba de asistir al ejemplo más claro. El balbucea varias posibles explicaciones de urgencia. Pero los dos saben que él duda aun de estar preparado para el amor y el compromiso con la realidad que ello supone. Pierde House.

5.- “Ha caido la Kerkaporta: Mientras Cuddy se viste sentada en la cama, House entra en el dormitorio con el trípode de una cámara. Va a filmar un video porno, a proponer un poquito más de esplendor sobre las sábanas. Es que bajo ellas no sería porno. Piensa enviar la filmación a todo el mundo, empezando por Wilson, para así demostrar que está preparado. Mientras ella piensa la replica un ruido en el interior de la casa les alerta. House va al encuentro del posible peligro sable en mano. Es Wilson que ha intentado entrar a través de la ventana de la cocina y ha quedado atascado. Mantienen un diálogo que es casi de vodevil. El intruso está preocupado. El señor de la plaza trata de convencerlo de que no hay motivo. Le confiesa que está con su novia, con Cuddy, y cuando le conduce al dormitorio para demostrárselo ella ha desaparecido. Pierde House, no ganamos ninguno. Bueno, a lo mejor si soy tan canalla de acordarme de Cameron en este momento tan decisivo lo mismo yo sí.

6.- Las dudas: Por un momento nos preguntamos si no habremos asistido a una de las alucinaciones de House. No sería la primera. Los personajes también se lo preguntan por que Wilson examina a un House ahora paciente, en el doble sentido de la palabra, que cree que la razón le asiste y le posee. Está cuerdo y al fin sereno. Ya no hay dudas. El diálogo entre ellos seguramente es lo mejor del episodio. Como disfruto de estos dos. Como los voy a echar de menos cuando acabe la serie. “House, una paciente se ha muerto anoche en tus brazos, no debes estar solo”. “Lo se, he llamado a una puta. Largo”. “¿Seguro, no prefieres que me quede? Puedo fingir toda la noche delante del televisor que me gustan los espectáculos de monster truck”. “¿Sales por la ventana?”. Cuando lo echa por fin, House vuelve al dormitorio y sorprende a Cuddy escondida en el armario. Uys.

7.- Ósmosis: Mientras juegan una partida de scrabble ella primero se rie de el por no caer en la cuenta de la palabra amor y luego le pregunta con solemnidad por que aun no le ha dicho que la ama. “Una mujer sabia me dijo una vez, y una vez fue hace dos horas, ¿que por que lo analizas todo a conciencia?, ¿por que no te dejas llevar?”. Ella quiere una respuesta y le asetea con nuevas interrogantes. El le muestra la palabra que tenía pensada para la partida: “ILOBEYOU”. Es el momento genial del episodio, uno de esos en que vemos a House introducir la mano en su bolsa de trucos. Gana House. Aunque Cuddy valida el vocablo con un solo punto, y se la puede ver visiblemente emocionada mientras lo anota en la libreta donde lleva las puntuaciones. Él la mira lleno de una felicidad que es reflejo de la suya. Luz de Luna que llena la pantalla por unos segundos.

8.- Entente: El planea un viaje lejos, que les permita escapar del asedio pero seguir siendo libres. Ella se resiste, quiere volver a su vida de siempre. Un viaje, sí, pero no ahora, cuando esté todo bien planeado. Ël acepta. Parece que asistimos al final del secuestro. Y cuando ella abre la puerta que da a la calle vemos como la cara de House se ensombrece. De repente lo que contemplamo es la cara oculta de la Luna. “No saldrá bien”, le dice cuando ella indaga. ¿Ha cambiado House? Esa es la cuestión. La gente nunca cambia. Todos mienten. Con más razón ambos teoremas han de aplicarse al que los enunció por primera vez y lleva seis temporadas demostrándolos. El sabe que no ha cambiado, que lo que fue en el pasado será en el futuro. “Sabes que tengo razón”. Y entonces ella le dice que no quiere que cambie, y a mi me resbala una lágrimilla desde el lagrimal. Le dice que es el hombre más increible que jamás ha conocido, que lo quiere tal como es. El sella el pacto diciendola que la ama, con perfecta ortografia. Y el resto del capítulo es un videoclip pensado para que esa lágrima que me ha brotado cuaje como la escarcha en mitad de mi mejilla. Pierde Cemeron. ¿Ganamos todos? Yo tal vez pierda sintiendome identificado con House mientras experimenta el amor por la que juzgo la mujer equivocada. Una temporada entera para saberlo. Si no os importa me voy a lavar la cara.


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Toma resumen, Nais, está colgado también en la carpeta que tengo de baúl, pero lo pongo aquí por si te apetece comentar algo. Que espero que sí, y además te veo poco por el foro estos días. Tuviste razón, el día D a la hora H estaba delante del televisor. Al día siguiente consegui una copia del episodio y al tercer día resucité. No, es broma, estuve una mañana analizando lo visto. Solo quiero hacer tres apuntes al resumen:

1.- Por no alargarlo todavía más no escribí del momento después a la despedida de House y Cuddy, cuando ella cierra la puerta tras de si. Justo un instante antes han estado sacando fuerzas para autoconvencerse y convencer al otro que el objetivo, ellos juntos como proyecto de vida, es perfectamente factible, una causa justa. Exactamente después de sonar el pestillo al correrse, de debajo de la sonriza dulce que ambos llevan en la cara emerge la misma expresión: un sentimiento de preocupación a punto de devenir en miedo. ¿Sabrá House coger a la niña de Cuddy en brazos y aguantarse las ganas de utilizarla como pelota de frontón para pasar el rato? Jolín, es que el miedo está justificado.

2.- Estas cosas no deben explicarse, que queda poco elegante hacerlo, pero por si acaso explicaré que significa "Anibal at Portas". Era lo que las mamás, las matronas romanas, bastante severas según se dice, decían a los niños para asustarlos e inducirlos a comportarse bien o a abedecer si eran remolones. Algo así como: si no eres bueno mira "que viene el hombre del saco". Anibal está a las puertas, el único hombre que hizo temblar a Roma en su época de máximo esplendor y poderío, capaz de plantarse ante sus murallas y amenazar con la aniquilación del imperio. Apenas una generación después los romanos, tras la victoria final, regaban los campos de Cartago con sal para sellar la destrucción de toda una civilización. Carthago delenda est, y también hay que destruir Cartago, exclamaba Catón tras cada intervención en el Senado Romano, viniese o no a cuento con lo anterior. Tras ver cumplido el deseo de Catón El Viejo, y durante décadas, la otra frase siguió escuchándose y causando terror su significado.

La frase exacta era: Ceterum censeo Carthaginem esse delendam (Además opino que Carthago debe ser destruida). Lo acabo de chapar de wikipedia. Que maravilla de invento este de internet, que hasta me hace parecer culto. La verdad es que esta anécdota puede leerse incluso en los tebeos de Astérix, que uno adquiere cultura en cualquier sitio y hasta riendo.

3.- La Kerkaporta es la primera puerta que cayó en manos de los jenízaros en los instantes finales de la caída de Bizancio. Tras un asedio que probablemente fuese el más espectacular que jamás haya ocurrido antes del de Satalingrado, en que sucedieron cosas sorprendentes, como la aparición del mayor cañón jamás construido o ver navegar toda una flota a través de las montañas, en el momento decisivo, cuando realmente el desenlace aun era incierto, alguien grito, tal vez incluso algún atacante como ardid psicológico, "ha caido la Kerkaporta", y todo el frente de defensa se desmoronó como un castillo de naipes. Durante semanas Mehmet II sacrificó a decenas de miles de soldados para cansar a los defensores. El asalto de su cuerpo de élite fue su recurso final una vez mermada la resistencia de los defensores. Y cuando parecía que incluso que los jenízaros iban a ser repelidos pudo tomarse la Kerkaporta, se vió ondear la primera bandera otomana en un bastión de la muralla. La mayor parte de los bizantinos corrieron al puerto en busca de un barco en el que poder escapar de la matanza. Solo unos pocos acudieron a reforzar las murallas. Entre ellos el último emperador romano, Constantino XI, que dice la leyenda que murio espada en mano. El sultán quiso recuperar su cadáver pero éste nunca fue hallado. Tres días duro el asedio, del que solo se libro la catedral de Santa Sofía por expreso deseo de Mehmet II.

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