lunes, 11 de octubre de 2010

Cine y TV (3) / Firefly - Serenity

Barra libre
Miér Sep 08, 2010 1:30 pm

Firefly / Serenity
por Rokko69 el Dom Mayo 09, 2010 3:07 pm
Lugar: Versión 2.0

Serie de culto. Serie fallida, que hace pocos años dio lugar a una película bastante apañada llamada Serenity. Está entre mis preferidas, a pesar de no haberla podido ver nunca en castellano. Me la pude bajar de internet en inglés con subtítulos. Poco después obtuve una versión en español latino, como suelen llamar al castellano que no se habla en España en la páginas web de descargas. A pesar de que en un tiempo iba al cine con algunas aspiraciones culturales, no exentas de cierta pedantería, lo reconozco, nunca he tenido nada en contra del doblaje de las películas. Me gustaba el cine en V.O. cuando no hay otra opción y se trata de películas que no estoy dispuesto a perderme. Sin embargo, al cine voy a mirar no a leer. Es más, si se trata de una película con muchos diálogos, y en las que gran parte de su atractivo está depositado en ellos, el doblaje me parece imprescindible. Es el caso de Firefly, en la que los diálogos a menudo se convierten en combates de esgrima y la palabra suplanta en muchas ocasiones a la acción. Hay humor y réplicas ingeniosas, y hasta el personaje supuestamente más torpe es capaz de hacer juegos de palabras. Si no tenemos dinero para efectos especiales hagamos que hablen los personajes, que escribir es gratis. Que me lo digan a mi.

Hecha con muy pocos medios, al menos teniendo en cuenta lo que suele ser habitual en Hollywood, Firefly es una serie de ciencia-ficción, un Space Opera de los de antes. Se traza un paralelismo entre la colonización del espacio y el antiguo far west, y es frecuente que algunos asentamientos mostrados de algunas lunas y planetas visitados por los protagonistas tengan una aire muy marcado a poblados del oeste. Malcolm Reynolds es el capitán de la Serenity, vieja nave de la clase Firefly, que hace tiempo debió ser jubilada, y cuya capacidad de carga es alquilada por su patrón al que mejor pague, casi siempre algún personaje del hampa interplanetaria. Sargento del ejército perdedor en la última guerra sostenida contra la tiránica federación de mundos, tiene como lugarteniente a Zöe, mujer que estuvo a sus ordenes en la guerra y que nos hace sentirnos a los hombres al mismo tiempo supérfluos y afortunados, de que haya en el mundo mujeres como ella se entiende. Ningún problema en mandar a una mujer a hacer el trabajo de un hombre y que sepa hacerlo mucho mejor que nosotros. Para que ir uno mismo si alguien es capaz de hacerlo mejor, y además es capaz de darle un toque decididamente femenino. Adoro sentirme protegido. Gina Torres, la actriz que da vida a Zöe, pertenece a ese tipo de mujeres que tarde o temporano hederarán el mundo: las negras latinas. Mujeres blancas, estais avisadas, luchais en balde contra ellas, por que es una guerra que teneis perdida. Otro ejemplo: Zoe Saldana, la protagonista de Avatar.

El tercer personaje clave de la serie es Inara, prostituta que alquila un espacio en la nave para poder viajar y así poder ofrecer sus servicios a clientes de muchos mundos. Entre Malcolm e Inara se establece una lucha sin cuartel en la que no hay tregua ni en un solo capítulo. Se trata de una relación de amor-odio que deja surco en todas las tramas. El odio es solo en defensa propia, para descargar la tensión sexual que amenaza con hacer saltar la nave en cachitos. Tengo que confesar que la belleza de esta mujer me fascina. Morena Baccarin, la actriz que la interpreta, delgada, con algunas gotas de sangre negra en las venas probablemente, como no deja de ser habitual en las brasileñas, y de expresión siempre risueña, aporta elegancia y frescura a su personaje. No la recuerdo en ninguna otra serie o película. Y es una pena, por que estoy profundamente enamorado de ella y de su personaje. En cuestión de mujeres coincido con lo que le escuché una vez a cierta persona. Le preguntaron: "Cual es el tipo de mujer que a usted más le gusta". A lo que éste respondió: "A mi deme una de cada". Y si es que hay belleza que más da cual sea la clase.

La serie tiene una trama que recorre todos los episodios, la de dos hermanos fugitivos de la federación, que se esconden en la firefly para escapar de quienes los persiguen. El hermano mayor se enrola como médico en la nave. La hermana menor es una chica desquiciada por que fue víctima de ciertos experimentos secretos de los que no se nos llega a decir todo. Posee extrañas habilidades mentales. Si llegan a pormar parte de la tripulación es por que Reynolds no le importa el riesgo si es a cuenta de perjudicar a la federación, y en los secretos que guardan los hermanos sospecha un alto potencial de perjuicio para quienes le ganaron en el campo de batalla.

El resto de personajes son:

1.- Kaylee, la joven mecánica, capaz de mantener los motores de la Serenity operativos, aunque a veces falten o sobren piezas, y no siempre quede claro cuales.

2.- Wash, el piloto, marido de Zöe, y que sería incluso capaz de resignarse a tener que compartir su mujer con Reynolds si tuviese del todo claro que tipo de relación existe entre ellos dos. Ella siempre le dice que el es solo su marido, mientras que Reynolds es su capitán. El deber primero, por que ellos dos jamas dejaron de ser soldados y aun no han dado por perdida la guerra.

3.- Jayne es el personaje contrapunto, el mostrenco, zoquete e indeseable, al que sin embargo todos quieren, aunque se cuiden mucho de desmostrar siempre lo contrario, ya que la moraleja de la serie podría ser perfectamente "escucha muy bien lo que hago y no mires solo lo que digo".

4.- El predicador, otro personaje más con oscuro pasado, propagador de alguna fe que no se nos llega a especificar, es el referente moral de la serie.

Cada episodio un mundo. En cada mundo un asalto en la eterna disputa entre Malcolm e Inara. En cada asalto ganado un poco más lejos de casa y un poco más cerca de la libertad. La Serenity, como todas las naves de la clase Firefly, se mueve como pez en el agua por el territorio que está fuera del control de la federación. En la película matan a dos personajes. Cuando lo vi no me lo podía creer. No diré cuales. Tampoco importa, por que cada personaje es una obra de arte, y la pérdida de ninguno de ellos tiene perdón posible.

Me gustaría para acabar explicar como se nos cuenta en cierto episodio el modo en que Reynolds y Zöe conocen a Jayne, por que es muy indicativo del modo de ser de la serie. En cierto ocasión, ambos han de enfrentarse en un duelo a muerte cara a cara, como en el oeste, con tres matones, uno de ellos Jayne. Mientras aguardan a ver quien dispara primero, Raynolds hace una oferta de negocios a Jayne, que éste sopesa con corazón de contable. Ni siquiera nos da tiempo a oir su respuesta, aunque por la expresión de su cara la adivinamos. Se produce una elipsis en la narración y en la escena siguiente aparecen los tres en la nave en actitud relajada. Y sabemos de forma inmediata, sin que nos lo tengan que explicar, que Jayne se alquiló a quien más le pagaba por sus servicios en un determinado momento, sin importarle que eso supusiera traicionar de forma ruín a quien llenaba hasta entonces su estómago. Sin embargo sabemos que su lealtad a Reynolds está a prueba de todo. ¿Por que lo sabemos? Pues no sabemos por que lo sabemos, pero estamos seguros de saberlo. Nos lo dicen los huesos.

1 comentario:

  1. Buena entrada!! Y me gusta que hayas destacado a mis personajes favoritos, aunque en realidad me gusten todos. No puedo dejar de pensar, sin embargo, que algunas cosas fueron demasiado lentas para el rápido final que tuvo la serie. Que nadie me malinterprete, mejor que haya acabado así y no estropeada por las cadenas que querían más amor (si es que era posible) entre Mal y Inara o Kaylee y Simon... Ya me entiendes!

    Los personajes son fantásticos y la serie es estupenda, aunque cada vez que la veo tengo ganas de volver a ponerme con el principio porque es injusto que tuviese que ser tan corta.

    ResponderEliminar