domingo, 24 de octubre de 2010

Cine y TV (10) - Centauros del desierto

Películas románticas preferidas
Miér Sep 08, 2010 3:18 pm
Re: Películas románticas
por Rokko69 el Dom Mayo 09, 2010 12:21 am
Lugar: Versión 2.0

Centauros del desierto

Es una película que ha ido ganando prestigio poco a poco desde que la estrenaron, de tal forma que hoy en día es considerada por los críticos como una de las mejores películas de la historia del cine. Fue dirigida por John Ford. Que nadie te engañe, Pablo Picasso no fue el mayor genio del siglo XX, sino este director de origen irlandés, pero que hacia películas en Hollywood.

Es un western. La sinopsis, lo que la gente creyó ver cuando se estrenó en su época fue lo siguiente: Un soldado de la guerra civil americana, un sudista, es decir, un perdedor, regresa a casa al final de la contienda. Llega a la casa de su hermano, situada en un paraje desolado, a mitad de camino entre el desierto y la nada. Pasa la velada con su hermano, su cuñada y sus sobrinas. A la pequeña le regala una medalla conseguida en en campo de batalla. A la mañana siguiente, una cuadrilla de rangers de Texas acude a la casa en búsqueda de hombres, por que una partida de apaches han escapado de una reserva cercana. El soldado y una especie de hijo adoptado de su hermano se suman a la cuadrilla. Cuando llevan unas horas de persecución ven en el horizonte, en la dirección de la que provienen, una columna de humo. Es la granja del hermano que sin duda ha sido atacada. Cuando consiguen regresar solo hay cadáveres. La cuñada y la sobrina mayor han sido violadas. Pero falta un cuerpo, el de la niña pequeña, que ha sido raptada. A partir de aquí la película es la búsqueda de la sucuestrada, una búsqueda de años en la que se dibuja al soldado como un hombre racista, violento y amargado. ¿Y donde está la historia de amor? Hay, hija mía, hace falta ver la película varias veces para dar con ella. Está tan bellamente sugerida, de una forma tan esquiva, elegante y sutil, que solo se va relevando a medida que los los se acostumbran a la penumbra.

La historia real es esta, y algunos datos aun están por confirmar. Un tejano tuvo que huir del hogar donde vivía, la casa de su hermano, por que se había enamorado de su cuñada. Marchó a la guerra y al acabar esta en derrota regreso a casa por que a ningún otro sitio podía acudir. La niña pequeña es su hija, y por eso su obsesión por arrancarsela a los indios. ¿Por que se que la historia de amor ocurrio? Hay una escena que lo demuestra. Transcurre durante la mañana siguiente al regreso, en el interior de la casa. Hay tres personajes: el soldado, la cuñada y el comandante de la cuadrilla. Este último está bebiendo guisqui de un tarro, mientras le da la espalda a los otros dos personajes. Hay algo forzado en ello, como si no quisiera mirar lo que va a ocurrir. Ella está doblando el capote del soldado, con una ternura que solo se tiene con las cosas de la persona a la que amas. Él se acerca a ella y le da un beso inocente, pero quizás un tanto demorado. Hay ternura, confianza y hasta lenguaje secreto en el fugaz encuentro, casi furtivo. Que la niña es su hija es el siguiente paso lógico. Todavía una conjetura. Necesito ver la película otra media docena de veces para confirmarlo. Pero tengo sólidos argumentos para defender la teoría.

No me resisto a narrarte la última escena. Ha recobrado a la niña, que ya es casi una mujer. La llevaba en brazos a la casa del rancho vecino. Un matrimonio sueco muy simpático. Va con él el hijo adoptado de su hermano, que ha compartido con eél los años de búsqueda obsesiva. Los vecinos salen de la casa para recibirlos. Suena la música, no hay palabras. Alguien recoje la niña y uno a uno los personajes van entrando en la casa. Cambio de perspectiva. Ahora vemos el exterior desde el interior de la casa. El soldado es el último que queda por acceder. Lentamente se dirige hacia la entrada, pero se detiene cerca del umbral, da media vuelta, y mientras se aleja despacio la puerta se cierra a sus espaldas. La historia comienza con su llegada y acaba con su marcha. y es como si nunca hubiera estado. No pertenece a las vidas de las personas a las que ama.

Si no la has visto no tardes mucho. En las últimas listas ya está considerada entre las 10 mejores películas de la historia del cine. Dentro de poco le discutirá el liderazgo a Casablanca y Ciudadano Kane. Al tiempo.
Re: Películas románticas preferidas
por Rokko69 el Miér Sep 08, 2010 3:20 pm
Re: Películas románticas
por Rokko69 el Dom Mayo 09, 2010 6:44 pm
Lugar: Versión 2.0

Centauros del desierto - Nuevas pruebas

El otro día volvieron a programar la película. De madrugada. Y la estuve viendo hasta que me venció el sueño. Tengo una nueva prueba del Romance entre Ethan y Marta. He vuelto a ver la escena de la marcha del grupo que va en busca de los indios. Mientras el reverendo desayuna, Martha recoge de un arcón de forma emocionada el capote de Ethan, su cuñado. La emoción que nos provocan las cosas que han estado en contacto íntimo con la persona que amamos. Lo dobla y va a estregárselo. El reverendo se levanta de la mesa, y justo a sus espaldas los antiguos amantes sostienen un diálogo mudo lleno de ternura. El recoge la prenda y ella lo mira desconsolada. Y el reverendo mira el infinito como si nada supiera.

Pero la prueba a la que me refiero ocurre en un momento anterior de la película. El reverendo llega a la casa del hermano de Ethan a reclutar esploradores para los Ranger de Texas. Una partida de indios ha escapado de la reserva. No sabe que Ethan ha vuelto. Cuando lo ve se sorprende. Quiere reclutar a su hermano, pero Ethan se ofrece como voluntario para que aquel pueda quedarse en la casa protegiendo a su mujer, a Martha, y a sus hijos. Es ahí donde debe estar en esos momentos de peligro. A él le corresponde el riesgo lejos de un hogar que no es el suyo. El reverendo acepta y mostrando la Biblia exije un juramento de fidelidad a la bandera de los Estados Unidos. Ethan se niega, no está en su mano prestar tal juramento. "¿Por qué? ¿Qué te lo impide? ¿Cuestiones de conciencia?". Cuando Martha escucha estas palabras se sobresalta y derrama parte del café con el que está llenando una de las tazas de los invitados. El Reverendo insiste: "¿Algo pesa acaso sobre tu conciencia? ¿Hay algo quizás que deberías contarme como reverendo, no como capitán de los Rangers?". Marta corta la conversación en la forma que puede. Introduce en la conversación que sostienen aquellos hombres un asunto totalmente secundario. Pero no hay motivo para la alarma. Tal vez si para el pesar de conciencia. Ethan dice que un juramento de fidelidad solo se presta una vez. Y todos entendemos, sobre todo los que hemos visto la pélícula docenas de veces, a lo que se refiere. El ya se comprometió con los Estados Confederados de América. la palabra de un hombre es solo una. Vuelve la calma. El secreto de todos saben vuelve a ser silenciados en las memorias. Mientras se despide de la partida de caza, se nota a Marta conmovida. Teme por la vida de su amado. Seguiremos investigando en posteriores visionados. Y trataremos de demostrar que la niña raptada es en realidad hija de Ethan. Esos son los objetivos de la Fiscalía, señoría y señoras y señores del jurado.

PD: Esta tarde me voy a bajar Marian y Robin. ¿Bajar de donde? De la alacena virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario