sábado, 22 de septiembre de 2018

Rescates de Twitter (48) - Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola

1.- Un detalle insignificante de la biografía de Leonardo que he leído hace poco, la de Walter Isaacson, que me llamó poderosamente la atención al saberlo es que Cecilia Gallerani, la famosa dama del armiño de Leonardo, va vestida a la española.


2.- Sabía que España fue una vez el país más influyente de Europa, el que imponía los cánones, imponía las modas, el idioma que había que hablar, pero no que los había sido tan pronto como en la última década del siglo XV.

3.- Una generación después, Felipe II, siendo aún príncipe, el soltero más cotizado del continente, desembarcó con su séquito en Inglaterra para desposarse con María Estuardo, a la que la propaganda anglicana apodó Mary la sanguinaria.

4.- Los cortesanos ingleses, que se veían invadidos por aquellos tipos hoscos y orgullosos, también encontraron un apodo despectivo para los españoles. Les llamaban la bandada de cuervos porque iban vestidos a la española, completamente de negro.

5.- Quizá el retrato más famoso de un "cuervo" sea el del propio Felipe II, ya viudo de Blody Mary y de las otras dos esposas que la sucedieron en el trono. Completamente de negro, la única nota de color en su indumentaria es el Toisón de Oro que cuelga de su cuello.


6.- Es un retrato que rompe moldes. Ni un solo detalle acerca de quién es el retratado, de cuál es su poder, sus capacidades o sus logros. Que Felipe II era el dueño del mundo era algo que todo el mundo ya sabía y no necesitaba pregonarlo a través de la propaganda del arte.

7.- Durante siglos se creyó, seguramente por un olvido intencionado, que esta maravilla era obra del principal retratista de Felipe II, Alonso Sánchez Coello. Costó recordar la verdad de su autoría: Sofonisba Anguissola, la pintora de Cremona.

8.- Un siglo, o así, lleva Sofonisba reclamando a grandes maestros la autoría de cuadros. La próxima obra maestra que recuperará para su currículo será la otra dama del armiño (en realidad un lince) de la historia de la pintura, la que extrañamente se atribuye a El Greco.


9.- El arte en general, y El Prado en particular, le debe un homenaje a esta mujer. El País Semanal le dedicó el pasado domingo este artículo. Poquito a poco vamos progresando. https://elpais.com/elpais/2018/08/14/eps/1534258273_152802.html

10.- Por cierto, hablando de Leonardo, del Prado y de marginación. El año que viene se cumplirá el quinto centenario de la muerte de Da Vinci. Otro detalle curioso de la biografía de Isaacson: califica a la Gioconda del Prado como la mejor copia de La Mona Lisa.

11.- Después de que la restauraran la versión del Prado ha pasado de ser una obra intrascendente, una curiosidad friki, a aspirante a obra maestra. ¿Seguro que es una copia? Cómo me gustaría que el regalo del Prado a Da Vinci el año que viene fuese un zasca en los morros al Louvre.

2 comentarios:

  1. Estupendo el hilo,como siempre.
    Y como siempre, tengo algo que coreegirte: Bloody Mary.

    Con lo concienzudo q eres preparando los hilos,...¿Qué te cuesta consultarme lo poquito que pones en inglés? Déjame aportar mi granito de arena!!!

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  2. Ahora corrígeme tú a mí el 'corregirte'

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