sábado, 22 de septiembre de 2018

Rescates de Twitter (49) - El subsuelo de Madrid

El subsuelo de Madrid

0.- A continuación va un hilo. Me podéis hacer unfollow porque va a ser largo. Se lo dedico a alguien que no se cree que escriba hilos pensando en ella. Creo que le va a a gustar. Así que, va por tí, esta vez de forma oficial.

1.- Supongo que conocéis la anécdota. En la gira de promoción de una de sus películas, no recuerdo cual, si dirigía o actuaba, a su paso por Madrid le preguntaron su opinión sobre la ciudad.

2.- Danny de Vito no tuvo que dejar de sonreír para sonar demoledor. Los puñetazos que más duelen son los que te propinan con una sonrisa: "Espero que algún día encontréis el tesoro. Siempre que vengo estáis cavando en algún sitio".

3.- Hay una versión aún más ingeniosa de la frase, más contundente pero al mismo tiempo con un resquicio por el que poder colar una disculpa. No recuerdo su autor: "Preguntadme cuando la hayáis terminado".

4.- ¡Ay, las obras en Madrid! ¿Son para enmendar la fealdad? ¿Una consecuencia del afán de mejorar? Lo cierto es que los más ingeniosos llegaron a proponer la caminata por una acera de Madrid como disciplina olímpica, y razón no les faltaba.

5.- Lo cierto es que a Madrid siempre le ha faltado quien le haga piropos. La tacañería en este apartado de quienes han opinado sobre ella es proverbial. Aunque, reconozcámoslo, no es la ciudad más resultona del mundo, ni siquiera cuando las obras dan tregua.

6.- Y sin embargo, como intuía Danny, Madrid tiene tesoros ocultos en su subsuelo. Así es como titulé una serie de mi blog hace muchos años, con la idea de dárselos a conocer al señor de vito y resto de escépticos. Me quedé en la tercera entrega porque uno se cansa de usar la pala.

7.- Si hubiera proseguido con la serie habría terminado hablando del "Puteal de la Moncloa". Jajaja, no, no va de eso. Resulta que la mejor copia de los frisos del Partenón de Atenas está en Madrid. ¿Cómo lo veis?

8.- ¿Y qué narran los relieves del Partenón? Lógicamente, la génesis de la ciudad es uno de los temas principales, y el advenimiento de la propia Atenea, diosa protectora de Atenas, está íntimamente relacionado con ella.

9.- Zeus era el rey del Olimpo porque había liderado con éxito la rebelión de la tercera generación de dioses frente a la segunda, la de los titanes, que lideraba Cronos, su padre.

10.- Cronos también había alcanzado el poder tras someter a su padre, el abuelo de Zeus. Tuvo que planearlo con minuciosidad y astucia, porque Urano, el firmamento, era un tipo iracundo y poderoso. Era vencer o morir.

11.- El mal carácter de Urano fue una de las razones de su caída. Gea, la tierra, estaba harta de sus maltratos. Cada noche bajaba del cielo para violarla y engendrar a un nuevo titán o a algún ser monstruoso: cíclopes, centímanos (seres con cien brazos), etc.

12.- Urano era un tipo duro de pelar, en sentido estricto. Pero Gea le dio a Cronos el arma perfecta: una hoz de adamantium. Si no os suena el metal que sepáis que tenéis un cero en conocimiento Marvel.

13.- Una noche que Urano bajó a yacer con su esposa, Cronos aprovechó el momento de esplendor genital de su padre para cercenar sus atributos varoniles. El reguero de sangre y semen que bañó la tierra engendró en ella nuevos seres de pesadilla. Pero iban a ser los últimos.

14.- Con el serio déficit infligido en su nivel de testosterona, Urano dejó de ser una alternativa seria en la lucha del poder. Titanes y cíclopes se convirtieron en la nueva mafia que lideraba el cotarro. El don, por supuesto, iba a ser Cronos.

15.- Cronos se casó con su hermana Rea, otra titana, y la historia amenazó con repetirse en bucle. Pero, como no hay lecciones más fáciles de aprender que las que uno mismos e imparte, Cronos decidió comerse a sus propios hijos nada más eran engendrados. Ni un tictac de segundero.

16.- Fue con Zeus, el benjamín de la estirpe de los dioses del Olimpo, con quien se paró el reloj. Su madre Gea, sustituyó a su hijo por una piedra nada más parirlo, que dio a comer a su esposo para que distrajera su hambre de poder.

17.- Zeus fue criado por su abuela Gea en una caverna de las Montañas del Ida, en la isla de Creta, a salvo de la ira de su padre. Cuando creció declaró la segunda guerra civil en los cielos, de la que salió victorioso y dueño y señor de cuanto existe.

18.- ¿Era posible un tercer ciclo de la historia? Ciertamente. Pero Zeus era más reflexivo que su padre y que su abuelo. En cuanto a apetito sexual andaba como poco a la par. Y bien está que fuera así porque si no los artistas habrían tenido la mitad de temas para inspirar sus obras.

19.- Un comité de adivinos y expertos, liderados por su madre y su abuela, informaban a Zeus acerca de con quién no debía fornicar si es que no quería engendrar un hijo más poderoso que él que pudiera destronarle.

20.- Sobre Metis, una ninfa marina que se convirtió en su primera esposa, o sea, la hembra con la que primero empezó a repetir fornicio, le advirtieron que estaba destinada a parir un coloso, así que cuento la dejó encinta le dio matarile. No se privó de catarla.

21.- Como Conocemos los gustos de Zeus ya nos hacemos cargo de que era hermosa. Pero es que además era la persona más inteligente que existía. Además, era bondadosa y valiente. Había secundado a Zeus en su revelación. Normal que tuviera querencia por su cama.

22.- Con todo y con eso, nada iba a salvar a Metis. Zeus refinó la crueldad de su padre: en vez de esperar a que la amenaza fuera parida para poder engullirla, decidió tragarse enterita a la madre embarazada. Aníbal Lecter haría un guiso prodigioso inspirándose en esta historia.

23.- Al poco de engullirla Zeus empezó a sentir un dolor de cabeza insoportable. Su cerebro era incapaz de digerir la superior inteligencia de su amada. Le estallaba el cráneo, que de repente parecía demasiado angosto para tanta sabiduría nueva.

24.- Chillando de dolor llamó a su hijo Hefesto (Vulcano), el chapuzas del Olimpo, que siempre llevaba consigo un hacha. "Ábreme un tajo en la cabeza, que no puedo soportar lo que tengo dentro".

25.- Aunque temblaba de miedo al hacerlo, obedeció a su padre. Y del agujero en el hueso surgió Atenea, como si de un truco de magia se tratase, imponente, completamente armada con armadura, casco y lanza. Bella e inaccesible desde el minuto cero de su existencia.

26.- El pobre Hefesto, taciturno, feo y cojitranco, cual marqués de Bradomín, se enamoró de su hermana nada más verla. Venga, vamos, a estas alturas ya sabemos que el incesto no era un tabú de mucho uso en el Olimpo.

27.- "Entrégamela" le rogó a Zeus. Éste sonrió enigmático, porque sabía de antemano el desenlace, y le contestó: "Que ella decida". ¡Por fin una mujer a la que le dan alternativas! La que eligió ella fue ser virgen por siempre jamás, porque los hombres damos mucha lata.

28.- Hefesto, avergonzado, no pudo reprimir su excitación. Aquella mujer daba casi más miedo que placer al contemplarla. Mientras su padre chorreaba sangre desde el cuero cabelludo que salpicaba la tierra a su alrededor, él chorreaba semen desde su miembro, erecto en vano.

29.- O quizá no. Gea, siempre presta a engendrar vida de todo aquello derramado sobre ella, engendró con el semen de Hefesto a Erecteo (atención al nombre), el primer rey de Atenas, cuya primera piedra debió situarse en el mismo lugar de los hechos.

30.- Todo esto está narrado en los frisos del Partenón, junto a otras historias, que tal vez den para otro hilo cualquier otro día. La copia más hermosa de este fragmento está labrada en una piedra cilíndrica, "El puteal de la Moncloa", un hallazgo arqueológico madrileño.



31.- Se trata del pretil de un pozo que actualmente se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, en la mismísima Castellana, a medio camino del Prado al Bernabéu. Si hay una calle con poderío es esta. Mira, ya me he venido arriba como madrileño.


32.- "Cusha", Danny. Para conocer los frisos del Partenón no tienes que viajar a Atenas. Ni siquiera a Londres. Te basta con darte un voltio por los madriles, aunque tengas que sortear zanjas. Cavamos y, a veces, encontramos tesoros. Qué razón tenías, bribón.

33.- Y tú, no vuelvas a decir que es mentira que escriba hilos para que tus los leas. Ahora tengo 1110 testigos que pueden corroborarlo en sede judicial. Lo que yo digo va a misa. Otra cosa es que Pdr Snchz tenga a bien televisarlo.

34.- Si alguien está interesado en tener algo más de información sobre el “Puteal de la Moncloa” o la historia que narra su relieve, le remito a mi blog: http://rokko69varikyno.blogspot.com/2017/10/retorno-al-prado-19-el-prado-en-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario