El pino de Platero
1.- En lugares muy marginales de los periódicos de estos días se ha hablado de la finca de Fuentepiña, en Moguer (Huelva). Sus actuales propietarios la han puesto a la venta con un precio de millón y medio de euros y la Junta de Andalucía se ha echado las manos a la cabeza.
2.- ¿Y qué le va a la Junta en el asunto? ¿Qué tiene Fuentepiña que merezca su atención (en realidad la de todos)? Fácil, en ella Juan Ramón Jiménez se recuperaba de sus depresiones y ansiedades. Durante una de sus convalecencias en ella dice la tradición que escribió "Platero y yo".
3.- La leyenda añade otro dato espectacular (al menos para mí): al pie de uno de los pinos piñoneros que pueblan el predio, el Nóbel enterró con sus propias manos al burrito que protagoniza su poema.
4.- Ninguna guía de árboles singulares de España que se precie de ser rigurosa puede dejar de incluir al pino de Platero. Sin ser extraordinarios, los datos biométricos del árbol son notables: bicentenario; 19 m de talla, 27 m de envergadura de copa, 3,6 m de perímetro de tronco.
5.- Si se bucea en las crónicas se averigua enseguida que muy cerquita de allí existía hasta hace pocos años un pino mucho más grande, de envergadura tan sobresaliente que los marineros de la zona lo utilizaban como faro viviente, para saber la ubicación de la costa.
6.- Dice la Junta que 1,5 millones es un precio fuera del mercado, pero cualquiera que haya estudiado algo de valoración forestal y, mire usted por donde, yo lo he hecho, sabe que el factor más determinante en el precio de venta de una finca es el aprecio del dueño y el comprador.
7.- ¿Está enterrado Platero al pie del pino? Quizá bastaría con cavar para averiguarlo. Los que saben del asunto dicen que, como poco, es una afirmación verosímil. Parece ser que Platero no fue un solo burro sino varios que acompañaron las soledades de Juan Ramón en Fuentepiña.
8.- No quiero ser grosero (O quizá sí, porque el tema me cabrea un poco), pero más se ha gastado la Junta en surtir de coca y putas a sus ahijados políticos. Es loable que sea rácana con el dinero público. Pero debería serlo en todos los apartados, también en el de festejos privados.
9.- La suerte que tenemos en este asunto es que Fuentepiña no es como un cuadro, un elemento arqueológico, etc., que se pueda transportar a través de la aduana empobreciendo el patrimonio cultural de España, algo bastante más habitual de lo que nos dicen.
10.- Aunque tampoco demos ideas. En Nueva York están los dos claustros románicos españoles completitos que se llevó el ciudadano Kane de Orson Welles porque aquí no había nadie que los apreciara tanto como él.
11.- Luego si Fuentepiña la compra un guiri, o algún español no tan respetuoso con el legado de Juan Ramón, y hace lo que se suele hacer con la propiedad, lo que a uno le dé la gana, tampoco nos quejemos.
Propina: Cuando pensaba que ya no quedaban primaveras, llegaste tú, con orquídeas enredadas en el pelo y tus sandalias de lluvia como calzado. Y si septiembre se va vistiendo de octubre mientras recorre el calendario, es mayo quien me acompaña en mi paseo bajo los arces #TuitPoemaEnObras
Alternativa: Cuando pensaba que ya no quedaban primaveras llegaste tú, con orquídeas enredadas en el pelo y sandalias de lluvia como calzado. Y si septiembre se va vistiendo de octubre al recorrer el calendario, es mayo y no otoño lo que tiñe de rojo la fronda de los melojos #TuitPoemaEnObras
No hay comentarios:
Publicar un comentario