miércoles, 30 de enero de 2013

El Fútbol y sus aledaños (90) - Vísperas

El Real Madrid presenta a Diego López: ¿Arquero suplente o titular?

Vísperas

"Días de mucho, vísperas de nada", reza el refrán, pero lo cierto es que están siendo unas vísperas ricas en información, en buenas noticias también, aunque también arrecia el vendaval de anti-madridismo más que nunca. Alguien me decía esta tarde, una amiga reciente de Twitter, @VSaRs22, que tenía la intuición de que el Real Madrid va a ganar al Barça el miércoles, y de forma clara, porque ve al equipo más unido que nunca. Y no sólo no quiero rebatirla, sino que tampoco puedo, al menos sus razones. Algo ha cambiado en la actitud del equipo, de forma individual y colectiva. Sergio Ramos, por ejemplo, se le vio aguerrido donde debía, en el barullo en el área del Getafe que acabó siendo el primer gol, y de su cosecha. Y templado donde antaño se le ha visto acelerado, atropellado y torpe. Aunque parte del cariño que sentíamos por el se ha extraviado en el tortuoso camino que está siendo esta temporada, donde empieza a costar creer en el compromiso de nadie, lo cierto es que lo necesitamos para ser grandes, para hacer cosas importantes esta temporada. Ojalá Ramos haya aprendido al fin en quien debe buscar el cariño, en la afición, no en la prensa, que no ha dudado de utilizarlo como ariete para echar abajo la puerta del Real Madrid para tratar de saquear el club, su ánimo y su entereza. Lo cierto es que el domingo me ganó un poco, recuperó parte del terreno perdido. El otro día, en una cadena de televisión, no recuerdo cual, se reían de él, de su intervención en el vídeo de felicitación a Mou por su cumpleaños. No es la oratoria lo suyo, ya lo sabemos, y había una pequeña metedura de pata en lo que decía en cuanto a protocolo. Si la prensa fuera realmente su amiga no daría cuenta de ello, como no lo hace cada vez que Messi abre la boca y hace el ridículo. Como ocurre, sin ir más lejos, en el anuncio de Pan Bimbo, donde tiene que ser doblado para que se le entienda, siendo el otro personaje conocido que participa, Eduard Punset, que no es precisamente un prodigio de dicción cuando habla. Decía Ramos en el clip que la lesión de Casillas le impedía participar en el clip y que por eso lo hacía él, con gusto. Convengamos que es una forma torpe de empezar su discurso, que, interpretado con malicia, puede parecer que lo hace sólo por compromiso, cuando en realidad, eso es lo que creo, lo que trata es de involucrar en su felicitación a Casillas, de hacerlo co-partícipe de sus palabras, de disculpar en que no sea él, el capitán del equipo, quien la haga. Pero es que la malicia es la especialidad de la prensa deportiva, y también se hacían comentarios con filo sobre las palabras de Karanka. Ni un vídeo de cumpleaños está a salvo de la artillería periodística.

Las vísperas del primer clásico de los tres que se nos vienen encima, comenzaron con el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa, en Mestalla, que hicieron las veces de tercio de varas para atemperar al toro. El toro cárdeno que es el Real Madrid, que parecía manso esta temporada, pero que se ha enrabietado en las últimas fechas. Al parte de bajas habitual por lesión de cara al partido con el Barça, con Marcelo como principal baja, se unió el estropicio causado por Péres Lasa, que expulsó a Coentrao y Di María. Un puyazo demasiado largo del picador, al que se le fue la mano. Pero aun quedaban por actuar el Comité de Disciplina Deportiva y el Comité de Apelación, que ratificaron la sanción a Sergio Ramos de 5 partidos que ya traía, pero obligándole a cumplir el último en la ida de semifinales de Copa ante el Barça en vez de en la jornada vigésima de Liga ante el Getafe. Extraña filigrana de billar sobre el tapete de las normas legales deportivas que, como siempre que se emplean a fondo los comités, perjudica y beneficia a los mismos. La sanción a Fabio Coentrao y Di María es de un partido, que cumplirán en el torneo de Copa, donde interesa. Más que billar, me desdigo, parece encaje de bolillos, ejecutado con tanta maestría que uno se impacienta por ver la bufanda de lana que saldrá de todo esto. Tendrá que ser digna de verse. Por cierto, Rui Faria también ha sido sancionado con dos partidos, con lo que, si Mou se había planteado la idea de alinearlo de lateral izquierdo como solución de emergencia, en vista de la sanción del portugués y aun bajo estado de forma de Marcelo, tendrá que buscar otra alternativa. ¿Sara Carbonero? Empuje tiene, y sabe subir al ataque y es hábil en el desmarque, del bien colectivo al menos. Jugar en equipo, no se yo...

En vista de las circunstancias, Mou presentó el domingo ante el Getafe un equipo competitivo, pero con dos bajas significativas para dar descanso a jugadores que juzga vitales en el partido contra el Barça. Xabi Alonso no jugó un solo minuto. Khedira solo un tiempo, y con él en el campo es cuando llegaron los goles, lo cual no es del todo casualidad. Es previsible, a muchos les satisfará ya que llevan tiempo afilando los cuchillos, que Mourinho plantee la lucha nuevamente en el medio campo. El Barcelona sufre cuando se le disputa el balón arriba, cuando lo pierde cerca de su portería. Cuando está volcado sobre el contrario, perder el balón cerca del área rival sólo es peligroso cuando se enfrenta al Real Madrid, debido a su contraataque relampagueante. En ambos casos el trabajo de Xabi y Khedira es vital. Será titánico mañana, y  haberles concedido descanso podría ser decisivo. También tuvo unos minutos de descanso CR7, que fue susutituido a falta de un cuarto de hora del final. En su caso es más que probable que su salida se debiese a un intento de aprovechar el reconocimiento que al fin se le viene dando en el Bernabéu. Tras un partido soberbio, con tres goles, los dos primeros realmente de superdotado, era momento de recoger frutos, de fomentar ese cariño que nace en la afición por su jugador. Medida inteligente de Mourinho, que refuerza al equipo en su conjunto, ya que sobre Ronaldo descansa cualquier esperanza este año de ganar títulos.

Esta semana se ha formalizado el fichaje del portero Diego López. No me tengo por experto en fútbol, así que mi opinión se que vale poco, pero ya he reconocido mi debilidad por este portero, casi coetáneo de Casillas, para mi gusto más completo que él, y cuya sombra, la del mostoleño, truncó una prometedora carrera. Así que ya se puede imaginar la gente la alegría que me provoca su incorporación, su vuelta a la disciplina blanca, aunque desconozca su estado de forma. parece haberse producido un declive profesional tras unos primeros años fulgurantes fuera del Real Madrid. Pero es que lo que hay tampoco es para tirar cohetes. Iker es un jugador más que amortizado, tanto en lo deportivo como en lo extra-deportivo, lo cual es bastante grave. No descontemos, cada vez parece ser una opción más a tener en cuenta, que quien se tenga que ir a final de temporada del club sea el capitán del equipo. Tan grave empieza a ser su situación que su permanencia empieza a desligarse de la de su entrenador. Tal vez el fichaje de Diego López, además de un apaño, sea el comienzo de la reestructuración del puesto. Adán tuvo una buena actuación el domingo. Parece ser un buen portero, aunque falto de la magia de Iker para los momentos de máxima exigencia. Ante el Getafe se le vió más seguro, quizá al dejarse llevar por el estado de ánimo del colectivo. La cara de satisfacción de Diego López en su primera rueda de prensa como jugador del Real Madrid es un momento que nos merecíamos, que necesitaba el madridismo. Fue hasta emocionante. La vuelta del hijo pródigo. Ojalá que para darnos muchas alegrías. Ese rostro esconde la misma intuición de mi amiga @VSaRs22.

Este partido creo que a mucha gente se le antoja vital, más a los antis que a los madridistas. Una hipotética victoria cerraría un enojoso paréntesis en el que el Real Madrid no solo habría superado el obstáculo de ganar al mejor Barça de todos los tiempos, prueba supuestamente insuperable, sino que se habría sobrepuesto también a la adversidad mediática, arbitral y federativa. Ahí es nada. El año pasado se probó todo lo que había en el arsenal para intentar que el Real Madrid no ganara la Liga. medidas que ya se habían mostrado eficaces en las semifinales de la Champions de hace dos años y las semifinales de la anterior edición de la Copa del Rey. Pero el ultimísimo Madrid de Mourinhimo habría logrado curtirse en la adversidad y pasado por encima al Barcelona en su propio campo. Si a eso añadimos una Supercopa en que se vio a los blaugranas amedrentado, da como resultado que nos tienen ganas. Somos una blasfemia, un exabrupto malsonante, en los tiempos castos del tiqui-taca, tan religiosos. En plena diáspora hacia el norte del Guardiolismo, el Mourinhismo no quiere abjurar de sus propios credos. Urge para todos nuestra derrota y eso me hace ser pesimista. Pero tengo la ventana de la habitación abierta de par en par, porque ya huelo la primavera en el aire, la blanca en el fútbol o la verde en el monte. No doy nada por hecho. Incluyendo que aun nos tengan miedo. Que el anatema vuelva a mostrarse más poderoso que la ortodoxia. No firmo ni el 3 a 0. Ya me arrepentiré luego de la bravata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario