martes, 8 de enero de 2013

El Fútbol y sus aledaños (73) - Escándalo



Mourinho 'trabajó' viendo el entrenamiento de su hijo
Carlos Forjanes
Diario AS - Madrid - 8/1/2013

A la hora de la Gala del Balón de Oro, él no estaba trabajando en su despacho sino tomando el aire en las instalaciones del Canillas

Mou vio al Infantil del Canillas mientras Florentino, Casillas, Cristiano, Ramos, Xabi y Marcelo representaban al club en Zúrich. | Daniel Sastre Mientras Florentino, Casillas, Cristiano, Ramos, Xabi Alonso y Marcelo representaban ayer al Madrid en la Gala del Balón de Oro en Zúrich, Mourinho se quedó en Madrid y se tomó la tarde libre para ir a ver el entrenamiento de su hijo con el Canillas.

El técnico anunció el pasado sábado, en la previa ante la Real Sociedad, que no viajaría a Suiza y se justificó diciendo que era para preparar el duelo con el Celta en Copa de mañana: “Tengo que trabajar, hay partido de Copa, un partido importante para mí y no voy”. La realidad es que Mou decidió saltarse su propia explicación.

El entrenamiento del Madrid ayer fue a las 11:00 horas y el grueso de la expedición blanca (excepto Cristiano, que fue antes) viajó a Zúrich en vuelo privado a las 13:30h. Después de la Gala regresaron por la noche a Madrid y durmieron en sus domicilios. Mou dijo se quedaba en tierra para trabajar pero, en lugar de estar en su despacho de Valdebebas, prefirió airearse viendo las evoluciones de su pequeño, José Jr. (portero del Infantil B del Canillas) en los instalaciones del modesto club madrileño situadas en el barrio de Hortaleza.

El de Setúbal acudió al recinto a las 19:45 horas acompañado de dos guardaespaldas (que intentaron taparle cuando advirtieron la presencia de AS) y se quedó en un discreto segundo plano para no llamar la atención. Aún así, Mou se mostró de buen humor, como podrán ver en las imágenes captadas por AS TV que AS.com subirá hoy a su web a las 12:00 horas.

Estuvo cerca de una hora viendo ejercitarse al equipo de su hijo y de esa manera se ahorró el trago de ver en persona cómo Del Bosque y Messi recibían el Balón de Oro y Casillas era encumbrado en el once ideal FIFA/FIFPro del año (ya no le felicitó el sábado cuando la IFFHS le nombró mejor portero de 2012).

Contradicción. Durante su tres temporadas en Chamartín, Mourinho siempre ha estado entre la terna de finalistas al Balón de Oro. La temporada pasada, al haber un Málaga-Real Madrid (10 enero de 2012) de Copa el día siguiente a la Gala, estaba justificada su ausencia por obligación profesional: “Es una pena no haber podido estar. Me hubiera gustado acudir a Zúrich y saludar al vencedor. Este año no me merecía el galardón. Creo que Guardiola se lo merece”. Un ejercicio de elegancia que ahora no ha tenido.

En enero de 2010 se estrenó el Balón de Oro para los entrenadores y Mourinho sí fue a la fiesta de la FIFA. Había conquistado el triplete con el Inter y se pensaba ganador pese al Mundial de Del Bosque. Viajó aunque la Gala fue el lunes día 10 de enero y eso que el jueves tenía un importante derbi copero con el Atleti. Entonces, no usó un partido como argumento.

Para Florentino, la ausencia de Mourinho ayer en Zúrich supuso un desaire institucional y no es el primero. Ya pasó el 5 de noviembre en la presentación de las obras de las residencias en Valdebebas en plena guerra contra Toril. Aquel día prefirió no ir y tres días después sí se presentó a un acto del club con Audi para mostrar un evidente mal humor que chocó a todos los presentes...

Escándalo

Se que algunos lo habéis pillado al vuelo. En Matrix hay gente que me lleva dos o tres semanas de delantera en esto de pensar y analizar las cosas. Sí, el título del escrito hay que leerlo en voz alta y cantarlo. Incluso bailarlo, como en el anuncio de Estrella Galicia. Y todo sería divertidísimo si no fuera porque estas patochadas están destrozando al Real Madrid esta temporada. El artículo que está incendiando Twitter esta mañana no resiste ni dos minutos de análisis. Alguien en Twitter, @Chamartin4ever, me decía que el análisis se acababa al leer el nombre del autor. Y tenía razón. Hay que preguntarse antes que nada por qué AS asigna un artículo tan relevante, en intenciones no en contenido, a un reportero cuya única cualidad es su enorme desfachatez. Me refiero a @Forjanes, muy conocido en Twitter por La Yihad por ser algo así como el perro del vecino, que debe ser Pierre Nodoyuna, al que se la hace rabiar para que ladre y le estropee la siesta. Hay que reconocerle al reportero su desparpajo, su empuje. Le da igual ocho que ochenta, que Mourinho le ridiculice en rueda de prensa, que le pillen sus followers en pleno renuncio, en continuas contradicciones, que sus artículos sean el hazmerreir de propios y extraños. Nada de eso le desalienta, le altera su rumbo, que no es otro que lograr hacer el máximo ruido posible, como una carraca, armar barullo para que la gente advierta su anodina presencia. Y lo está consiguiendo. ¿Qué cual creo que es la respuesta a la pregunta que he planteado? Pues la misma que explica que sea Diego Torres el que escriba los artículos con que en El País trata de desacreditar a Mourinho. Son reporteros amortizados, cuyo prestigio no importa quemar en pro de la causa del Grupo PRISA. Se hablara de ellos, de sus artículos, mucho además, aunque suponga merma en su prestigio profesional en base al contenido real de los escritos, pero el trato, tácito o no entre trabajadores y empresa, será satisfactorio para ambas partes.

Digamos antes que nada, para que quede claro que incluso el debate es superfluo: La asistencia de Mourinho a la gala de la entrega de los Balones de Oro no es obligada, puede disponer de su tiempo libre como así lo crea conveniente. Él y cualquiera. Para muchos su no asistencia se justifica por el trato que recibe el Real Madrid en general, y el entrenador portugues muy especialmente, por parte de la prensa. Se viene haciendo campaña a favor de Messi desde todos los medios, incluso los que dicen ser madridistas o simpatizantes del equipo. Se han utilizado como argumentos y criterios para proponer la candidatura del argentino los mismos que se trataron de desacreditaron el año pasado cuando el beneficiado era Cristiano Ronaldo. El año pasado, decían, se trataba de premiar a quien había ganado más títulos y se hacía mofa de su récord de goles. Este año ha sido todo lo contrario. El principal argumento de la prensa, hoy se agarra a él Relaño en su editorial de AS para secundar el resultado de los premios, es haberse acercado a la marca que ostenta Chitalú. Ahí es nada, habrá que añadir al africano en la terna clásica de los mejores de siempre. Quizá fuera conveniente, por cuestiones de imagen, que Mourinho hubiera estado presente en la gala. Unos premios organizados por un medio de comunicación, una publicación francesa, no lo olvidemos. Pero a Mourinho no se le fichó para que pusiera buena cara en las fotos, si alguien a estas alturas aun lo cree urge que se espabile. Sólo la prensa inglesa se ha rendido a su valía. La italiana y la española, los dos países campeones del chismorreo, la envidia y la mentira interesada, se le han resistido. Las labores que se demandaba del entrenador portugués eran la rehabilitación del grupo, mermado psicológicamente, sumiso al imperio del Barça, necesitado de una limpieza y renovación urgentes, así como la obtención de títulos. Ambos objetivos se habían logrado al finalizar la campaña pasada, no sin la oposición de la prensa, que sólo le faltó tratar de pinchar las ruedas del autobús que llevó a la plantilla a La Cibeles para celebrar el título de Liga. Y, según lo escribo, me doy cuenta que incluso eso hizo, tratando de amargar la celebración con el culebrón Higuain y el asunto de las camisetas firmadas. No, el trato con los medios de comunicación no era un tema prioritario, esos zas en toda la boca, ese poner en sus sitio a los patanes y @Forjanes en sala de prensa, son un plus inesperado que los mourinhistas nos hemos encontrado, un postre en días de victoria, y una copita de licor digestivo los que traen derrota.

Pero es que, ni aun suponiendo obligada la presencia de Mou en Zurich, el artículo tiene sentido. Que hay partido mañana contra el Celta supongo que no será necesario discutirlo. Tampoco que preparar el partido es mejor para los intereses del Real Madrid que andar a miles de kilómetros del Bernabéu o Valdebebas en un sarao de los de acudir con smoking los varones, con rutilante vestido de fiesta las féminas y con traje y pajarita a topos los niños a los que se ha dado permiso para acostarse esa noche a altas horas. Alguien decía en Twitter que era imposible preparar el partido en Madrid si media plantilla iba a estar en Zurich. Parece argumento ingenioso a primera vista. Pero bien sabemos todos que la mayoría de la plantilla se quedaba en tierra y que un partido tiene muchas más cosas que pensar y trabajar que lo que se refiere estrictamente a los jugadores. El método de trabajo de Mourinho es ese, prepararlo todo de forma exhaustiva. Así nos lo hizo saber Messina, el ex entrenador de la sección de basket, tras visitar su despacho y quedarse impresionado por la extraordinaria capacidad de trabajo del portugués. Mourinho no es un vago, como trata de insinuar el autor del artículo, ni se toma su trabajo a la ligera. Si peca es por exceso, por no aflojar la tensión en ningún momento, aquella a la que él mismo se somete y la que ejerce sobre sus subordinados, por forzar la situación hasta el límite tratando de mejorar el rendimiento del grupo. El debate sobre la suplencia de Casillas es un buen ejemplo de esto que digo. Podría haber dejado que la temporada languideciera dulcemente hacia el fracaso sin hacer nada relevante, sobre todo si fueran ciertos los rumores que fabrica y propaga la prensa acerca de su deseo de marcharse del club al final de la temporada. Pero ha tratado de buscar una solución al mayor problema que se le plantea, el de la portería. Una que incomoda a muchos. Pues mala suerte. Y esperemos que no de resultado y acabe con unos cuantos en algún sanatorio psiquiátrico.

Pero es que aun hay más. El artículo ofrece datos con los que poder rebatirlo. En primer lugar, no se que puede causar tanto escándalo que un padre vaya a las 19:45 al colegio de su hijo para verle jugar al fútbol, entrenarse o representar Jesucristo Superestar con los niños de su clase. A esa hora hace tiempo que acabó la jornada laboral de la mayoría de los mortales. Incluso de los españoles, que dicen son los que acabamos más tarde y por eso rendimos tan poco. Me hace gracia que un diario del Grupo PRISA, la nata de la tarta de Lo Progre, quiera impedir a un padre que concilie su vida laboral con su vida familiar. Lo siguiente será querer prohibir a Lucía Etxebarría que se enrolle con una amiga por no ser este país para viejos y bolleras. Lo siento, me hace gracia todo esto, aunque se lo perjudicial que es para el Real Madrid. Seguimos, y pido perdón por la digresión. Supongamos una jornada laboral normal. Sabemos que las de Mourinho suelen ser maratonianas, pero démosle cuartelillo a @Forjanes, imaginemos que aquel día acabó su trabajo, el que tenía planeado para la jornada, a eso de las 18:00, hora más que razonable. Le habría dado tiempo para acudir al entrenamiento de su hijo, pero le habría impedido tomar el vuelo que llevó a la expedición blanca a Zúrich. Que despegó, según información del autor del artículo, vamos a suponer que es fuente fiable, a la 13:30. Vamos a hacer cuentas. Los que tengan que utilizar los dedos no se avergüencen, que se trata de desenredar este embrollo artificial. Son cuatro horas y media para poder trabajar. Seis y cuarto si consideramos el momento del inicio del entrenamiento del hijo de Mourinho. Ya saben lo que le decía al personaje de Tom Cruise su jefe en la película la tapadera: "Me interesa el tiempo que inviertas en pensar sobre un caso, sea donde sea, no las horas que pases en la oficina trabajando en él".

Pero, olviden todo lo anterior, que casi sería lo mejor por ser sencillamente ridículo el artículo que estoy analizando, una tormenta en el vaso de agua. ¿Qué tendría de raro o de escandaloso una mentira de Mourinho, que no quiera acudir a una gala y se invente una excusa diplomática? ¿No es eso acaso ese el tan cacareado estilo que dicen tenía el Real Madrid antes de su llegada? ¿No sería una vuelta al Señorío que tanto se demanda? Todos los días escuchamos mentirijillas a los protagonistas deportivos del día, para quedar bien, para sortear las polémicas, para no crear oleaje en definitiva. ¿Nos vamos a dedicar sólo a poner en evidencia las de Mourinho? ¿Es esa la prensa madridista que nos merecemos? Quizá sí, porque AS edita noticias subestimando la inteligencia y la capacidad de análisis de sus lectores. En el diario se incluyen artículos cuyas tesis principales solo creerían auténticos lerdos y, aun así, tienen calado en una parte de la afición madridista. Si por algo se caracteriza Mourinho es por ser brutalmente franco, por dar titulares con contenido a los periódicos. Pues a la primera supuesta mentirijilla, pecado venial incluso para los Legionarios de Cristo, se monta un auto de fe para tratar de quemarlo en efigie. Difícil, camaradas periodistas, porque éste es puro asbesto, está fabricado con amianto. Sino no tendría el curriculum que tiene, siendo tan barato comprar la envidia ajena en estos tiempos.

Tema que puede parecer menor, pero que para mí lo es en absoluto, es la cuestión de la seguridad personal de Mourinho. ¿Por qué se nos informa que Mou iba acompañado por dos guardaespaldas? ¿Es relevante saber con quien iba si lo que se pretende es demostrar que no estaba donde la prensa dice que debía estar a las 19:45? ¿Podría haber una intención de dejar caer que el entrenador portugués es un mafiosete que se mueve por la ciudad con sus gorilas? Normal que Antón Meana le haya cogido miedo y ahora le pida a su mader todas las noches que le deje dormir con la luz encendida. ¿Serán estos mismos dos los que trataron de arrancarle la identidad de su confidente en el vestuario a golpes? Y tanta es la prisa del muchacho que escribe el artículo por apuntarse el tanto, que no se le ocurre otra cosa que ilustrar el artículo con una fotografía en que puede identificarse claramente a los supuestos guardaespaldas. Para ayudar a mantener la seguridad personal del entrenador, en este caso también de su hijo, y todo eso. Gracias al señor Relaño y a su periódico, ya sabemos a quien agradecerle el favor en caso de algún escolta de Mourinho, o el propio entrenador, sufra un incidente. Un verdadero Patán con todas las letras el chavaluco que firma. Pena que solo sean cinco letras. Apetece más llamarle merluzo o borrico, que al menos son siete. Pero el apodo de Ridistas creo que es el que le cuadra, por su andar risueño por las TLs de la gente en Twitter.

¿Y todo esto por qué? El tifón en la copa de julepe, me refiero. Es fácil de explicar, lo haré en un periquete. A la propuesta de Florentino de buscar una alianza de intereses, de retornar a la senda del sentido común en la relación entre el Real Madrid y la prensa, el Grupo PRISA ha contestado que nones. Lo lleva haciendo una semana, reactivando al Monchito Relaño a través de sus editoriales, estrechando el cerco sobre Mourinho, ligando su posible marcha al futuro de Florentino en el club. La campaña de acoso al Real Madrid como institución y a sus trabajadores se ha recrudecido. El Grupo PRISA exige a Florentino la cabeza de Mourinho, hoy mejor que mañana, ahora mejor que dentro de un rato, y eso sólo por sentarse a negociar. Como gesto de buena voluntad, hasta en el momento más crudo y cruel de una guerra hay diálogo de algún tipo entre los contendientes, trata ahora de rehabilitar la imagen de Ronaldo, la que ellos mismos se encargaron con verdadero ahinco de ensuciar. Porque además les viene bien. Lo hace desde hace dos días, como quien dice, aunque la expresión casi sea verdadera, se podrían contar con los dedos de una mano probablemente las fechas que nos separan del día en que se dio la orden. Cuando esa mejora en la imagen, y esto hay que tenerlo en cuenta, ya no iba a tener ninguna repercusión en el resultado de las votaciones al Balón de Oro. Hace falta cuajo, ¿a que sí? No soy ingenuo, se que en el mundo hay muchos lugares en sombra y que mayor desfachatez la puedes encontrar en  muchos sitios, pero la de estos no está nada mal, no es desde luego moco de pavo. Y la rehabilitación de CR7 se traduce en que ahora si que se gana las portadas para Pedro Pablo San Martín, después de tantos hat tricks que sirvieron para ganar la Liga y tantos partidos mayúsculos, en que ahora es considerado decisivo para el equipo en las crónicas de los partidos de Juanma Trueba, en que es citado con frecuencia por Relaño en sus editorial. Como "buen tipo" le calificó el otro día. Y, finalmente, en que la mascota de la redacción, perdona, Tomás, pero por eso te tienen en AS, promueva por tierra mar y aire un homenaje al jugador por parte del público del Bernabéu mañana en el partido de mañana contra el Celta de Vigo. Eso después de haber boicoteado este mismo periódico, y otros también, el que se trató de organizar desde algunos sectores del madridismo cuando nos contaban que estaba triste porque no se le valoraba y quería marcharse. Entonces sí, Tomás, tenía sentido la palmadita en la espalda a CR7. ¿Ahora que está feliz? ¿Que rinde más que nadie sobre el césped? ¿Que le hemos visto exhibir su planta y su porte con elegancia al lado de ese bellezón que es su novia? Venga, lo dejo ya, que sino me acabo cabreando y los acabo "caneando" a todos, y Roncero me cae bien a pesar de los pesares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario