jueves, 18 de noviembre de 2010

Carta a los jóvenes escritores del foro

Barra libre
Miér Sep 01, 2010 3:52 pm
 
Carta a los jóvenes escritores del foro

Creo que en el foro se ha producido un encontronazo afortunado. Como la gente que dirige esto es inteligente y tiene talento está tratando de sacar el máximo provecho al accidente. Hablo de una serie de jóvenes foreros con inquietudes literarias y/o periodisticas, y que la mayoría de ellos sufren las dudas habituales de los que a escribir empiezan. Carlos, Omar y las dos Nereas. Por si no era evidente ya está aclarado. A casi todos ellos les he escuchado dudar de su talento, de si debian intentar redactar y colgar aquí sus escritos. Espero que lo que les voy a decir les sirva para dar un paso al frente y no para reforzar sus dudas. Lo cierto es que escibir es exponerse, volverse vulnerable, objeto de la crítica, incluso de la burla. Dejad a los mediocres a salvo en sus refugios y escribid. Sonará a hueco pero es cierto, si no hay riesgo no hay premio. Que en este caso sería sentirse satisfecho de uno mismo. A ver si alguien es capaz de decirme algo que procure mayor alegría que eso.

Respecto a Nerea, me refiero a la Cowgirl, decir que la conocí en el foro 2.0. No se a quien le oí que casi es una celebridad en el Twiter. Que, todo hay que decirlo, no tengo ni repajolera idea de lo que es, solo que allí racionan las palabras, y eso es algo que no quiero para esta Nerea. A pesar de ser una de las más jóvenes es la que lleva más trecho recorrido. Espero que los otros no se ofendan si digo que es la que tiene más talento. Fácil por que es la persona que mejor escribe de las que he conocido en los foros. Que quieres que te diga Nerea, lo último que te leí, no se que del Athletic, que está mucho más allá del perímetro que marcan mis intereses, a pesar de ello me gustó mucho. Casi más que las veces que te he leido ironizando los triunfos del Barcelona. Para que te hagas una idea. A ver, Nerea, tienes talento y eso no se discute. Yo creo que tú ya lo sabes. También que los elogios te incomodan un poco. Pero debes saber también que talento tienen muchos y que tenerlo tampoco te asegura nada. Se puede ser un gran escritor y no publicar jamás, como se puede ser un mediocre y alcanzar la aprobación y el éxito. Tal vez tus dudas, reales o fingidas, surjan de que averiguar si lo tienes te da un poco de miedo. Saber escribir te hace diferente, y puede que sopesar tu talento te haga sentir examinada. Como si toda tu valía como persona dependiese de ello. Todos queremos destacar sobre los demás, y a menudo quienes tienen talento en lo que sea se torturan pensando que tal vez se trate de un espejismo. A ver Nerea, saber escribir no te hace necesariamente mejor persona. Si quizás más interesante. Por que saber escribir denota una mayor capacidad al percibir lo que te rodea o una mayor destreza al tratar de explicárselo al prójimo. Pero ya te digo yo que tienes talento. De acuerdo, es una opinión, pero tan válida como la de cualquier otro. Te lo dije la otra noche en el Chat, pero seguro que andabas tan despistada como siempre: el talento se tiene o no se tiene, no se adquiere. Ahora te toca cultivarlo, ejercitarlo, adquirir el oficio. Mejorarás por que aprenderás a escribir para ti, pero sin dejar de tener en cuenta a los que van a leerte. Aunque también te confieso que me gustaría que escribieras cosas ajenas al mundo del deporte. Lo se, eso te haría exponerte más, pero olvídate de los mediocres. Saber escribir es un don. A veces también un juguete. También una terapia poderosa. Aprovechalo y haznos disfrutar a todos. Además, a veces sospecho que tus quejas de que no encuentras temas provienen de tus ganas de invadir nuevos ámbitos. Tú invade, que si hace falta te allanamos camino.

A Carlos y a Omar les conozco un poco menos. Creo que en principio sus intereses son otros. Quieren ser periodistas. A lo mejor también a alguno le ha picado el gusanillo literario. A mi, y no soy el único, me sorprende vuestros conocimientos sobre fútbol. Creo incluso haberos preguntado alguna vez vuestras opiniones sobre determinados temas. Imagino que detrás de eso hay mucho trabajo documentándose y analizando las noticias. No se exactamente que os van a encargar estos locos del foro, pero a mi me encantaría que tuvieses cada uno algo así como una columna de opinión, sobre temas de actualidad, sobre lo que crees que va a ocurrir pasado mañana o cuales pueden ser las consecuencias de lo ocurrido hace dos días. He comprobado que ambos teneis un nivel de aciertos muy elevado y, en todo caso, bastante poder de convicción en quien os lee. Carlos, por si te sirve de algo, reconozco que en tu caso pensaba que eras un periodista camuflado cuando empecé a leer tus opiniones. En fin, que ojalá cuaje vuestra presencia en el foro, por que además ambos pareceis no tener los resabios de los foreros que somos más veteranos o forofos. Os haré más caso a vosotros seguramente a la hora de formarme mis propias opiniones. Mis felicitaciones a ambos, sois dos auténticas sorpresas.

Con la otra Nerea, la del peluche, voy a ser mucho más breve. No por nada, sino por que a ella no hace falta que la animen. Ella en si misma es un dibujo animado. Además, acabo de leerle que está motivada para empezar a escribir de nuevo, que piensa convertirse en una editorial de mensajes para el foro. A ver si tenemos suerte y es verdad. Más que decirle a ella cosas me gustaría decirle cosas de ella al resto. Creo que Nerea, y así lo confiesa en algo que ha escrito, no es alegre y luminosa desde la inconsciencia, sino que lo es por voluntad propia, desde el conocimiento de la vida. Pienso que alguna gente se equivoca con ella. Nerea no es lo que parece. Mejor expresado: Nerea es muchísimo más de lo que parece. Pues que escriba más y nos guíe hacia la luz (como esto va muy en serio me voy a aguantar las ganas de hacer un chiste a costa de la Gwendoline de Poltergeist). Ojalá mis amigos moderadores del foro sepan sacarle todo el provecho que ella tiene, que ya estoy harto de exprimir limones, caramba, y quiero disfrutar de la alegría y luminosidad de esta chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario