martes, 26 de abril de 2011

El fútbol y sus aledaños (20) - ¿Arde El País? (1)

Arbeloa. Y Mayor Oreja
José María Izquierdo
El País - Madrid - 23/04/2011


Álvaro Arbeloa, salmantino, 28 años, defensa derecho del Real Madrid, representó el miércoles pasado, en el partido de la final de la Copa del Rey frente al FC Barcelona, el más llamativo aspecto del villano, ése que con tanto empeño persigue como referente, honra y prez de su concepción del fútbol, y me temo que de la vida, ese personaje abyecto que es José Mourinho, portugués de Setúbal. Con las cámaras de televisión teledirigidas a los pies de Arbeloa, se vio a la perfección cómo este agradable muchacho, de aspecto distinguido y maneras educadas, hundía con saña, a la vez que disimulaba con alevosía, los tacos de su bota en la pierna de David Villa, 29 años, para más deshonra compañero suyo en la selección nacional. ¿Obnubilación? En la segunda parte, en la línea de banda que le correspondía por alineación, golpeó en la pierna, al descubierto, al brasileño Adriano que, asombrado, vio cómo el joven Arbeloa, ya hemos dicho que distinguido y educado, subía a continuación la pierna y le propinaba una ominosa patada en salvas sean las partes. De nuevo, la televisión nos mostró la cara del agresor -"esto es la guerra", decía- y la del agredido, que apenas si podía salir del asombro que le causó el comportamiento de su contrincante.


Podríamos señalar, por el contrario, cómo el malencarado Javier Mascherano, 27 años, navajero de pro como mandan los cánones en cualquier mediocampista argentino, que ha dejado la muesca de sus tacos en media Liga inglesa, hizo en todo el partido del miércoles, 120 minutos, ¡una sola falta!, y eso que jugó de defensa central, el puesto más proclive a rebañar tibias, tobillos y lo que se tercie, como bien saben y todo el mundo reconoce, excepto los árbitros, Pepe o Sergio Ramos. Lo demagógico sería decir que un joven de buena familia y mejores sentimientos se convierte en un émulo de Hannibal Lecter porque tiene al auténtico Hannibal Lecter de entrenador, guarda de la jaula y sicólogo conductista. Alguien que le inocula ánimo de victoria, dice Lucifer, aires sanguinarios dice cualquiera con dos dedos de frente. Por contra, el sicario Mascherano, dientes y tacos afilados, se mueve desde que llegó al equipo donde ahora milita en un entorno más civilizado, donde se hacen faltas, claro, y en ocasiones horrorosas, pero que no se jalean con grandes alharacas por el jefe de la cuadrilla de la porra como demostraciones de hombría y valor. ¿Demagógico? Cierto, por lo menos, ya es.


¿Es Mourinho, ese tipo despreciable que corrompe todo lo que toca, desde el fútbol 'a la italiana' a las reacciones descontroladas de los jugadores, desde el sentido del deporte al victimismo ridículo, de la actitud chulesca e intimidante con los árbitros a las relaciones con la prensa, a la que humilla y degrada? Tal que Jaime Mayor Oreja con sus toneladas de despreciable basura en los volquetes que llena para descargarlos en los alrededores del ministro del Interior y, por extensión, en los del Gobierno en pleno. Recluido ya en los medios de extrema derecha, el exministro del Interior, tan demócrata y tan cristiano, no tiene el menor empacho en utilizar el terrorismo como arma de destrucción del enemigo. Que para él no hay adversarios.


Y si en ambos casos los ejecutores del tajo y la bazofia son quienes hemos citado con nombre y apellido, qué duda cabe, muchos les acompañan en la complacencia del silencio, cuando menos, o del apoyo más o menos directo cuando más. Florentino Pérez, Jorge Valdano o los jugadores que no recriminan a Pepe la entrada alevosa a Messi deben llevarse la parte alícuota de la vergüenza. Como Mariano Rajoy o Dolores de Cospedal, tan contentos y sonrientes de que sus licántropos les hagan el juego sucio mientras ellos fungen, o lo intentan, que ya no cuela, de amigables centristas.


Cómplice, RAE: "Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o más personas".

Áspero Mundo
Juan José Millás
El País - 22/04/2011


Mourinho es a Guardiola lo que Lucifer a Dios. Quiere decirse que Mourinho es el segundo por antonomasia, signifique lo que signifique antonomasia. Por eso mismo, cada vez que pierde un partido, incluso cada vez que lo gana, vuelve a gritar non serviam, no serviré, en la rueda de prensa consiguiente. No serviré, no me humillaré, no me adaptaré al modelo de juego limpio dominante. ¿Hay otro modo de ser el primero cuando te ha tocado ser el segundo? Así como para llenar una hora es preciso vaciar cada uno de sus minutos, para alcanzar el éxito (un éxito no convencional) conviene acumular con avaricia los fracasos. Mourinho se equivocó empatando con el Madrid la semana pasada y ha vuelto a equivocarse ayer. A ver si rectifica y pierde el próximo. No se puede llenar el depósito del coche sin vaciar la cartera ni celebrar un funeral sin lamentar una desgracia. Para crear el mundo fueron necesarias dosis formidables de poder y cantidades imponentes de oligofrenia. El mundo, como el fútbol, es una mezcla alucinante de autoridad e inconsciencia. Un equipo de fútbol no es la Telefónica ni Iberia. La gente no espera en Gran Vía la llegada de César Alierta ni sus directores generales se levantan a Shakira. El fútbol tiene (aunque no para mí, que soy un deficiente) el gen del arte. En el fútbol, como en la música, no se elige el lugar del éxito: te lo proporciona el azar. Si te ha tocado ser Salieri en vez de Mozart (o Mourinho en vez de Guardiola), no tienes más remedio que cultivar una belleza áspera, rencorosa, una belleza fea. Un Mourinho amable sería tan odioso como un Luzbel beato. Mourinho debería construir un segundo capaz de convertirse en un primero alternativo. En cuanto a Guardiola, parece que se va, por aburrimiento sin duda, es decir, por las mismas razones por las que Dios abandonó a su suerte a este áspero mundo.

¿Arde El País? (1)

Lo cierto es que tenía pensado replicar solo a este ignominioso artículo del señor Izquierdo, partiendo de la base de que el suelto de Juan José Millas no pasa de ser una broma sin mucha gracia, un chascarrillo fallido, una de esas tesis que se expone con sonrisa en la boca y que si te replican te escudas denunciando la falta de sentido del humor en quien te la recrimina por excesiva. Sin embargo, parece ser que estamos en plena campaña del Grupo Prisa, en especial de su sucursal de El País, hacia el Madrid de Florentino y los agravios, a la razón y al decoro sobre todo, empiezan a acumularse. También la tarea si uno quiere reponder a quien ofende. Y digo el Madrid de Florentino porque ya sabemos que al madrid de Calderón el Imperio Polanco no le ponía peros, por mucha corrupción económica e institucional que hubiera. El que Marca destapara el escándalo de la asamblea de compromisarios, con gente que no tenía el carnet de socio, dicen que atlética para más escarnio, disfrazada de ultra para amedrentar al que si era socio, el AS lo vivió más como una afrenta personal que como un logro periodístico. Así que si trató de respaldar a quien se desmoronaba, tocaba estar en contra de sucesor, es decir, Florentino Pérez, para demostrar o bien que el remedio era peor que la enfermedad o que uno y otro presidente eran tal para cual. Quien no sepa a estas alturas que el presidente del madrid de turno es declarado como enemigo por aquel gran grupo editorial que se sienta marginado o menos favorecido que el otro, ya sea Prisa o Unidad Editorial, es que no sabe lo más elemental. Eso sumado a la necesidad de imponer sus criterios futbolísticos, a menudo desde la total ignorancia tecnica y desconocimiento de la situación interna del club, crea enormes tensiones y presiones en el entorno del equipo, procedentes en muchos casos de ambos bloques. AS y Marca rara vez coinciden. Cuando uno critica un aspecto o personaje del Madrid el otro suele alabarlo. Y normalmente es sin medir las palabras, sin la más mínima mesura. La crítica suele ser feroz y la alabanza cercana al servilismo.

Los periódicos generalistas tenían hasta hace poco una posición más neutral, más volcada a informar, tal vez a analizar. Pero nunca hasta ahora habían tratado de crear estados de opinión en sus lectores acerca de una directiva, a potenciar el malestar o rechazo respecto a un dirigente o entrenador en concreto. Tal vez sea ingenuo, lo asumo, pero nunca lo había notado hasta ahora. Tal vez sea que lo note ahora en este diario en concreto porque la avalancha de artículos en El País, hasta hace poco puntero en España, amenaza con colmar la paciencia del aficionado madridista. O bien hay una intencionalidad conjunta en la redacción deportiva , o sus integrantes padecen un brote de histeria colectiva. Una de dos, no hay otra explicación posible. Arde la redacción de El País por la pira encendida por sus santos inquisidores, que ya no hablan de fútbol sino del bien y el mal, de ángeles y demonios, de fieles y apostatas, de Lucifer y el infierno. Ya que es imposible en los tiempos que corren organizar autos de fe en la Plaza Mayor de Madrid, El País ofrece sus oficinas, su diario, para quemar en efigie, en este caso de papel, a los agentes del mal diseminados por el Bernabeu y Valdebebas. Ahora que Obama preside el Gobierno de los EE.UU. centran su fanatismo en la otra Casa Blanca.

El artículo del señor Izquierdo, por de pronto, abusa de esa manía de última hora de indicar el gentilicio de todo el mundo. Antes no existía esa necesidad de saber de donde era el prójimo para juzgarlo, siquiera para tener una primera opinión sobre él. Más aquí en Madrid, donde viviamos en la más completa ignorancia del lugar de origen de los demás, incluso de que ese fuese detalle relevante. Es en el deporte donde más se exacerba esta tendencia, porque ya se sabe que suele ser el lugar de nacimiento el que determina cada vez en mayor medida las simpatíasde los aficionados. Así vemos que Arbeloa es salmantino, e Izquierdo lo indica como si quisiera mostrar ya desde el inicio, la primera en la frente, que nos hayamos ante un puerco mesetario de esos que tan poco gustan en Barcelona. Nada más calentar la voz para entonar su cántico espiritual nos enteramos de que el salmantino es un villano como le gustan al abyecto Mourinho. Por que ese portugués, que hijoputa es. Esto último lo añado yo que ya he pillado la melodía al salmo: Loa a las fuerzas de la luz, entiéndase el Barcelona, y que esta fuerza regeneradora del fútbol acabe con las tinieblas del madridismo.

Dice el amigo Izquierdo que Arbeloa es "de aspecto distinguido y maneras educadas", porque ya sabemos que Lucifer y los suyos, Mefistófeles y demás ángeles del mal, son agradables a la vista, seductores a nuestros ojos. El mal se disfraza con el don de la belleza para reclutar seguidores. Pero, a Dios gracias, y nunca mejor dicho, esa maldad no puede ocultarse al escrutinio de los medios audiovisuales de alta tecnología. Arbeloa hunde los tacos con nocturnidad y alevosía, en la espinilla de Villa, como corresponde a un integrante de las huestes de las tinieblas, y el delantero centro culé que, que curioso oiga, carece de gentilico, sufre el tormento del acólito del mal, léase el madridismo. Villa tal vez no tenga gentilicio porque pertenece a lo celestial y no a lo terrenal, al ámbito barcelonista. En la primera campaña en can Barça dejas de tener región de origen, en la segunda te beatifican, y al correr de los años te elevan a los altores, como ya ha ocurrido con grandes prohombres dedicados solo al bien en su carrera deportiva y tras ella, como Cruyff y Stoichkov.

Lástima que esos medios audiovisuales sofisticados no sirvieran para que el ojo miope a conveniencia de Izquierdo se percatara, por ejemplo, de un empujón de Villa a Ramos propinado en el aire, que lo desequilibró en su caida y que pudo dar lugar a un incidente grave. El asturiano -y uso el gentilicio no para señalar sino como recurso en la escritura, por no repetir nombre, que si uso el David lo mismo Izquierdo lo toma como una petición de que prosiga con sus salmos en próximas ediciones del diario- aderezó su acción con una de esas actuaciones teatrales a las que son tan proclives los jugadores del Barcelona. No, su expresión no era de "esto es la guerra" sino de "tranquilo, viejo, solo es ficción". Más sabe Ramos por viejo que por Diablo, y Villa tendría claro seguramente que sabría analizar el lance, lo que había de falso y de cierto en el mismo. No se entera el señor Izquierdo de que lo único que ocurre de verdad en el mundo del espectáculo es lo que sucede en los cosos taurinos, donde el toro que se lidia muere, salvo que medie indulto. De ese que no conceden los redactores de El País a ninguna acción madridista. En los demás escenarios todo o parte es ficción. A veces se usan caretas, como gusta hacer a Busquets. Otras se acude a los autos sacramentales, como suele Guardiola en sus ruedas de prensa, salvo que haya malos presagios. Y aunque hay mucho cabestro en el mundo del fútbol, en todas partes señor Izquierdo, lo normal es que haya una parte de fingimiento en lo que les parece que ocurre a los personajes del escenario.

En su segundo párrafo dice el señor izquierdo que, a pesar de su merecida mala fama, Mascherano no cometió una sola falta en el partido de la final de Copa. Si es que cree en las estadísticas le daré una que desmonta todo su aparato argumentativo: al Real Madrid se le señalaron 26 faltas y 28 al Barcelona. Este dato corría como la polvora por Twitter como réplica a los argumentos que, como el suyo, procedían del ámbito culé. Me pareció que Mascherano cuajó un gran encuentro, y, aunque alguna falta no señalada le vi cometer, jamás le tildaría de diabólico ni amante de la guerra. A lo mejor por no hacer el ridículo como usted. Por que sí, voy avisado, se lo que quiere usted insinuar, que tras su llegada al Barcelona el argentino ha visto la luz, que subió a los cielos y ahora está sentado a la derecha del Padre, de Pep, por los siglos de los siglos, por que los logros del barcelonismo son eternos. Todos sabemos, los madridistas más que nadie, que acceder al ámbito barcelonista es la cura de todos los pecados. A veces ni siquiera hace falta traspasar las puertas del Cielo, basta con llegar a su umbral y golpear con los nudillos la puerta. Todos nos acordamos como bastó para que corriera el rumor del fichaje de CR7 por Laporta para que a ese portugués le compusiesen en la prensa catalana una copla más halagadoraque la que ahora le recitan en los estadios de fútbol.

A partir de la mitad del segundo párrafo el escrito enloquece, como un cuadro de El Bosco, y se puebla de bestias y seres mitológicos e imposibles, como licántropos y políticos. Algunas de las tesis no logro entenderlas y otras me quedan meridianamente claras. Entre las primeras, por ejemplo, no llego a saber, por más que releo lo escrito, si se arguye que la maldad de Pepe y Ramos es intrínseca a su naturaleza o se debe al influjo de Mourinho. Entre las segundas que el Madrid es de derechas, un club facha y, por tanto, despreciable.

Se pasa usted de la raya al mezclar fútbol con terrorismo, señor Izquierdo. Permítame que cambie mi modo de redactar a mitad de escrito y me dirija a usted de forma directa. Es que la broma deja de serlo cuando menciona ciertos temas que cualquier persona con dos dedos de frente, los que exige para cualquier cometido, sabría que es mejor no tratarlos en artículos sobre temas banales, como no deja de ser el fútbol. Verá, ya tengo unos años, y recuerdo perfectamente cuando a la Izquierda Española, PSOE incluido, "le molaban" los gudaris del País Vasco. Le diré que en los años setenta las discusiones políticas eran muy frecuentes, incluso entre niños, influenciados sin duda por la obsesión de sus padres. Y uno se veía con cierta frecuencia tratando de convencer a alguien de que ETA eran simple y llanamente una pandilla de asesinos, que los militares y guardias civiles eran seres humanos con derecho a la vida. Y no es que fuera muy listo, se trataba simplemente de que mis dos abuelos eran ambos militares de carrera, así que los había visto de cerca y constatado que no portaban tridente ni poseían rabo terminado en punta de lanza. Así que, se lo digo bien claro, sus líneas dedicadas a Mayor Oreja en las que se hace un uso espurio del terrorismo me ofenden profundamente. Más al ser realizadas desde un púlpito como El País, que bien tibio, por no decir otra cosa, fue y es con el asunto GAL. Dejémosnos de memeces. Seamos menos ambiciosos al formular teorías. Es usted un iluminado que irradia mucha sombra.

En fin, nada más, solo decirle que si es usted cómplice de algo lo es de la estupidez beata y santurrona que poco a poco invade el ámbito del fútbol. Y no se tampoco si esa estupidez es natural en usted o es inoculada por sus jefes en el periódico, aunque sospecho lo segundo, que al menos hay cierto deseo de quitarle su bozal de licántropo del periodismo. Pero ahí está, bien visible e inasequible al desaliento. Llevaba gestándose desde hace unos pocos años pero ya tenemos el paradigma perfectamente formulado: El Barcelona representa el Bien y el Real Madrid el Mal. Uso las mayúsculas porque el énfasis que ponen al exponer la teoría así lo exige. Deliran ustedes, y lo peligroso es que el contagio, que procede del pensamiento avanzado culé, avanzado por lo osado y falto de decoro, amenaza con extenderse a todo el Planeta Fútbol. Que Dios nos pille confesados si los redactores de deportes de los periódicos tratan ahora de convertirse en sacerdotes de la nueva fe barcelonista. Aquí un apostata, porque de niño simpatizaba con el credo, hasta que me olí la tostada. Que importaba más de donde fuera que lo que hiciera o pensara. Soy mesetario, pero no masoca.

Rescates de Twitter sobre el artículo de Izquierdo

1.- Algunos periódicos de imperios en plena decadencia rozan el ridículo en sus estrategias de buscar nuevos lectores y conquistar mercados.

2.- Coño. ¡Comparan a Mou con Mayor Oreja! ¡Como me pone! Muy halagador para ambos. Como se nota que es un artículo que chapotea en la política.

3.- ¿Seguro que no es un artículo satírico? A mi me está pareciendo muy gracioso. Se le nota al izquierdo las ganas de llamar facha al Madrid.

4.- Escribe "portugués de Setubal" como si nuestro país vecino fuese el Reino de Mordor. Este ha estado en alguna grada cantando algún slogan.

5.- Que me estoy dando cuenta que para la poca importancia que le quieren otorgar al trofeo evidencian demasiado escozor por la derrota.

6.- Izquierdo dice que Florentino Pérez y Valdano son cómplices del crimen. Se le ha olvidado encausar a Pardeza, Plácido Domingo y Milikito.

7.- A Izquierdo alguien le tendrá que explicar que en España se conduce por la derecha. Es que sino vas en contra de la lógica y lo evidente.

8.- Hay que ver el incendio periodístico que está causando el vuelo de la pavesa. ¿Arde El País? Esas parecen las órdenes dadas a la wehrmacht.

9.- Y von Choltitz en el dilema de si merece la pena destruir la clientela lograda en Madrid a costa de una satisfacción en la retaguardia culé.

10.- "¿Arde El País?", le gritan a través del teléfono al general que destruyó Sebastopol. Ojalá irrumpa rápido en la redacción la Brigada Núm. 5.

11.- Claro que hay quien utiliza el fuego propagado por la pavesa para un auto de fe. Hoy toca quemar en efigie a Arbeloa. Como ayer fue con Mou.

12.- Efigies de papel que arden para saciar las frustraciones de la fe. Se arde en los periódicos porque sobre el césped floreció la verdad.

13.- Izquierdo es un Savoranola de Semana Santa, un Choltitz pascualero. A mi cae simpático porque el ridículo ajeno a la larga despierta ternura.

14.- Y si consigue que Mayor Oreja sea TT pues mire usted que bien. Como si no hubiera más justos que Justin. Justito de años para sex simbol.

15.- Teletipo: La redacción de El País está por exigir que se excave en el césped de Mestalla para recuperar la Memoria Histórica del partido.

16.- ¿Y donde están enterrados los restos de Villa? 1 fuente fiable los localiza en el área chica de Iker. Hay orden judicial para la exhumación.

17.- Le recuerdo a Juan José Millás que en una de las versiones progres y anticlericales de la Biblia Lucifer es el moderno prometeo.

18.- Millás, me extraña que alguien del Sindicato de la Ceja, como tú, identifique a Mou con Lucifer, que tenga una visión tan papista del fútbol.

19.- Lo pregunto ya en serio, ¿Arde El País? #PelículasTwitteras #Variantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario