sábado, 30 de abril de 2011

Contestación a @ebannyta en su blog

Di con @ebannyta por casualidad, se quejaba en Twitter de haber sido víctima de racismo. Quise saber si era en España. Tenemos una visión de nosotros mismos tan tolerante que estas acusaciones espantan. En todo caso le pedí perdón en mi nombre por cualquier afrenta que hubiera podido sufrir. Este tema me toca de cerca. No estoy en su piel ni mi piel se parece a la suya, así que sería presuntuoso y condescendiente decir que entiendo lo que siente. Lo cierto es que en absoluto, ni remotamente soy capaz de imaginarlo. Lo cierto es que he conocido en profundidad a alguna mujer negra, y en conversaciones entre amigos de verdad más de una me ha confesado haber sufrido complejo por el color de su piel en las primeras etapas de su vida. Al preguntar por los motivos no se me decían unos concretos. Creo que es una corriente de opinión generalizada, al margen casi de las conciencias de la gente, de su estado consciente y su conciencia moral, lo digo para aclarar por si surge la duda, que induce a pensar a los negros que quizás no sean como nosotros, que son menos, tal vez menos listos, o hermosos, o dignos de ser tenidos en cuenta. Lo mismo que nadie le dice a un gordo que su aspecto gusta menos, pero lo nota en los pequeños rechazos y actitudes cotidianeas, a veces sin querer, tal vez los negros reciban una lluvia fina de actitudes en los demás y en su entorno que les induzcan a pesar que son menos o que para rechazar esta idea deben hacer un esfuerzo de voluntad. Pongo un ejemplo sencillo y al tiempo contundente: es raro ver modelos negras en desfiles de moda. hay una abrumadora mayoría de mujeres blancas. Si una niña negra contempla esto no tiene nada de raro que pueda interiorizar la idea de que no es hermosa por ser negra, o que serlo es un rasgo negativo que habrá de compensar con otros que también comparten algunas blancas.

Pero en el caso de @ebannyta el problema iba más allá de sentirse vagamente menospreciada o minusvalorada por ser negra, ella dice haber sufrido vejaciones inequívocas: insultos, humillaciones, incluso golpes. El problema ya he dicho me preocupa porque en cierto modo me toca de cerca. Se que es complicado, que influyen en él la educación recibida, los valores y pensamientos colectivos, pero también los instintos. Aquellos a quienes marginamos suelen marginar a su vez a terceros. Hay un rechazo o prevención instintivos a los que no son del propio grupo. Pero me interesa poder remediar los problemas que están a mi alcance, aquellos cuya solución depende de mí, de lo que haga o diga. Al curiosear en su blog encontre el post que transcribo un poco más abajo, y decidí escribir algo en contestación. Como parece haber aceptado mis palabras con alegria las reproduzco con orgullo en mi propio blog. Me he limitado a corregir los errores de escritura cometidos por haber redactado rápido, improvisando y no haber repasado lo escrito.

@ebannyta cosasbonitas: k mi hija m regale una poesía, k @ElChojin_net, @MiriJan84 y @Rokko69_RM comenten mi post http://t.co/ES4Wnxf

@Rokko69_RM @ebannyta @ElChojin_net @MiriJan84 Un honor y una emoción grande que lo que te escriba lo sitúes a rebufo de una poesía de tu hija. Gracias

Ser mujer, ser negra, ser madre soltera, ser negra
@ebannyta en 29-4-2011
http://taconesbaberosproyectosyligueros.blogspot.com


La teoría nos muestra una y otra vez que nuestro color de piel no nos diferencia excepto en nuestro aspecto físico y su reacción a los rayos del sol. Eso dice la teoría, que nuestra sangre es del mismo color, nuestros huesos también son blancos, nuestros órganos idénticos...Pero la realidad...es otra.


La realidad, es que no somos iguales. Quieren saber como somos?, está bien a través de los ojos de algunos, no somos mas que una perversión de la raza, deficientes en todas nuestras capacidades, sólo aptos para trabajos físicos, y por mucho que nos empeñemos en demostrar lo contrario, ellos siguen empecinados en su idea de superioridad, no sólo eres un humano inferior, algunos no te consideran ni humano...


A través de los ojos de otros, eres un ciudadano de segunda.Podemos hablar, reír incluso, pero no deseo que nada tuyo se mezcle conmigo, eres inferior ( una vez más). Si eres mujer, es incluso peor: pasas a ser calificada de cualquiera, de provocadora en la mayoría de los casos, de puta en otros. Es como si tuvieran derecho a decirte burradas por la calle, a insultarte, porque eres inferior, pueden desearte, pero no esta bien, y por ello, tú eres la culpable. En el mejor de los casos, sólo oirás un " no puedo salir con una negra, no puedo presentarte a mis padres, como comprenderás, pero no es racismo" llevo oyendo estas cosas toda mi vida...en ocasiones, un excesivo celo para " no ser racista" , que hace que lo sean, pero peor: discriminación positiva; todo el mundo se acerca a atenderte de manera exagerada, te hablan lento, como si ser de otro color implicara ser sorda, o ser de un país en donde la gente no conoce la palabra hablada, intentan ensalzarte, como si de esa manera fueran a borrar todos y cada uno de los insultos que llevo grabados a fuego en mi piel...


Soportar que la policía cachee a tus hermanos, solo por ser negros, que no puedas tomarte algo con tus primos tranquila, porque la gente denuncia que estamos ..( ¿QUÉ?!) que estamos "conspirando" o algo así, y que se acerque la policía a pedirte la documentación, porque teóricamente " estáis haciendo mucho follón"... A mi, me han pegado por ser negra, me han insultado, me han curtido a cada maltrato.


Perdonad si no soy condescendiente con todos los retrógrados que se sienten identificados con estas ideas arcaicas e irracionales, pero la esclavitud quedó abolida hace mucho tiempo...


YO soy persona, YO soy mujer, no quiero que me toleres, NO lo necesito. La vida es UN DERECHO.


Y soy madre, madre negra...de una hija que es el producto de una tercera mezcla, una mezcla mal denominada " salto atrás", al igual que la mía, " mulato", dícese de la mezcla aberrante entre especies...


No quiero que mi hija tenga que escuchar lo que escuche yo, que nunca se sienta vulgar por ser quién es, que no se deje engañar, que no le afecten los comentarios... pero es inevitable, forma parte de lo que somos, de quien somos...


No quiero que negro siga siendo negativo y blanco positivo, no quiero que la gente de mi alrededor se disculpe después de decir negro, no quiero...


Por ello, seguiremos así, seguiremos SIENDO y estando orgullosos de SER, porque esa es la forma más fuerte de luchar contra todo esto, contra esta pestilente enfermedad de la era moderna.


Contestación a @ebannyta en su blog

Creo que el tercer tipo de discriminación que describes es muy común. Los españoles somos paternalistas con los negros. A veces es bien intencionado, una compasión innesaria hacia quienes creemos que tienen una tara de nacimiento, un handicap en la vida que los hace partir con desventaja, como ser cojo o sordo. A veces es ternura por infantilizar a la gente de vuestra raza, como si fuerais niños chicos que necesitaseis ayuda. Otras veces es simple cargo de conciencia o miedo a ser tachados de racistas. Se que ocurre, creo que ocurre, porque tuve una pareja negra durante 7 años, a la que sigo muy ligado y vengo a ser ahora su única familia en España. Negra sin matices, quiero decir, no mulata clara como pareces tú. Se lo que es entrar en un centro comercial y que se paralice todo por el aluvión de miradas. Se lo que es que la gente se sorprenda al oirla hablar en Español. También la ternura que despierta, que ella misma fomenta para aprovecharse zalamera con su dulzura latina con un mejor trato en un restaurante o en una oficina donde tenga que tramitar algo.

Creo que yo cometo en parte algo de esa discriminación, hacia un tipo de gente que aquí no existía cuando era pequeño. Entonces era muy común oir lo terrible que sería que tu hija se casase con un negro y tuviese hijos mulatos, si tu mismo lo hicieras con una mujer negra y tuvieras vástagos de otra raza. Ese es un dilema que aquí se abordaba viendo ciertas películas americanas. Un dilema artificial porque aquí no había más que blancos. La contestación que me di cuando la pregunta se planteo en serio fue esta: Si quieres a alguien y, por tanto, esa persona te gusta como es querrás que los hijos que tengas con ella se le parezcan lo más posible. Porque sí, yo tengo esa perversión de la que hablas, siento predilección por las negras. Creo que no tiene nada de malo. Es como sentir predilección por las altas, las rubias, las pelirrojas o las que tienen carácter dominante. Una cuestión de gustos. Es el primer impulso, que se habrá de ver refrendado por factores más profundos.

En todo caso, creo que las negras son muy diferentes a las blancas no solo en lo físico sino también en el carácter. Suelen ser más alegres y mucho más expresivas a la hora de mostrar sus estados de ánimo. Y cuando hablo de expresividad no solo me refiero a que sean más efisivas sino a que el rostro de una negra tiene mayor capacidad que una blanca para expresar lo que siente. Por supuesto es una enorme generalización. Hay muchos ecotipos de negros como los hay de blancos. Las diferencias entre un sueco y un español son muy notorias.

Me duele sin embargo que me digas que has sufrido violencia verbal y hasta física, discriminación racial en españa. Pensé sinceramento que eso no pasaba. La discriminación positiva, incluso lo que yo llamo racismo de piel, el sentir rechazo físico por otras razas si que lo conocía. Las negras toda la vida de Dios se ha dado por sentado que eran feas. Aquí el paradigma de la belleza siempre ha sido una rubia de piel blanquísima, tetona a ser posible. El canon de belleza negra estaba marginado. Por lo pronto hemos conseguido que las mulatas claras, tipo Beyoncé o Halle Berry, se acepten como mujeres bellísimas. A ver si hacemos el recorrido completo.

1 comentario:

  1. Solo decir, por si sirve de algo, que el racismo es de las lacras más asquerosas del mundo, por que creo que es algo que está extendido por todas partes y por racismo entiendo, cualquier falta de respeto por colo, religión o ideas politicas. Teniendo en cuenta que el ser humano es capaz de las más grandes glorias y las peores bajezas, no debe extrañar... pero es tan triste que no nos demos cuenta que somos odos iguales, personas... pues solo eso.
    Por mi parte es algo que no tolero a mi lado...
    solo espero que estas ideas obsoletas vayan cambiando y si puede ser en este siglo...

    ResponderEliminar