sábado, 22 de enero de 2011

Cine y TV (19) / Troya - Wolfgang Petersen - 2001

Troya, de Walfgang Petersen

"Troya" fue dirigida por Wolfgang Petersen, un realizador alemán de filmografía más bien exigua. Su debut fue muy sonado, con Das Boot (El submarino), película con la que compitió en los Oscar en 6 apartados diferentes, incluyendo los de mejor director y mejor guión, sentando un precedente en cuanto a la posibilidad de que optaran a los premios películas de habla no Inglesa. El planteamiento, por cierto, de este film era el contrario al de Troya, la épica en un espacio reducido y claustrofóbico, frente a la tragedia en un escenario abierto, con gran profundidad de campo en las algunas de sus imágenes, con horizontes que se vuelven borrosos por en por la distancia en lo geográfico, pero que son nítidos en lo moral, pero que al tiempo se vuelve íntimista por la relación que se establece entre los personajes. Es curioso comprobar como en la mayoría de las escenas en que se dirimen temas personales, la trama humana de la historia, no suele haber más de dos personajes, buscando quizás reforzar la claridad de lo que se expone para que sea más contundente, reduciendo posibles implicaciones de terceros o cuartos personajes.

Petersen tiene en su haber dos grandes éxitos ahora más bien olvidados, ambos basados en éxitos literarios dentro de los subgéneros del Fantasy y la Science Fiction: "La historia interminable" (1984), de Michael Ende, y "Enemigo mío" (1985), de Barry Longyear, respectivamente. La segunda es un cántico a la posibilidad de acercamiento entre seres en apariencia irremisiblemente distantes, dos guerreros de razas procedentes de planetas diferentes, uno de ellos un humano, que se ve abocado a compartir su naufragio en un mundo donde la vida está en perpetuo peligro con un ser de aspecto reptiliano, un draco, al que le han enseñado a odiar y despreciar. La necesidad logrará el acercamiento, y éste el respeto primero y después;la solidaridad, la amistad y cariño. El odio entre civilizaciones distantes es también el motor de la narración en Troya, entre la de los aqueos y los troyanos, separadas por el mar egeo, que más que un puente se convierte en una barrera más a derribar. En este caso por una flota formada por un millar de trirremes que se convierte en una ariete que impacta contra la misma línea de playa de la ciudada conquistar. La escena del desembarco el ejército invasor es novedosa, poderosa en sus imágenes y llena de dinamismo.

De lo hecho más recientemente por Petersen destaca la muy estimable "Estallido" (1995), que permitió a Dustin Hoofman demostrar sus aptitudes para encarnar un héroe de acción a pesar de su aparente fragilidad, de su físico supuestamente insuficiente, al modo en que Alfredo Landa se creció dentro del personaje del investigador Areta para regalarnos una de las películas más formidables de la historia del cine español: "El Crack", de Jose Luis Garci. Petersen dirigió después "Air Force One" (1997), que no debería comentar siquiera, por que el planteamiento de la película, realizada a mayor gloria de Harrison Ford en un intento de enderezar su carrera en evidente declive, en la que el pistolero justiciero es el propio presidente de los EE.UU., me impidió verla con la serenidad debida y me hizo levantarme de la butaca a la mitad del metraje. Tal vez en otro momento venza mis prejuicios, logre verla y encuentre elementos que me permitan apreciarla. Seguramente el director se merece que haga ese esfuerzo.

La penúltima apuesta del director alemán fue esa película tan deprimente e injusta que es "Tormenta Perfecta" (2000), una tragedia de dimensiones homéricas, como La Iliada, que sirve de base argumental a Troya, con unos personajes cuya rectitud y capacidad para afrontar a la adversidad apenas les sirven para demorar la derrota, al igual que le ocurre a Héctor, el hijo de Príamo, que se sabe abocado a la muerte, que es consciente de su inmortalidad y cuya única preocupación es obrar con rectitud y tener tiempo para querer a los suyos.

Tal vez Troya la mejor obra de Petersen, una superproducción hecha con los medios y el lenguaje de Hollywood, pero que, sin embargo, no descuida en absoluto la descripción de los personajes, perfectamente perfilados tdos ellos. Orlando Bloom encarna a Paris, al que se le llena la boca con palabras capaces de resonar en el alma de todos. Como "amor", por que nunca le fue esquivo y siempre se plegó a sus deseos. Como "honor", porque nunca tuvo que defenderlo con su brazo. Cree en el amor como un capricho al que tiene derecho y no le importa que su país debe afrontar las consecuencias. Eric Bana es Héctor, un héroe cinematográfico a la altura del Aticus Finch de "Matar a un ruiseñor". El si que odia la guerra, aunque esta le quiera y le sea fiel, porque la conoce, sabe lo que es presenciar la agonia del adversario al que acabas de herir mortalmente. Así trata de explicarselo a su hermano Paris cuando este le confiesa en el inicio de la travesia de regreso a casa que ha raptado a Helena, la esposa de Melenao, un acto de incosciencia que dará a los griegos una excusa irreprochable para intentar la conquista de Troya, la ciudad inexpugnable.

Brad Pitt es Aquiles, personaje al que a cada minuto de metraje odio con más ganas. Ejemplo de que la victoria no suple a la ética. Nació para la guerra. Guerrero invencible, solo le interesa alcanzar la gloria imperecedera, lograr que su nombre sobreviva al paso de las épocas. Nada le conmueve. Nada le moviliza por dentro. Salvo el reconocimiento de su superioridadpor sus potenciales rivales. Contrasta la estolidez de Pitt en la creación de su personaje, con la capacidad expresiva de bana para moldear el suyo. Al rostro de este último afloran el miedo, cuando ha de enfrentarse a sus contrarios, el amor, cuando está en presencia de su esposa Andrómaca, la ternura, cuando contempla a su hijo. Pitt conforma arquetipos físicos, presencias más que psicologías, y eso parece funcionarle bien en algunas películas, como en "12 Monos", en la que una simple bizquera y una forma atropellada de hablar le permiten realizar su cometido con efectividad y pulcritud, o en "El club de la lucha", donde ese aparente desden por todos y por todo lo que le rodean se convierte en la mejor harramienta para el actor. Pero en Troya apenas adivinamos otra cosa que su rabia y la gelidez del alma del guerrero. Nos hacemos a la idea de que llega a enamorarse de Briseida por unas escenas de sexo más insinuadas que vistas, y por que Rose Byrne compone un personaje adorable, lleno de candor, fragilidad y, al mismo tiempo, conocimiento de la realidad a la que se enfrenta y coraje para luchar contra la adversidad.

Mejor recueltas están las escenas en que eric bana comparte escenario con su esposa, su cuñada Helena o su hermano Paris. Este personaje se convierte en el eje troncal de la narración, el único que intenta evitar los peligros que se ciernen sobre su mundo. Hermosa es la escena en que conversando con su mujer en el lecho conyugal trata de convencerla de que aun existe una posibilidad para esquivar la catástrofe: devolver a Helena a su esposo. Andrómaca le contesta: "¿Acaso crees que Agamenón y Melenao han cruzado el Egeo con sus tropas por una mujer? No descansará hasta onquistar Troya". A lo que Héctor responde con admiración en los ojos: "Mi amor, que gran general hubieras sido", un reconocimiento a la inteligencia de su compañera, a la que ve como una igual no como un trofeo o botín de guerra, como ocurre con los reyes aqueos o Aquiles, o como un exquisito capricho al que no puede resistirse, como le ocurre a Paris con helena. Es a través de la mirada de Héctor de donde llega el perdón a Helena, abrumada por la certeza de que será la causante de la destrucción de quienes la han acogido con los brazos abiertos, sin reservas. Y creo que es justo decir que Diane Kruger está tan hermosa en el papel de Helena que tal vez hasta justifique una guerra.

El momento culminante de la película es el duelo a muerte entre Héctor y Aquiles. El primero sabe que no lo sobrevivirá y prepará a su esposa para el momento en que no esté. Le pasa la responsabilidad del mando de aquellos que sobrevivan a la caida de la ciudad, en ese general eficaz que adivina en su temple y su inteligencia. La ira de Aquiles por la muerte de su amante Patroclo, mero amigo en el guión de la película, para hacerla asequible a todos los paladares, se deja sentir en la forma en que grita el nombre de Hector desde el pie de las murallas de Troya. Se demora en la salida por que ha de ordenar todos sus asuntos. Recibe el amor de su padre Príamo, trata de insuflar temple en su hermano Paris y apura el último trago de ternura de su esposa Andrómaca. Y mientras se desarrolla la lucha ante todos no solo la vemos a través de nuestros ojos, sino también de los de Andrómaca, lo cual considero un acierto, que supongo que alguno le parecerá una apuesta excesiva por lo sentimental. Pero es que lo que vemos es una tragedia, la muerte de un hombre honrado a manos de un bárbaro.

A partir de entonces la historia se mueve por caminos sombríos. Asistimos a la humillación de Príamo ante Áquiles para poder recuperar el cadáver de su hijo, que ha sido arrastrado por el suelo atado al carro del guerrero griego en su regreso al campamento aqueo. También al crecimiento de París como personaje. Y no es el ejemplo de virtud dado por su hermano lo que obra la transformación sino el odio. Constatamos que el amor entre Briseida y Aquiles es solo humo, con origen en las llamas si se quiere, en la pasión y el descosuelo, pero mero artificio que se disipará en el aire. Y mientras la ciudad arde y es saqueada contemplamos la destrucción de una civilización a manos de otra. Pocas satisfacciones para compensarlo: La superviviencia de la estirpe gracias al coraje de Andrómaca, con una aparición fugaz de un personaje que sabemos imprecindible en la epopeya que continua a esta, el joven Eneas, así como la muerte de Aquiles por obra del personaje más cobarde de la narración, que ni siquiera empuña la espada cuando se vuelve guerrero, sino que utiliza el arco que permite la distancia con el agresor, lo que supone un guiño cruel del destino al cruel Aquiles. Y tengo que confesar que mientras el troyano utiliza a griego como un acerico gozo de la escena y le grito a Aquiles: "No te caigas todavía que te cabe otra flecha en el cuerpo".

Luego, para culminar ese momento en que Aquiles es incinerado con las ruinas de Troya como mausoleo, a la vista del ejército victorioso, que nada parecen celebrar, mientras se escuchan esas palabras que mueven hacia la emoción de forma irremisible y que tan acertadas considero para cerrar la narración:

"Si alguna vez contaran mi historia cuenten que camine entre gigantes. Los hombres nacen y se marchitan como el trigo invernal, pero estos nombres nunca morirán. Cuenten que viví en los tiempos de Héctor, domador de caballos. Cuenten que viví en los tiempos de Aquiles".

Es sencillo...

Es sencillo...

como desatar un nudo de humo,
como caminar el fuego y la lava,
como recordar una oración de silencio,

como dar al caos un rumbo,
como devolver lo recibido si es nada,
como olvidar un pasado secreto.

Es sencillo, basta con desearlo.

Basta con decir su nombre
para dar sonido a todo lo mudo,
basta con buscar su mano
para que la distancia se vuelva nada,
basta con mentir su rostro
para que el mundo se haga cierto.

Basta con poco, porque es sencillo,

como concluir lo que la vida no pudo,
como abrigar el invierno con una sola llama,
como vivir al margen del tiempo.

Algo tan sencillo como eso.

4 y 8 de agosto de 1985

El poder de la imagen

El poder de la imagen

Ojeando en una revista de Historia un artículo sobre el Holocausto mi mirada tropezó hace un momento en el margen de una de las páginas con unas fotografías de Anna Frank. Conozco su peripecia trágica desde niño, y es ahora cuando le pongo rostro a ese momento que hubiera quedado en el anonimato sin la existencia de aquel diario. La letra escrita rara vez es capaz de transmitirnos las emociones de quien las redacta tratando de inocularlas en sus palabras. La imagen es poderosa y la escritura solo un reflejo en una superficie pulida que ofrece un esbozo borroso de lo que queremos explicar. Ojalá mis palabras tuviesen ánima y fuesen capaces de transcribir las imágenes de las que surgen a vuestros ojos.

Leí una vez que el ejército polaco, luego masacrado por otro enemigo en Katyn, se enfrentó a las hordas de tanques alemanes dirigidas por el general Guderian usando su caballería como vanguardia. Carne y huesos contra metal. Sable contra cañón y obús. Fue una locura de la que no queda testimonio gráfico. Durante años fantasee con la idea de ser director de cine para poder filmar esta escena. La imaginaba gloriosa, plástica, abrumadoramente emotiva. La idea era narrar la historia de un soldado alemán que recorre todo el arco de sensaciones que va de la vibrante victoria al rotundo fracaso, sin siquiera el consuelo de haber luchado en el bando correcto, por un ideal que mereciera la pena, que siquiera fuese digno. Los campos de Polonia donde los húsares del siglo XIX se enfrentaron a los blindados, el sumidero de muerte de Stalingrado, donde la destrucción atoró los desagües de la cordura convirtiendo un paisaje y una ciudad en una corriente de horror estancada y, finalmente, la batalla de Market-Garden, el último hurrah de las divisiones Panzer, que lograron detener la embestida del General Montgomery en la orilla contraria del Río Ring en Arhem, a pocos metros de la patria, los que significan tan solo el curso de un río. Esas hubieran sido las etapas de este viaje.

De las dos primeras hay abundante filmografía, así que hubiera sido un esfuerzo en balde. Pero de la primera no. Ni siquiera se si se trata de un hecho verídico. A las imágenes aun les damos crédito, aunque sabemos que la era de los ordenadores ha permitido infectarlas con la mentira. Quisiera que algún guionista de cine se tropezase con esta anécdota para insuflarla de vida. Los Holocausto Nazi hay abundante documentación gráfica. Del que ocurrió en Siberia en lugares tan siniestro como Kolimá solo la memoria fragmentada de los que lo sobrevivieron y no fueron creidos durante décadas. El honor del enemigo, la falta del mismo en ambos bandos, el honor propio cuando ya nada significa.

Existe una imagen emparentada con la que me obsesiona, y que siempre que la contemplo me abruma. Es la de ese personaje anónimo que cierra el avance de los blindados chinos en la Plaza de Tienanmen durante las revueltas estudiantiles de 1989. El convoy se detiene a escasos centímetros de este personaje, frágil pero poderoso, capaz de hacer vacilar y que se agarrote con la parálisis al esqueleto de acero de una columna de tanques. El que abre la marcha gira torpemente sobre su eje para buscar una nueva trayectoria que le permita sortear a ese tozudo individuo. Éste marca un mínimo paso lateral para interceptar la nueva trazada. La secuencia se repite ahora en el otro costado. Es el triunfo del espíritu sobre la materia. Siempre que veo esta secuencia me acuden las lágrimas a los ojos. Conozco el suceso pero no el nombre del protagonista. Y no alcanzo a comprender como este hombre anónimo de ha llegado a ser celebrado como un héroe de nuestro tiempo.

A la caballería polaca le inspiró la desesperación y el orgullo para cometer su locura. Al estudiante de Tienanmen probablemente le embargarán otras emociones cuando enfrentó su voluntad al dragón de metal. La certeza de estar de parte de la civilización. No veo desesperación en sus movimientos, suaves y tranquilos, pero rotundos y exactos. Veo la serenidad de quien abre la marcha hacia la Libertad, de quien enciende la luz para que veamos el mundo tal como es. Y doy gracias a Dios de que haya una imagen y no solo palabras como testimonio.


miércoles, 19 de enero de 2011

Soneto Veinticuatro

Soneto Veinticuatro
Alba de Luna

Viene del mar del cielo el don primero,
la noche lábil, vaga y repentina,
mi ácida estrella, tu boca alcalina,
lo que por frágil es aun más sincero.

Viene del ancho* azul un haz señero,
alba de Luna que mi alma adivina,
mi árida estrella, tu boca salina,
poesía pura por un sentir austero.

Vienen el amor, el deseo y la gloria
desde el pozo oscuro de mi memoria
en tus manos de papel resumidas.

Vienen a mi para hablar de pasados
para ser luz en mis ojos cansados
y reescribir esas horas perdidas.

19 de julio de 1985
8 y 9 de agosto de 1985
(* Anhelo)

martes, 18 de enero de 2011

Solo es realmente importante lo que estás dispuesto a dejar atrás

Tal vez unas manos que se abren para dejar escapar lo que retienen. Solo es realmente importante lo que estás dispuesto a dejar atrás.

Son frases que rondan mi cabeza. Como estas tantas otras. La mayoría de las veces sin saber su significado exacto. Tal vez solo el territorio que recorren. La satisfacción, la decepción y su ponzoña, la tristeza diluida en la materia que te compone, la euforia a la escala de tus dimensiones reales, la sensación de fracaso reiterado, el desdén como el polen derramado. Las palabras son la forma en cristalizan los estados de animo, cuando dejan de fluir y se solidifican al contacto con una realidad esbozada entre amasijos de niebla.

Han pasado algo más de tres meses desde que abrí este blog y tengo la sensación de que su vida se agota. En todo caso habrá de experimentar una metamorfosis. Sino en sus temas y fines, si al menos en las sensaciones que lo alimentan, que le sirve de fuente de nergía, de impulso primero. Nada volverá a ser igual desde esta noche. No son los hechos sino las personas. Aunque a menudo parezcan las mismas con distintas caras. Pero esa es solo una de tantas estrategias del corazón que pretende que las cosas sucedan por cauces predecibles, siguiendo trayectorias controladas, minimizando los daños, anticipando los problemas. Ensayando las mismas soluciones que siempre se mostraron ineficaces o insuficientes. El corazón no aprende y por eso vuelve a mar después de cada fracaso, vuelve a confiar después de cada decepción, vuelve a intentar comprender el delirio de tener propósito.

Sinceramente, se me han olvidado las razones por las que empecé a recorrer esta senda. Solo trataba de tener el equipaje listo por si tenía que partir de nuevo, no dejarme atrás parte de mi como ha ocurrido tantas veces. Y ese momento ha llegado. Ya no habrá más escalas en el viaje. Puede que ni siquiera compañía. No me asusta la soledad, salvo aquella que habitan los monstruos que yo mismo he creado. No saber si alguien lee lo que dices procura una sensación agridulce. Sintiendote demasiado expuesto, prefieres pensar que nadie urgará en lo que eres y es evidente en los párrafos que redactas. Pero escribes para conocerte y compartir ese conocimiento. Si nadie lee seguirás siendo una incógnita para ti y para todos. Territorio en penumbra donde la luz elude ser convocada.

Atrás quedan personas que forman parte de las raices de este blog. Un árbol que se descalza y amenaza por ser derribado al primer embite del viento. Sin mecanismos de anclaje al presente tal vez no se mantendrá erguido por mucho tiempo. O echará nuevas raíces. Tampoco se si eso es realmente relevante. No tengo constancia de haber procurado ni un instante de felicidad a quien recorrió este lugar. Una sonrisa o una lágrima. Un instante de enojo o la sorpresa de coincidir en una propuesta. Una reacción siquiera. Todo tiende al olvido. La materia se disgrega. El pensamiento deja de tener anhelos. El sentimiento deja de tender hacia la coherencia. No se trata de desear lo que no es posible, sino de plegarse a las circunstancias como una pajarita de cartulina. Mañana amanecerá y volveré a tener en que ocupar mis horas. Pero siempre es madrugada en Matrix. Ese es el tema. Escribo unas palabras más y me despido de vosotros. Hasta siempre o hasta dentro de un rato

viernes, 14 de enero de 2011

Intervenciones en FutbolerosTV (4)

Dia 45 de la Nueva Era
Mar Jun 22, 2010 7:50 pm

Preparados para la llegada de lo nuevo

Imagino que habrá quien considere la situación actual del foro en mínimos. Creo que la situación, aunque preocupante, entra dentro de lo lógico. Varios factores externos se confabulan para que la participación sea escasa-

1.- No estamos en época de competiciones. No, no me he olvidado del Mundial de Fútbol. Pero es que lo que nos gusta es discrepar, lo que nos lleva a escribir es rebatir lo que acabamos de leer. Si leemos algo de algún seguidor del Barcelona esto es fácil, por que nunca dan una a derechas en sus análisis. Pero con la selección Nacional es más díficil. Las voluntades tienden a converger. Y si no lo hacen, da un poco de corte expresar las desavenencias.

2.- No se escucha nada de fichajes en el mentidero peridístico. En esto el desarrollo del mundial se convierte en un estorbo más que en un aliciente para participar. Sin noticias es difícil buscar argumentos.

A lo anterior hay que añadir factores estructurales:

1.- Para bien o para mal, y espero que nadie se moleste por decir una obviedad, este foro surge como una escisión de uno anterior. Iba a funcionar como un foro paralelo, pero se ha convertido en un lugar de exilio, forzado o voluntario, para buena parte de los que somos. El resto han visto como se recriminaba su particpación aquí, obligándoles a tener que elegir o a asumir que serían mirados con recelo. Pienso que esta fase ya ha sido superada. Al menos de forma oficial, y ya no se recrimina la doble nacionalidad. Pero reconozco no estar muy al tanto últimamente del estado de opinión ayende las fronteras, así que podría equivocarme. En todo caso, muchos que quizás habrían querido conocernos ya es difícil que lo hagan si no es por pura casualidad.

2.- La escisión se produjo cuando la Liga finalizaba, en el peor momento, sin dar tiempo a tomar impulso. La diversidad es lo que invita a participar a los nuevos. Así que vivimos básicamente de viejos amigos que nos visitan. Existe un núcleo duro de foreros que consideran este lugar como algo suyo, en el más estricto sentido de la palabra, y que es probable que no dejen que la llama se apague nunca, por así decir. Debemos la supervivencia del foro a ellos. Pero necesitamos algo más.

Entiendo además que la existencia de este núcleo de foreros podría ser un factor que retrajese la participación de gente ajena a las Guerras Púnicas. Se nota demasiada familiaridad entre nosotros. Nos miran mucho. No se si eso quiere decir que nos leen mucho. Pero si es así, o no somos lo suficientemente sugestivos o damos la sensación de ser un grupo demasiado compacto, y tal vez opaco a la llegada de nueva gente.

Si la respuesta correcta es la primera, decirle a los que nos leen que pueden proponer los temas que les interesen. No siquiera han de ser de fútbol. Iba a decir que bastaría solo con eludir los asuntos políticos. Pero ni eso es necesario. Por esos berengenales ya hemos deambulado y nos hemos sorprendido un tanto al comprobar que fachas, rogeras e independentistas podemos convivir sin hay buena voluntad y sabemos aguantarnos las ganas de meterle el dedo en el ojo al prójimo. ¿Cual es la fórmula? Ni idea, pero me barrunto que algo tiene que ver el conocernos de antes. En todo caso no convendría abusar. Creo que en este tipo de suntos la sangre casi no llegó al río por que había más curiosidad que ganas de echar en cara lo que caul considera argumentos erróneos. Así que si los que mirais considerais que habría que añadir nuevos asuntos o áreas temáticas a lo que se discute, serviros vosotros mismos.

Si la respuesta correcta es la sensación de compacidad que damos los habituales, baste decir que estamos ansiosos por la llegada de gente nueva. Queremos ver caras nuevas. En realidad no es una cuestión de gustos. Necesitamos savia nueva para no atrofiarnos. El foro huele demasiado a nosotros. Eso a veces es agradable, por que uno entra y se siente en su casa. Pero es que el foro tiene infinidad de estancias. Hay que evitar la endogamia.

No despegaremos hasta que dejemos de ser simplemente un pais surgido de la escisión de uno más grande, hasta que nuestra población se diversifique, hasta que se diluyan nuestros orígenes. Ya celebramos nuestro día de la independencia. Mejor dicho, ya celebraron nuestra marcha después de patearnos las posaderas. Ahora toca crear nuestra propia historia. Y, por supuesto, el que pueda viajar que lo haga. Pero que hagan escala aquí también. Os necesitamos.

Lo cierto es que en estos últimos días se hace notar la falta de algunos foreros ilustres. Motivos para su ausencia puede haber muchos, desde la falta de tiempo, hasta la falta de ganas. En mi caso se juntan ambas cosas. No estoy en mi mejor momento. Poco a poco sube la marea. Yo estoy a punto de perder pie. Este es un lugar de refugio, pero al mismo tiempo un sitio en que el principal combustible es el estado de ánimo, las ganas. Si faltan no es posible la escritura. Al menos en el tono adecuado. Nada se mueve aquí si no hay voluntad de comunicación. Hablemos. Incluso de fútbol. Me apetece saber lo que opinais. Yo creo que Messi hará ganar el mundial a Argentina. Por decir algo que suscite polémica.
________________________________________________
Angelc: Bueno, debo decir que yo sabía desde el principio que no iba a ser fácil. Pero contábamos con factores externos que nos hacían pensar que íbamos a tener apoyo. Un apoyo que hasta la fecha apenas ha existido.

No importa. Tenemos algo de lo que los demás carecen. Tenemos responsabilidad, talento y buenas maneras, además de respeto.

Y yo soy de los que prefiere la calidad a la cantidad. Prefiero un buen debate desde la discrepancia con Oliver, Miancevi, o Nosénose, por decir algunos, antes que con un skaven que lo único que hace es pegar algún que otro gif con un comentario hiriente, sin más pies ni cabeza.

Eso simplemente me irrita, mientras que lo primero me incita a escribir y a dar razonamientos más o menos válidos y dentro de lo que es mi pensamiento o mi realidad

Hay una cosa más que se respira en el foro. Compañerismo. No sé cual es la razón, pero tengamos el color que tengamos, pretendemos que quien deambula por aquí se sienta cómodo. Puede ser el resultado precisamente de que somos pocos y nos conocemos.

Pero también es verdad que nuestro comportamiento, nuestra intención y nuestras expresiones han cambiado, y puede ser que hayamos cambiado lo que era un bar por una taberna aparentemente, pero tengo la impresión de que en realidad nos hemos cambiado a un club bastante exclusivo y distinguido, donde me puedo tomar mil copas junto al más extremista de mis oposistores, sin que se me borre la sonrisa de la cara. Y donde no cabe todo el mundo por autoexclusión.
Saben que aquí no estarían bien vistas sus formas de comportamiento y no ha hecho falta ni decírselo.

Y éso para mí, vale infinitamente más que doscientos comentarios que cada noche me hacían irme a la cama con acidez de estómago.
________________________________________________
Te seré sincero, lo que a mi solía levantarme la acidez de estómago no eran tanto esos comentarios hirientes sino más bien que quien replicaba, en el mejor de los casos un par de disidentes, eran considerados por los 200 ponentes como trolles o forofos, que tras declararlo airadamente se iban ipso facto a abarrotar el famoso hilo de la desconexión para llenarlo de quejas acerca de las cosas que hay que leer cuandos se deja hablar a todo el mundo. Gente ilustre tiene este vicio de quejarse de que no todos estén por labor de hacer una perfecta fila india. Gente que aprecio incluso.

Si por mis palabras anteriores alguien piensa que creo que el foro peligra, pues supongo que tendré que matizarlas. No es buena época esta para los lugares de debate de fútbol en internet. Puede que incluso sea peor en julio, con la mayor parte de nosotros de vacaciones. El que pueda que se las tomé y las disfrute por los que nos quedaremos en la retaguardia. Somos una reunión de gente selecta, tienes razón, como los que salen en los anuncios de Ferrero Roche, pero por ser pocos las épocas de estiaje, de escaso caudal, el río puede estancarse. Pero volverán las lluvias y el foro volverá a ser navegable. Las golondrinas no se. Eso que lo pregunten al poeta.

Pero necesitamos alcanzar lo que en Ecología se denomina el caudal ecológico, el mínimo mecesario para que el ecosistema fluvial pueda sobrevivir. Necesitamos que el foro fluya. Si te fijas hoy se ha asomado un número de personas por encima de la media, pero imagino que al no ver casi actividad nueva han preferido reservarse para mejor ocasión. Los hay que navegan y los que cavan sección de canal. Y no se trata de reprocharselo a unos o repartir las cargas de los otros, por que aquí nadie viene obligado y todas las aportaciones cuentan, sino de lograr esos mínimos que nos garanticen que todo marchará por donde debe mientras nos ausentamos.

¿Y como conseguimos ese caudal ecológico? Pues yo creo que no nos queda otra opción que ser muy seductores con los nuevos. Gente habrá que les seduzca nuestra comuna, ese modo de hacer las cosas que tu describes tan acertadamente. Hay que hacer que se manifiesten. Romped el silencio y dejad la timidez para el mundo fuera de Matrix.

El foro está a salvo de cualquier contingencia a mi modo de ver. Ahora de lo que se trata es de optar al liderazgo. Mira, en las postrimerías del día me vengo arriba. Esta madrugada posteo a lo grande. Tengo el hilo de House lleno de telarañas.

Intervenciones en FutbolerosTV (3)

Quizás me hubiera gustado rescatar poco a poco las cosas de este foro al que tantos esfuerzos dediqué. Pero me veo obligado a dedicarme el día de hoy a recopilar algunos ejemplos de mi paso por este lugar. Por si no los vuelvo a tener a mi alcance. Este sin duda es mi preferido.

Conclusiones del primer día de foro
Vie Mayo 07, 2010 10:43 am

Día uno de la nueva era

A mi el primer día me deja un poso agridulce. Me sentí muy distendido hasta mi última visita a mi antigua casa. Me había dejado los grifos abiertos y tuve que escuchar los improperios del casero. Que en realidad no iban dirigidos a mi sino a mis compañeros de piso. Leí algunas cosas que me dejaron algo abatido en el tablón de anuncios que hay junto a los buzones. Después del vértigo de una jornada con tanto terreno por explorar, esas inmensas carpetas por estrenar, esos momentos de pausa en la actividad del foro, menos de las que yo esperaba eso también es cierto, llegué al final del día con las defensas en mínimos. Gracías a Dios rematé el día visionando "Centauros del desierto" en la 2. No pude verla completa por que mis ojos se cerraban al inicio del tercer año de búsqueda. ¿Qué dice la mujer del sueco cuando los tres están en el porche y oye a su marido despotricar de Texas después de la muerte de su hijo?. Algo así como esto: "Texas no está pensado para que la habiten las personas, pero algún día será un lugar hermoso donde vivir. Tal vez antes que eso la tierra tenga que ser abonada con nuestros huesos". Cuando los deja solos al entrar en la casa el sueco le dice a Ethan: "Ya sabes que era maestra". Y al tiempo que le da una explicación muestra su orgullo de hombre que no sabe leer pero que ha tenido la suerte de casarse con una mujer con cultura. En realidad es Monument Valley, Utah, donde se rodó la película, pero la frase simbólica no pierde nada de su significado dramático. Abonemos el foro con los huesos de nuestros mensajes. Monument Valley, Hermoso lugar, Parque Nacional de los USA. El mejor momento para conocerlo es el atardecer, cuando el rojo de los cielos se funde con el rojo de los suelos arcillosos. Eso me han dicho. La cantidad de cosas inútiles que se aprenden viendo películas. Un día de estos se me descose la cabeza por los parietales de lo llena que la tengo.
Día 2 de la nueva era
Vie Mayo 07, 2010 8:25 pm

En el segundo día se hizo la luz, nos pusieron un fondo blanco halogeno. Con los años uno va agradeciendo estas tonterías que lo son para algunos. Aquí también hay barritas para mantener la línea, pero están a la derecha en la despensa. He estado vigilando y he comprobado que ha habido un momento de calma chicha a la hora de la merienda-cena. Todo está tan cordial que el guitarras y yo no hemos tenido más remedio que mordernos el uno al otro para aliviar la tensión. Han creado un rinconcito en el foro que me he apropiado de momento para mis cositas. He comprobado que a flipper le hacen más carantoñas que a nadie. Su propio emoticón. Para que luego digan que no se discrimina. He abierto canales de comunicación con un viejo amigo. Me ha costado 10 días ver las cosas desde algún punto cercano a su perspectiva. Le he cursado mensaje y he desplegado las antenas receptoras. Ahora esperemos que haya vida inteligente in outer espace and beyond para que no sea un despilfarro esos dineros invertidos en el programa SETI. He rescatado de la quema material muy valioso. He borrado algunas de mis huellas. He correteado por donde las olas no permiten que quede rastro. He oteado el cielo y he visto signos de que nuevos tiempos se avencinan. Estrellas que nacen y estrellas que mueren, y Maradona siempre dando la nota. Un sábado cualquiera puedes ganar o perder, pero lo importante es que te guste el juego y que en algún momento de la partida creas sinceramente haber merecido la victoria. El dichoso cine que me tiene la cabeza anegada de frases hechas.


Dia 3 de la nueva era
Dom Mayo 09, 2010 2:58 am

Hoy he aprendido algo importante. Vaya por delante la tesis por si preferís ahorraros el curruscante palabreo de después: somos pobres, pero honrados. Trataré de explicarlo. Aunque solo hasta cierto punto, que no quiero levantar polvareda. Hoy quizás haya sido el día con menos movimiento de los tres vividos. Quien domine el mundo de los foros que lo explique si es que puede. Tal vez haya sido por ser sábado con sus posibles distracciones, o por jugarse hoy la Liga (felicidades a mis amigos barcelonistas), por la resaca de la fiesta de inaguración, o por la enésima reposición de Depredator. Fuera cual fuese la razón, hubo un momento en el que el foro estuvo parado sin que nadie interviniera. En esos momentos de calma me di cuenta de que precísamente calma es lo que ha habido aquí desde el mísmísimo minuto cero en que Bbmaj7 entro en el foro como primer inquilino. Hemos salvado del deshaucio lo que hemos podido. De las paredes de mi habitación me dio tiempo a arrancar las fotos que tenía enchinchetadas y que espero que dentro de poco tiempo puedan adornar mi rinconcito en este sitio. Nos hemos traido amigos, compañeros, recuerdos, discrepancias, puntos de vista irreconciliables, amores divergentes, timideces, osadias, ganas de reirnos de don Pepe y de nosotros mismos. Nos hemos traido de todo menos tensión. Y ha sido un olvido consciente. En estos tres días me he dado cuenta, en especial en esos largos minutos en que ningún mensaje nuevo era editado, que por primera vez participo en un foro de fútbol sin tener que utilizar casco reglamentario, sin vigilar a mis espaldas, sin prevención hacia nadie, sin tener que medir mis palabras. Tal vez en el futuro sea más difícil. Disfrutemos de este momento. Intentemos que perdure. Si no lo conseguimos seremos los mejores. Si lo logramos este foro será eterno.

El Fantasma del Foro
Dia seis de la nueva era
Miér Mayo 12, 2010 4:02 am

La noticia ha saltado en el día de hoy. Noticia preocupante que tiene a los balones de un usuario de internet como epicentro de la información. Hacia las 12 de la mañana, y tras sentir un ligero malestar, los balones de un usuario del foro de debate El Marcador, de reciente apertura, habrían adquirido extrañas propiedades. Tras las pruebas médicas y analíticas realizadas de urgencia, cuyos resultados hemos podido saber a primera hora de la tarde, se ha determinado que los balones del enfermo no fluctúan, como en un principio se creía, sino que experimentan latidos cromáticos de frecuencia irregular: tres latidos lentos, tres latidos rápidos, dos látidos lentos. La cadencia está siendo estudiada por un equipo de expertos en la materia procedentes de la Universidad Politécnica de Barcelona. Preguntada su mujer sobre el particular hizo saber que la situación, que en un principio le había parecido sugestiva, se torno preocupante cuando escuchó a su marido exclamar: !Hala Madrid! El Marca de mañana coloca en su portada la noticia, aunque en un pequeño recuadro en el margen inferior, y señala que en un foro de debate recien abierto se están produciendo sospechosos cambios de equipo en algunos usuarios. Un reportero de este diario habría preguntado al señor Pellegrini en la rueda de prensa tras el entrenamiento de hoy sobre el extraño suceso, y sobre su posible repercusión en la presión ambiental durante el partido que habrá de enfrentar al Fútbol Club Barcelona contra el Valladolid. El todavía entrenador del Real Madrid habría contestado que solo realiza declaraciones sobre el equipo que entrena. En el As, que sin embargo sitúa el suceso en páginas interiores, junto a la información del Valencia, se indica que fuentes anónimas aseguran que son los indicativos de lectura no realizada los culpables del extraño suceso. La sección deportiva de La Gaceta, su gaceta, apenas da covertura de la noticia, dedicándole un suelto, en el que se hace eco de unos rumores que aseguran que la administración del foro, que en el arranque estaba formada por un barcelonista y dos madridistas, en la actualidad podría tener a todos sus miembros de este segundo equipo, aun no habiéndose producido cambios en su composición. En el Sport de mañana se denuncia, en portada, a tres columnas, que se trata de una maniobra de la caverna mediática españolista para minar el poderío barcelonista adquirido en los últimos años, haciendo que merme la masa social que apoya al club. Se trata de un titular entrecomillado, extracto al parecer de unas declaraciones realizadas por Joan Laporta a la salida de una discoteca hacia las 12 de la noche, cuando se le vío en actitud distendida en compañía de Guti. Este último dato ha levantado todo tipo de rumores sobre el próximo destino del jugador y el posible trueque del medio centro ofensivo por Messi más 45 millones de euros. Puestos en contacto con la Vanguardia, su equipo de redacción nos indica que se está preparando un reportaje del suceso, partiendo del punto cero, el hilo de sugerencias del mencionado foro, y extendiendo las pesquisas de información hacia otros puntos, ya que se asegura que el mal podría haberse propagado ya a los usuarios del chat de la versión digital de Marca, y muy probablemente a algunos otros. Como efecto colateral positivo en dicho reportaje, que verá la luz mañana, se afirma que hacia las once de la noche cesaron todas las disputas e insultos entre usuarios, no habiéndose reanudado a lo largo de la madrugada hasta el momento de redactarse estas lineas. El último parte médico del hospital donde se está tratando al primer enfermo, y que tiene reservada una planta entera para el paciente, atendida solo por personal españolista y madridista, no ofrece excesivas novedades, salvo que el convaleciente ha solicitado una camiseta de CR9 para poder vestirla durante las sesiones de radioterapia y la compra de un descodificador para poder visionar en su habitación Real Madrid TV. Mantendremos informados a nuestros lectores, aconsejándoles, en especial si son barcelonistas, que eviten las exposiciones a balones fluctuantes en foros de internet. Indicar como última hora que los servicios médicos del Fútbol Club Barcelona acaban de colgar en la página web del club un artículo divulgativo con algunas medidas de carácter preventivo de sencilla aplicación, entre las que se incluiría la que hemos indicado anteriormente y las friegas con cava en la base de la nuca, así como un primer tratamiento curativo que habría podido tener éxito ya en pacientes de segunda generación en la propagación de la plaga, consistente en la realización de paseos prolongados bajo frondas de jacarandás. Buenas noches. Esas han sido las noticias y así se las hemos contado.
Dia 7 de la nueva eraVie Mayo 14, 2010 3:23 am

(Lo dice Culture Club no yo. "It's a Miracle". Venga, a bailar.)

Amamantado a los pechos de Jordi, aleccionado por Merengue para saber distinguir lo correcto, vigilado en todo momento por Angelc que en ningún momento se ha despegado de la cuna, el bebé alcanza hoy su semana de vida. El niño con tres santos custodios y más de cien padrinos hoy ha expresado sus tres mil quinientos primeros pareceres. Sevillistas, barcelonistas, athletistas, colchoneros, valencianistas y vikingos, en tan poco tiempo ya ha aprendido a expresar sus ansias de victoria en 6 sentires diferentes. Ya ha ganado un torneo europeo y está a punto de obtener una Liga. Mañana será el octavo día, y el domingo serán dos digitos. Y dentro de tres semanas sabrá lo que es ser mundialista. Ya siento nostalgia de lo que está por venir.

(Esta madrugada poco discurso, por que más que escribir lo que he hecho es bailar. Ese solo de saxo se te pega al cuerpo y te lo alborota. Si hubiera puesto una sinfonía de Mahler tal vez podría haber escrito una carta a los Corintios. Pero he preferido una pequeña plegaria para celebrar el evento, una misa cantada al estilo ochentero. It's a Miracle).

(Ahí viene otra vez el solo de saxo. Me subo a la ola de la música. Ale, os dejo. Mañana nos vemos).

PD: Me edito, que estamos en un foro familiar. "Solo de saxo". No es que lo censure, es que ha sido un lapsus liguae. En que estaría pensando. ¿Música demasiado sexi?
Dia 11 de la nueva era
Mar Mayo 18, 2010 3:28 am

¿Quevedescos o cervantinos? No soy yo quien plantea las alternativas. Mientras veía el programa de Sánchez Dragó, que hoy trataba sobre un nuevo libro de Andrés Trapiello, he oido a este autor esbozar la idea, que al parecer se debe a Torrente Ballester. Los literatos españoles, los españoles en general, nos dividimos en cervantinos y quevedescos. Los segundos se ríen de los defectos y circunstancias penosas de sus semejantes. Los primeros empatizan con ellas, tratan de enmendarlos, y se compadecen al menos sino pueden contribuir a subsanarlos. Me dijeron hace poco que la compasión era un sentimiento miserable. En realidad es lo que nos distingue de los animales, ya que en lo demás coincidimos. Un animal mata o se relaciona con sus semejantes de otras posibles maneras para sacar provecho de ello, y sino muestra una total indiferencia, no interactua.

Reconozco que no tengo claro que los papeles estén bien repartidos. El Quijote es un compendio de suplicios infringidos por la narración a su protagonista, parece ser que para regocijo de los lectores de todas las épocas. Por su parte, leyendo determinados sonetos de Quevedo, se comprende que este hombre insoportable y tenido por un ser despreciable, sabía de las emociones humanas. Tal vez por que las experimentara. O, mejor, lo que vendría más al caso y sería la prueba definitiva de que el escritor no fue quevedesco, por que las había presenciado en sus semejantes y las había comprendido.

¿Somos quevedescos o cervantinos en este foro? Yo lo tengo claro, pero a lo mejor es por que os miro bien, con cariño. Ale, hijos míos, quiero una redacción de estilo libre sobre el tema, en prosa o en verso. Si es lo segundo habra de ser rimado.
Dia 18 de la nueva era
Lun Mayo 24, 2010 1:00 pm

Creo que este foro goza de una gran libertad de expresión por que el límite lo ponemos nosotros mismos. Esa sensación tengo. La prueba vino el otro día que Miancevi volvió a visitarnos. Estuvimos un buen rato jugando a los dardos y tengo la sensación de que todos nos divertimos. Yo al menos. Jordi Cule, Nosenose y Miancevi forman un tridente de ataque como para andarse con ojo. Cuando se despliegan y se emplean a fondo no queda otra que replegarse. De vez en cuando, eh, que ya estoy muy mayor para andar detrás de vosotros tratando de quitaros la pelota.

Quisiera pedirle perdón al tercero que cito, aunque sospecho que no es muy dado a leer este tipo de carpetas. Aquí lo dejo escrito de todas maneras. Y no se si pedir perdón es la fórmula adecuada. Pero si quisiera aclarar que en este foro las cosas que escribe me suenan diferentes cuando las leo. Creo que es el clima distendido que para mi se respira en el foro. Cuando seamos muchos, que lo seremos, será más difícil. Ahora vamos encajando las piezas que van llegando con paciencia. Y si la pieza es pelotilla, pues los maduritos del foro montamos una algarabía. Bienvenida seas, pero tienes que abrir hilo en la carpeta de presentaciones. Se ha convertido en una tradición en el foro. Lo que no te puedo prometer es que no se convierta en un concurso de piropos.

Ojalá se atrevan a empezar a escribir los que solo entran para leer. Ahora mismo creo que ese es uno de nuestros principales problemas. La mayoría de los que participamos lo hacemos contestando a otros, haciendo uso del derecho a la réplica. Por eso cualquier mensaje es promesa de varios más. Es una cascada que si la ponemos en marcha hará que el foro se desborde de información. Gracias a oliver por todas sus sugerencias diarias. Ya se lo dije en un privado, pero ahora quiero hacerlo en un hilo. Nos tiene abrasados a los madridistas con tanto hilo negativo sobre nuestro equipo, pero su trabajo me parece tremendamente útil, propone todos los días montones de puntos de partida para interesantes debates. Es un lujo tenerte con nosotros.
Día 22 de la nueva era
Vie Mayo 28, 2010 3:19 pm

(Banda sonora: Can you feel it? de los Jackson Five)

Hoy nos hemos desenganchado del avión guía. A partir de este momento es vuelo sin motor. Y ha dejado de haber vértigo entre el pasaje, miedo al vacío, a las turbulencias de cola, a las tormentas con aparato eléctrico. Somos los suficientes para que el trayecto sea rentable y tenga sentido. Para que incluso sea ameno. Merengue, guarda los parchises y los Juegos Reunidos Geyper, que tripulación y pasajeros prefieren charlar entre ellos para entretener el tiempo. Por que no se trata de adonde llegas sino de con quien compartes trayecto. "Yo me bajo en España, ¿y usted?", "Justo en la parada siguiente, en Barcelona". Quememos los mapas y dejemosnos llevar por las corrientes ascendentes de aire. La felicidad se sustenta en la nada. En el calor del aire. En el calor de la gente. Felicidad es volar sin más ataduras que las que te impongas. Es olvidar el aeropuerto de partida. Es despegar sin un plan de ruta. Para ser libres hemos nacido, aunque indefectiblemente elijamos las cadenas. Atarnos a lo que queremos, a lo que nos inspira, a lo que activa nuestros sentimientos.

Es habitual en mi que el abatimiento engendre la euforia. Sin termino medio, del cero al infinito y desde la cima a la sima. Pero hoy es más que un mecanismo de autodefensa, es casi una certeza. Por que al entrar en el foro lo he encontrado más bullicioso que nunca. Esta mañana hemos tenido nuestra primera hora punta. Empezamos a dejar rastro los unos en los otros. No es que lo hubiera dudado nunca, pero hoy tengo claro que habrá un mañana para el foro.

Y ya que estamos, aprovecho para dar un saludo para todos aquellos que nos estarán viendo.

(Can you feel it?, oh, oh, can you feel it?, oh, oh, can you feeeeeeel iiiiit?....)
Día 25 de la nueva
Mar Jun 01, 2010 2:48 am

Para quien quiera entenderlo, que leido se que lo será puntualmente. Aquí no exigimos lealtades, no manejamos cláusula de rescisión, por la sencilla razón de que no hay contrato de por medio en nuestra relación entre foreros. Quien quiera que venga. Quien quiera que se vaya por donde ha venido. Pero si lo hace ojalá vuelva. Y haya estado donde haya estado no habrá aduana a su regreso a la entrada para averiguar por el pasaporte las escalas de su viaje. Contratos para lo trascendente, para la relación con la patronal, para formalizar el seguro del coche, para la propiedad de la propia vivienda, nunca para acceder a este lugar, que solo pretende ser una alternativa más, una de tantas, donde invertir los pocos o muchos momentos de ocio que nos regalan la vida laboral o el dolce far niente. Maridajes con la parienta, para hacerla respetable, si es que alguien lo duda, para poder practicar la coyunda sin que se queje la Iglesia ni apriete Hacienda, pero no con este pequeño reducto, que asume su condición de ramera deseada solo por lo que ofrecer puede. Y que nos quieran y nos amen mientras nos tengan delante, Y luego se vayan con otro si es su naturaleza. Juras de bandera para los que no hayan cumplido con la patria, si es que la tienen, si es que la juzgan en peligro por un hipotético ataque de simples moscas cojoneras. No matemos moscas a cañonazos, no blindemos las fronteras, no tratemos de formalizar lo que no es más que un hermoso e informal trato entre personas. Quiérannos si aun no lo hacen. Trataremos de darles motivos. Conózcannos si aun no nos han visitado. Que por eso todos los días en el foro son de puertas abiertas. Pero sin compromisos, sin requisitos legales. En estas aulas no ponemos deberes para casa. No hacemos juicios sumarísimos. No imponemos el habeas corpus. Aquí si no estás pues no estás. Buena gana de contratar cazarecompensas.
Dia 27 de la nueva era
Jue Jun 03, 2010 3:53 am

Brianstorm. Este foro comienza a ser una tormenta de ideas. El flequillo de Campanilla, Angelc me lo ha sugerido. Sus diminutos mocasines verdes adornados en el empeine con perlas blancas. ¿Que tiene Campanilla que suscita la envidia de Wendy? ¿El festoneado de la línea de su falda, tan ajustada y tan breve que invita siempre a la mirada? ¿Sus hechuras diminutas que le permiten acceder a los rincones fuera del alcance de los personajes de gran envergadura? Yo creo más bien que es su capacidad de volar, sus alas de libélula, de caballito del diablo para algunos. Su capacidad para el vuelo y para transportarnos por el aire. El cocodrilo acecha fuera del alcance de la vista, bajo el agua, pero el tic-tac del reloj siempre delata su presencia. Oiga usted, seis horas de reloj el oro día. Eso es mucho bucear. Ya estaba allí cuando llegué, y permanecía en su sitio cuando me tocó marcharme. Pero es tan torpe que cada vez que pretende dar un bocado a quien mutila es al Capitán Garfio.

¿Quien teme al Xavinho feroz? Yo desde luego no. Bueno, un poco si, que aquí no hay chat para hacerle parecer encantador, pero si una intimidad y una penumbra que lo mismo le vuelve seductor a los ojos de Merenguita. Ya me parece estar oyéndole preguntar a Sonia: "¿Estudias o trabajas? ¿Vienes mucho por aquí?". A lo que ella responderá: "Todo el día, y currando que no veas". Y está bien como desplante, que así se calla a los barcelonistas que se pasan de listos, que nos quieren levantar a nuestras chicas, pero lo cierto es que quien se resiste es por que en realidad quiere (la psicología abstracta de las mujeres) y algunos asuntos podrían quedar desatendidos. Por de pronto, los balones de Nosenose no acaban de fluctuar como debieran y su mujer está buscando un abogado que le prepare una demanda civil contra el foro. ¿Alguien teme al Xavinho feroz? Yo un poco sí, por que a las niñas guapas siempre les gustan los chicos malos.

Y que decir de Nerea. Me parece que su llegada supone un cambio de ritmo en la forma de correr del foro. De repente la zancada es más larga, más amplia, pero al mismo tiempo más fácil y menos forzada. Cadencia africana en la forma de deslizarse sobre la pista. Talento palentino para saber ganar la carrera en el último tramo. Ha montado taberna en la esquina y ya tiene reservas para lo que resta de junio. Noto que hay verdaderas ganas en todos de tenerla inspirada. Los barcelonistas la han saludado nada más llegar como los enanitos a Blancanieves. Con cariño, con cierto recelo por su llegada, por la belleza equivocada de sus textos. Por que saben que les toca barrer si no lo hacen los animalillos del bosque. El Enanito Cafre, el Enanito Bailongo y el Enanito Invisible (el enanito periodista se personará sin duda mañana). Bendito sea Disney por dibujar su cabaña en nuestro bosque.

Y el día se completa con la llegada del Leviatán. Ahora los mares no serán seguros para los barcelonistas. Se perderan los fletes, las aseguradoras de los portes irán a la ruina, no habra forma de hacer llegar la crítica a Mou y Florentino a los hilos donde se precisa. Le he visto proceder y es un ser pavoroso en la disputa. Vamos, que estoy por negoc¡ar un combate entre el Leviatán marino y el Xavinho feroz. Ya se sabe que en estos casos la mitad de la bolsa es para el promotor del espectáculo.

Cada vez somos más y mejores. El talento se derrama sobre el foro de forma constante, aunque sea con cuentagotas. Esta vez tres incorporaciones de calidad casi simultáneas. Cuando Campanilla agita sus alas en un extremo del Universo Matrix, en el otro, aquí, se forma una tormenta de ideas. Como no va a estar celosa Wendy. Incluso Mister Smith, Christopher, Llavé, Jesucristo de Todos los Santos. Son consecuencias inevitables de mantener abierto el espacio aéreo intergaláctico. Así entrén en activo todos los volcanes de Groenlandia hay que mantener abierto ese pasillo aéreo y activas todas las rutas de vuelo. Y yo mantendría abierto el espacio-puerto hasta el último momento, que lo mismos arriban más naves de transporte repletas de colonos.

¿Y que opina Franco de todo esto? Seguramente nada bueno. Y el Madrid, ¿qué?, ¿otra vez campeón de Europa?,¿no? Casi seguro, por que la décima está al caer, abuelo. Y tenemos taberna donde celebrarlo.
Día 31 de la Nueva Era
Lun Jun 07, 2010 11:11 pm

Algunas reflexiones a propósito del hilo abierto por Shirak

Pues a mi me gustaria saber esas personas que andan en peligro de ser aguillotinadas, que hace tiempo que no ejerzo de Pimpinella Escarlata. Miscelania curiosa:

1.- A este foro se le conoce allí con el apodo de... "el bar de enfrente". Ay, que poca originalidad. Además, aquí lo que hay es una taberna, desde que Nerea alquilo los locales comerciales para montar la suya. Los barcelonistas no estan muy de acuerdo con la cerveza que sale por los grifos para las cañas, y dicen que los parroquianos madridistas fumamos demasiada priva y se nos nota un poco alucinados en nuestros argumentos. Pero, ya sea por que ellos también le dan al fumeque, o por que son fumadores pasivos de maría, el caso es que también ellos balbucean y derrapan a veces aunque no se den cuenta.

2.- Los que vinimos detrás de los que se fueron por voluntad propia (según se narró en su momento, uno de los que se fueron lo hizo a pesar de que se le lloró e imploró para que no lo hiciera) somos considerados como desertores. Ya digo que allí rige la jura de bandera. En mi tiempo de mili había una novotada al respecto en la que tenías que jurar lealtad al grupo y besar un calconcillo usado. Al go así supongo que debe ser. Ayer lei que se promete amnistía a quien vuelva.

3.- Todo, o casi todo, lo que he escrito allí desde el cisma, que es más bien poco, ha sido eliminado de una u otra manera. Cierto que no estaba escrito en mi mejor tono, pero ¿cuando ha habido buen todo en los debates de aquel foro? Llegué a pensar que era una fatal casualidad. Pero quizás tenga que recomponer el argumento por lo que insinúa Shirak.

4.- Entiendo que existe una clara ventaja para este foro. El programa con el que comparte denominación el bar de enfrente es abominado por sus clientes VIPS. Aun siendo de marcada tendencia madridista aquel con el que comparte denominación esta taberna, es preferido con mucho por ese sector de la clientela, cuya fidelización es para lo que se tomaron las decisiones de hace un mes. Me encantará saber que opinarán cuando se enteren que llevan un mes tratando de recomponer el hermamiento con Pedrerol. Se trata de un giro estratégico para buscar la cobertura ante el aterrador ataque de un enjambre de moscas cojoneras, la mayoría de las cuales no pueden acceder al bar por que no cabe por los agujeros de la rejilla de la puerta. Además, enjambre quizá sea una forma demasiado alarmista de nombrar las huestes invasoras.

5.- Ahora mismo sino crecemos demasiado pues bien, por que los que estamos nos hallamos muy a gusto. Y si lo hacemos mejor, por que se incrementará la fuerza del foro. Tenemos un tamaño próximo a un nivel aceptable. Cierto que los días que faltamos la mayoría de los habituales lo nota mucho el foro. Pero siempre hay sitios en los que postear. Por el contrario los días que está esto animado ya empieza a ser difícil abarcar el foro en su totalidad. Ya me ha ocurrido un par de veces al abrir un hilo que había dejado descolgado, el encontrarme con una discusión apasionante en la que dos, tres o más de mis compañeros desertores debaten de forma amena sobre cualquier tema.

6.- Dicen los del bar de enfrente que los que se han ido nos los hechan en falta por que se han quedado los mejores. Bonito argumento para que la gente se motive y solicite la amnistía. Ni mejores ni peores. Pero aquí no me sobra nadie. A veces, cuando Nosenose recae de los suyo y empiezan a fluctuarle los balones ocupa demasiado espacio, y si coincides con el en un pasillo o un ascensor del foro es algo un poco incómodo. Pero lo doy por bien empleado con tal de no perder sus aportaciones.

7.- Hay un tipo de la Mini-Pandi que con gusto ficharía si pudiera, por que es un forero muy interesante. Ahora, que tampoco quiero que lo ajusticien en la plaza mayor ante las comadres y compadres de la Revolución. No quiero que los sangrientos sucesos de la toma de la Bastilla se alarguen en el tiempo. Tranquilo todo el mundo que es un deseo imposible. Este juró bandera desde el exilio.

Intervenciones en FutbolerosTV (2)

¿Está poniendo en evidencia el fichaje de Mourinho los tics de ambas aficiones?
Jue Jun 03, 2010 11:43 am

Hay que reconocer un hecho curioso. Sospechoso para muchos. Hace bien pocas semanas el fichaje de Mourinho parecía impensable. No por su dificultad, que ya sabemos que Tío Patinhas se maneja como un acróbata en el mercado de fichajes. No, no es por eso, sino por aquello del estilo. Yo no se si el Madrid lo ha tenido alguna vez, siquiera en los tiempos de Di Stefano, Gento, Puskas y compañía. Pero si lo tuviera o lo quisiera tener estamos más o menos de acuerdo en que Mourinho andaría deambulando por sus antípodas. Yo mismo veía imposible que Florentino se rebajase a ficharlo, por que esa es la imagen que yo creo que ha prendido en la parroquia barcelonista, la de un Tío Patinhas bajando a la carnonera para conseguir un par de paladas de combustible con las que lograr que siga carburando la caldera del cuasi-proyecto. ¿Por que he cambiado de idea y la llegada del portugués me tiene ahora ilusionado? ¿Por que creo que a la mayoría le pasa lo mismo? Hace dos noches me pareció notar un cierto brillo en los ojos de Roberto Gómez cuando hablaba del segundo año del cuasi-proyecto. Tan incómodo se sentía en su personaje espontáneo de madridista ilusionado que improvisó como slogan de esa noche "Messina dimisión". Algo agrio había que denunciar del club. Pero, no nos deviemos, ¿por que el cambio de actitud en el sentir madridista? ¿Somos unos optimistas irredentos? ¿Nos tiene hipnotizados Florentino? Soy aficonado a "El Mentalista" y se que solo puede ser sugestionado quien accede a ello. Tiene que haber convicción en alguna parte de nuestro cerebro para contentarnos con el nuevo plan de Florentino. No puedo hablar por los demás, pero si de mi sentir. En Mourinho solo veo virtudes. En una época en que los aficionados parece que solo son capaces de disfrutar del fútbol si se lo sirven como postre, me siento como si caminara por la acera contraria. A mi si me gusta el fúbol de fuerza, el que practicaba el Madrid de Stielike. En el Bernabeu un robo de balón con coraje y luego bien distribuido a la banda o al pivote arranca tantos aplausos como una asistencia al hueco en alguna esquina del área contraria. Así que el supuesto estilo de los equipos de Mourinho no me incomoda, ni creo que tampoco a la mayoría de mis compañeros madridistas. Además, quiero ver a mis jugadores dejandose la piel en el campo como a los del Inter de este año. Y si luego Guti pone la guinda rizando el rizo para dar un pase de gol desde la misma raya de marca pues nos felicitamos por el valor añadido que aporta esa jugada en concreto. En fin, que mi escepticismo tenía su fuente en que los ademanes de Mourinho, su locura calculada, su corretear junto a las cataratas del Niágara, que ahora ya no están en Ontario, en sus duelos dialécticos con todo hijo de vecino, todo eso y muchas cosas más que jamás pensé que entrarían en lo que estaría dispuesto a aceptar Florentino en uno de los suyos. Pero ahora me alegro de que se atreviese a bajar a la carbonera, incluso con un traje recién estrenado. Y hay dos motivos al menos. Uno racional. Que en los perfiles del personaje que se habían dado desde la prensa hasta hace bien poco siempre se omitía la parte profesional. El otro irracional. Una lucecita de aviso que se me encendió en la cabeza. Un piloto de alarma, por supuesto. ¿Por que ese interés en los barcelonistas por predicarnos las que creen que son sus virtudes endémicas? ¿Quieren realmente que nosotros también las ejerzamos? ¿Por que esa desesperación en hacernos comprender que no hay proyecto sin continuidad? ¿Después de reirse como locos de Pellegrini con la escusa de los alcorconazos, a que ha venido esa defensa numantina del chileno en las últimas semanas? Cavaron trincheras para contener el avance de Mourinho y convirtieron el honor del ingeniero en tierra propia, en santuario inviolable. ¿Hay miedo en el Barcelonismo? Yo creo que sí. Y me parece humano, lógico que lo tengan. Se juegan mucho en el embite. Más de lo que creemos unos y otros. Nosotros solo nos jugamos una Liga, una Champions, una Copa del Rey con o sin abucheos al Rey. Pero lo que ponen en riesgo ellos es muchísimo más trascendente: tener razón, saber de parte de quien está el Dios del fútbol, siquiera si este existe y premia a los que son creyentes del buen fútbol, a los que lo practican de forma piadosa, con la ética como objetivo. Este verano es como la mañana de Lepanto, en que los integrantes de las dos flotas más poderosas jamás enfrentadas se preguntan si Dios es partidario del tiki-taka o prefiere la bravura que tiene en el corazón la caldera que suministra presión al sistema. Con Mourinho no hemos adquirido una nueva remesa de carbón, sino que hemos comprado un juego nuevo de válvulas. ¿Tantas milagrosas remontadas y aun hay quien no sabe de parte de quien está el Dios del fútbol? ¿De verdad estamos seguros que sabemos interpretar las sagradas escrituras, el manual de estilo? Yo a veces lo dudo.
_______________________________________________

Nosenose: Que ahora sea el Barça, el que tenga de demostrar la valia de su estilo, muy bien definido por cierto, es que ya es de guasa.

Pero tranquilo, que el estilo no sera motivo de preocupacion para la aficion blanca, que con la llegada de Mourinho "el anti-Barça", seguireis viendo y disfrutando el futbol que mas os gusta y que no es otro que el pelotazo arriba ... ah, no, que ahora se le llama futbol "directo". Es mas, hasta podreis babear con sus impresionantes tacticas y hasta incluso, ver a C. Ronaldo jugando de lateral. Eso si es tener estilo, por algo ahora es el mejor entrenador del mundo.

Que los barcelonistas tengamos miedo con la llegada de Mourinho, no se en que base cientifica te basas, en todo caso prudencia, la de caer en sus provocaciones. El unico miedo que podemos tener los barcelonistas, no es el de tener o no, razon, en cuanto estilo, que en eso estamos seguros de tenerla, si no, en que este estilo desaparezca y dejemos de ver autentico futbol cada 15 dias.
Por otro lado, ya me contaras a donde va a ir tanta ilusion acumulada, si este año en Champions, Liga o Copa del Rey, aplausos incluidos, no se consigue lograr el titulo.

Por lo demas, estoy encantado que estes tan "ilusionado".

________________________________________________

Que hay preocupación, y mucha, me lo dice mi intuición, mi lado femenino, y éste nunca me falla. Quizás miedo es una palabra desagradable cuando hablamos entre machotes. Así que lo dejaré en preocupación, que tiene ese componente tan viril de afrontar los problemas desde la reflexión y la calma. Pero ni se va a notar lo más mínimo, la preocupación digo, por que la podreis camuflar cuando vengas mal dadas con la irritación que os causará la última frase redonda del personaje. Que no es el haber palmado lo que os enfadará, sino ver a ese tío pisoteando la pradera rezumante de agua.

El estilo para el departamente de moda de El Corte Inglés. Yo no aspiro a que mi equipo se saque un curro de modeli, así que renuncio desde ya a un estilo definido si no le viste con eficacia. Una defensa que abrigue y una delantera que luzca, asomada si quieres a un escote. El tiki-taka en el medio campo es solo una forma de pisar sobre la pasarela. Lo trascendente ocurre junto a las tablas, que es donde se arrima el toro cuando se siente acorralado. Para poder dar la estocada fianl al rival es necesario rondar la portería, ya sea a partir de un pelotazo o amasando futbol como si fuera la base para una pizza. Da igual en principio, aunque también diría que el tiempo es oro, y donde cabe una jugada de pizzero caben dos o tres de ataque directo. No confundamos el procedimiento con el resultado. Se trata de lograr objetivos, no de alargar su consecución innecesariamente para tener de que escribir en nuestro diario. Tampoco confundamos ataque directo con pelotazo. Este año apenas se han visto jugadas del Madrid en que el balón no circulara a ras de suelo.

¿Que a donde irá la ilusión si la que viene es una temporada fracasada? Pues es bien fácil de contestar: a la temporada siguiente. Tropezar no es trascendente, mientras consigas levantarte. Ni siquiera si se vuelve una constante en una época determinada. Lo que me preocuparía es no estar en la lucha, y eso casi nunca ha ocurrido en la Historia del real Madrid. Seguiremos lanzando oleada tras oleadas de infantes hasta lograr una cabeza de playa.
________________________________________________

Nosenose: Y para terminar, y hablando de injusticias futbolisticas, ¿crees que el partido Barça - Inter lo fue o no? ¿gustaria que tu equipo pasase ronda o a la final en este caso, jugando como lo hizo el Inter? ¿O tambien eres de las que lo importante es ganar "como sea"?

________________________________________________

 
El Milan de Arrigo Sacci se embolsó una Copa de Europa ante el Madrid de la Quinta del Buitre jugando a racanear el fútbol, a paralizarlo con los continuos fueras de juego, a reducir el campo de juego a su mínima expresión, a convertir a los linieres en autómatas que denunciaban como aouside cualquier cosa que sucediera cerca del área del equipo italiano. Fútbol con parálisis facial, sin capacidad de expresarse. Y mira por donde aquel equipo ha quedado inscrito en el manual de estilo como uno de los mejores de todos los tiempos. Y que decir de la Juventus de Zidane (ya sabes "el mejor Zidane fue..."), pues que convirtió el ganar por 1-0 en un arte. No nos pongamos trascendentes que esto va de una pelotita rodando ladera abajo por un bonito prado.
_________________________________________________

Nosenose: Y te parecio justo el resultado? Con tu definicion del Milan, creo que la respuesta es evidente. No seas injusto, si ha quedado inscrito ha sido porque su superioridad era aplastante y no hablo de partidos concretos, como lo puede ser este, si no, de temporadas enteras. Esto va, de que cuando baja la pelota por la ladera, lo haga por donde tu quieras y como tu quieras. Bajar, ya lo hace sola por si misma.
_________________________________________________

No quiero repetirme en exceso, que me temo que lo hago, pero el Milan al que se enfrentó el Madrid era muy inferior en mi opinión. Mejor plantado en el campo, sin duda. Ganó, y estoy escribiendo con los recuerdos de lo ocurrido hace más de 20 años, lo digo por si meto la pata, por que en el Bernabeu logró marcar un gol de churro, traduciéndose la manifiesta superioridad del Madrid, a pesar de los fueras d juego, en un triste empate a uno. El Madrid se desmoronó tras aquello por que venía de no lograr otra Copa de Europa que se merecía con creces, la del partido en Eindhoven. Lo que pasa es que a todos nos traiciona el subsconciente, o a lo mejor los que lo traicionamos a él somos nosotros por que somos plenamente conscientes de que no somos sinceros cuando decimos aquellas cosas. ¿Mereció llegar a la final del Bernabeu el Barcelona? Para mi en la misma medida en que la Quinta del Buitre mereció exhibir dos Copas de Europa cuando les llegó el momento de jubilarse. Tres si pensamos en Manolo Sanchis Jr. Vamos, que te dejo la responsabilidad de que contestes a la pregunta.
_________________________________________________

Nosenose: Si solo hablamos de merecimientos, dejando en un recipiente aparte, los arbitrajes, jugadas polemicas, goles en fuera de juego, etc, la respuesta que creo mas ajustada y sincera es que no y que me sirva de coartada, el resultado global al final de la eliminatoria. Nada que objetar a no esta en Madrid.
Otra cosa bien diferente y que intento defender, muy mal por cierto y segun parece, son los medios empleados para lograrlo y que para nada, los quiero instalados en mi equipo. Lo dije antes, lo digo ahora y supongo que lo dire siempre: Lo que me gusta del futbol, es el propio futbol. Dicho de otra manera, hay quien paga para disfrutar a final de temporada, yo pago para disfrutar de la temporada. Logicamente, si se gana un titulo, la satisfaccion es mucho mayor, pero si no, como decia alguien feliz con su vida, ... que me quiten lo "bailao".

Intervenciones en FutbolerosTV (1)

El efecto Verdasco
Ago 17, 2010 4:21 pm

¿Alguien se acuerda lo que le gritaban en Méjico durante la final de la Davis? "Verdasco tiene miedo", y alguna que otra frase escatológica equivalente. Y supero aquella crisis evidente ante nuestros ojos para convertirse, no solo en el factor decisivo en el triunfo, sino en uno de los mejores jugadores del mundo. Tiene gracia, en aquella final abundaban los madrileños. No recuerdo que nadie plantease aquello como un derecho a exigir más parte del mérito en detrimento de otros. Tendría gracia que los aragoneses no tuviesen derecho a sentirse felices con la consecución del mundial por no haber ningún paisano suyo entre los seleccionados de La Roja.

Casillas comenzó en mundial como acabó la temporada, con una mejora evidente, pero aun lejos de su mejor estado de forma. Con titubeos incluso. Que se agravaron cuando empezaron a regodearse algunos en su situación personal. Reconozco haber sufrido viendo jugar en algún partido. He sido muy crítico con él durante este último año. Pero ha sido siempre desde la admiración y el cariño, por que se trata del mejor portero del momento, y es posible que el de todos los que yo haya visto, y es uno de los nuestros. Ante Alemania y en la final fue decisivo. Se que a algunos barcelonistas, vete tú a saber si los rancios o los que están en sazón, no querran admitirlo, pero si tenemos que discutir también las evidencias estamos apañados. A algunos les preocupan las digestiones de los demás y no se dan cuenta que si escuchan sonidos de tripas es que son las suyas aun en plena faena a las tantas de la madrugada.

Casillas supero la crisis, se morreo con su novia, siendo capaz incluso de convertir ese momento televisivo en un momento pleno de romantismo, y ha aparecido a este lado de su calvario personal refortalecido, como Verdasco, pletórico, como Verdasco. Ahora marcha como un cohete, parando penaltis como cuando era un debutante en primera, y dejando a años luz al pelotón de mediocres que se supone que le discuten el puesto en la selección. Valdés, gran profesional y mejor persona. Pero no comparemos, que las comparaciones son odiosas. Y menos mal que no se dió satisfacción también en esto a la afición barcelonista, pero que sino a estas alturas no podríamos lucir la estrellita en la pechera de la zamarra. Hay que aprender a decir que no, aunque el niño se pongo farruco.
_______________________________________________

Miancevi: Y ahora, un mes después de aquella hazaña...¿a qué viene salir con Casillas, Verdasco y los aragoneses?, ¿no te das cuenta que no haces sino acrecentar esa teoría de la pesada digestión de algunos madridistas?

Por cierto, la final de la Davis no fue en Méjico, fue en Argentina. Ah, y otra cosa, yo soy aragonés y siento tanto el triunfo de la selección como cualquier madrileño, andaluz o asturiano, si acaso el hecho de ser culé sí que me reporta una satisfacción ligeramente mayor a la de esos madridistas que se empeñan en negar la evidencia. Es uno más de ese cuadro clínico que podriamos diagnosticar como "pesada digestión".
_______________________________________________

Habló sobre los aragoneses por que me peta. A ver si solo vamos a poder hablar de catalanes, como quieres tu, que a veces pareces de la Franja de Poniente. Menos mal que no eres tú el que elige los temas, que si no solo hablaríamos del Real Madrid. Oyes, pensándolo mejor tal vez deberían hacerte moderador. (Angelillo anota la idea, que luego dices que andas escaso de alternativas. Es broma, no te cabrees).

A un mes de aquella hazaña es un momento tan bueno como otro cualquiera para hablar sobre el tema, si el requisito es charlar sobre lo que me de la gana, que creo que sí. Y mira lo fácil que es hacerte entrar en contradicción. ¿No eras tú el que discutía la aportación en el logro a los madrileños y madridistas, y que trataba de convertir la Selección Española en el Catalonia Team y tres suplentes del extranjero? Pues anótate el dato: los aragoneses teneis una cuota cero en la consecución del triunfo en el Mundial. A alegrarse de los logros de la patinadora sobre ruedas aquella, que sobre los de las selección teneis el acceso restringido. No es tan divertido cuando las chanzas son sobre el gentilicio de uno ¿A que si, majete? Perdona la confianza, pero siendo tan grande la diferencia de edad. Yo tan viejo y tu aun por nacer. Y tienes razón, se me ha vuelto a ir la olla, como cuando dije que Llul era mallorquín, cuando lo que escribía mi cerebro era que era balear y no catalán. Menorquín, y puestos a elucubrar sobre futuribles, inglés en todo caso. Disléxico que es uno. Mea culpa. La final fue en Argentina, que los mejicanos hace décadas que no tienen un jugador en el top teen. No falta nunca el que te saca del error en lo accesorio. Pero el efecto verdasco es tan cierto como el efecto Axe.

Cine y TV (18) / House - Respuesta a Nais

House y El Sequito
Mayo 13, 2010 2:02 pm

Nais: ¿No crees rokko que esta ultima temporada la relacion de house-wilson es la que esta manteniendo la temporada? yo me descojono con so relacion de amistad tan particular que tienen. creo que house ya se ha dado cuenta que ha perdido a caddy como amiga y algo mas, y quiere mantener a wilson creca de el. house sabe de sobra que si wilson encuentra pareja,el se quedara solo y es algo que le aterra...?

_________________________________________________
No se que opinarán los guionistas, pero creo que en esta temporada House ha aprendido a salir de su cabeza, a ver las cosas desde la perspectiva de los otros, a centrar los problemas de los que les rodean sin tenerle a él en el centro de las cosas. Con Caddy hizo una tentativa de retenerla, más por sentimiento de posesividad que por despecho, ya que sabemos más o menos que no es quien ocupa realmente de su corazón. Pero la tentativa fue corta. Acepto las humillaciones del noviete con una sonrisa, mejor que Wilson incluso, que clamaba venganza, y se apartó a un lado por que creyó que era lo mejor para su amiga. Esa mirada melancólica mientras la contemplaba con su hijo y su pareja... Ella ya tiene una vida ordenada y, a pesar de lo que pienses todos, será el último en destrozarla.

Con Wilson es más complicado. Es cierto que es la única frontera que le separa de la soledad. Pero creo que el motor de esta temporada es que House se ha convertido en un factor benéfico para quienes le rodean, no solo en lo médico y en situaciones extremas, sino también en lo humano. De aquí a la santidad solo hay un paso. Pero su bondad queda siempre oculta detrás de su careta de canalla. Creo que esta idea se visualizaba muy bien en dos episodios, en el del vecino insopotable por el síndrome de la mano fantasma y en el del hermano de Foreman, personaje que vive atormentado pensando que es un segundo House, cuya obsesión es marcar las diferencias con él, y en el que veo todos sus defectos, pero sin el encanto o diversión con los que los envuelve aquel, y con una total carencia de sus virtudes. Logró reconcialiar a los dos hermanos. Y no solo lo hizo dejando intacta su coraza, sino aprovechando la animadversión de ambos como pegamento para recomponer los lazos de la relación. Un genio. Pero creador, no detructivo.

El problema de esta temporada es que en líneas argumentales fijas, las que recorren toda la serie, ha arrancado muy tarde. Concretamente en el episodio 16, en el que House nos hace una revelación y se empiezan a atar cabos en cuanto a las relaciones de los personajes (Chase y cameron). Pero el capítulo relevante es el siguiente. Aparece la ex-mujer de Wilson, el gran amor de su vida. Mayor amenaza que eso, ya me diras. Y los guionistas nos la presentan no solo como una amenaza para House sino también para Wilson. Esta mujer se comporto vilmente, causo el mayor estrago en la vida del amigo. ¿Podríamos reprocharle que se enfrentara a ella? Se lo pediriamos algunos y el resto al menos le daríamos el beneficio de la duda. Mata dos pájaros de un tiro, trata de evitar la soledad y de favorecer a Wilson. Cuando House pide ayuda a Caddy, ¿que es lo que hace ésta? Desentenderse. Está cansada de los jueguecitos. Le da igual. Le dice a Wilson que lo intente. A mi películas, partete la cara con esta mujer que yo no me meto. Luego ya veremos si logramos reanimarte. Interesante reacción. A House le cuesta más, pero al final del capítulo también transige. En solo un capítulo, Nais. ¿Cuantos estuvo intentando jo.der el nuevo matrimonio de su ex-mujer? Media temporada al menos. Y es que a lo mejor House está abocado a la soledad. Probablemente la aparición de este personaje sea vital para la serie.

Cuando escribí el artículo sobre las mujeres de House creo que obvié a la paciente del manicomio. tendría que releerlo, pero es que estoy escribiendo como poseido. Pensé que era un personaje episódico utilizado para dar relevancia al primer capítulo de la temporada, que casi es una película al margen de la serie. Que no hubiera noticias de ella en 14 episodios parecía confirmarlo. Pero en el 16 su presencia irrumpio de forma sorpresiva y de la forma más significativa, en los anhelos secretos de House. Aquella mujer que lo redima habrá de rescatarlo también de la soledad, cuando Wilson ya no esté a su lado. ¿Será Cameron o esta extraña mujer? No lo se. Pero estoy más alerta que nunca. Esta serie me apasiona tanto como la primera vez que la vi. Lo que no se puede decir de muchas, cuyo impacto se acaba atenuando temporada a temporada.

_______________________________________________
Nais: Como siempre rokko eres un maestro desmenuzando house o cualquier cosa que te propongas. me quito el sombrero. ¿Crees que la proxima pareja de la serie puede ser chase-13?

_______________________________________________
Dios mío, voy a terminar solicitando la Cátedra de Houseología de Cambridge. Pues ni se me había ocurrido. Pero: a) 13 está sospechosamente libre y lleva varios capítulos sin hilo argumental propio; b) Chase logicamente también. La ruptura puede acabar en arrejuntamiento, en cuyo caso un plato de celos puede ser buen menú para que la pareja recupere energías y ganas de estar juntos. Si la ruptura es definitiva supongo que será para que Cameron acabe en brazos de House. En ese caso imagino que explotarían la tensión entre Chase y House. Con quien no quiero que esté 13 es con Foreman, aunque me temo que será el que se lleve la gata al agua.

Cine y TV (17) / En tierra hostil

En tierra hostil
Mar Mayo 25, 2010 3:26 am

El caso es que había entrado en el foro solo ha escribir unas líneas sobre esta película, pero me he encontrado con el hilo abierto por Merengue sobre el artículo de Pérez Reverte, que ya había leido este domingo, y me he puesto de tan mal humor que creo que voy a destrozar la película y hasta a destripar la resolución de la trama, que ya no me caeis bien ni siquiera los que me estais leyendo. Que si teniais ilusión por verla os pienso desanimar tanto que no prometo que a alguno no se le salten las lágrimas. Vamos por partes, lloricas.

Vamos a ver, ¿es una broma o qué? ¿Es cierto como dicen que le han dado el oscar a esta película? ¿En el año de Avatar?, que no tendrá buen argumento, pero que ni puñetera falta que hace. Seamos serios. Estamos ante una película del montón conducida hasta la cumbre a la sillita de la reina por fastidiar al triunfador del momento. Esta es una maniobra habitual en Hollywood. Desprecia a la gente innovadora, a la que hace funcionar a la industria del cine, a la que triunfa en definitiva. Spielberg, que no es tampoco santo de mi devoción, es un buen ejemplo. Pero hay muchos otros. El caso es que a Cameron les cae ya gordo y han querido darle en todos los morros, privandole del éxito y otrogándoselo a su ex-mujer por una película mediocre.

La película tiene algunas virtudes habituales en elo films que se hacen allí. Un reparto magnífico, ajustado a los personajes, pleno de cameos espectaculares. Esto es una labor del director de casting, figura que rara vez se ve en las películas españolas, y que cuando existe es para elegir al guaperas y a la maciza del momento como protagonistas. Por que si hay dinero para contratar un director de casting lo hay también para contratar a los actores más taquilleros, y lo cierto es que entonces no hace falta un director de casting. Vamos, un despropósito, por que la ordenación está indicada cuando hay carencia de recursos, no cuando sobran.

La otra virtud es la descripción minuciosa de procesos. Muy cortos han de ir en un presupuesto para no poder contratar a algún experto en el tema que se trata para que de ideas a los guinistas, instrucciones y sugerencias al director artístico y al director en su descripción de los elementos que componen la narración. Cuando acabas la películas tienes una idea cabal de en que trabaja, como lo hace y que utensilios usa un artificiero del ejército. En la industria española, si hay que filmar una película bélica tendremos suerte si el director, que además suele ser el guinista y hasta el que prepara el catering del equipo (es decir, el que hunta de mantequilla los panes de los bocatas de chorizo), ha tenido a bien leerse alguna novela de Sven Hassel para ambiertarse un poco en las atmósfericas bélicas. Por el contrario, que bien se narran en el cine americano los oficios de los personajes centrales de las tramas.

Vayamos a la estética de la película, a lo que los expertos llaman el diseño de producción (yo lo suelto y sigo sin pararme como si supiese de lo que hablo). Maldita sean las series de televisión de los noventa que se inventaron el concepto de la cámara nerviosa. Creo que fue concretamente en Policias de Nueva York. Consiste en filmar cámara al hombro, sin dar estabilidad a la imagen. Peor aun, se jugará con un encuadre siempre en movimiento, con correcciones continuas e innecesarias, para transmitir al espectador una sensación de desasosiego que aumente su tensión de forma inconsciente. Se te fijas en el detalle estás muerto, por que ya no dejas de ver moverse la imagen. Te puedes hasta marear. ¿Pues eso, que necesidad hay de crear náuseas en los que pagamos la butaca? ¿Que la vida da ganas de vomitar? Depende de cual. La de Paris Hilton lo mismo no es tan mala, incluso aunque ella misma se empeñe en lo contrario. Pero es que, yo me pregunto, ¿para que nos gastamos un pastizal en filmar la película si luego no nos compramos siquiera unos tristes trípodes para las cámaras? ¿Para fingir que somos unos genios alcanzados de pasta y que filman con ideas y no con dineros? Oye, que entiendo que Irak debe ser muy fea en estos momentos, peor a lo mejor si me sitúan el encuadre correctamente me doy cuenta más ra´pdio, puedo fijar la mirada en las cosas y no andar persiguiéndolas como si fuera bizco. Además, ¿como es eso de que impere la cutrez en la filmación y luego las explosiones se filmen con cámara superrápida para que queden molonas cuando las veamos a cámara lenta? Ay, amiga Kathryn Bigelow, no nos hagas trampas, no se puede jugar a soy una directora independiente, pero filmar las explosiones como si fueran un capítulo de CSI Miami. No cuela, chavala.

Y la historia. Virgencita de mi vida, están todos los tópicos que ya nos conocemos desde Platoon: el que es un pedazo de pan y se muere precisamente por eso, sin que a sus asesinos les importe lo más mínimo, el adicto al riesgo, el mercenario sin escrúpulos, la imposibilidad de confraternizar con la población ocupada, los abismos de odios que crea la guerra, el azar fatal que hace morir a los inocentes. ¿Y que nos cuenta la película? Pues más bien poco. Es la historia de alguien atrapado en la guerra por que le gusta. Solo una escena con narrativa. Aquella en que el protagonista ve jugar en la cuna a su hijo de solo unos meses y le explica, sin que el le comprenda, que la vida es un proceso en el que poco a poco se va perdiendo el gusto y la satisfacción por las cosas. "Ahora te gusta jugar con tus muñequitos, pero un día entenderás que son solo trapos con relleno. Poco a poco iran siendo menos las cosas que te gusten. Y a lo mejor un día, al final, será solo una". Para él esa única cosa es la guerra. ¿Y que es lo que le gusta de la guerra? Entiendo que la descarga de adrenalina, la euforia que procura el riesgo, el jugárselo todo a una carta. Me lo imagino, por que tal como está narrada la historia por la directora parece todo lo contrario. Vemos a un sargento de artificieos que arrastra su pachorra extraordinaria por la pantalla mientras se suceden con cierta desidia los episodios bélicos. Hay momentos de tensión en que se diría que esta buscando en su caja de herramientos un orinal para poder dormirse una siesta como Dios manda. ¿Alguien le ve disfrutar con las explosiones, con los preámbulos, con los tocamientos previos de los cables de las bombas, que deben ser sus zonas erógenas, antes de que se derramen en un orgasmo de ruido y destrucción? Yo desde luego no. A este tipo ya no le hace efecto la droga de tanto que la ha consumido. Será eso. Pero nos podían haber contado la historia de una persona y no de un espectro. Podían habernoslo explicado igual cuando los orgamos tenían su efecto. Vale, será que ya ni la guerra le gusta. ¿Y a quien si? Que nadie me diga que a Bush por que no recuerdo haberle visto en el frente.

Hasta mañana, lloricas. Ya os lo dije, pero nunca me haceis caso. Co.ño, y mañana tengo que madrugar. Tengo que llevar a la jefa, a la cuarta, a Guadalajara, para solicitar una copia del convenio regulador de su divorcio. Ni pregunteis que estoy de vosotros hasta las narices. Ahora que recuerdo, ver la película no me ha costado dinero (presuntamente). Creo que se me ha pasado el mal humor. Espera, que está esa ministra que quiere poner coto a internet. Se me ha duplicado el ca.breo. Ya no quieren que los pobres siquiera nos olvidemos de nuestras penurias distrayéndonos con buen cine. Avatar, por supuesto.
Mayo 25, 2010 4:26 am

Cine y TV (16) / Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas
Mar Jun 01, 2010 5:38 pm

Tiene fama Tim Barton de ser un maldito en el mundo del cine. En sus biografías se dice que era dibujante de la Disney, y que hubo de huir de esa empresa por que coartaba su inmensa creatividad. Y no digo que no sea cierto, solo que me sorprende que la película este co-producida, distribuida, o lo que sea, precisamente por la factoria del pato gruñón y el ratón perfecto. El caso es que su logo es casi lo primero que se ve cuando comiezas a ver la película. Yo cuando me di cuenta pensé, cuando hay bisness no hay desavenencias que valgan. ¿Es una nueva versión del cuento clásico? Pues no, es más bien una secuela. Tampoco desvelo con esto gran cosa, por que se averigua más o menos pronto, y tal vez así anime a más gente a ir al cine. Algunos les dará reparo ver la historia en manos de este director. Tampoco hay que alarmarse, es un cuentecillo dulce y con las suficientes moralejas como que nadie se sienta ofendido y se saque sufiente provecho moral con su visionado. A decir verdad, tampoco se muy bien donde reside el malditismo de Burton. Tal vez en sus predilecciones estéticas, en sus gustos por las mujeres pálidas y los maquillajes oscuros. Algunos de sus personajes parecen el rey del glam al que cantaba Alaska en los años 80.

Se deja ver la película, y tiene su toque de pederastia que exigen los entendidos. Ya se sabe que Lewis Carroll estaba enamorado de Alicia, que por eso le escribía cuentos, para saciar sus cariños sin soliviantar a su conciencia. Lo dicen probablemente los mismos que afirman que Batman y Robin son pareja de hecho. Y como suena truculento nos lo creemos. Es decir, lo creen los entendidos y nosotros a ellos. Pero esta Alicia, aunque en edad ya de casarse, tiene algo de ninfa. Así que cuando es cortejada por algún personaje queda dentro de los cánones que marcan lo correcto. Poco rompedor ha sido Burton en este apartado. Quizás una Alicia más joven. ¿O todo se debe a las injerencias de la Disney que quería una película para todos los públicos? Bueno, con una niña de protagonista no lo hubiera sido para ninguno. ¿Y con esto que quiero decir? Pues que me sobra el romance insinuado.

Lo mejor de la película es esa mezcla tan increíble en casi todas las escenas de personajes reales, personajes reales caracterizados con maquillaje o con efectos de ordenador y dibujitos animados. Es un prodigio de técnica. Siempre he sido de la opinión de que los efectos especiales no tienen por que recortar la creatividad de los cineastas. Al revés, permiten abordar historias cuyo traslado al cine hasta hace bien poco era mera quimera. El Señor de los Anillos es un buen ejemplo. Y ya me relamo de gusto pensando en que está al caer la adaptación de "La Guerra Interminable" de Joe Haldeman. Los efectos especiales son un problema cuando son la única propuesta. A alguien le leí hace poco que la versión antigua de "Furia de Titanes" es muy superior a la que acaba de estrenarse. Hombre, en mi opinión, ni una ni otra ofrecen un guión sobresaliente, pero mientras la de ahora es un espectáculo visual con una historia más que decente, la antigua al ser comparada con su precedente en más de un momento hasta parece ridícula.

El caso es que lo mejor de la película son sus personajes. En especial un dibujillo de una lirona, ser femenino diminuto pero aguerrido y, por supuesto, la Reina Roja, interpretada por Helena Boham-Carter, una de las malvadas de harry Potter, que aquí interpreta a la mala malísima, con una cabeza imposible que ya por verla merece la pena pagar la butaca, y que repite a lo largo de la película aquella famosa frase, "que le corten la cabeza", con todos los registros posibles: ira, hastío, desdén, impaciencia. El resto del dramatis personae es discreto. me cansa un tanto el sombrerero loco, aunque lo interprete mi admirado Johnny Depp. La liebre de marzo da miedo. La Reina Blanca dan ganas de espabilarla con un par de collejas. Los gemelos están graciosos. Y todo acaba bien aunque lo duden los escépticos.

En resumen, que quien pensara ir a verla para ajustar cuentas con el cuento de Carroll o el clásico de Disney, que se busque mejor motivo, por que no hay revolución en marcha. Solo un cuentecillo bonito en el que todo lo más se hecha en falta algún escenario de fiesta o con cromática más popi.

domingo, 9 de enero de 2011

El fútbol y sus aledaños (16) - Los galardones deportivos como arma arrojadiza

Los galardones deportivos como arma arrojadiza


Nos encontramos de nuevo en vísperas de la concesión del Balón de Oro, máximo galardón del Planeta Fútbol. Es significativa la proliferación de premios en los últimos años, no solo por supuesto en el ámbito deportivo. Pero en este que nos ocupa y, a veces, nos preocupa tanto, la diversificación ha sido extraordinaria. Lo que sumado a la atención cada vez mayor que la prensa presta a los aspectos que puedan alimentar del debate y echar leña al fuego, supone una continua discusión sobre quien debería haber sido y quien no los candidatos o el premiado al galardón que toque en ese momento. Esta discusión, ¿como no?, se ha instalado también en la guerra ideológica que mantienen los dos grandes clubs actuales, el Real Madrid y el Barcelona, convirtiéndose en un frente de batalla más. Más aun, se ha intentado que este aspecto refuerce con ejemplos concretos la teoría maniquea del bien y el mal, según la cual el equipo catalán representa la bondad y la ética futbolística, mientras que el Madrid sería el ejemplo de la perfidia moruna. Y permítaseme esta expresión jocosa, por que es a lo que me suena a veces ese empeño en acuñar frases del tipo: “El Madrid compra balones de Oro y el Barcelona los crea”, que fue ideada curiosamente el año en que reinó Ronaldinho, o que “Mourinho es un mal ejemplo para los niños y los jóvenes, cuando el Barcelona B lo dirige un maleducado.

Hace poco menos de un año, con la campaña de los 6 títulos tan cerca, tan recientemente cocinada que aun humeaba, se debatió largo y tendido sobre quien merecía el Balón de Oro. Descartado CR7, el entonces poseedor del premio, por ser claramente un candidato con más méritos Leonel Messi, las alternativas al argentino se buscaron sobre todo entre los miembros de su propio equipo. A su vez había un claro interés en el bando azulgrana por que Messi resultara ganador. El principal debate de la temporada había sido dilucidar quien de los dos principales cracks mundiales era el supremo hacedor de fútbol, no solo en el momento, de forma coyuntural, sino quien de los dos estaba más cerca de la perfección futbolística. En este orden de cosas no les cabía más remedio a los ideólogos del barcelonismo que apoyar a Messi. Quedaban totalmente descartados Iniesta y Xavi, a pesar de haber cuajado ambos el mejor año de sus respectivas carreras, no superado por el que se nos fue con las campanadas y uvas dirigidas por Sara Carbonero y sus compañeras. Fue curioso comprobar como mucha gente del bando madridista renunció a apoyar a CR7, creo que con buena lógica, y se agarró a la teoría de que el excelente año de Iniesta merecía un reconocimiento. Y argumentos no faltaban. El gol al Chelsea supuso probablemente el mayor "subidón" de adrenalina para los aficionados al fútbol entonces. No obstante, a pesar de no ser una propuesta descabellada en absoluto, fue tildada como ventajista y rastrera por el bando contrario. Y es posible que algunos madridistas tratasen de buscar una alternativa más fiable que el propio CR7 para tratar de evitar el encumbramiento de Messi pero, como siempre, se hizo mano de las generalizaciones, y aquel que se postuló por el jugador manchego fue criticado agriamente. Siro López hubo de soportar muchas descalificaciones por postularse en el programa Punto Pelota por el jugador manchego. En su elección muchos barcelonistas veían indicios de perfidia moruna, que para ellos se extiende a todo el universo madridista: directivos, técnicos, jugadores, aficionados y simpatizantes, periodistas y meros transeúntes por el entorno de Concha Espina.

Este año el cielo parece despejado para los seguidores barcelonistas. Ni una sola nube en el firmamento. En todo caso cúmulos que indican estabilidad en las alturas, que es donde se han instalado por iniciativa propia, desoyendo sus propias advertencias acerca de los males que acarrea la prepotencia desatada. Desestimadas las opciones de Snejder e Iker Casillas, el primero supongo que por la falta de glamour y el segundo por que los porteros no “venden”, queda una terna compuesta exclusivamente por jugadores blau-granas. Mire usted que bien, así este año tendremos paz y se podrá opinar sin exponerse a sobresaltos. Que más quisiéramos. Este año los intereses son otros. Básicamente los contrarios. Ahora lo sospechoso es postularse por Messi, que era lo correcto el año pasado. Y es que el debate futbolístico de la presente temporada ya no se centra en quien es mejor, que ha quedado más o menos claro, para mi desde luego, sino en aquello de los estilos, que no se refiere a las prendas deportivas que lucen los jugadores durante los partidos, sino a cuestiones más deletéreas, a comportamientos, idiarios y credos futbolísticos. Y dentro de este debate uno de los puntos principales es la calidad y el uso de las canteras. ¿A que me ven venir?

No, ya no es el bien y el mal lo que se trata de hacer ver que diferencia a unos y a otras. Ver a Guardiola vacilando a CR7 en la tarde de la manita de cerdo, ha sido una cachetada en la conciencia del ejército de monaguillos que aspiraban a ayudar en misa durante los oficios de la Iglesia Barcelonista. Se asume, aunque no se reconozca, que a lo mejor ni los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos como predica el Sport desde su púlpito. Ahora nos ocupan más las estrategias a largo plazo, la intendencia, la logística, aspectos totalmente independientes de cuales puedan ser los resultados de los análisis de orina que se pudieran hacer a cualquiera de los implicados. No voy a quejarme, es una mejora, pero que se presta igualmente a la ciencia infusa y a los méritos contraidos por generación espontánea. Se dice a veces que el actual orden de cosas bebe en las fuentes de Cruyffismo, pero no en las del Nuñismo y Garparismo. Tal vez por que el amigo Garpar perdia los papeles con cierta frecuencia a pesar de ser un buen tipo, según dicen. Para poder estar en misa hay que comportarse como Dios manda. No es que Cruyff sea el paradigma de los buenos modos y las palabras amables, pero tampoco podemos renunciar todo. Además, el holandés es básicamente antipático, no tanto maleducado. Justo lo contrario de Mourinho, mire usted por donde.

La clave este año en el debate es esta: Messi ya tiene su Balón de Oro, darle otro sería una redundancia, con o sin perdón. Quien es mejor jugador del mundo actualmente es una discusión, sino cerrado, muy cercana a su desenlace, aunque algunos amigos míos traten de dejar un resquicio por el que poder colarse si hay un cambio de tendencia. Por eso el candidato de la afición barcelonista es este año Xavi, de quien se dice que tiene auténtico ADN del Fútbol Club Barcelona, siendo el de los otros dos probablemente injertado. Urge demostrar otras cosas. El claro favoritismo hacia Iniesta de quienes conceden el galardón, según se rumorea en los periódicos, que últimamente ejercen más de cotillas que de notarios de la actualidad, es bien venido no obstante en la trinchera barcelonista. ¿Cómo explicamos esto?¿Por que cualquiera antes que Messi si todos tenemos claro que es el mejor y de eso es lo que trata de premiar el galardón? Ahí va una posible respuesta. Dentro de unos años se verá la lista de premiados y aparecerán en dos años consecutivos dos jugadores de la Massia, y no solo se podrán decir que fueron los mejores, sino que además lo fueron con lo propio. Cualquiera de los dos antes que Messi. Y mejor que mejor si es Xavi, que no solo es producto de la factoría blau-grana sino que tiene el ADN como Dios manda.

Los que están a favor del catalán cargan las tintas en lo merecido que tiene un reconocimiento al global de su carrera. Pero es que para eso habría que crear un premio ad hoc, que agradeciese a jugadores retirados o a punto de estarlo su labor en el mundo del fútbol. Y si tal se hiciera Xavi no tendría más remedio que ponerse a la cola y esperar a que le concediesen primero a Maldini, Zidane, del Piero, y que se yo cuantos otros más. Los que están a favor del manchego introducen factores extradeportivos: su humanidad, humildad y lo bien decorada que está su casa. Está también, sobre todo, el gol de la final del Mundial de Sudáfrica pesando sobre su platillo de la balanza, y haciéndolo con fuerza.

Si nos centramos en los merecimientos reales contraídos durante el año, cosa que rara vez se hace, queda claro quien debería ser el premiado. Messi, por supuesto. ¿Quién si no? Fue el jugador que rescató al Barcelona en el tramo final de la Liga pasada, cuando la gasolina parecía agotarse. Alternó partidos en que fue el salvador con otros en los que estuvo estratosférico. ¿Ya no nos acordamos de sus actuaciones prodigiosas en partidos como ante el Arsenal? Pues parece que no. Y si el año pasado se celebraban por que remachaban la disputa acerca de quien era el mejor, desde el principio de la presente temporada se obvian por que lo que se quiere demostrar es otra cosa. El año de Iniesta es para olvidar, salvo el destello final del torneo de Sudáfrica. Lesionado la mayor parte de la pasada temporada, su aportación al conjunto barcelonista quedó muy por detrás de muchos de sus compañeros, no solo le la de los nominados. Vale que un gol decisivo pesa mucho, sino que se lo digan a Zidane, ¿pero tanto? En el propio mundial jugó solo parte de los encuentros, y solo en momentos puntuales de los mismos brilló realmente con luz propia. En realidad la selección hizo un mediocre torneo, mostrándose muy inferior en la calidad del juego exhibido respecto al Europeo de Selecciones de hace dos años, donde hasta es posible que los rivales fueran más fuertes. España ganó el mundial por que era la mejor selección, y no diré la menos mala por que no me gusta hablar en negativo sino es imprescindible. Selecciones clásicas como Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra e Italia se auto-descartaron. Se ganó con sufrimiento a equipos pequeños, y ante los grandes se triunfó por que ahora la inercia de las cosas está en que ganemos nosotros, lo mismo que antaño lo era que lo hicieran alemanes o italianos. Ser mejor no significa hacerlo mejor siempre. Pero es que ni siquiera Iniesta y Xavi serían los jugadores más destacados durante el mundial.

Al compungido seguidor madridista, al margen de clamar por que jueguen los canteranos, por que la propaganda de los ideólogos del bando contrario le está haciendo mella, no le queda otra que apuntarse al argumentos derivados del Mundial de Selecciones, tratando de silenciar el fracaso de su equipo, por que, con los matices que se quiera, ese es el balance global que puede efectuarse de la temporada pasada. Así, la opción de Iniesta es bien acogida por que le permite esgrimir argumentos de selecciones y olvidar los de clubs. En todo caso, cualquiera antes que Xavi, que en principio parece una opción equivalente por que es el paradigma de la nueva prepotencia, de los nuevos ricos. Por eso, desde mi trinchera se alaba tanto la supuesta humildad de Iniesta, que para mi es más timidez que otra cosa, y se obvian sus meteduras de pata. Pocas, desde luego, pero es que son pocas también las veces que hace declaraciones. ¿Se acuerdan de aquel chascarrillo tan celebrado por la prensa barcelonesa acerca de lo aburrido que era ver jugar al Real Madrid? Parece ser que nadie lo hace. ¿Se acuerdan de aquel gesto de soberbia en el Camp Nou ante CR7 caído en el campo? Creo que tampoco. Tampoco se trata de demonizarle, por que su comportamiento suele ser muy correcto y educado. Y suele tener detalles bonitos, como el del homenaje a su amigo Jarque. Pero es que no se trata en todo caso de premiar a aquel que mejor nos cae y mejor se porta cuando se le saca de casa, al que muestra una cara más amable a la gente de la prensa. Para eso están los premios Naranja y Limón. Vamos, que si es necesario doy mi brazo a torcer y concedo que Iniesta es la persona mejor educada y más bondadosa que he conocido jamás. Pero es que si se tratase de eso Hugo Sánchez jamás hubiera sido Pichichi en la Liga, ni Stoichkov estaría instalado en el Olimpo Blau-grana. Centremos el debate en lo futbolístico si es posible y obviemos quien sorbe la sopa o no se limpia los zapatos en el felpudo cuando va a casa ajena de visita a la hora de hablar de merecimientos y cualidades.

Aceptado el argumento de su irregular desempeño en su club durante la temporada, durante la cual estuvo más tiempo lesionado o renqueante que disponible y a pleno rendimiento para Guardiola, el principal argumento a favor de Iniesta es su aportación al título de la Selección Española, el más deseado y el más increíble, sobre todo para quienes llevamos más tiempo viendo fútbol y tenemos frescas en la retina a pesar de los años las sucesivas eliminaciones de equipos que iban a por todo. Pero eso, siendo mucho, no es suficiente. Si fuera por eso la terna de candidatos debería ser otra. Snejder, por ejemplo, por no utilizar argumentos que parecerían sospechosos por proceder de mi, como exponer que cualquiera de los tres madridistas habituales en las alineaciones de la selección hicieron mejor mundial que Iniesta.

En resumen, desentrañenme ustedes esta paradoja: Si el año pasado el candidato número 1 era Messi, en detrimento de otras opciones como Iniesta y Xavi, ¿cómo se explica que un año después habiendo mejorado las prestaciones del argentino y empeorado las de los otros dos actuales candidatos se trate de hacernos creer que el catalán y el manchego reúnen más merecimientos? Vale, agárrense al clavo ardiendo del mundial. Pero no demasiado por que entonces otros candidatos se nos cuelan por culpa de este razonamiento.

Y no crean, a mi me parece lícito todo este debate, y reconozco que en buena medida me divierte. Siempre y cuando el aficionado pueda mantener dentro de lo razonable la perspectiva. Hace pocos años se decía que mientras el Madrid compraba Balones de Oro el Barcelona los fabricaba, y no obstante pujo por hacerse con los servicios de quien ahora por lo visto, Sport dixit, más odia: CR7. También se dijo que el Madrid compraba canteranos mientras que el Barcelona los educaba. Un simple vistazo a las mayores promesas de ahora mismo de La Massia bastará para comprobar que el ADN es cada vez en mayor medida injertado. Lo se, si no discutiéramos de estas pamplinas nos aburriríamos mucho. Por que a veces el asunto pasa de lo jocoso a lo desternillante. Vayamos al asunto del mejor entrenador de la temporada. Ay, que me da la risa.

Que flaca es la memoria. ¿Quién era el enemigo público del barcelonismo el verano pasado? No se lo van a creer: del Bosque, que había sido colocado a dedo en el puesto de seccionador por la mafia madridista de la FEF para aprovechar la estela de Luis Aragonés. Se trataba de buscar un entrenador sin demasiadas ideas propias que no desbaratara lo que se había logrado. Para los barcelonbistas durante el mundial y las fechas previas sus pecados fueron innumerables:

1.- Hacer amago de no querer incluir entre la lista a Valdés y después no darle la titularidad, que una vez conseguido el logro de que viajase a África nos volvimos hasta ambiciosos.

2.- Emperrarse en incluir en el equipo titular a Xabi Alonso, para mí el mejor jugador del mundial. Y vale que será que no se de fútbol, pero es lo que les ocurre a casi todos los que opinan. Había interés en dar su puesto a Cesc, otro jugador con el ADN impoluto, que ya se afirmaba que era virtual jugador barcelonista. Este otoño en la lista de jugadores cedidos por el Barcelona a la Selección la temporada pasada se incluye a Villa. Si el fichaje de Cesc hubiera llegado a buen puerto los cedidos con carácter retroactivo habrían sido dos.

3.- No darle todo el protagonismo que merecía a Pedro. No solo se trataba de tener un equipo compuesto exclusivamente por jugadores del Barcelona, sino de asegurarse esta situación en el futuro.

4.- Copiar el estilo del Barcelona. Según esto del bosque sería un enchufado llamado a aprovechar la labor de otros, el ya referido Aragonés y Guardiola. Este es un pecado supuesto, por que los estilos de ambos equipos se parecen más bien poco. Para empezar, Messi no juega en la Selección Española, y la participación o no de este jugador en un equipo lo cambia todo.

Después de un verano en el que se clamó con insistencia por incluir en el equipo titular al mayor número posible de jugadores barcelonistas, se le echó en cara a del Bosque el haber abusado de ellos. La lesión de Xavi fue el mejor ejemplo. Se le acusó entonces de que no había protegido al jugador de una forma eficiente, que lo había dejado expuesto a los caprichos de la FEF, donde ya se sabe que manda la mafia madridista, el “Hierrarato”. Hasta el padre del jugador salió a la palestra para afear la conducta de unos y otro. Pues con todo esto, pásmense, ahora el favorito para el premio al mejor entrenador es el salmantino. Ay, pero es que es fácil de explicar, basta con fijarse en quien es el otro candidato. Aquí no se trata de a quien se admira más sino de quien se odia menos, usando la terminología del Sport, que tanto nos informa a los madridista acerca de la forma de pensar del aficionado azul-grana con auténtico ADN. Que así debe de ser, por que mientras el AS y el Marca son continuamente desmentidos en sus afirmaciones por el aficionado madridista, son bien escasas las voces de protesta que hoy en el bando contrario acerca del modo de exponer las noticias en el Sport y el Mundo Deportivo. Nadie quiere ver de nuevo a Mourinho cantando bajo los aspersores. Que le den el premio a del Bosque y no se hable más.