viernes, 14 de enero de 2011

Intervenciones en FutbolerosTV (2)

¿Está poniendo en evidencia el fichaje de Mourinho los tics de ambas aficiones?
Jue Jun 03, 2010 11:43 am

Hay que reconocer un hecho curioso. Sospechoso para muchos. Hace bien pocas semanas el fichaje de Mourinho parecía impensable. No por su dificultad, que ya sabemos que Tío Patinhas se maneja como un acróbata en el mercado de fichajes. No, no es por eso, sino por aquello del estilo. Yo no se si el Madrid lo ha tenido alguna vez, siquiera en los tiempos de Di Stefano, Gento, Puskas y compañía. Pero si lo tuviera o lo quisiera tener estamos más o menos de acuerdo en que Mourinho andaría deambulando por sus antípodas. Yo mismo veía imposible que Florentino se rebajase a ficharlo, por que esa es la imagen que yo creo que ha prendido en la parroquia barcelonista, la de un Tío Patinhas bajando a la carnonera para conseguir un par de paladas de combustible con las que lograr que siga carburando la caldera del cuasi-proyecto. ¿Por que he cambiado de idea y la llegada del portugués me tiene ahora ilusionado? ¿Por que creo que a la mayoría le pasa lo mismo? Hace dos noches me pareció notar un cierto brillo en los ojos de Roberto Gómez cuando hablaba del segundo año del cuasi-proyecto. Tan incómodo se sentía en su personaje espontáneo de madridista ilusionado que improvisó como slogan de esa noche "Messina dimisión". Algo agrio había que denunciar del club. Pero, no nos deviemos, ¿por que el cambio de actitud en el sentir madridista? ¿Somos unos optimistas irredentos? ¿Nos tiene hipnotizados Florentino? Soy aficonado a "El Mentalista" y se que solo puede ser sugestionado quien accede a ello. Tiene que haber convicción en alguna parte de nuestro cerebro para contentarnos con el nuevo plan de Florentino. No puedo hablar por los demás, pero si de mi sentir. En Mourinho solo veo virtudes. En una época en que los aficionados parece que solo son capaces de disfrutar del fútbol si se lo sirven como postre, me siento como si caminara por la acera contraria. A mi si me gusta el fúbol de fuerza, el que practicaba el Madrid de Stielike. En el Bernabeu un robo de balón con coraje y luego bien distribuido a la banda o al pivote arranca tantos aplausos como una asistencia al hueco en alguna esquina del área contraria. Así que el supuesto estilo de los equipos de Mourinho no me incomoda, ni creo que tampoco a la mayoría de mis compañeros madridistas. Además, quiero ver a mis jugadores dejandose la piel en el campo como a los del Inter de este año. Y si luego Guti pone la guinda rizando el rizo para dar un pase de gol desde la misma raya de marca pues nos felicitamos por el valor añadido que aporta esa jugada en concreto. En fin, que mi escepticismo tenía su fuente en que los ademanes de Mourinho, su locura calculada, su corretear junto a las cataratas del Niágara, que ahora ya no están en Ontario, en sus duelos dialécticos con todo hijo de vecino, todo eso y muchas cosas más que jamás pensé que entrarían en lo que estaría dispuesto a aceptar Florentino en uno de los suyos. Pero ahora me alegro de que se atreviese a bajar a la carbonera, incluso con un traje recién estrenado. Y hay dos motivos al menos. Uno racional. Que en los perfiles del personaje que se habían dado desde la prensa hasta hace bien poco siempre se omitía la parte profesional. El otro irracional. Una lucecita de aviso que se me encendió en la cabeza. Un piloto de alarma, por supuesto. ¿Por que ese interés en los barcelonistas por predicarnos las que creen que son sus virtudes endémicas? ¿Quieren realmente que nosotros también las ejerzamos? ¿Por que esa desesperación en hacernos comprender que no hay proyecto sin continuidad? ¿Después de reirse como locos de Pellegrini con la escusa de los alcorconazos, a que ha venido esa defensa numantina del chileno en las últimas semanas? Cavaron trincheras para contener el avance de Mourinho y convirtieron el honor del ingeniero en tierra propia, en santuario inviolable. ¿Hay miedo en el Barcelonismo? Yo creo que sí. Y me parece humano, lógico que lo tengan. Se juegan mucho en el embite. Más de lo que creemos unos y otros. Nosotros solo nos jugamos una Liga, una Champions, una Copa del Rey con o sin abucheos al Rey. Pero lo que ponen en riesgo ellos es muchísimo más trascendente: tener razón, saber de parte de quien está el Dios del fútbol, siquiera si este existe y premia a los que son creyentes del buen fútbol, a los que lo practican de forma piadosa, con la ética como objetivo. Este verano es como la mañana de Lepanto, en que los integrantes de las dos flotas más poderosas jamás enfrentadas se preguntan si Dios es partidario del tiki-taka o prefiere la bravura que tiene en el corazón la caldera que suministra presión al sistema. Con Mourinho no hemos adquirido una nueva remesa de carbón, sino que hemos comprado un juego nuevo de válvulas. ¿Tantas milagrosas remontadas y aun hay quien no sabe de parte de quien está el Dios del fútbol? ¿De verdad estamos seguros que sabemos interpretar las sagradas escrituras, el manual de estilo? Yo a veces lo dudo.
_______________________________________________

Nosenose: Que ahora sea el Barça, el que tenga de demostrar la valia de su estilo, muy bien definido por cierto, es que ya es de guasa.

Pero tranquilo, que el estilo no sera motivo de preocupacion para la aficion blanca, que con la llegada de Mourinho "el anti-Barça", seguireis viendo y disfrutando el futbol que mas os gusta y que no es otro que el pelotazo arriba ... ah, no, que ahora se le llama futbol "directo". Es mas, hasta podreis babear con sus impresionantes tacticas y hasta incluso, ver a C. Ronaldo jugando de lateral. Eso si es tener estilo, por algo ahora es el mejor entrenador del mundo.

Que los barcelonistas tengamos miedo con la llegada de Mourinho, no se en que base cientifica te basas, en todo caso prudencia, la de caer en sus provocaciones. El unico miedo que podemos tener los barcelonistas, no es el de tener o no, razon, en cuanto estilo, que en eso estamos seguros de tenerla, si no, en que este estilo desaparezca y dejemos de ver autentico futbol cada 15 dias.
Por otro lado, ya me contaras a donde va a ir tanta ilusion acumulada, si este año en Champions, Liga o Copa del Rey, aplausos incluidos, no se consigue lograr el titulo.

Por lo demas, estoy encantado que estes tan "ilusionado".

________________________________________________

Que hay preocupación, y mucha, me lo dice mi intuición, mi lado femenino, y éste nunca me falla. Quizás miedo es una palabra desagradable cuando hablamos entre machotes. Así que lo dejaré en preocupación, que tiene ese componente tan viril de afrontar los problemas desde la reflexión y la calma. Pero ni se va a notar lo más mínimo, la preocupación digo, por que la podreis camuflar cuando vengas mal dadas con la irritación que os causará la última frase redonda del personaje. Que no es el haber palmado lo que os enfadará, sino ver a ese tío pisoteando la pradera rezumante de agua.

El estilo para el departamente de moda de El Corte Inglés. Yo no aspiro a que mi equipo se saque un curro de modeli, así que renuncio desde ya a un estilo definido si no le viste con eficacia. Una defensa que abrigue y una delantera que luzca, asomada si quieres a un escote. El tiki-taka en el medio campo es solo una forma de pisar sobre la pasarela. Lo trascendente ocurre junto a las tablas, que es donde se arrima el toro cuando se siente acorralado. Para poder dar la estocada fianl al rival es necesario rondar la portería, ya sea a partir de un pelotazo o amasando futbol como si fuera la base para una pizza. Da igual en principio, aunque también diría que el tiempo es oro, y donde cabe una jugada de pizzero caben dos o tres de ataque directo. No confundamos el procedimiento con el resultado. Se trata de lograr objetivos, no de alargar su consecución innecesariamente para tener de que escribir en nuestro diario. Tampoco confundamos ataque directo con pelotazo. Este año apenas se han visto jugadas del Madrid en que el balón no circulara a ras de suelo.

¿Que a donde irá la ilusión si la que viene es una temporada fracasada? Pues es bien fácil de contestar: a la temporada siguiente. Tropezar no es trascendente, mientras consigas levantarte. Ni siquiera si se vuelve una constante en una época determinada. Lo que me preocuparía es no estar en la lucha, y eso casi nunca ha ocurrido en la Historia del real Madrid. Seguiremos lanzando oleada tras oleadas de infantes hasta lograr una cabeza de playa.
________________________________________________

Nosenose: Y para terminar, y hablando de injusticias futbolisticas, ¿crees que el partido Barça - Inter lo fue o no? ¿gustaria que tu equipo pasase ronda o a la final en este caso, jugando como lo hizo el Inter? ¿O tambien eres de las que lo importante es ganar "como sea"?

________________________________________________

 
El Milan de Arrigo Sacci se embolsó una Copa de Europa ante el Madrid de la Quinta del Buitre jugando a racanear el fútbol, a paralizarlo con los continuos fueras de juego, a reducir el campo de juego a su mínima expresión, a convertir a los linieres en autómatas que denunciaban como aouside cualquier cosa que sucediera cerca del área del equipo italiano. Fútbol con parálisis facial, sin capacidad de expresarse. Y mira por donde aquel equipo ha quedado inscrito en el manual de estilo como uno de los mejores de todos los tiempos. Y que decir de la Juventus de Zidane (ya sabes "el mejor Zidane fue..."), pues que convirtió el ganar por 1-0 en un arte. No nos pongamos trascendentes que esto va de una pelotita rodando ladera abajo por un bonito prado.
_________________________________________________

Nosenose: Y te parecio justo el resultado? Con tu definicion del Milan, creo que la respuesta es evidente. No seas injusto, si ha quedado inscrito ha sido porque su superioridad era aplastante y no hablo de partidos concretos, como lo puede ser este, si no, de temporadas enteras. Esto va, de que cuando baja la pelota por la ladera, lo haga por donde tu quieras y como tu quieras. Bajar, ya lo hace sola por si misma.
_________________________________________________

No quiero repetirme en exceso, que me temo que lo hago, pero el Milan al que se enfrentó el Madrid era muy inferior en mi opinión. Mejor plantado en el campo, sin duda. Ganó, y estoy escribiendo con los recuerdos de lo ocurrido hace más de 20 años, lo digo por si meto la pata, por que en el Bernabeu logró marcar un gol de churro, traduciéndose la manifiesta superioridad del Madrid, a pesar de los fueras d juego, en un triste empate a uno. El Madrid se desmoronó tras aquello por que venía de no lograr otra Copa de Europa que se merecía con creces, la del partido en Eindhoven. Lo que pasa es que a todos nos traiciona el subsconciente, o a lo mejor los que lo traicionamos a él somos nosotros por que somos plenamente conscientes de que no somos sinceros cuando decimos aquellas cosas. ¿Mereció llegar a la final del Bernabeu el Barcelona? Para mi en la misma medida en que la Quinta del Buitre mereció exhibir dos Copas de Europa cuando les llegó el momento de jubilarse. Tres si pensamos en Manolo Sanchis Jr. Vamos, que te dejo la responsabilidad de que contestes a la pregunta.
_________________________________________________

Nosenose: Si solo hablamos de merecimientos, dejando en un recipiente aparte, los arbitrajes, jugadas polemicas, goles en fuera de juego, etc, la respuesta que creo mas ajustada y sincera es que no y que me sirva de coartada, el resultado global al final de la eliminatoria. Nada que objetar a no esta en Madrid.
Otra cosa bien diferente y que intento defender, muy mal por cierto y segun parece, son los medios empleados para lograrlo y que para nada, los quiero instalados en mi equipo. Lo dije antes, lo digo ahora y supongo que lo dire siempre: Lo que me gusta del futbol, es el propio futbol. Dicho de otra manera, hay quien paga para disfrutar a final de temporada, yo pago para disfrutar de la temporada. Logicamente, si se gana un titulo, la satisfaccion es mucho mayor, pero si no, como decia alguien feliz con su vida, ... que me quiten lo "bailao".

No hay comentarios:

Publicar un comentario