lunes, 15 de agosto de 2011

Cine y TV (36) / Contestación a los comentarios de @ainhop y @GirlFLebanon sobre Los amantes del Círculo Polar

Contestación a los comentarios de @ainhop y @GirlFLebanon sobre Los amantes del Círculo Polar

@GirlFLebanon


Ya te lo dije con Gattaca, soy incapaz de desmenuzar así las películas...solo me rijo a la hora de decir si me encantan o no, por las veces que me emociono durante la película, y el sabor de boca que me deja al final...y esta, de largo, es una de las que mas lo consiguen...pero no se porqué...realmente, con los datos que aportas, se ven la cantidad de incongruencias que tiene, pero es igual...de todas formas Medem, visualmente, consigue tenerme alerta toda la película, y eso me gusta...como me pasó con Caotica Ana...te pondría ahora de tarea que la vieras (pero no te lo tomes al pie de la letra, que te veo :P)...me encantaría que hicieras una crítica de esa película, creo que tiene el peor final de la historia...la vi en el cine,me estaba encantando...hasta el final...no la he querido volver a ver...para no volverme a cabrear :))


Solo tengo clara una cosa ahora mismo...que tengo ganas de volver a ver a Otto y a Anna...caerá en breve...


Bss!!! y gracias por la crítica...aunque haya sido negativa ;)

La crítica no es negativa del todo. Quizás no es entusiasta, entregada, como en anteriores películas que fueron decisiones personales, manías propias. Me gusta mucho la propuesta lírica. En algún sitio por ahí he leído que la historia pertenece al ámbito del realismo mágico. No se si por los trucos de guión, pero argumentalmente ni por asomo. Gracias a Dios. También he leído que se enmarca dentro del romanticismo, en sentido estricto. Quizás esto sea más ajustado, aunque no me llene tampoco como propuesta. Porque si es verdad que hay una necesidad de drama, de tragedia, de desencuentro en los amantes en su edad adulta, sobre todo en él. Y hasta diría que tal vez se insinué que no son reales ninguno desde el punto de vista del otro, como ocurría con los héroes románticos, que se enamoraban de sombras y fantasmas. Según esta teoría, cada uno se inventa a su amante, lo hace surgir de su imaginación. Tal vez solo sean hermanastros que se gustan desde niños, y lo que nos cuentan sean sus fantasías.

Me gusta mucho la primera etapa, la de la infancia. La niña me parece extraordinaria y el niño, aunque se le nota a veces que actúa, es sin embargo muy natural, nada impostado, incluso en los recitados. En buena medida la segunda, la de adolescencia, también me gusta. Entra el liza el tema del sexo, y creo que está tratado con mesura y al mismo tiempo con ardor, sin tapujos. Me gusta esa escena en que él se recuesta en la cama, junto al ella, y al levantar la sábana ve que está desnuda y pone cara de asombro, como si aquello fuera un artefacto de manejo desconocido. Puedo entender el juego de ocultación mientras viven bajo la tutela de sus padres, para no tener que dar explicaciones, para no arriesgarse a que se separen. Pero en la edad adulta se pierde toda la magia. No me gustan los actores, sobre todo él. Ella tiene sus momentos, su encanto, y su personaje es más creíble. Pero el de él no lo entiendo. Quiere estar lejos durante años, pero un día decide lanzarse en paracaídas sobre su casa, que no sabemos como averigua cual es ni donde está. De repente odia a su padre porque le cree culpable del sufrimiento de su madre, pero se reconcilia con él no sabemos como, sin ningún entusiasmo por otro lado. Lo va a visitar como quien visita a un familiar con Alzeimer. Ahí puede estar una de las claves: Otto pierde progresivamente el empuje. Anna nunca. Ella se tira a la hoguera del amor para arder en ella sin miedos, y perdona la frase de folletín. Él en cambio va hacia el amor como un buey al matadero, arrastrando los pies y con cara de aburrimiento. Y ese escenario, ese momento de noche ártica, desperdiciado miserablemente con narraciones de carambolas de abuelos. La película es mucho ruido y pocas nueces. Solo tienen fruto las pequeñas. Las demás están hueras. Y, por supuesto, ese final, que de tan abierto lo es por partida doble. En los ojos de ella, desde su perspectiva, se unen, suponemos que para siempre. Y desde los de él ella muere de forma absurda, con elemento fetiche incluiso, como en las películas de Carlos Saura. En este caso un autobús de la EMT. Lo mismo las patas de gallina habría tenido más misterio.

Tanto "Caótica Ana" como "Una habitación en Roma" están en cartera, pero habrá que tener paciencia. Analizar me cuesta esfuerzo, aunque quizá no lo parezca. Pero para dos personas que rengo que participan desagradecido sería, además de torpe, si no os mimase un poco. Y no insistas en si sabes o no sabes. Solo el saber que me has leído me llena. Si además te ha gustado y quieres aportar algo, pues chocapic.

@Ainhop


Estoy más de acuerdo con tu entrada que con el comentario que hace @GirlFromLebanon (hoola!).


Porque me resultó un coñazo de película, en ningún momento pude conectar ni con la historia ni con los personajes (principalmente porque aborrezco a ambos actores. qué le vamos a hacer, así de visceral soy a veces) y ni me pareció bonito, ni romántico y me tragué esa idea de 'destino' y que todo esté predestinado que nos vende un tío al que, definitivamente, no entiendo cuando hace cine.


La historia me pareció una rayada monumental, y si no la quité a mitad de paranoia fue porque no la vi sola. De la persona que me acompañaba guardo un excelente recuerdo así que no, no tuvo que ver con él que no me guste nada la película.


Lo que no recordaba era que me había levantado tanta animadversión, y ahora repasando la 'historia' me he vuelto a dar cuenta.


Por cierto, ya sé que comentas las pelis que quieres y tú ves, pero estaría bien que nos dejaras proponerte algunas para poder leer tus impresiones. La mayoría de los días pienso en una y me descubro diciendo "se lo tengo que decir, para que nos la analice". Una idea ;)

Empiezo por el final. Esta en concreto la vi por sugerencia de otras personas, una de ellas @GirlFLebanon. Sospechosos habituales será la siguiente. Y se aceptarán propuestas de quienes se impliquen. Que menos. Lo que si voy a ir es despacio, porque hay otros "proyectos", llamémoslos así, que no quiero abandonar. Le tengo muchísimo cariño a la serie "El subsuelo de Madrid", que se que nadie lee. Y lo entiendo. Pero me da igual hasta cierro punto, y es el que más esfuerzo y tiempo requiere.

Me viene bien, por así decir, porque empezaba a sospechar que esta era una de esas clásicas películas para chicas, cuyos encantos en parte se escapan para los hombres. Igual que a muchas mujeres les atraen las películas o series en las que se ridiculiza a los hombres (Sexo en NY), y hasta se les castiga con sadismo (Mujeres Desesperadas), a veces el lirismo exacerbado os subyuga. Vale, también he notado que os suelen gustar las de miedo, con casquería incluida. Son generalizaciones, pero que funcionan en parte bastante bien. A mi el lirismo o, si prefieres, lo cursi, no me molesta en absoluto. Me encantan las películas romanticonas, rayando la ñoñería y vestidas de felpa, como los peluches. Yo también deseo encontrar en mi vida el amor total. Eso me dice el corazón, aunque la cabeza tenga opiniones sombrías sobre el porcentaje de probabilidades. Y como es tan difícil, me jode que me describan una pareja perfecta para que la historia desemboque en final negativo. Ni que decir tiene que Hamlet, en su hilo argumental amoroso, y Romeo y Julieta toda ella, son obras que me cabrean hasta niveles intolerables. Las odio las dos. Si propones el amor en mayúsculas como tema, y presentas a dos ganadores natos, lleva la idea hasta el final, aunque la victoria se venda cara. Aquí pasa un poco eso. Además, el amor va perdiendo gas, como la Coca-cola, y al final no hay quien se lo beba. tampoco me gusta mucho, y acabo de caer en la cuenta, la escena en que él atenta contra su propia vida y la de ella. Eso no es amar, desde luego. Y si se marcha porque le da miedo su propia reacción, que la expliquen mejor. El caso es que acaba de perrito piloto y la casualidad, como en una feria, le pone al alcance de las manos de ella, pero lo malogra todo con su torpeza. O lo que sea. Yo creo que más bien desdén. A quien quería en el fondo es a su madre. A esta pobre chica se la tira todas las noches hasta que se hace un machote y se puede procurar las mujeres fuera de casa.

1 comentario:

  1. Nada tengo que ver con esas mujeres que ven Sexo en NY porque es cruel con los hombres. Y dejé de ver Mujeres Desesperadas hace tanto tiempo que ahora prefiero pensar que nunca la empecé. No me gustan las pelis de miedo, no me lo dan. Y a mi me da más miedo 'Kamchatka', por ejemplo, que esas pelis que te venden como la historia más aterradora. Eso sí es aterrador, madre mía.

    Y voy a parar, porque a lo tonto ya te he puesto en cola otra peli.... Jajaja

    ResponderEliminar