viernes, 29 de marzo de 2013

El Fútbol y sus aledaños (123) - La "mani" de la Pequeña Sue

La "mani" de la Pequeña Sue

Tengan ustedes enemigos como la Pequeña. Con enemigos como ella los amigos están casi de sobra. Ayer me pedía #Respeto en Twitter por algunas opiniones que acababa de verter. Y lo cierto es que su reproche estaba justificado. Acababa de aterrizar en la red social y se hablaba de una manifestación pro-Mourinho. Algunos tuits que leí no me gustaron nada. Por ejemplo, sobre como evitar que frikis y piperos se colaran en la "manifa" y le afearan la imagen. Reaccioné de una forma habitual en mí, dejando que el enojo me dictara las palabras. "No se si dedicarle 5 minutos a pensar en lo de la Mani. Con la que está cayendo me parece entre frívolo y disparate", ese fue mi primer tuit. Y, sí, mucho respeto no mostraba. Me excuse diciendo que tampoco se tenía con el resto del madridismo cuando alguien me lo reprochó, pero para exigir hay que dar primero, y es una máximo que ha de cumplirse en ambos extremos del debate. El caso es que despaché el tema en menos de esos cinco minutos y en solo 4 tuits:

1.- ¿La váis a hacer en Valdebebas, para que se lea como un reproche a Florentino Pérez? ¿Frente a un medio de prensa, para que haya altercados?.

 2.- ¿Por las calles de Madrid para que la gente alucine con lo que le quita el sueño a algunos y los moviliza con 6 millones de parados?.

3.- ¿Van a ir los próceres del madridismo yihadista? Uy, perdón, el madridismo wonderground.

No resisto a la tentación de incluir aquí uno de los tuits de réplica que me llegaron, porque es sumamente curioso:

4.- @AnaSM666: @Rokko69_RM podemos hacer una mani contra los homosexuales que tanto te gustan y son mas profundas.

No estuve afortunado por culpa de alguien al que leí que tampoco lo estuvo. Y mi error provocó el de una tercera persona, que parece creer saber mi orientación sexual o hacia donde dirijo mis simpatías. Persona a la que no conozco y que no me sigue. Que yo sepa. ¿Sabéis lo de que hay gente que usa más de una cuenta, que tiene alguna de ellas para quemarlas diciendo barbaridades, discutiendo consigo misma para crear debate o para mejorar su imagen alabándose a sí misma? Matrix ofrece tantas posibilidades... Pero éste no creo que sea el caso. Se agradecería más transparencia en Twitter, pero pedir eso es predicar en el desierto, siendo tan fácil hacer trampas y tan tentador agredir impunemente. Luego, como quiera que vi a gente pidiendo la opinión a los oráculos oficiales, seguí largando:

5.- Hay que debatir sin miedo. ¿No somos todos iguales? Pues a expresarse. Somos muy mayorcitos para necesitar turores en el madridismo.

6.- ¿Váis a esperar a que la opinión correcta caiga como el maná del cielo? Yo paso.

En muy poquitos tuits había resumido mi postura. Sacar la manifestación del ámbito geográfico del madridismo me parecía sumamente inconveniente por muchos motivos, tan demagógicos como se quiera, como ese de que esgrimía en el programa Estudio Estadio de que la concentración iba a suponer gastos a la sociedad, en este caso al Ministerio del Interior y al ayuntamiento para garantizar la seguridad ciudadana. (El Estado está para servirnos. Se pagan impuestos para que se nos proporcionen ciertos servicios). No, no se trata de eso, sino de que, aparte de a los mourinhistas, a los que la permanencia de Mou nos importa mucho, este tema sólo les interesa a sus detractores. El común de los mortales apenas sabe quien es el entrenador portugués. Eso en el mejor de los casos. ¿Manifestarnos ante la sociedad para qué, para hacer que varíe la opinión de la gente sobre un tema que o no le interesa o desconoce? El destinatario del mensaje de apoyo a Mourinho, además del propio entrenador, es toda esa gente que se le opone, o bien el madridismo que no comulga con sus métodos o la prensa en general, que tan belicosa es con su persona y quienes lo apoyan, incluyendo el club y sus representantes. Así que las opciones son dos: O manifestarse ante un medio de comunicación, por ejemplo, la COPE, que espero que no sea necesario tener que explicar el disparate que podría suponer, o ante la propia afición madridista. Y que mejor lugar que el Estadio Bernabéu. Valdebebas supondría alterar los planes de trabajo del equipo, distraerle de su tarea diaria, además de llevar la división implícita en todo esto a un lugar que debería ser territorio libre de disputas. Para eso en todo caso el Bernabéu. ¿Y que mejor momento que un día de partido, dentro del propio estadio o en los momentos previos? Siro López tenía razón en Punto Pelota hace dos noches: La mejor manifestación es una tormenta de pancartas, que arrecien los mensajes como el granizo desde las gradas durante un partido, con las cámaras enfocando. Eso no hay forma de manipularlo. Solvo censurando las imágenes. Lo cual se podría sortear editando videos propios.

Pero, mira por donde, después de dedicarle los 5 minutos a pensar sobre la "manifa" me entero que es una propuesta de Toñín Torero, personaje al que no me voy a poner a dar palmaditas en la espalda para quedar bien, porque sencillamente no lo conozco. Se que es persona relevante en el madridismo, que es muy activo en su lucha por proteger al club. A su manera, a su leal entender. Se entiende que despierte tanta simpatías enseguida: Es directo, simpático, no parece tener dobleces, se nota su superlativo madridismo, su cariño por todo lo que huela a merengue y tiene esa forma de hablar tan típicamente madrileña, incluso de los que no son de aquí pero como si lo fueran, por ejemplo mi padre, que le gustaba usar expresiones que ya solo se oyen en la zarzuela, como "Mojar la oreja" o "¿Te peta o no te peta?". Toñín Torero puso en su sitio esa misma noche al hermano enchufado en Radio Marca de Paco García Caridad, le paró los pies tras menospreciar a Karanka llamándole "muñeco de Mou", y lo hizo razonando, con argumentos irrebatibles, mire usted por donde. Tan es así, que el hermanísimo no supo que contestar y su respuesta fue una tímida media sonrisa de vergüenza propia. Pues muy bien por Toñín Torero, aunque su propuesta me parezca que tenia más entusiasmo que acierto. Y como arreciaron las críticas por parte de la prensa, algunas sin inteligencia y otras sin corazón, salieron los pesos pesados del Madridismo Wonderground -los que no les gusta que nos autodenominemos irónicamente Yihad, porque "no queda fino, cojones ya", hasta la polla están de decirlo, y miedo da hacer que se repitan-, a defender la propuesta. A mangonear la idea de Toñín Torero, es como lo expresaría yo, aunque seguramente se me corregiría diciendo que fue solo tutela. El caso es que el madridismo, parte de él, ha cambiado la tutela de la prensa por la de ciertos poderes fácticos, en la sombra, que obran como Dios en el antiguo Testamento, hablando a su grey a través de profetas y discípulos bien aleccionados -alguno con ínfulas de segundo de Mou-, y proporcionándole el maná para el sustento de su espíritu en forma de comunicados.

Luego me entero que le han confirmado a Toñín su asistencia 200 peñas madridistas y, óiganme ustedes, la idea me empieza a parecer que tiene su aquel, que quizá haya por donde pillarla. Si cada una de ellas le proporcionara 10 personas a la "manifa", gente seguro disciplinada y sería, estaríamos hablando de 2 mil personas, reunidas en un lugar pensado con cabeza, con sus pancartas identificativas y reinvindicativas. Nos ahorrábamos además la propaganda de los profetas para intentar que fuéramos nosotros en vez de ellos, que son gente ocupada y muy principal que no se mezcla con el vulgo, que cena en todo caso, si se tercia, con la oficialidad espartana. La gente de las peñas es un colectivo con el que la prensa cuidaría mucho las formas. No es esa chusma que llenamos internet de improperios y malos modos. Son clientela en potencia, los destinatarios reales de su discurso. A nosotros se nos da por perdidos hace tiempo. Sería otra cosa creo yo una manifestación cuyo núcleo principal estuviera formado por gente de las peñas madridistas. Y ya me lo estoy pensando. Por lo menos no ser beligerante con la idea, cuando me entero que se suspende todo. Bueno, me medio entero, porque el maná vino esta vez en forma de comunicado casi ilegible, que al principio parecía la información acerca del lugar y la hora del evento y acabó siendo, por lo que leí a quienes tienen mayor comprensión lectora que yo que se trataba de su desconvocatoria. ¿Por qué motivos? Amigos míos, los caminos del Señor son inescrutables. Él escribe derecho con renglones torcidos. "El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace descansar, a las aguas tranquilas me conduce, me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos, haciendo honor a su nombre". A todo esto, ¿se ha enterado Toñín que ya no hay "manifa", se lo ha comunicado alguien?

Surrealista todo. Y juzgado sólo por lo que sabemos, que es menos que nada. Lo que corresponde por ser menores de edad y necesitar tutela, no sólo para hacer sino para pensar. Me molaría que ahora Toñín se deshiciera de esa tutela que no necesita, ya sea para acertar o equivocarse, y se lo montara por su cuenta. Pero ya se que todo al final son cosas que se hacen entre amigos, verdaderos, falsos o hasta peligrosos, como los de Iker y Ramos, que no es cosa de ir desairando a la gente, en especial a la realeza, que luego no vocea tus productos y te quedas sin poder de convocatoria. A mi los perros de presa ya me han enseñado las fauces. Sólo un poquito, que solo soy un mosquito que pica por ahora. Porque, para mi desgracia, me he enterado que Twitter funciona como el resto de rincones de Matrix, con jefes muy bienintencionados, que tienen sus propias jaurias, acólitos fieles y aguerridos. Chicos que a veces se pasan, pero que hay que entenderles en sus excesos, ¿verdad, amigo mío? Por cierto, te fuiste sin despedirte. Otra mentira más a añadir a las que me dijiste. Resumiendo: me gustaría que Toñín se lo montara por su cuenta. Lo mismo iba a la "manifa". Si la Pequeña Sue es partidaria, sé que de buen corazón e intenciones puras no andaría escasa la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario