jueves, 30 de diciembre de 2010

Soneto Diez

Soneto Diez
Entre dos mares naufragando

A través del aire un presentimiento
de tu figura en salvaje desnudez,
inevitable la herida que tal vez
la noche cicatrice en pensamiento.

Miro el vago mirar del firmamento
buscando algún vestigio de calidez
y me estalla entre las manos la aridez
de lo que antaño fuera un sentimiento.

No puedo retornarte hasta mi vida
ni borrarte del haz de mi memoria,
que me veo entre dos mares naufragando.

Quedó una débil hoguera encendida
tras tu paso por mi vida abaloria
que poco a poco el tiempo va avivando.

4 y 6 de octubre de 1984
Versos endecasílabos

martes, 28 de diciembre de 2010

Desvarío en Twitter

1.- Ahora que Madrid arrasa como destino turístico, y dando por sentado que no se busca sol y playa, 3 consejos para los amantes de museos:

2.- 1) Museo Lázaro Galdiano. Algo así como el Museo Thyssen del Siglo XIX. La colección que reunió este señor cuando España estaba de saldo.

3.- 2) Museo Sorolla. La casa donde vivió el pintor 2 tercios de su vida y donde tenía su taller, con la mejor colección de cuadros.

4.- 3) Descalzas Reales. Convento donde se recluyeron algunas de las mujeres más poderosas del XVI y XVII los últimos años de vida.

5.- 4) Se trata de una joya del Barroco Madrileño con una gran colección de arte. Aquí estuvo la Anunciación de Fra Angélico durante siglos.

6.- Federico Madrazo convenció a las monjas que le dieran el cuadro para El Prado a cambio de una anunciación pintada por él. ¿Tontuelas quizás?

7.- Puede que no. Para ellas era un cuadro con significado devocional y Madrazo codiciaba su lado fetiche: una obra autógrafa de un maestro.

8.- Tres consejos más sobre sitios poco frecuentados del Madrid turístico, que le he cogido vicio y lo mismo alguien me hace caso:

9.- 4) Museo cerralbo. La casa-palacio de un tipo del XIX, que además es museo. No llega a las fastuosidad del L. Galdiano, pero merece la pena .

10.- 5) El Campo del Moro. Jardines que quedan entre el Palacio real y la M-30. Quizás los mejor cuidados de España. Son casi un secreto.

11.- 6) La colección de armería del palacio Real. La mejor del mundo en su género, junto a la Viena. Y aquí se acaba el arrebato de chouvinismo .

12.- El #amor casi nunca llega en su justa medida. O es escaso y te condena al frío o excesivo y te abrasa por dentro. Puedo ser más cursi, aviso.

13.- Había una novela maravillosa de amor: "Amor en cuatro letras". El título original era la clave: "Four letters of love".

14.- Autor: Niall Williams. Editorial Seix Barrall. Os la recomiendo, corazones. Puro lirismo. Ambientada en Irlanda, "casi na".

15.- Como Seix Barrall la compró Planeta cualquier día aparece en un baratillo de El Corte Inglés. Además, si no os gusta os devuelven el dinero.

16.- El mejor soneto de 3amor es ese de Quevedo que apenas se entiende pero cuyos versos son como piquetas redoblando en el corazón.

17.- Cerrar podrá mis ojos la postrera/Sombra que me llevare el blanco día, Y podrá desatar esta alma mía/Hora, a su afán ansioso lisonjera;

18.- Mas no de esotra parte en la ribera/Dejará la memoria, en donde ardía:/Nadar sabe mi llama el agua fría,/Y perder el respeto a ley severa.

19.- Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,/Venas, que humor a tanto fuego han dado,/Médulas, que han gloriosamente ardido,

20.- Su cuerpo dejará, no su cuidado;/Serán ceniza, mas tendrá sentido;/Polvo serán, mas polvo enamorado.

21.- Quien haya intentado escribir un soneto alguna vez sabrá que siempre se estropean en los tercetos finales. Ibas bien y el poema se estropea.

22.- Pero este tío era un genio. No es que le estropeen el asunto, es que es ahí donde se luce. Barroco y madrileño. Todo tiene una explicación.

23.- (si veis que empeoro llamais a las ambulancias twitteras, pero por ahora no me siento especialmente mal. Puedo seguir).

El_voceras @Rokko69_RM Tas desatao. Tu dale
24.- ¿Película de amor por excelencia?: "Doctor Zhivago". Un día de estos que tenga dos horas libres la cuento en un tweet.

25.- ¿Mejor cuento de amor?: "El príncipe valiente". Es amor gay, pero ni se nota, por que es entre una estatua y una golondrina.

alexcibernetica @Rokko69_RM Ohhhhhhh. Es, junto con "la cerillera" mi cuento preferido!

26.- Claro, traducir golondrino, lo suyo, hubiera desecho el climax lírico de la narración, y por eso el cuento parece com o Dios manda.

chicagirlsp @Rokko69_RM un dia de estos os cuento yo la mia y vereis que movidon jajaa ;)

27.- Se lo conté una vez a una y me la metí en el bolsillo. Fue durante una clase de reconocimiento de pastos. Bueno, una no, se lo conté a ella.

28.- La 2º ella. Con la 1ª ella lo intenté con Doctor Zhivago y, claro, no me dio tiempo a acabarla. Me quedé en las secuencias de Varykino.

29.- @alexcibernetica Y decías que yo era un depresivo. Llevas esa capa de ironía que te caracteriza como los donuts el glaseado de azúcar.

 alexcibernetica @Rokko69_RM Y por encima de todos los cuentos, "El natalicio de la infanta" de Wilde. Precioso. :D

alexcibernetica @Rokko69_RM Por cierto, que me compares a un donuts es un gran, gran honor. :D

30.- ¿2ª mejor película de amor?: "Carta de una desconocida". A ver si dejais de dar la lata ya de una vez con "El diario de Noah".

alexcibernetica @Rokko69_RM Jajaja, en serio, los donuts me encantan


31.- @alexcibernetica Intentaba que fuera un cumplido. Pero es que me impones mucho y tengo que ser alambicado.

32.- Max Ophüls y Stephen Zweig. No hay más que fijarse en quienes son los responsables de una película para saber de antemano si es buena.

33.- La gente de última generación en vez de quejaros por que quiten CNN+ deberías pedir que pusieran más cine de John Ford.

34.- ¿Mejor canción de amor? Aquí llegamos a aguas profundas. Más bien en la mar oceána. Anda que no hay canciones que te convierten en escombros.

35.- Podría ser una de Luz Casal. Pero es que mi asesora musical me descubre una obra maestra casi todos los días. De Sabina y A.Sanz las últimas.

36.- Una buena candidata es "Love is stronger than pride" de Sade. Además es un lema que suscribo en un tiempo de excesivo orgullo.

37.- @Juann11 ¿A que te refieres? No me hagas mucho caso que estoy twitteando a ritmo de rap.

Juann11 Rooko69_RM Cada uno tendra su canción amor que le encoja el alma.

38.- Claro @Juann11, la música es un estado de ánimo y el cine una ciencia exacta. Por eso no admito discusión en lo 2ª y no me psugiero en lo 1ª.

39.- En fin, ya me he calmado. En resumen: el #amor es una pérdida de tiempo, pero solo cuentan los minutos de amor. La vida es una paradoja.

40.- Lo mismo el de la cuenta porno que me ha hecho un follow hoy (malditos juegos de palabras) se entera de que mi nick no tiene "connotaciones".

41.- Ahora, cuando hay que empezar a hablar de futbol es cuando el tweet se me vuelve inmenso, inagotable. Es el vértigo del tweet en blanco.

42.- No se nada de fútbol. Sin embargo... he visto cosas que no creeríais. He visto el debut de Camacho en un partido de Copa.

43.- He visto el último regate de Butragueño más allá de la línea del área del Partizán de Belgrado. A Del Bosque demorando los pases.

44.- Ahora todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia. Es la hora del morir forero. (Entra la voz en off).

45.- @Beasalas @_Antonella86 Vosotras dos tan Big Bang y yo tan Big Crunch.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Intervenciones en PuntaPelotaForo (10)

El Periodismo y la imposición de criterios

Suele ser muy frecuente que ocurra lo que Felipe González auguró para España en su momento, algo que nunca llegó a ocurrir por desgracia para España pero sí ocurrió para su partido político. Murió de éxito. El endiosamiento general llevó a los políticos socialistas a pensar que su gobierno sería eterno y que podrían mangonear cuanto quisieran. Lógicamente se equivocaron.

La prensa llamada el cuarto poder con toda la razón del mundo por ser canalizadora y creadora de corriente de opinión en función de su capacidad de llegar a todos los rincones del planeta, ha conseguido que la forma de pensar, sentir y opinar de sus profesionales sea tenida muy en cuenta por el lector habitual y condicione las actitudes de éste llevándole a seguir los pasos que le indica su "prescriptor".

Ello ha situado al periodista en una situación de privilegio y le ha convencido de que puede llevar a la gran masa a actuar conforme a lo conviene a sí mismo en cada situación. Se han olvidado de que la principal función del periodista es informar y no opinar, aunque también. Y creo que ha llegado la hora de recordárselo.

Trasladado al fútbol, vemos que nos están intentando imponer sus criterios en función de sus intereses, y comprobamos diariamente que se nos bombardea demonizando a una figura que les resulta antipática para poner en los altares a quien les conviene. Y así observamos que mientras se muestra al Sr. Guardiola ( contenganse los señores culés que no va nada en detrimento de su entrenador ni de su equipo)como una figura poco menos que angelical, digna de todo elogio, su principal rival el señor Mourinho, es constantemente atacado, denostado, desprestigiado y demonizado. ¿Que argumento se utiliza para ello? Se dice constantemente que mancha la imágen del Real Madrid, que atenta contra su "señorío" y contra sus valores ¿Cual es la razón principal? Pues parece ser que el lema las cosas claras y el chocolate espeso, no encaja con ésos periodistas. Y lo malo que hace el Sr. Mourinho es dejarles muy claro que quien manda en el Real Madrid es él y no los periodistas. Y que es la prensa quien come del Real Madrid y no el Real Madrid de la prensa. Y que quien pone y quita jugadores y quien decide quien juega o no, quien se va del club y quien llega es en principio el entrenador del Madrid y no el Sr. Pulido o Pedro Pablo San Martín. Tampoco el Sr. Lama ni Carréño, ni....Tampoco son los periodistas quienes marcan los días y horarios de una rueda de prensa, ni de qué se va a hablar en ella.

Y ésto desde su "altura" no lo pueden tolerar. Eso lo harán los periodistas de Barcelona, pero los de Madrid no lo tolerarán. ¿Ahora va a venir un portugués "chulo" arrogante y altivo a imponer sus normas? Eso no se lo crée ni el, el poder es de la prensa. Y ésa es la madre de todas las batallas, ése es el origen de todos éstos furibundos ataques hacia un entrenador cuyo pecado mortal es no dejarse manejar ni proporcionar información privilegiada a unos cuantos divos del periodismo. Y de ahí que pretendan que un equipo funcione a las mil maravillas en cuatro meses, cuando saben perfectamente que es imposible. De ahí las continuas comparaciones y las alabanzas al rey del tiki taka. De ahí que se señalen todos y cada uno de los errores que el Madrid pueda cometer, lo magnifiquen y lo exalten para mover a las masas en contra de aquel que no les beneficia.

Ya puede tener cuidado Florentino Pérez, porque si el Madrid no tiene la suerte o el acierto de ganar algún título importante irán a por el también
y pedirán su cabeza a la afición en bandeja de plata al final de temporada. De momento con la del entrenador basta. Y no pararán.
Pero se están equivocando en su estrategia, porque conseguirán lo que hace mucho que no se ha conseguido, y es unir a la masa madridista en torno a su entrenador y sus jugadores. Un tiro por la culata.

Y desde aquí, desde éste lugar tan pequeño y tan poco significativo, hago un llamamiento al aficionado madridista para que deje de comprar periódicos, para que deje de leer la prensa y para que no contribuya al share de aquellos programas ( ej. quatro) que por intereses particulares, se dedica a desprestigiar y a intentar expulsar a aquellos que le estorban, envolviendo el regalo envenenado en el celofán de un falso proteccionismo de los valores madridistas. Que se den cuenta de que los aficionados no somos unos lerdos manejables, que sepan que también tenemos opinión y no somos una masa borreguil a la que conducir como si fueran los pastores.

Señores periodistas, vuestro imperio puede acabar, porque el poder es del pueblo.

__________________________________________________

Fantástico escrito, Adalid. De acuerdo en todo. Lo cierto es que yo dije basta, en cuanto a lo de dar algo de crédito a la prensa, cuando asistí por televisión, con auténtica vergüenza he de confesarlo, a algunas de las ruedas de prensa que hubo de soportar Capello en su segundo periodo en el Madrid. No es que este señor fuera santo de mi devoción, pero todos merecemos un respeto. Las vejaciones a las que se vió sometido por los periodistas fueron abominables, rayando en la tortura psicológica. Daba pena ver a un señor con tanto carácter encogido detrás del micrófono, con una expresión de súplica en el rostro. La situación llegó a unos niveles tales que casi no hubo otro remedio que no renovarle. Eso que se dice normalmente acerca de los equipos que no funcionan, que es más fácil echar al entrenador que a veintitantos jugadores, era aplicable también, aunque con nueva formulación, a este caso: era más fácil quitar a Capello, no se si os acordareis, vía telefónica, ni siquiera en persona, que enemistarse con todos los caciques de la prensa deportiva y aguantar a perpetuidad sus chanzas y los ataques indirectos a la institución madridista. Bueno, con los de Madrid, que con los de Barcelona no hay entendimiento posible, que ellos solo viven para sembrar el odio y así ir haciendo patria. Ellos a sus análisis concienzudos acerca de quienes son los que más odian y por que lo hacen. Para eso no hay que hacer labor de investigación, basta con mirarse el ombligo. Se al menos se dieran cuanto de la pelusilla que llevan dentro y se la limpiaran.

¿Que dijo la prensa entonces, tras la destitución de Capello? Pues que el Madrid no quería iniciar el camino de la estabilidad, el de instaurar un nuevo modelo. Tócate las narices. De fiscales pasaron a ser abogados defensores en cuanto tuvieron confirmación de la noticia de la destitución. Y luego, por supuesto, a regodearse en las negociaciones económicas para firmar el finiquito. Con Shuster y pellegrini se repitió la jugada, aunque claro está que al diario que le tocaba ejercer el gobierno fue menos crítico con el entrenador de turno en cada caso. Y con Mourinho tendremos más de lo mismo si no se les para los pies.

La diferencia es que Mourinho trae el cartel de impresentable para algunos ya de antes. Al italiano, al alemán y al chileno les perdieron el respeto tras fichar por el Madrid. Que el primero era un fuera de serie antes de recalar en el puesto, el segundo era mister simpatía cuando entrenaba al Getafe, y el tercero el artífice del Submarino Amarillo. Así que en este caso tienen parte del trabajo ya hecho por sus camaradas del frente italiano y catalán. Ahora que han destituido a Benítez por haber desmontado un equipo ganador en dos fines de semana, habría que oir a los aficionados interistas a quien querrían como sustituto. ¿Alguien tiene alguna duda? Seguro que algún barcelonista dirá que sus amigos del Inter son todos contrarios a Mourinho. Los únicos madridistas críticos con el portugués los conozco de oidas. De leidas más bien de escritos de barcelonistas. Pero será una casualidad.

Esta forma de proceder de la prensa madrileña es antigua, pero con los años se está acentuando y alcanzando ya niveles intolerables. Por supuesto que también se criticaba a Del Bosque. Por eso me sonrío cuando les oigo decir que el mayor error del Madrid fue destituirlo, cuando lo cierto es que Floerentino se dejó influir por la prensa al tomar esta decisión. Son unos ignorantes en lo futbolístico, unos endiosados, por que perciben su enorme influencia en nosotros, unos hipócritas de tomo y lomo, que critican una vez lo consiguen lo que llevan meses exigiendo y unos pelotas, como niños que se aburren el mismo Día de Reyes de los juguetes nuevos. Solo son capaces de alabar el éxito y lo políticamente correcto. Por que no lo saben analizar y buscar sus causas, ni tampoco moderarse en la crítica al que pierde. Solo los necios confunden valor y precio, derrota con fracaso, santidad con hipocresía.

La pena para ellos es que Mourihno se defiende y no son rival para el cuando el debate recala en lo futbolístico. Ya rectificaran, en parte, tampoco le pidamos peras al olmo, cuando vean la reacción madridismo, que no basta con anunciar tropecientos posibles fichajes para que renovemos la ilusión y compremos los productos que quieren vendernos. ¿Qué pasó con Dzeko y Almeyda? Pues que se han convertido en lo que el viento del mercado de invierno se llevó. Decía Inda que Almeyda era el precio que iba a tener que pagar Florentino Pérez para taparle la boca al entrenador portugués. Qué cachondo el director de Marca. Las cosas que se dicen cuando es gratis opinar. Para todos menos para los que leemos.

Lo cierto es que Florentino traía un serio deseo de pacificar en club por dentro y por fuera. Trató de llevarse bien desde el principio con la RFEF, con la que estaba peleada Calderón y con la que él no supo ponerse de acuerdo en su primer mandato. Lo gracioso es que el contencioso del anterior presidente no le ha impedido tener ahora un cargo con el que poder chupar del bote. Y es que Villar es como Julio César, no tiene inconveniente en perdonar y hasta agasajar a sus enemigos cuando los derrota, por que es una política muy fructífera cuando entre pillos anda el juego. También trató el presidente del Madrid de llevarse bien con todos los poderes periodísticos. El no tenía la culpa de que Calderón hubiese metido la mano en la caja y hubiese embarrado el prestigio del club organizando pucherazos en las votaciones de las asambleas de socios. A ver cuando lo entiende el Grupo PRISA. La gente de Marca se apuntó el tanto de desenmascarar a Calderón. Con quienes deberían estar enojados Pulido, Pedro Pablo San Martín, Relaño, etc., es con ellos mismos, por haber apostado a caballo perdedor, a uno dopado hasta las crines. En vez de rectificar han preferido sostener la tesis. Defedenlla y no enmendalla la época calderoniella, como diría don Mendo. Y como directamente no pueden, que tanto cuajo tampoco hay, que ni para sinvergüenzas de postín sirven, pues lo hacen indirectamente tratando de demostrar que la alternativa a su propuesta es peor incluso que lo que había antes. Son estrategias de Sun Tzus de pacotilla. A lo mejor había interés en la cúpula de PRISA de aceptar el tránsito por los puentes que trataba de tender Florentino Pérez, pero Los Manolos los hicieron saltar por los aires cuando en vez de cantarle un "Amigos para siempre" a Florentino prefirieron faltarle al respeto, que es más divertido y en principio trae menos riesgo: los barcelonistas contentos y los madridistas ya se sabe que tragamos con cualquier cosa. Allá ellos. Inda aparte, pierden por goleada con el Marca.

A ver si conseguimos que en el futuro las aguas vuelvan a su cauce. Siempre habrá manipulación e intereses ocultos en la confección de las portadas de los periódicos. Pero lo de ahora, lo que viene pasando en los últimos años, se pasa de cataño oscuro. Vaya si me he quedado a gusto con estas líneas. No se lo va a creer nadie, pero he escrito esto de un tirón. Un saludo a todos y Feliz Navidad.

Por Adalid el Miér Dic 22, 2010 8:37 pm

sábado, 25 de diciembre de 2010

Soneto Veinte

Soneto Veinte
Noche es

Noche es un latido remoto y quebrado,
un indescifrable cifrado del mundo,
un aflorar al universo profundo,
un futuro con voluntad de pasado.

Noche es un porque por temor soterrado,
un impulso tenaz del querer oriundo,
la semilla cruel del amor no fecundo,
un dolor salvaje en el alma enraizado.

Son pasos largos para distancias breves,
pasos breves para distancias eternas
que apenas si dejan en sus huellas leves

el amargo de un sendero recorrido,
un roce irreal de miradas internas
en la historia real de lo no sucedido.

Noviembre de 1984
19, 25 y 26 de diciembre de 1984

viernes, 24 de diciembre de 2010

El subsuelo de Madrid (7) - Messina

El subsuelo de Madrid
Viernes, 24 de dicembre de 2010 a las 10:49 pm
7.- Messina

Día de júbilo aquel en aquel mes de agosto de 1971. Con la llegada a Messina de don Juan de Austria, el bastardo más famoso de la historia, se renovó la esperanza en el corazón de una Europa Católica abatida ante el avance del Turco a través el Mediterráneo. El Mar Negro era el patio trasero de la casa del sultán Selim II, y el Mare Nostrum estaba a punto de convertirse en su porche. El Tirreno y el Adriático no eran lugares seguros. El Norte de África estaba plagado de escondrijos y bastiones que los piratas berberiscos usaban como bases para sus incursiones en el sur y el levante de la propia Península Ibérica. Las mismas costas de italia eran asoladas por las razzias de los infieles, cada vez más habituales. Las francesas, en un reino acostumbrado a actuar haciendo uso de la traición y la mentira, eran tierra franca para las hordas musulmanas, y soportaban con paciencia las tropelías de los jenízaros cuando desembarcaban en sus puertos. Todo podía perderse con el tiempo y, a juzgar por los recientes acontecimientos, a no mucho más tardar. Ni siquiera Roma estaba a salvo.

Solo la insistencia enfermiza del Papa Pío V, su liderazgo moral y casi diría que bélico, fue capaz de obrar el milagro. Lograr que Venecia y Génova se avinieran a firmar una tregua en su disputa que ya duraba siglos, más encarnizada aun que la habida entre atenienses y espartanos, y aceptaran ser parte de una alianza. Que el Rey Católico Felipe II aportará sus tropas quizás no fuera logro tan espectacular, por su celo en defender la religión, dando prioridad siempre a esta cuestión sobre el bienestar de sus subditos, pero es cierto que hubo de sustraer fuerzas de los muchos escenarios en los que mantenía conflictos. Además, el recelo entre España y Venecia complicó la redacción de las clásulas, si bien la pérdida reciente de Chipre había convencido a la Serenísima que la amistad con Estambul no les mantenía a salvo de la gigantesca ola musulmana que se deslizaba sobre la superficie del mar proveniente de su extremo oriental.

Con una visión fanática de la religión, inquisidor activo, azote de musulmanes y judios, ¿Cómo no iba a ser el Pío V partidiario del rey Felipe II? Concibió la empresa que culminaría en la jornada de Lepanto como una cruzada, como un deber moral de los estados cristianos. Del que se desentendieron franceses, aliados encubiertos de estambul, y los ingleses, a salvo en el Atlántico del azote turco. No cejo Pío V de insistir a los reyes de la necesidad de aceptar el embite del sultán, de ofrecer resistencia a su avance. Tampoco cesó de insitir al rey español para que otorgara el mando de la empresa a su medio hermano don Juan de Austria. Al que Felipe II quería, y por tanto quería mantener a salvo de los riesgos, pero al mismo tiempo temía por su ambición sin límites y su hambre insaciable de gloria imperecedera. Pero el Rey Católico accedió, no sabemos si de mala gana. Porqué, a pesar de lo que se diga, de lo escrito en los tratados que analizan su figura, amó con pasión a los suyos y al actuar afectando a sus intereses siempre lo hizo buscando el bien común si se establecía un conflicto entre esos intereses y los del estado.


Retrato de don Juan de Austria, obra de Alonso Sánchez Coello (Monasterio de El Escorial)

Don Juan, rubio y hermoso, altivo a pesar de haber nacido en casa humilde, era señor natural de la mejor soldadesca jamás habida. Los tercios españoles, el nervio de un Imperio que se extendía por tres continentes. Cuando Souleiman, El Magnífico, asedió Viena una generación antes tan solo su llegada pudo mitigar el miedo de sus habitantes. El corazón de la Cristiandad estaba amenazado y solo ellos podían exhorcizar al demonio, frenar el avance de los infiel. A Rodas llegaron tarde. A Malta en el antepenúltimo suspiro de la moribunda orden de caballeros que la custodiaba. Aunque a tiempo de salvarla y de batir en tierra a los temidos jenízaros. Una fuerza de élite más que era batida por los españoles. Rodas, Malta y Chipre supusieron un maremoto en el sataus quo entre las dos religiones enfrentadas y La Armada la medida ideada por los estrategas de los estados cristianos para evitar los daños del Tsunami.

Nació don Juan en Alemania, fruto de un devaneo de su padre el Emperador Carlos V con una voluptuosa muchacha, que le cautivo por unas noches y a partir de entonces se convirtió en un estorbo, por su vida disipada y su lengua activa, chismosa y poco preparada para mantener el un mínimos decoro. A corta edad fue asignado a uno de sus hombres de confianza del Emperador, para ser criado a la manera española. Luis de Requesens fue el encargado. Soldado, marino y diplomático. Aunque siempre sospecho de su grandeza, don Juan tardó en tener certeza de ella. Fue durante una cacería, en los bosques que circundan El Pardo, cuando le fue presentado a su hermano y señor, Felipe II, que de esta manera se hizo cargo de su tutela, uno de los deseos señalados en sus últimas voluntades por el padre de ambos. Y lo llevó a la práctica a su leal saber y entender, del mejor modo posible, a veces en contra de sus propios intereses. Por que don Juan no fue un hermano fácil. Casi diríamos que ni siquiera un súbdito del todo leal. Por que don Juan ansiaba una corona. Y la creyó encontrar en mil lugares: En Granada tras vencer a los moriscos en Las Alpujarras; En Túnez, tras arrebatárrsela a los moros y corsarios berberiscos; En Escocia, al tramar un casamiento con María Estuardo a espaldas de la reina Isabel I, que se deshizo del problema mandando de capitar a su hermana, siguiendo aquella máxima que luego acuñara Stalin de muerto el hombre, en esta caso la mujer, muerto el problema; en Flandes, que fuera su cementerio. Hermano del rey y mendigo de una corona. La desmesura española que no se fija límites.

Recién sofocada la rebelión de los moriscos de Granada, los quintacolumnistas del Sultán, su cabeza de playa en el núcleo de la cristiandad, a los que sojuzgo a sangre y fuego, y ya de camino a Madrid, le fué concedida la capitanía de la mayor armada jamás reunida para una sola empresa. Cabalgó hacia Barcelona sin hacer escalas en la ruta, alegre al fin de poder labrarse un mito alrededor de su nombre. La gloria era su meta, la obsesión su amante, desde que soñara siendo niño, allí en Leganés, donde jugaba a ser oficial de tercios con el resto de la chiquillería, con alcanzar las más altas gestas logradas por un soldado de su Majestad Católica Felipe II. Apenas corría sangre española por sus venas, pero su carácter era igual de obstinado que el de su gente de adopción, igual de falto de sentido de la proporción y de la rentabilidad en las metas fijadas. En sus genes habitaba el mal de la locura que aquejó a tantos de su estirpe. A la madre de Isabel La Católica. A la hija de esta también, Juana La Loca, reina de Castilla a pesar de vivir recluida a perpetuidad en una torre. Su propio padre era víctima de depresiones. Una de ellas le convenció de la necesidad abdicar en su hijo, para recluirse libre de responsabilidades políticas en un Monasterio de la sierra de Yuste. Un arrebato del que luego se arrepintió ya estando en tierras extremeñas. Quienes le vieran en Amberes durante la sucesión de poderes, en el traspaso de la Corona Española a Felipe II, dicen que parecía un anciano, a pesar de no haber cumplido aun los 50, que necesitaba ser ayudado para caminar. Ya en Yuste entraba en cólera cuando su hijo Felipe tomaba decisiones que el consideraba desacertadas, como la de no forzar la mano y tomar París después de la batalla de San Quintín. Tal vez de no haber muerto tan joven don Juan de Austria hubiese sido devorado totalmente por sus delirios de grandeza. Tan intesos que ni su grandeza de su linaje los saciaban.

La llegada al puerto de Messina fue un acontecimiento. A pesar de ser largamente esperada, las velas de su flota aparecieron en el horizonte del mar casi por sorpresa, así que hicieron esperar a los barcos frente a las costas dos días enteros para poder finiquitar unos preparaticos acordes con la importancia del hecho. Lujo, boato, la liturgia del poder, a la que tan afin el príncipe bastardo. Don Juan de Austria desembarcó montado en el corcel más hermoso del que se pudo disponer para la ocasión, aprovechando un puente construido sobre la había que se abría frente a la ciudad, y que poseía unas dimensiones que serían la invidia y la admiración de los ingenieros actuales. En vez de hormigón y acero, madera, telas y oropeles. La ciudad se leventó en fiestas, alegre por el evento social de tener entre ellos a personaje tan ilustre, tan legendario a pesar de su juventud, tan hermoso para las mujeres, tan digno de imitar para los hombres, llevado en volandas por el destino hacia la gloria impedecedera.

Franz Zeise narra en su novela “La armada” (Die armada), editada por Seix Barral en su colección Biblioteca Breve, uno de cuyos ejemplares pude adquirir a precio irrisorio en los tenderetes de la tienda de libros de El Corte Ingles de La Castellana durante unas rebajas de enero, la llegada de las tropas, su desfile triunfal, como una parada militar de nuestros tiempos, al Puerto de Messina, donde habrían de embarcar rumbo a oriente. La más variopinta y colorida reunión de asesinos profesionales de aquellos tiempos. Cuatro tercios españoles fueron embarcados en las galeras de la armada de su Majestad Católica, denominados según la persona que los comandaba: Lope de Figueroa, Pedro de Padilla, Diego Enríquez y Miguel Moncada. Esta costumbre fue emulada por Robert Anson Heinlein en su novela de Ciencia Ficción “Tropas del Espacio” (Starship Troopers), llevada al cine por el director de cine holandés Paul Verhoeven, y que tanto me horroriza y fascina al mismo tiempo. Por ser tan infiel al texto base, por cercenar los aspectos más redondos de la novela y, al mismo tiempo, por ser una obra plena de dinamismo y que uno no sabe si denuncia o se regodea en la violencia que muestra. Creo que ambas cosas. Junto a los españoles los lanceros suizos, mercenarios éstos, que cobraban una soldada estipulada y establecían convenios con quienes les contrataban para una campaña. También había tercios italianos, las únicas unidades de infantería a las que los españoles respetaban, aunque sin onsiderarlos rivales a su altura.

La bahía de la ciudad Siciliana está dibujada, tras en cuerpo del redentor ya cadáver en la obra del Prado “Cristo muerto sostenido por un ángel” de Antonello de Messina. Las Dos Sicilias, como así eran conocidas las dos islas situadas en la punta de la bota italiana, Córcega y Sicilia, pertenecieron por más tiempo a las coronas de Aragón y España que lo que hasta ahora han pertenecido a la República Italiana. Eran el espolón del Imperio Español en el Mediterráneo, su base de operaciones tanto para las tareas militares y diplomáticas a realizar en el sur y oriente de este mar, como en la propia Italia. Del entonces Virrey de las Dos Sicilias partió la idea y la iniciativa de intentar la conquista de la Republica Veneciana, intentona fallida en cuyos preparativos, orquestación y ejecución participo el propio Francisco Quevedo, escritor, soldado y espía, y mano derecha del virrey en asuntos de naturaleza turbia.


Cristo muerto sostenido por un ángel, de Antonello de Messina (Museo del Prado)

La historia de una obra, del objeto en sí como fetiche, es a menudo apasionante. El cuadro del pintor siciliano aparece como por ensalmo hacia mediados de la década de 1960 en el Prado. Es restaurado y comprado, pasó a formar parte desde su llegada al museo de su grupo más selecto de obras. Imprescindible en cualquier libro que analice las principales obras maestras de la pinacoteca madrileña, existen diversos artículos que tratan de ella en detalle. Su origen más probable en España sea la colección que el Cardenal Rodrigo de Castro reunió en el siglo XVI en Monforte de Lemos. Y que debió ser notable y heterodoxa en su composición respecto a los gustos imperantes en España. A ella perteneció la “Adoración de los Magos” de Hugo van der Goes, obra maestra cuya salida del país, exigida por el Kaiser Guillermo II como gesto de buena voluntad de nyuestro país y auspiciada por su pariente el rey Alfonso XIII, supuso uno de los mayores escándalos en cuanto al expolio del patrimonio cultural español. Ni Antonello de Messina ni van der Goes son pintores habituales en las colecciones y pinacotecas españolas. El segundo solo estaba representado por el cuadro malvendido a la Gemäldegalerie de Berlín, de ahí el enorme enfado que suscito, y el enorme suspiro que recordar el hecho provoca en los expertos en pintura actuales.

Visito el Prado desde que soy muy niño. Mi padre me llevaba allí muchos domingos. Eran tiempos en que apenas había colas en las entradas y las salas estaban despejadas de japoneses, y hasta había sitio frente a Las Meninas para contemplar la obra maestra del Arte Occidental. Yo acababa agotado. Me gustaba aquello, pero a mis pies les acababa pasando factura ese interminable deambular por sus larguísimas e innumerables salas. Trataba de convencer a mi padre de que me dejara sentarme en alguno de aquellos poyetes que solía haber en el centro de las salas más espaciosas. Tarea imposible ya que había que seguir, para poder ver más obras. Y era muy mayor ya para que me llevaran en volandas. Heredé de él muchas pasiones. El Real Madrid, los libros, que solíamos ir a comprar a la Cuesta de Moyano. Tenerlos, olerlos, ojearlos, no tanto leerlos, aunque también. Sin embargo, mi pasión por la pintura es bastante tardía. A la clásica pregunta: ¿Qué obra salvaría usted si le advirtiesen que el Prado está en llamas?, yo solía contestar: “Tal vez una cinta magnetofónica de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi que tuviera algún bedel para entretener la guardia”. Mi admiración por la pintura estaba exenta de pasión. Únicamente el “Saturno devorando a sus hijos”, la versión de Goya, me sacaba de aturdimiento. La pintura, como la escultura, es un arte mudo, cuesta encontrar la melodia propia cuando contemplar una obra, escuchar lo que te sugiere. El cine te propone su propia música, que subraya las emociones que suscitan las imñágenes. Fue tras la muerte de mi padre cuando despertó en mí el afán por conocer más, por indigar, por escucharme a mi mismo frente a un cuadro. Dos obras se rescataron de mi sordera, creo yo, una de ellas fue la obra del maestro de Messina. En las obras de Bashevis Singer se narra un proceso en el que creían los judios de centroeurópa a mediados del siglo pasado, la reencarnación en sus parientes más allegados de los difuntos. Es esa idea tan recurrente de que algo de los que se van perdura en nosotros. Lo cierto es que no fue hasta que mi padre murio que me sentí impelido a traspasar nuevamente, en un ciclo casi frenético de al menos una visita semanal, las puertas del Museo del Prado.

La obra refleja al tiempo, al modo que luego lo hiciera Velázquez en su crucifijo, un momento sacro al tiempo que humano. Quien aparece muerto ante nuestros ojos, con ese matiz amarillento en su piel, esa boca entreabierta en la que se adivina el último estertor, es Cristo tras ser crucificado en el Monte del Calvario. Quien le sostiene para no perder la compostura y el decoro ante nosotros es un ángel. Pero también es un niño llorando un ser querido, también es un cadáver que reclama nuestra misericordia. Pintado con una verosimilitud propia de un maestro, asistimos al duelo de la humanidad por aquella terrible pérdida, aunque representados todos nosotros por un ser celestial, aunque también tan niño y, por ello, tan humano. Dan ganas de explicarle que Cristo resucitará pronto, por que su desconsuelo es evidente. Llora inconsolable ante nosotros y sus lágrimas son perpetuas por que el futuro no existe.

Tras las dos figuras se adivina la ciudad de Messina, lugar de nacimiento de Antonello. Se trata de una obra tardía, pintada en su última estancia en la ciudad, la que cerró su ciclo vital. Este dato induce a pensar que su muerte próxima, delatada por su precaria salud, le debió involucrar anímicamente con su obra. A la hora de otorgar la autoría de un cuadro a un autor los problemas suelen producirse cuandos se trata de obras de juventud o muy tardías. En el primer caso suele haber confusiones con sus maestros. Así, la única obra de Bellini que custodiaba El Prado fue reatribuida tras estudios concienzudos a Tizziano, uno de sus discípulos. El museo gano una obra de uno de los grandes maestros de la Historia de la Pintura y perdió la de un maestro, aunque grande, de inferior categoría. Pero claro, la colección de Tizzianos es prolija y se trataba del único Bellini. Mal negocio según algunos. Mejor un gran cuadro de Bellini que uno mediocre de Tizziano.

Con las obras tardías el problema surge cuando son acabadas por sus discípulos por morir el autor principal. Es el caso de la obra que nos ocupa, rematada por el hijo de Antonello, Jacobello, cuyas pinceladas se delatan sobre todo en la falta de profundidad del paisaje posterior y en la rigidez del sudario con el que el niño trata de tapar al Cristo. Tal vez el maestro de Messina se retratara en cierta medida, siendo sostenido en su muerte por su vástago. Las edades no concuerdan, pero es una tesis que merecería ser cierta para darle una mayor carga emotiva a lo que vemos.

Recuerdo haberme emocionado viendo este cuadro y que esa emoción primera predió la mecha de mi penúltima pasión, la pintura. Cierto que había yesca abundante, pero hizo falta ese instante de zozobra ante las lágrimas de un niño que no encuentra lógica en la tragedia que vive en esos instantes. Después llegó el intento de reflexión, el fijarse en los detalles. En esa mano derecha del Cristo, la izquierda para nosotros, que adquiere una postura extraña en aparicencia, pero que es legítima y acorde a la realidad, y que tantas veces me llevó a ensayarla en la sala del Prado dedicada a los maestros italianos del Renacimiento para confirmar su verosimilitud. Somos lo que adquirimos a lo largo de la vida y lo que nos legan nuestros mayores. Don Juan de Austria la locura de sus predecesores. Yo una perplejidad cercana también al desorden de sentimientos a veces, ensimismamiento si se quiere, mientras paseo solo por las salas del lugar más hermoso de La Tierra.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El fútbol y sus aledaños (15) - El Gordo de Navidad

El Gordo de Navidad

Y es que la vida trae muchas sorpresas. No digamos ya el fútbol. Después de unas semanas de casi indigencia futbolística, raquíticas de esperanza, después del varapalo en Barcelona, el Gordo de Navidad ha ido a caer en Madrid. Concretamente sobre el césped del Bernabeu. ¿Quien lo iba a decir? Un espléndido y orondo 8, gordo como el solo. Por que, díganme sino, que otra cifra hay más plena de redondeces, más parecida a un Buda sentado sobre sis inmensas posaderas. ¿El 5? El cinco es tan solo una cifra tripuda que, además, se pone de perfil para hacernos partícipes de que hace años que no alcanza a tocarse las puntas de los pies con las manitas de cerdo, una cifra que pronto habrá que sacarsela de la memoria, a mordisco si hace falta. Habrá que comerse al Barcelona algún día, y habrá que empezar por las manitas. Ni una más en el futuro próximo.

Se anunciaba tormenta en el estadio y media afición al menos quería servirle de paraguas a Mourinho, arroparle del frío proveniente de la Prensa en su día de pasión. Dicen que está dividiendo al Madridismo. No tengo noticia de eso. Claro, que lo dicen nuestros amigos Barcelonistas. ¿Han escuchado a alguno de ellos decir: “Pues todos mis amigos madridistas echan pestes de Mourinjo”? Yo muy a menudo. Y me extraña que haya tanto anti-mourinhista entre las amistades de los culés. Tal vez confundan madridistas con barcelonistas tibios, que se yo. El caso es que había recelo en cuanto a lo qué podía ocurrir, más que nada en la perifería de las cosas del fútbol más que en el terreno de juego. Pero al final se impuso el fútbol, lo que ha de ocurrir sobre el césped. Se impiso incluso al arbitraje. Difícil reto en ambos casos, por que se anunciaba una noche de cuchillos largos y el señor colegiado ni siquiera rozoó por abajo el insuficiente. Estuvo torpe en sus decisiones, que hubieran sido menos desacertadas si hubiera aplicado el sentido común, y desafortunado cuando tuvo que asumir riesgos, como en la sanción de los fueras de juego.

El Madrid se pareció por momentos a aquel equipo que deslumbraba hace mes y medio, y que fue borrado del mapa al borde de un campo de habas. Ha habido que tragar saliva y capear el temporal. Y al cabo de los días parece que el equipo emerge de nuevo. Eso me hace reafirme en mi vieja, y estrafalaría para algunos, teoría de que la distancia entre el Madrid y el Barcelona es más psicológica que basada en el potencial furbolístico. En cuanto el Barça queda lejos en el calendario, en el inmediato futuro o en el reciente pasado, el Madrid se reencuentra a si mismo, retoma el camino por el que quiere que transite su entrenador: Defensa foribunda en todas las líneas del campo, que a veces parece que lo que practica es más baloncesto que fútbol, sino basta con ver a Di Maria punteando los pases como si fueran lanzamientos triples, y toque de carga cuando se posee el balón.

Xabi volvió a dar equilibrio, dando cordura en el medio campo y tranquilidad cuando la prisa no era buena consejera. Este jugador cada vez se agiganta más dentro del grupo. No solo por su evidente calidad y a que, lógicamente, cada vez está más acoplado en el esquema, sino también porque le da algo que otros no pueden, y que además le es imprescindible para este colectivo: La pausa, aunque sin detener el juego, cuando hay atasco en la zona  del campo donde chocan los dos equipos en disputa. Sabe buscar las parcelas despejadas del campo, retener el balón para que sus compañeros se desplieguen, multiplicarse en defensa, dando apoyos donde se requiere. Pero también ofrece soluciones por correo aéreo, pases a lo ancho y a lo largo del campo. Muchos le echamos de menos ante el Sevilla, pero con más razón sus propios camaradas. Así lo señalaron algunos tras el partido contra el equipo hispalense. Contra las evidencias, en parte interesadas aunque legítimas, pienso que debería haber quedado más cerca de los puestos de privilegio en la concesión del Balón de Oro, porque fue uno de los más destacados durante el Mundial de Sudáfrica y está siendo uno de los principales artífices del resurgir del juego del Madrid. Cuando no hay habas en el menú, claro está.

Ayer tocó Benzemán. Aparcamos el Benzemal hasta posteriores encuentros. Tres goles como tres soles, y alguno más injustamente anulado quizás. Se le vió muy compenetrado al francés con la caballería madridista, que es lo que parece la línea de ataque y la del medio campo que le sigue, cuando salen todos disparados hacia el contraataque. Si tienen perimiso de Xabi. Di María es el corneta y CR7 el oficial que porta el sable y señala con la punta del mismo al enemigo. Impresiona la cantidad de jugadores que se suman al ataque al mismo tiempo, y la velocidad que imprimen al balón. También la velocidad con que se repliegan cuando hace falta porque el ataque se ve frustrado por un corte de algún rival. Este repliegue masivo tuvo su esplendor en San Siro, aunque, claro, ante un rival algo avejentado y con la preparación física como uno de sus puntos débiles.

Especialmente significativo fue el lance en que Benzeman fue agredido por Robusté con una cachetada en la cara. Dos dedos del jugador del Levante se introdujeron en su boca somo si tratase de hacer una ortodoncia manual. Ya sabemos que el jugador francés tiene fama de relajado y lo mimso el levantino, un tanto levantisco durante todo el encuentro, pensó que no requería de anestesia. La jugada fue resuelta de forma ridícula por el árbitro repartiendo justicia de forma equitativa entre víctima y agresor. Tarjeta amarilla a ambos, cuando Benzemá ni siquiera se revuelve, tan solo trata de averiguar la causa de la agresión, lógicamente indignado. Esta cachetada tuvo el mismo efecto en el jugador francés que la propinada por el árbitro del R.Madrid-Sevilla en los aficionados blancos y en el propio equipo. Para mi estubo claro que la victoria en el partido quedaba más al alcance del quipo merengue, que suele revolverse con acierto cuando se siente víctima de injusticias, tras la expulsión de Carbahlo. Los ejemplos de esto que digo son muchos. Por de pronto el último título alcanzado, la supercopa ante el Valencia, que tuvo que conseguirse con solo 9 jugadores. El domingo el equipo se espabilo al fin tras el descalabro en Barcelona mediate un tratamiento de shock, amplificado por Mourinho en su ya famosa rueda de prensa. La bofetada al jugador francés quizás no tuviera un efecto tan espectacular, pero al menos sirvió para ver por primera vez enfadado a Karim. Una novedad al menos. Lo cierto es que estaba realizando hasta el momento un partido impecable y la cómica situación que tuvo que vivir, ver como se le sancionaba disciplinariamente mientras trataba de averiguar si tenía algún diente roto, le ayudo a mantener el ritmo de sus compañeros hasta que fue sustituido.

No estoy de acuerdo con que ayer corriese más de lo que en él es habitual. Si que lo hizo con más acierto y con más suerte. El primer gol es producto en parte del tesón y también del despiste del defensa, que se deja robar el balón por un jugador entre cuyas cualidades no destaca la agresividad en la disputa del balón. Aunque, para ser justos, habrá que convenir que es la según da pelota que intercepta en esa zona letal en los últimos tiempos. Hay que recordar la que robó al portero del Auxerre durante el último partido de la Champions League y que luego mandó a la red mediante una maravillosa baselina con efecto. No se si acabará cuajando en el club, pero si estoy seguro de que se trata de un jugador superlativo, en el que predomina la técnica sobre la fuerza bruta, la suliteza sobre la velocidad y la potencia. Por supuesto que también sabe fusilar al portero cuando se encuentra solo frente a él, pero eso me parece menos interesante. Puede que más rentable. CR7, sin ir más lejos, recibio un balón casi en el área chica y agarró un “trallazo” sin complicarse la vida para cerrar su cuenta particular de goles.

Capítulo aparte merece el portugués. Cada vez se le ve más centrado, menos víctima de sus propias ansiedades, asumiendo un rol secundario en las jugadas cuando el desarrollo de éstas lo requiere. Estuvo ayer hasta amable con sus rivales. Se disculpó en algún lance y fue con mucho de los que menos discutieron. Y motivos hubo, por que se llevó para casa su ración habitual de patadas. A tenor del cariz que está tomando este asunto está claro que es cada vez más necesario hablar de Mourinho, situarlo bajo los focos, para mantener el debate de la supuesta pérdida de identidades y señoríos. Marcó tres goles Ronaldo, y lo hizo sin prisas, a remolque de unas circunstancias favorables, sin exigirlo, sin impacientarse. El hat trick llegó por cauces naturales.

Poco más que decir. Terapia de goles en el Bernabéu. Más mintitos para Morata (en diminutivo por los pocos que fueron). Aunque creo que más por su condición de suplente que de canterano. Es decir, no fue tanto un regalo de Mourinho al aficionado, que anda clamando por ver más cantera en el terreno de juego, como por el hecho de que su concurso podría ser eventualmente necesario en un fututo inmediato ante una posible baja de Benzeman y/o CR7. Dos pájaros de un tiro: racionalidad disfrazada de festín de madridismo.Y cuyo rédito más conspicuo fue una jugada preciosa del chaval, que se fue de su marca tras recibir el balón de espaldas a la portería, y tras buscar el un pasillo para el disparo reculando hacia su izquierda mientras sorteaba a todos los defensas del Levante que salían a su encuentro, disparó fuerte y obligo a Munúa a lucirse con una magnífica intervención. Pedro León, atento, rebaño el balón para cerrar el marcador. Un respiro para el madridismo que se convirtió casi en terapia. Veremos si se recupera confianza de cara al futuro. Que será largo y difícil, pero lleno de retos y de opciones. El Madrid vuelve a asomar las orejas. Vuelve a distinguirse movimiento entre los matorrales. La bestia acecha y la próxima vez no quiere ser la presa.

Planeta Twitter
Dirección de Twitter: @Rokko69_RM

1.- Hoy toca Benzeman.

2.- Y también toca CR7. Este jugador está que se sale. No lo comparen con Messi sino con el resto y dejen de racanearle.

3.- #EstamoscontigoBenzeman por que estás teniendo hasta suerte, ladrón. Y con Di María haciendo de Louis Lane no hay quien nos pare.

4.- Sigo viendo a Pepe muy nervioso. No ya por la extraña entrada, sino por que se acelera en exceso en los intenros de anticipación.

5.- Este es un cuarto y mitad del Madrid aquel que deslumbraba hace un mes y medio. Parece como si no tener al Barça cerca los mejorase.

6.- Que nadie se enfade conmigo, pero yo creo que los minutos de Morata no se deben a que sea canterano sino a que es un suplente.

7.- La astracanada del otro día sirvió para espabilar al madrid. La galleta le ha hecho enfadarse a Benzeman por primera vez en la temporada.

8.- En este partido se demuestra que Mourinho es defensivo. Qué obsesión por mantener la portería imbatida. Ha puesto el autobús, pero en 5ª.

9.- Anda que no habeis escrito durante el partido. Récord de goles y de Tweets. Y @_Antonella86 récord de madridismo. Tremenda.

10.- No, si al final el Gordo ha tocado en el Bernabeu. Por que más orondo que un 8 ya me dirán ustedes que otro número puede haber.

11.- 8 goles y por muy poquito el protagonista del encuentro no es el árbitro. ¿Eso como se come? Mejor: ¿Cómo se digiere?.

12.- Ya se: No os quejeis que a vosotros siempre os ayudan. Pues a ver cuando las ayudas empiezan a ser menos torpes.

13.- Se me olvidó comentar ayer: ¿de verdad a alguno de vosotros os gusta oir a Kiko chiquitear durante las retransmisiones de La Sexta?.

14.- Que si me decís que sí, pues me lo creo, no voy a dudar de vuestra palabra. Pero me costora un "puñao", lo reconozco.

15.- Claro, que no se se qie es peor, aguantar al pecadorr de la pradera o los comentarios envarados y quejumbrosos de M. Vázquez en Telemadrid.

16.- Perece ser que el partido de ayer no le disgustó del todo. Pues, alabado sea Dios, que decidió darse una vuelta por el Bernabéu.

17.- El Dios del fútbol, me refiero, que hizo acto de presencia y renovó la fe del madridismo en su equipo. La resurección de Lázaro nada menos.

18.- Si el Madrid fuera el 7º de Caballería al toque de carga, que es lo que a veces parece, Di María sería el corneta y CR7 el oficial al mando.