lunes, 4 de marzo de 2019

Rescates de twitter (58) - Cerdos

Cerdos

1.- Hace meses circulaba por Twitter una noticia, que la mayoría utilizaba para hacer humor con sal gorda: Por primera vez había en España más cerdos que personas. Las implicaciones eran jocosas para casi todos y se convirtió en un argumento con más usos que una navaja Suiza.

2.- Para mí, sin embargo, significa que somos más europeos que nunca. Felipe González, que nos metió en la UE, a pesar de su partido, debe estar tremendamente orgulloso, ahora que piensa en términos globales tras ser admitido en el club Bilderberg. Esa naricilla a lo Porky.

3.- Leí hace mucho en un ejemplar de la revista Scientific American (versión española. Lo dejo caer solo para epatar, pero tampoco quiero pasarme de rosca) un dato antropológico curioso: el único rasgo común a todos los pueblos europeos es el uso del cerdo para la cría ganadera.

4.- Los moros y árabes andalusíes odiaban con toda su alma, y nunca mejor dicho, tres cosas por ser características de los asentamientos de sus enemigos cristianos: los campanarios, las vides y las piaras. De las dos últimas despreciaban sus frutos, de los primeros su sonido.

5.- Cuando Almanzor saqueó la capital de Galicia en torno al año mil, se le ocurrió que la mayor afrenta que podía hacer a los reinos cristianos era secuestrar las campanas de la catedral del apóstol y convertirlas en lámparas con las que adornar la Mezquita de Córdoba.

6.- Siglos después, cuando cayó la ciudad de los califas ante el empuje de las mesnadas de Fernando III el Santo, el rescate de las campanas resonó en toda Europa no con menos fuerza que tiempo después lo hicieron las noticias de la conquista de Jerusalén o de la jornada de Lepanto.

7.- El alcohol nubla el juicio. Por eso lo ingerimos, para obturar el calibrador de la importancia de las cosas. Los problemas empequeñecen, si no es que desaparecen, y las alegrías se diluyen, sin que por ello se disipen, logrando impregnar absolutamente todos los tejidos del alma.

8.- Afirman los panegiristas del enemigo (como joden algunas poses) y los buenistas infatigables, que Mahoma prohibió la ingesta del alcohol porque necesitaba buenos soldados para su campaña evangélica, y que proscribió el cerdo por no sé qué cuestión de salubridad pública.

9.- Dudoso. Basta para conseguir el manjar más exquisito, libre de cualquier riesgo de salud para quien lo ingiere, con colgar una pata de cerdo en cualquier sitio en que no estorbe, aderezada únicamente con sal y paciencia.

10.- Para mí que no debe descartarse que en las prohibiciones hubiera una mera cuestión de racismo. Si comes lo mismo que aquellos a quienes detestas quizás te acabes pareciendo a ellos. Se cría de lo que se come. Si te acuestas con ellos tus hijos serán su vivo retrato

11.- Cuando a Boabdil el Chico le dieron la opción de quedarse en el reino que había entregado, dicen que afirmó con asco que antes prefería ser camellero en África que porquero en España. Siempre hay categorías, hasta en el extremo inferior de la escala

12.- A algunos animalistas les gustaría que se dejase de criar cerdos para la industria cárnica. Y la idea no me parece que esté tan mal tirada. Al menos tiene argumentos. Y si hay argumentos hay causa y los abogados pueden tener con qué ganarse la vida.

13.- Cierto verano trabajé en Caravaca de la Cruz en una base aérea de extinción de incendios, emplazada en la sierra que divide Murcia de Albacete. Al caer la tarde, tras cerrar las instalaciones (está prohibido volar de noche) nos sentábamos a charlar en medio del silencio del campo

14.- Un silencio que a menudo rasgaban como puñales gritos (casi) humanos y espeluznantes, de origen y causa desconocidos. En medio de aquel despoblado serrano eran un enigma. Se convirtieron en parte del misterio del lugar y del momento. Todo bosque o páramo tiene sus secretos.

15.- Muchos años después escuché algo muy parecido al caminar junto a una nave de cría de cerdos en Cataluña. La distancia era mucho menor y el sonido más nítido: Era como si estuviesen asesinando a alguien que plantease desde el más absoluto terror algunas objeciones al plan.

16.- Muchas fábricas de embutidos vierten al río sin depurar convenientemente y provocan contaminación en los cauces. Casi todos los problemas de calidad de las aguas continentales en Cataluña tienen esta causa

17.- En Galicia es la escorrentía de los prados donde cagan las vacas. Te dices: “Cómo pueden estar sucios ríos que discurren por entre tales vergeles”. En Galicia hay piscinas de río clausuradas ad eternum que son una puritita maravilla, que diría "My Fair Lady"

18.- En otras cuencas son los alcantarillados de los pueblos, que vierten directamente a los cauces, los que crean el problema. Como norma general, nunca os bañéis en un río, pero si estáis decididos bajo ningún concepto lo hagáis aguas abajo de las poblaciones

18.- La UE se pone las botas todos los años, casi desde que Porky nos metió en ella, tramitando multas al estado español porque nuestras aguas continentales no tienen los mínimos de calidad exigidos en la normativa comunitaria. Es un problema que ya lo era hace más dos décadas.

19.- La UE se pone las botas todos los años, casi desde que Porky nos metió en ella, tramitando multas al estado español porque nuestras aguas continentales no tienen los mínimos de calidad exigidos en la normativa comunitaria. Es un problema que ya lo era hace más dos décadas

20.- Retomando el asunto de inicio del hilo, si hay más cerdos que personas por primera vez en España es porque somos más europeos y cristianos que nunca, mi más sentidas condolencias a Lo Progre. Tampoco ha de descartarse que seamos también más catalanes.

21.- Que seas alimento para los humanos debe ser jodido para quien le toque. Que de eso surja una industria agroalimentaria, según como lo mires, da hasta para un argumento para una película de terror extremo.

22.- Pero, aunque lo sea para los individuos, eso nadie lo cuestiona, ¿tan malo es para las especies? Si viésemos a las plantas con los mismos ojos con los que vemos a los animales, la siega de un campo de cereal nos perecería peor que un genocidio: Más víctimas, luego mayor crueldad.

23.- Ya lo dije otro día, según todos los indicios las plantas piensan. A lo que los más osados añaden que también padecen. Nuestra forma de mirarlas va a cambiar en los próximos años y va a ser un verdadero quebradero de cabeza.

24.- No sé si la gente lo sabe, pero Suiza ya tiene leyes para la protección de las plantas, en las que se les asigna derechos, la capacidad para detentarlos, lo que es una absoluta revolución jurídica, para algunos insensata

25.- Es el futuro que viene. Quizá algún haya quien defienda que únicamente deberíamos alimentarnos con piedras. ¿Cómo se autodenominarán aquellos que rehúyan ingerir alimentos en los que predominen la química orgánica y opten por los compuestos silicatados?

26.- Claro que si triunfan las tesis de ciertos personajes de la saga de Kim Stanley Robinson sobre Marte lo mismo ni piedras podrá haber en el menú. Unos tipos en ella luchan para que no terraforme el planeta rojo por ecologismo geológico

27.- Cualquier día de estos te demandara tu geranio por no sacarlo al balcón o por no subirle la persiana si tiene habitación propia. Y te lo tendrás bien merecido, por torturador y por tener hábitos de vampiro.

28.- En honor la verdad, hay que decir que los ecólogos de última generación, cuando analizan la relación que se establece entre plantas y humanos en la práctica de la agricultura, no tienen claro quién se aprovecha de quien.

29.- Las 3 especies de seres vivos más extendidas por el planeta, las más prósperas con bastante diferencia, son precisamente 3 cereales: el arroz, el maíz y el trigo. ¿Quién domesticó a quién, hombre o planta? Una pregunta excelente a la que la soberbia humana ha creído dar respuesta

30.- Cuando las sociedades humanas pasaron de nómadas a sedentarias gracias a la práctica agropecuaria, a la hora de elegir las especies se iban a ser cultivadas, como ocurre en todas las loterías, fueron muy pocos los premiados.

31.- Algunos de los desestimados eligieron como estrategia de supervivencia parecerse a las especies agrícolas. Es el caso de la veza (Vicia sativa), que se parece a la lenteja. Eso permitía que los agricultores más torpes la indultasen cuando se arrancaban las malas hierbas.

32.- Esta curiosa estrategia de supervivencia es denominada por los botánicos como mimetismo vaviloviano, en honor a su descubridor, el genetista y agrónomo ruso Nikolai Ivánonich Vavilov (1887-1943).

33.- (Los nombres rusos han de pronunciarse completos porque suenan como una pequeña cantata. Polina Kalinina Ivanovna es mi heroína preferida de Dostoyevski, aunque no recuerdo en qué cuento sale. ¿O fue mi imaginación quien compuso tan pegadiza melodía?).

34. Esta y otras hazañas de Nikolai fueron premiadas por sus compatriotas dejándolo morir en un Gulag. Se parecía demasiado a un industrioso contrarrevolucionario. Mejor era no tener utilidad en aquellos tiempos aciagos.

35.- He aquí otra historia de emulación del héroe: El centeno veía con envidia la fortuna de su pariente el trigo. ¿Qué podía hacer para lograr lo que tenía él? Perecérsele. Ciertas variedades lo consiguieron y se compraron un billete premiado en el sorteo del porvenir

36.- Replanteemos la cuestión que abordábamos al principio. A lo peor si los cerdos son mayoría ahora es porque les va mejor que a nosotros. No se extingue la llama que disfruta alumbrando. En términos de especie.

37.- Lo malo de plantear cuestiones ecológicas en términos emotivos o éticos es que se deja poco espacio para el uso de la fría y pérfida inteligencia. ¿Acaso es estúpido el centeno? ¿O es que es masoca?

38.- Mi padre decía que nada hay más peligroso que un tonto bien intencionado, y yo, atiborrado en mi infancia con tantos cuentos infantiles protagonizados por bondadosos bobalicones, le protestaba airadamente.

39.- Su estupidez era al mismo tiempo la fuente de sus problemas, lo que propiciaba la aventura y la razón por la que al final merecían ser redimidos. Si además había una chica en liza se quedaban con ella, por bobos y buena gente, porque todos sabemos que ellas detestan a los malotes.

40.- ¿Es humano obligar a los árboles a vivir en ciudades? ¿No hay un falta absoluta de misericordia al plantarlos en las aceras en celdas de un metro cuadrado o confinarlos en islas verdes diseminadas por el asfalto?

41.- Aun siendo Madrid una de las ciudades más arboladas del mundo, la segunda creo según en el ranking tras Tokio (sí, a mí también me sorprende el dato por la idea que tengo de la capital japonesa por culpa de las películas)

42.- El Retiro, el Parque del Oeste, el de Berlín, la Casa de Campo y resto de islas verdes forman tan solo un diminuto e inconexo archipiélago en mitad de un océano inmenso, no precisamente pacífico, como el que enmarca las islas de los mares del sur.

43.- Leí el libro de un ingeniero forestal alemán en el que se decía que los árboles de ciudad son como niños malcriados. Durante su infancia, en mayor medida si proceden de vivero, lo tienen todo. No aprenden a racionar y a afrontar las épocas de penuria

44.- Tienen agua en abundancia gracias a los riegos de plantación que se programan para favorecer el arraigo. Alimento para poder atracarse hasta reventar gracias al abono. Y toda la luz que son capaces de absorber sus frondas, al no tener que vivir la sombra de sus congéneres

45.- Eso los hace desarrollarse mucho y demasiado rápido, pensando que la vida será siempre el paradigma de la abundancia. No están preparados para la escasez. Son hedonistas en vez de estoicos. Son incapaces de hacer votos de pobreza

46.- Las expectativas de vida de un árbol de ciudad respecto al que medra en la naturaleza son bastante exiguas. La esperanza y la calidad de vida son drásticamente menores. Viven como cerdos en una nave industrial. Eso sí, sin matadero adosado

47.- Aun así, ¿estamos dispuestos a renunciar al mobiliario verde de nuestras ciudades? ¿Es justo que tengamos que hacerlo? ¿Tiene sentido obligarnos a renunciar al alimento de origen animal o a la harina de trigo? ¿De verdad tenemos que convivir con los jabalíes que bajan del monte?

48.- Qué locura, esto acabará pareciéndose a un episodio de “Doctor en Alaska”. ¿Vistéis la serie? Trata sobre un médico recién salido de la facultad al que engañan, haciéndole firmar un contrato laboral para ejercer como médico en Cicely, un pueblo de la más remota Alaska

49.- El principal problema es que el doctor tiene el síndrome Woody Allen: Odia el campo porque está lleno de bichos. Lejos de Nueva York se siente como pez fuera del agua, boquea desesperado en busca de oxígeno contaminado.

50.- La primera noche que pasa en su nuevo hogar, al ir a sacar la basura se encuentra un oso Kodiak revolviendo en los cubos. Flipe superlativo para alguien a quien le asustan hasta las hormigas ¿No quieres naturaleza, pues tómate dos tazas en tu patio trasero?

51.- Sinceramente, creo que el ecologismo de ciudad es muy hipócrita. Todas las especies con las que no tenemos más remedio que convivir nos parecen detestables. Sólo nos parecen dignas de respeto las que tienen que soportar la gente del campo

52.- Si un lobo se zampa tu ganado, pues te jodes, pero que a ningún roedor se le ocurra asomar los bigotes en la despensa de mi casa, esto es, en el supermercado de la esquina.

53.- Pero, por favor, ¿alguien se ha fijado en lo monísimas y adorables que son las ratas? Si además son blancas, te entran unas ganas irresistibles de adoptarlas como mascotas. Esas manitas sonrosadas. Si te agarra un dedo la bebé estás emocionalmente atrapado

54.- La idea es esta: Si el animal campa en el ámbito rural es sacrosanto; si vive en la ciudad hay que ir degüello a por él. Si vive a caballo entre uno y otro espacio es susceptible de ser usado para hamburguesas o salchichas

55.- La ciudad tiene colonizada al campo, al mundo rural. Vive a sus expensas, se caga en sus ríos, le escupe la contaminación que produce a cambio de los alimentos que recibe y encima le fiscaliza acerca de cómo ha de gobernar su vida

56.- De los creadores de “No a la tauromaquia, porque que se extingan los toros nos trae al pairo, solo la ecología integrista”, llega: “No a la caza, que el que los paletos del campo se mueran de hambre y se extingan nos viene genial

57.- Si algún día logramos que toda la gente viva en las ciudades, que se despueble España por el interior, ánimo, ya casi lo hemos logrado, no habrá quien se rebele contra nuestra tiranía y podremos vivir como cerdos en una nave industrial

58.- No preocuparse, sabremos venderlo como algo éticamente irreprochable y digno del creo de Lo Progre. Todo lo más habrá que soportar los gruñidos de terror del vecino. Nada que no se silencie con un tabique. Es cosa solo de buenas calidades en los acabados

No hay comentarios:

Publicar un comentario