viernes, 6 de febrero de 2015

El Fútbol y sus aledaños (179) - Primaveremos

http://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/files/el_gran_dictador.jpg

Primaveremos

Como le ha sucedido a muchos otros, estos días estoy siendo sometido, en parte por voluntad propia, por saber lo que se nos viene encima, no sé si para violarnos a todos, que ellos las cosas las toman al asalto, sin pedir permiso, a un curso intensivo y acelerado sobre la formación política Podemos. Está ayudando mucho en la docencia las cadenas televisivas. Todos los días la televisión bombardea información sobre al menos media docena de sus principales dirigentes, que no solo son habituales en las abudantísimas tertulias políticas, sino que suelen ser el eje del debate, jueces y parte, asunto de discusión y opinadores, en lo que se dirime con palabras. Hace un ratito, antes de ponerme a escribir estas líneas, era Tania Sánchez la que gozaba de minutos estelares en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele5. Me podréis creer o no, pero hace escasamente una semana no sabía quiénes eran Errejón, Monedero y la propia Tania, para mí una auténtica Barbie Mitín. Y, si se me acepta el símil, ya sabemos quién sería su Ken Melenas.

Vengo filtrando estos días, desde que empiezo a hacer algo de pié en el tema Podemos, una propuesta en Twitter, camuflada de humorada -para bien o para mal se es el tono general en esa red social-, y convenientemente podada de aclaraciones, argumentos y ejemplos, porque el espacio disponible en un tuit es el que es, no da para más. La propuesta sería la enorme similitud en modos y formas, en estrategias sobre todo, entre Primavera Blanca y Podemos. Excluyo en la propuesta las ideologías, más que nada porque una y otra formación carecen de ellas, son un simple continente en el que depositar aquello que convenga pensar y predicar según cada momento coyuntural. Si, por ejemplo, Floper no nos conoce de nada y detectamos enfado en el aficionado porque el Barça impera, en los terrenos de juego y los despachos, le damos caña para crecer en expectativa de voto en Matrix. Si luego nos da un aguinaldo en las Navidades de 2013 para que seamos buenos chicos, en forma de grada y minutos televisivos, le hacemos la pelota y le lamemos sus divinas nalgas. La estrategia no explicita de Primavera Blanca no ha sido sacar pañuelos en el entorno del palco del Bernabéu sino guardárselos en los bolsillos a cambio de forraje para su legión de borregos, en forma de entradas a bajo precio, cuando no prácticamente gratis en el caso de los carneros VIP.

Podrá pensarse que lo que digo lo hago en broma, que sigo imbuido por el tono imperante en Twitter. Nada más lejos de la realidad. Todo esto para mí esconde una lección muy importante sobre las redes sociales. Y dado que la considero importante, creo que la idea merece ser desarrollada de forma más amplia que en un puñado de tuits, con todas las aclaraciones, argumentos y ejemplos que procedan y sean necesarios. La similitud entre ambas formaciones no es casual, no es uno de esos parecidos razonables entre personas que se argumentan con fotos y que tienen su causa en los caprichos de la genética. La similitud se fundamenta en las mismas hambres de poder, supongo que legítimas, y en que los principales banderines de enganche de ambas formaciones se han situado en Internet, en Matrix, donde casi nunca las cosas son lo que parecen y el iceberg tiene sumergida bajo el agua, donde no es visible, mucho más que las cuatro quintas partes de su masa, de su razón de ser y su capacidad de infringir daño. Primavera Blanca ya ha impactado con el Titanic madridista y no sabemos si la vía de agua es suficientemente ancha como para hacerlo naufragar, da la sensación de que no. Por su parte, Podemos está en vías de colisión con el parlamento, y aun hay tiempo de evitar la tragedia.

Las similitudes, que para mí son evidentes y atañen a su esencia, son las que pretendo exponer a  continuación, partiendo siempre de la base de que se trata de entes informes, deletéreos, sin forma concreta, ya que se va construyendo al ritmo de la actualidad, en paralelo a ella. La transubstanciación de Primavera Blanca la provoca Florentino Pérez cuando decide incorporarlos a su proyecto. Antes de eso no eran más que una idea difusa colgada en la red. A Podemos la actualidad aun no le ha obligado a adquirir forma, a convertirse en materia.

1.- Apropiación de los colectivos descontentos con el status quo: Los desafectos del régimen, eso es el principal activo de Podemos, y antes lo era de Primavera Blanca, hasta que, lógicamente, se convirtió en parte del establishment del Real Madrid. El descontento de algunos casaba mal con verles exhibir su trasiego por los despachos de la T4. Aunque imagino que otros pensaron que al fin las cosas iban a empezar a cambiar con ellos pisando moqueta. En esa labor de pescar descontentos estaba perfectamente justificado su antiflorentinismo. A ver quién es capaz de hacerse una reputación de outsider, de rebelde, de justiciero, compadreando con el boss de la cuadrilla. El principal objetivo de la asociación hoy en día es tener contentos a sus asociados ya en nómina, ya que la capacidad de reclutamiento ha disminuido drásticamente, y eso pasa obligatoriamente por las componendas con quienes mandan, esto es, con Florentino y su gente. Primavera Blanca ha dejado de ser crítica con la directiva porque ya no lo necesita. Serlo sería además veneno para sus aspiraciones, que se intuye que aun no se han colmado. Vender que Florentino Pérez es la solución a todos los problemas cuando antes se argumentaba que era la fuente de todos ellos es relativamente sencillo cuando el público está ávido de comprar el producto, de asociarse a un colectivo que parece que lo está "petando", que tiene fuerza y contundencia. Al tuitero medio le encanta retuitear a los machos alfa. Otra cosa bien distinta es mantener la aureola de justicieros, de abogados de los marginales desde palacio.

A tenor de lo que se escucha se diría que los únicos que pueden desfacer entuertos en esta España cervantina de hoy día son los líderes de Podemos. Hubo un tiempo que ese rol parecía encarnarlo Primavera Blanca en el ámbito madridista, más bien calderoniano en su caso dada la gran cantidad de nanines pululando, con su discurso oficial tan aparentemente moderado y al mismo tiempo belicoso. No se casaban con nadie. Eso decían. Aunque luego supimos que con Ultra Sur hubo hasta celebración de pedida. El anillo que le regaló el entonces dueño del Fondo Sur a la prometida vestida de blanco primavera -el enlace sucedió por mayo de 2012- fue el que forman las gradas del propio coliseo de La Castellana, donde empezaron a verse las primeras pancartas de la asociación y a escucharse sus cánticos después del verano. Pero  Primavera Blanca ha dejado de ser el paradigma de esos tuiteros que eligen como nick de su cuenta B @FulanitoIndignado. No cabe otra, ahora todo son sonrisas Profiden para Florentino. Pero sigue siendo la panacea para aquellos tuitstar que aspiran a que se les lea más en la T4, si no lo que dicen en Twitter al menos si lo que escriben en sus columnas de prensa, de papel o digital. Además, ahora estamos en otro plano de la realidad. Tener más followers pudiera tenerlo -alguien me dijo que se pueden comprar en los chinos. Por lo visto, tampoco bromeaba-, pero ver la final de Lisboa en directo, en carne mortal, por la patilla, no tiene precio. En todo caso aceptar la servidumbre a unas ideas ajenas.

2.- La violencia verbal: Ya sabemos cómo funciona Twitter. Las cosas hay que decirlas enfáticamente: "esto es así y no hay discusión posible", y mejor que mejor si se teclea el tuit indignado. Nos movemos como pez en el agua en este medio, si hay que alabar a alguien, Dios no lo quiera, se ataca a sus haters o a sus rivales, que a ver quién es el guapo que no los tiene. Siempre se afirma en negativo. Twitter es el paraíso de la psicología inversa. Por eso los macarras valen su peso en oro, porque saben crear grupo, arrastrar tras de sí a la masa. No es extraño que Hernando Coronado los reclutara por docenas en sus inicios primaverales, por allá por abril, para su conciliábulo. Bastaba con mantenerlos ocultos para que no dañaran la mala imagen. Eso en Matrix es bien fácil.

Esta mañana he visto una estampa muy inquietante, y advierto que sigo en modo "sin humoradas": A Monedero ante un micrófono, arengándolo, al micro y a los que estaban tras de él, al pie de un pequeño escenario. Y la parrafada la decía con las manos apoyadas en los riñones, con las palmas abiertas. ¿A quién me ha recordado en esa postura y en semejante tesitura? Si digo que el micrófono se doblada ante la violencia de sus frases, como huyendo de su boca al acercarse, como en aquel gag de "El pequeño dictador" de Charles Chaplin daría una pista cojonuda, pero también mentiría, aunque bien poco. No sé si era ese momento en que retaba a Montoro a demostrar eso que ayer mismo reconoció como cierto vía declaración complementaria voluntaria a Hacienda, las imágenes las estaba sirviendo Antena 3 sin sonido para que se pudiera escuchar la voz de una redactora dando la noticia que hoy es portada de los periódicos. ¿Alguien en su sano juicio está dispuesto a darle alguna cuota de poder a este individuo? Yo desde luego no, y por una razón equivalente no estaba dispuesto a dársela a tuiteros como @Haiku o @Jarroson y por eso me di de baja en Primavera Blanca. Hay que reconocer que Pablo Iglesias lo tiene más crudo. Hernández Coronado pudo haber mantenido en secreto para los restos la identidad de quienes en realidad mandaban en Primavera Blanca. Pero en Podemos son habas contadas, cueta más ocultar la legumbre bajo los cubiletes del trilero.

3.- La contradicción permanente. Cuando careces de ideología, o la tienes pero quieres suplirla por la que conviene a tus intereses -ya conocéis de sobra la famosa cita de Groucho Marx-, y al mismo tiempo ansías tener un discurso enfático y que parezca que diga muchas cosas -Twitter es básicamente palabras mezclada con una cierta cantidad de mala leche-, es inevitable caer constantemente en contradicciones. Y no me refiero a ejemplos que se pueden explicar con un brusco viraje en la opinión -¿Quien no ha querido ser san Pablo alguna vez? Vale, es que tuve una educación marcadamente religiosa-. Hablo de decir cosas impensables a tenor del bagaje que uno tiene, hablo de lamer las posaderas a quien se insulto de forma gratuita en el pasado solo por hacerse una reputación como pistolero. Y es de bien nacido ser agradecido, no digo que no, pero es que los demás estamos siempre en la puta calle mientras las buenas entradas en tribuna preferente en las finales las gozan ellos y tenemos bien poca cosa que agradecer.

Lo de Podemos por ahora es más despiste que contradicción, aun no han empezado concretarle a @FulanitoEnfurecido como se corrige la causa de su mala follá, pero la adicción a emitir comunicados de los primaveros es bien conocida. Los podemitas solo enfatizan, a  ser posible sin decir nada en concreto. Tania Sánchez se indignaba antes de ayer porque le preguntaban por su inminente salida de Izquierda unida. "Que malvados son estos periodistas", ironizaba un compañero de tertulia en Tele 5, un tal Borja del PP. Hoy, a hechos consumados, suenan jocosas sus palabras de hace bien pocos días. Con podmos aun no hemos llegado al territorio de las ideas. Quizá cuando se les pase el cabreo. Pensar en caliente no es bueno. La duda que nos asalta es si algún día se les enfriarán las meninges. Uff, escribo esto y me acuerdo de la posturita de Monedero ante el micro y no sé si ese momento llegara algún día, si no será demasiado entretenida la larga espera.

Hay que reconocer que los primaveros si se han sosegado bastante. Era parte del trato, del new deal que ahora impera en el Bernabéu: Cuota de poder a cambio de menos ruido, sobre todo en torno a la figura del señor presidente. Aquel amago de enfado por la petición de indulto para del Nido, mero "postureo", y bien poco más. Floper es el líder y no sea usted malo y escarbe en Twitter en busca de tuits de hace unos años. Aquellos no éramos nosotros. O no somos los de ahora... da igual, lo importante es que nosotros vemos las finales en el estadio y usted lo hace en la puta calle.

Posdata: Según acabo el escrito y me pongo a repasarlo para corregirlo clico en Twitter en un enlace a un artículo del diario digital Libremercato que me hace sonreír. Según el redactor, que dice hacerse eco de lo que dice el diario venezolano El Universal, Podemos -concretamente Pablo Iglesias y Monedero asesores entonces del gobierno bolivariano-, habría sugerido a Venezuela que financiase a Syriza en 2010 y el régimen chavista habría hecho caso a la propuesta. El pago en especie de los hoy dirigentes de Grecia habría sido diseñar una campaña mediática con el eslogan: "Las manos del capitalismo fuera de Venezuela". ¿A que es un guiño delicioso a estos párrafos matutinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario