martes, 27 de enero de 2015

Rescates de Twitter (26) - Auschwitz

Auschwitz

 1.- Se cumplen estos días al parecer 70 años de la liberación de Auschwitz y es difícil decir algo nuevo sobre el asunto. Pero quizá es posible.

2.-  Hace un mes precisamente leí un artículo muy curioso en la revista Claves, que dirige F. Savater: "La eutanasia nazi", de José García Marcos.

3.-  Tras tantos años de libros, películas, documentales y series de TV parecía todo dicho, un tema agotado, en lo histórico y en lo narrativo.

4.-  Y, mira por donde, este artículo me aportaba un dato nuevo, que no conocía, y no solo sumamente relevante sino que también inquietante.

5.- Nada más acceder al poder, en 1933, Hitler puso en marcha un ambicioso proyecto social para la esterilización forzosa de personas.

6.-  El objetivo era evitar que aquellas personas portadoras de taras sanitarias hereditarias las transmitiesen a su descendencia.

7.-  ¿Las intenciones de la iniciativa eran "buenas"? A estas alturas, siendo quien fue su promotor, el debate es del todo imposible.

8.- Yo me decanto por el no. Pero estoy seguro que habría quien defendería el sí si pudiese olvidarse de quien fue Adolf Hitler.

9.-  Hitler tuvo que paralizar el proyecto ante las protestas de la iglesias Católica y Evangelista y de algunos otros agentes sociales.

10.-  No sin antes haber hecho pasar por los quirófanos, en muchos casos por la fuerza, a empellones, a no menos de 300 mil pacientes.

11.-  Años después, en 1935, en un congreso de dirigentes nazis, un jerarca de la sanidad germana le propuso una idea aun más ambiciosa:

12.-  Practicar la eutanasia en aquellos pacientes mentales incurables que residían en manicomios y que suponían una pesadísima carga para el estado.

13.-  A Hitler le gustó la idea. Se la apuntó. Y en 1939, en vísperas de la invasión de Polonía decidió ponerla en práctica, esta vez en secreto.

14.-  Era mucho más práctico y eficiente evitar las interferencias de los bien pensantes, empezando por los pesadísimos obispos católicos.

15.-  Además, con la guerra en ciernes era de esperar en breve una avalancha de enfermos mentales hacia los manicomios ya saturados.

16.-  Nuevamente, cabe imaginar una defensa si, pongámoslo como ejemplo, la medida la hubiese tomado Mao o Stalin y estuviéramos en los años 80s.

17.-  Se denominó al proyecto Aktion T4, en alusión a la sade desde donde se dirigía, el número 4 de la Tiergarten strasse de Berlín.

18.-  Se seleccionaron para llevarlo a cabo a médicos, enfermeras, transportistas y burócratas de lealtad probada al partido.

19.-  Había tres cuestiones básicas a resolver: 1) El método de selección de los pacientes; 2) El lugar de aplicación (ejecución) y 3) El modo.

20.- Para lo primero se optó por un cuestionario que pudiera evaluar la situación del paciente, a responder por el médico responsable.

21.-  Personal médico del Aktion T4 examinaba los cuestionarios y decidía aplicando baremos estandarizados quien era idóneo para la medida.

22.-  Además de las preguntas lógicas (diagnóstico, esperanza de curación) el custionario incluía alguna inquietante: raza, régimen de visitas.

23.- Parecían ser más aptos para la medida aquellos individuos de determinada raza o que no tuvieran parientes que protestasen su desaparición.

24.-  El grado de perversidad del proceso alcanzó niveles de pesadilla: Algún médico exageró los síntomas de los pacientes con buena intención.

25.- Corrió el rumor de que el cuestionario trataba de determinar quien era apto para el frente. Había que abastecer de soldados las trincheras.

26.-  Para la segunda cuestión se optó por 4 hospitales de Alemania y Austria, a donde eran conducidos los aptos para la medida.

27.- Para la tercera cuestión se barajó la alternativa del tiro en la nuca (método usado por los soviéticos en Katyn) o la inyección letal.

28.- Pero ambas soluciones suponían un cierto coste para los verdugos que sufrían de pesadillas, depresiones y diversos males psicosomáticos.

29.-  Se optó por un método mucho más humano... para los verdugos: La cámara de gas con muerte por inhalación de monóxido de carbono.

30.- Los pacientes eran recogidos en los manicomios por transportistas del Aktion T4 y conducidos a los "hospitales de la muerte".

31.- Allí eran recibidos por personal médico muy amable que les proponía, al final del proceso de recepción, una ducha antes de acostarse...

32.- La eficiencia del personal adscrito al Aktion T4 reducía al mínimo los errores en el transporte, que se aplicara a quien no correspondía.

33.- También se encargaba de elegir una causa de muerte natural convincente que añadir al expediente del paciente.

34.- Hasta estaba estipulada la cantidad de orujo a suministrar a los encargados de incinerar los cadáveres para hacerselo más llevadero: 250 ml.

35.-  La Aktion T4 eliminó a 70 mil enfermos mentales antes de que el secreto fuera insostenible y las protestas incontestables.

36.- El obispo de Münster parce ser que se puso muy pesado y el proyecto cesó en principio. Aunque siguió de una forma menos centralizada.

37.- Aun así los frutos finales fueron enormes: La cifra de pacientes tratados alcanzó al final de la guerra a los 200 mil solo en Alemania.

38.- Además, la Aktion T4 le dio a Hitler el modus operandi para la Shoah judía. Fue su personal el que supervisó la creación de Auschwitz.


39.-  Luego vendría la revolución del gas Zyklon b, más rápido y letal que el CO, pero la infraestructura inicial la aportaría el el Aktion T4.

40.-  La génesis del artículo estuvo en un exabrupto de Miguel Ángel Rodríguez, que comparó al doctor Montes con los nazis.

41.- Parece mentira que este señor pudiera llegara ser ministro portavoz con lo mal que se expresa y la poca cabeza que tiene al hacerlo a veces

42.-  El doctor Montes practicaba la autanasia en los hospitales de Madrid a enfermos terminales, a veces sin conocimiento de sus parientes.

43.-  Los fines se da por sentado que eran humanitarios, sobre todo porque ya dimos carpetazo a la locura nazi... Sin embargo. Ay, no sé...

44.-  Hace algunos años se produjo en Suecia un escándalo mayúsculo. Salió a la luz un proyecto de esterilización de deficientes mentales.

45.- Pero la discusión no estaba ahí. Para evaluar el nivel intelectual de las pacientes candidatas se efectuaba un sencillo test de capacitación.


46.- La mala suerte hizo que algunas candidatas "suspendieran"y fueran esterilizada por la sencilla razón de no saber o no poder leer.

47.-  A muchas suecas se les privó de la maternidad por ser incapaces de responder a un simple custionario, por ejemplo, por no tener gafas.

48.- Cuando en España surgió el debate de la eutanasia hace unos pocos años y se puso como ejemplo a Holanda se decía con muy mala leche

49.-  Que los geriátricos de la vecina Bélgica estaban a rebosar de ancianos holandeses. Sus hijos no se fiaban de papá estado.

50.-  ¿Empiezas esterilizando y aplicando eutanasias hasta enviciarte y acabas practicando genocidios? No sé, no creo. No quiero creerlo

51.-  Pero hay cosas demasiado importantes como para que las decida la burocracia del estado. P. e., quien puede nacer, quien vive o quien muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario