Auschwitz
1.- Se cumplen estos días al parecer 70 años de la liberación de Auschwitz y es difícil decir algo nuevo sobre el asunto. Pero quizá es posible.
2.- Hace un mes precisamente leí un artículo muy curioso en la revista Claves, que dirige F. Savater: "La eutanasia nazi", de José García Marcos.
3.- Tras tantos años de libros, películas, documentales y series de TV parecía todo dicho, un tema agotado, en lo histórico y en lo narrativo.
4.- Y, mira por donde, este artículo me aportaba un dato nuevo, que no conocía, y no solo sumamente relevante sino que también inquietante.
5.- Nada más acceder al poder, en 1933, Hitler puso en marcha un ambicioso proyecto social para la esterilización forzosa de personas.
6.- El objetivo era evitar que aquellas personas portadoras de taras sanitarias hereditarias las transmitiesen a su descendencia.
7.- ¿Las intenciones de la iniciativa eran "buenas"? A estas alturas, siendo quien fue su promotor, el debate es del todo imposible.
8.- Yo me decanto por el no. Pero estoy seguro que habría quien defendería
el sí si pudiese olvidarse de quien fue Adolf Hitler.
9.- Hitler tuvo que paralizar el proyecto ante las protestas de la iglesias Católica y Evangelista y de algunos otros agentes sociales.
10.- No sin antes haber hecho pasar por los quirófanos, en muchos casos por la fuerza, a empellones, a no menos de 300 mil pacientes.
11.- Años después, en 1935, en un congreso de dirigentes nazis, un jerarca de la sanidad germana le propuso una idea aun más ambiciosa:
12.- Practicar la eutanasia en aquellos pacientes mentales incurables que residían en manicomios y que suponían una pesadísima carga para el estado.
13.- A Hitler le gustó la idea. Se la apuntó. Y en 1939, en vísperas de la invasión de Polonía decidió ponerla en práctica, esta vez en secreto.
14.- Era mucho más práctico y eficiente evitar las interferencias de los bien pensantes, empezando por los pesadísimos obispos católicos.
15.- Además, con la guerra en ciernes era de esperar en breve una avalancha de enfermos mentales hacia los manicomios ya saturados.
16.- Nuevamente, cabe imaginar una defensa si, pongámoslo como ejemplo, la medida la hubiese tomado Mao o Stalin y estuviéramos en los años 80s.
17.- Se denominó al proyecto Aktion T4, en alusión a la sade desde donde se dirigía, el número 4 de la Tiergarten strasse de Berlín.
18.- Se seleccionaron para llevarlo a cabo a médicos, enfermeras, transportistas y burócratas de lealtad probada al partido.
19.- Había tres cuestiones básicas a resolver: 1) El método de selección de los pacientes; 2) El lugar de aplicación (ejecución) y 3) El modo.
20.- Para lo primero se optó por un cuestionario que pudiera evaluar la situación del paciente, a responder por el médico responsable.
21.- Personal médico del Aktion T4 examinaba los cuestionarios y decidía aplicando baremos estandarizados quien era idóneo para la medida.
22.- Además de las preguntas lógicas (diagnóstico, esperanza de curación) el custionario incluía alguna inquietante: raza, régimen de visitas.
23.- Parecían ser más aptos para la medida aquellos individuos de determinada
raza o que no tuvieran parientes que protestasen su desaparición.
24.- El grado de perversidad del proceso alcanzó niveles de pesadilla: Algún médico exageró los síntomas de los pacientes con buena intención.
25.- Corrió el rumor de que el cuestionario trataba de determinar quien era
apto para el frente. Había que abastecer de soldados las trincheras.
26.- Para la segunda cuestión se optó por 4 hospitales de Alemania y Austria, a donde eran conducidos los aptos para la medida.
27.- Para la tercera cuestión se barajó la alternativa del tiro en la nuca
(método usado por los soviéticos en Katyn) o la inyección letal.
28.- Pero ambas soluciones suponían un cierto coste para los verdugos que sufrían de pesadillas, depresiones y diversos males psicosomáticos.
29.- Se optó por un método mucho más humano... para los verdugos: La cámara de gas con muerte por inhalación de monóxido de carbono.
30.- Los pacientes eran recogidos en los manicomios por transportistas del Aktion T4 y conducidos a los "hospitales de la muerte".
31.- Allí eran recibidos por personal médico muy amable que les proponía, al
final del proceso de recepción, una ducha antes de acostarse...
32.- La eficiencia del personal adscrito al Aktion T4 reducía al mínimo los
errores en el transporte, que se aplicara a quien no correspondía.
33.- También se encargaba de elegir una causa de muerte natural convincente que añadir al expediente del paciente.
34.- Hasta estaba estipulada la cantidad de orujo a suministrar a los
encargados de incinerar los cadáveres para hacerselo más llevadero: 250
ml.
35.- La Aktion T4 eliminó a 70 mil enfermos mentales antes de que el secreto fuera insostenible y las protestas incontestables.
36.- El obispo de Münster parce ser que se puso muy pesado y el proyecto cesó
en principio. Aunque siguió de una forma menos centralizada.
37.- Aun así los frutos finales fueron enormes: La cifra de pacientes
tratados alcanzó al final de la guerra a los 200 mil solo en Alemania.
38.- Además, la Aktion T4 le dio a Hitler el modus operandi para la Shoah
judía. Fue su personal el que supervisó la creación de Auschwitz.
39.- Luego vendría la revolución del gas Zyklon b, más rápido y letal que el CO, pero la infraestructura inicial la aportaría el el Aktion T4.
40.- La génesis del artículo estuvo en un exabrupto de Miguel Ángel Rodríguez, que comparó al doctor Montes con los nazis.
41.- Parece mentira que este señor pudiera llegara ser ministro portavoz con lo mal que se expresa y la poca cabeza que tiene al hacerlo a veces
42.- El doctor Montes practicaba la autanasia en los hospitales de Madrid a enfermos terminales, a veces sin conocimiento de sus parientes.
43.- Los fines se da por sentado que eran humanitarios, sobre todo porque ya dimos carpetazo a la locura nazi... Sin embargo. Ay, no sé...
44.- Hace algunos años se produjo en Suecia un escándalo mayúsculo. Salió a la luz un proyecto de esterilización de deficientes mentales.
45.- Pero la discusión no estaba ahí. Para evaluar el nivel intelectual de
las pacientes candidatas se efectuaba un sencillo test de capacitación.
46.- La mala suerte hizo que algunas candidatas "suspendieran"y fueran esterilizada por la
sencilla razón de no saber o no poder leer.
47.- A muchas suecas se les privó de la maternidad por ser incapaces de responder a un simple custionario, por ejemplo, por no tener gafas.
48.- Cuando en España surgió el debate de la eutanasia hace unos pocos años y se puso como ejemplo a Holanda se decía con muy mala leche
49.- Que los geriátricos de la vecina Bélgica estaban a rebosar de ancianos holandeses. Sus hijos no se fiaban de papá estado.
50.- ¿Empiezas esterilizando y aplicando eutanasias hasta enviciarte y acabas practicando genocidios? No sé, no creo. No quiero creerlo
51.- Pero hay cosas demasiado importantes como para que las decida la burocracia del estado. P. e., quien puede nacer, quien vive o quien muere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario