martes, 29 de octubre de 2013

El Fútbol y sus aledaños (145) - También sus suburbios, callejones y sótanos (tan solo un desahogo)

Kings Of Leon - Pyro

También sus suburbios, callejones y sótanos (tan solo un desahogo)

 Algunas mañanas saben a derrota. Bien quisiera que olieran a napalm y victoria, surfear las olas del río indiferente al fuego cruzado, ver desplegarse a mis espaldas el Séptimo de Caballería en el dosel azul del cielo, pero Matrix no tiene firmamento, solo una inmensa oscuridad que tratamos de colmar de palabras, porque tememos incluso aun más al silencio que a las tinieblas. Palabras que no digan mucho, que no obliguen a ir a la guerra. Y de tan medidas que las parimos solo encontramos consuelo en reiterarlas, en repetirlas como una letanía aspirando a que se convierten en el rezo de muchos. El conocimiento está sobrevalorado, ponerlo en manos de cobardes es como susurrar al oído del sordo que no tiene lengua con la que poder propalarlo.

En el miedo ajeno es donde medran los cobardes. Miedo a perder la credibilidad, miedo a enfrentarse a quienes se intuye que mandan, aunque nadie haya repartido cargos, miedo a la confrontación con quienes disfrutan con ella, con quienes han hecho de la pelea callejera en Twitter su seña de identidad, su impronta, su logo y su lema. ¿Si sumáramos todo lo que sabemos y lo contáramos querría oirnos algún sordo?¿Querría propalarlo algún mudo? Yo creo que no. Lo llevo viendo desde esta última primavera, que para mí bien pudo haber sido la última, y no sólo en Matrix. A nadie le interesa lo que pasa. Tal vez si para cotillearlo en MDs, en los chats privados de otras redes sociales, pero no para discutirlo abiertamente en Twitter. Y así, poco a poco, se nos va pudriendo el madridismo desde la cabeza a las extremidades. La pobredumbre ya alcanzó a las partes vitales del organismo, desde el instante inicial, porque se inició en ellas, en ellas tiene su fuente, su génesis y su motor de bombeo. ¡Qué bien le iba a la Yihad cuando no tenía amos, comandantes a los que rendir cuentas! Qué bien nos iba a los madridistas en Twitter cuando no teníamos que pasar revista cada mañana ante el sargento de guardia. Te podías sentar ante el PC y tuitear incluso sin haberte afeitado, sin miedo al arresto. Ahora ya nadie se libra de la regañina si no atiende al rango de quien le interpela y le da el trato debido.

¿De qué me sirve ahora el ya te lo dije? ¿Para qué vuelvas a mandarme al limbo después de decir que soy despreciable? Te advertí de esta gente y solo sirvió para parecerte un paranoico, para que lo dijera incluso abiertamente en Twitter. Nadie escarmienta en cabeza ajena, es bien cierto, eso es algo de lo que solo son capaces precisamente los paranoicos, o quienes parecen serlo. Tú dirás ahora si tenía razón, y de qué me sirvió entonces. Te has convertido en un dique que impide la propagación de su pobredumbre, estás en medio, reubicarte o quedarte quieta te va a servir de poco. Y reza porque en vez de a la confrontación te condenen al silencio. El silencio es el infierno de los valientes, y quizás por eso yo me he sentido tan cómodo en él, porque no soy nada más que otro cobarde que facilita el que ellos medren. ¿Vamos a dejar que lo que te han hecho quede impune? Supongo que sí, porque ¿qué otra opción tenemos? ¿Contárselo a ese sordo mudo que es el madridismo tuitero? A la gente le da igual. A tí te parecían paleas de críos en un patio de colegio cuando te ponía al tanto de los hechos, y eres una mujer inteligente, incluso valiente. Recuerdo perfectamente tus reproches, los velados primero y los explícitos más tarde, justo antes del unfollow. Si te les enfrentas tendrá que ser en canales privados, en los sótano de Matrix, sin testigos para la improbable victoria, en una de esas peleas soterradas en las que ellos tanto disfrutan, en las que están tan bien entrenados. Tienen la fuerza del número de su parte, no necesitan tener la razón. También la pereza del madridismo a reflexionar sobre lo que intuye. El madridismo prefiere que se lo den todo masticado, regurgitado, digerido a medias, y tiene un serio problema en la errónea elección de sus progenitores. Llegará la primavera y en vez de los títulos llegará el ajuste de cuentas de los que alegarán ignorancia con quienes fuimos tan cobardes para no contarles la verdad a sus sordos oídos.

Es mi propio miedo el que les alimenta, en el que medran como pobredumbre en la madera. Y hay días que me da tanto asco todo que desearía que ardieran todos los bosques del planeta, abrasar con napalm todo el arbolado en pie para disimular el olor a derrota con el aroma de la ceniza.



Rescates de Twitter

El día después de escribir lo anterior, que nada explica, tan solo es un desahogo, tuiteo esto que creo que describe un poco mejor lo que siento:

1.- Me contaron una parábola que viene muy a cuento. Un hombre está en una fiesta. La habitación donde está está atestada de gente.

2.- En un momento dado, ante su incredulidad, ve avanzar desde la puerta de entrada un elefante enorme. Nadie pronuncia una sola palabra.

3.- De alguna manera inexplicable, aunque ocurre ante sus ojos, ve como el animal es capaz de avanzar hacia el centro de la sala.

4.- Parece imposible con la cantidad de gente que se interpone en su camino. A una de ellas la aplasta con una pata sin alterar el la zancada.

5.- Tampoco se altera el murmullo de las conversaciones. Nadie parece haber advertido lo sucedido. La irrupción del animal y la tragedia.

6.- Y cuando el hombre cree haberse vuelto loco de remate y va a solicitar ayuda advierte algo que le pone los pelos de punta:

7.- Que los invitados a la fiesta esquivan disimuladamente cuando caminan cerca del cadáver o los lugares donde ha defecado el elefante.

8.- Sí, los vómitos de Messi van a ser porque, de lo despistado que va siempre, ha pisado una de las inmensas cagarrutas del elefante.

9.- Y Xavi a su lado se queja de que la hierba no esté lo suficientemente alta como para poder restregar la suela de la bota si le pasa lo mismo.

10.- Lo sorprendente de las parábolas es que puedan aplicarse a varios niveles de realidad superpuestos a la vez.

11.- A la situación de desamparo en que vive el RM en el universo fútbol, con burlas del mandamás del asunto tras ser atracado en el Ñú Camp.

12.- A los desmanes de quienes denuncian esa situación todos los días y con una mano pontifican y con la otra agreden a los suyos.

13.- La realidad parece a veces un dibujo de Escher lleno de paradojas que la inteligencia trata de borrar sin éxito del ojo por imposibles.

14.- Omertá es el palabra que define al día. RT si sabes de lo que hablo. FAV si haces como que no ves al elefante.

Epílogo

Exactamente 3 meses después de escribir esta entrada, @Alexcibernetica respondía en Ask a una pregunta anónima. Su respuesta tal vez de algo de sentido a todo esto.

¿Por qué te llevas mal con el Inspector Gadchet?

Cuando rechacé cenar con él en Madrid (por cierto, me ofrecía tambien presentarme a Jabois ese fin de semana, debe de ser que no se considera bastante premio) me lió un buen follón en Twitter tergiversando un tuit que escribí, y acudiendo a sus amigos (segunda vez que no se considera lo bastante él solo) para que me trolleasen. A raíz de aquello nuestra correcta (y mínima) relación se cortó, y él, imagino que dolido aún por mi negativa (el trolleo no le resultó lo suficientemente satisfactorio), se dedicó a ir contando por ahí que yo conseguía a los invitados a los podcast de manera poco ética (a cambio de fotos subidas de tono, cosa que cualquier persona que haya sido invitada a uno de los podcast que yo he moderado podrá desmentir, pero claro, a una mujer es fácil atacarle siempre por este tipo de temas), pero actuando, según creo, de manera muy cobarde, cuando uno de mis compañeros de web le recriminó su comportamiento cara a cara. Hay tuiteros que son muy hombres en Twitter. Pero sólo en Twitter.

Como entenderás hay motivos suficientes para que este señor no goce de mis simpatías.

martes, 15 de octubre de 2013

El fútbol y sus aledaños (144) - Las pesetas del Real Madrid (2) - Un talento para el mal

foton

Bale y su espalda: el tiempo nos lo dirá
Alfredo Relaño
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

MARCA publicó ayer que Bale tiene una hernia discal por la que deberá pasar por el quirófano y el Madrid se apresuró a emitir un comunicado de desmentido en el que, no obstante, admitía la existencia de una protrusión crónica. Algo, para entendernos, con riesgo de evolución a hernia. No sé, no sé... Hace algunos meses el club armó un revuelo para desmentir una portada del mismo colega, aquella de Sergio Ramos, Casillas y Mourinho, la de ‘o él o nosotros’. Pasado el tiempo, ellos están y él no. Verdad o no, era verosímil, y el tiempo no ha jugado a favor del desmentido, sino de la noticia.

Entonces me remití al tiempo, ahora hago igual. El florentinato es tan económico con la verdad que ‘never, never, never’ pondré la mano en el fuego por sus aseveraciones. Y lo de Bale es verosímil, porque lesionado vino Woodgate y lesionado vino Kaká. Entre otros. Hablo de estos dos porque costaron mucho y porque tras ellos había ese tipo de estrategia ‘marketiniana’ que tan extraviado tiene al pobre Florentino, que confunde los medios con los fines. Porque el dinero es bueno para tener jugadores, pero no se trata de tener jugadores para buscar dinero en marketing. Eso no resulta, ya está visto.

Bale fue anuncio a toda fachada en Times Square, y entre eso y el pinchazo de Neymar (¿tienen algo que ver el uno con el otro?) ya resultó un objetivo a fichar a cualquier precio. A cuanto más precio, mejor, más fama, más ruido, más marketing. Así que sería verosímil que como con Woodgate (que unido a Beckham y Owen podía dar un empujón a cierta estrategia con BP que no salió) y Kaká, se hubieran minimizado otra vez los riesgos. El tiempo nos lo dirá. Lo que sí nos ha dicho el tiempo ya es que esta estrategia de ‘todo por el marketing’ no resulta. Ni en el fútbol ni tampoco, sorpresa, en las cuentas.

foton

La espalda obligó a Gareth Bale a parar dos veces en Inglaterra
Luis Nieto
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

El galés se perdió cinco partidos a principios de 2011 y no acudió a los Juegos de Londres de 2012 por ese motivo. El Madrid admite la protrusión discal, pero no la hernia.

El Real Madrid reconoció, en un comunicado, que Gareth Bale padece una protrusión discal entre la quinta vértebra lumbar y el primer segmento del sacro (L5-S1) de la que está siendo tratado. El club emitió esa nota para negar una información del diario Marca en la que se aseguraba que el jugador sufría una hernia discal que le fue detectada en el reconocimiento médico previo a su fichaje y que, en un futuro, podría conducirle al quirófano. Una lesión en el mismo sitio obligó a Higuaín a operarse en enero de 2011. Fue baja 80 días.

La protrusión se produce cuando uno de los discos invertebrales se desplaza de su posición habitual por efecto de aplastamiento entre las vértebras y sólo se considera hernia cuando ese disco toca el tejido nervioso de la médula espinal y produce dolor.

Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, reconoció que Bale recibe tratamiento preventivo para evitar que la dolencia se agrave y que esta no le impide jugar. También sostiene que una mayoría de los futbolistas de alta competición padecen discopatías similares sin causar baja. Médicos consultados por AS lo confirmaron pero también advirtieron que la protrusión puede derivar en hernia y conducir al quirófano.

Bale sufrió dos episodios de lesiones en la espalda en el Tottenham. El primero, en enero de 2011. Se retiró a los diez minutos de un partido con el Newcastle y la Prensa inglesa publicó que se estudiaba someterle a cirugía correctiva. Tras visitar a varios especialistas se optó por un tratamiento conservador. Se perdió tres partidos de Liga, uno de FA Cup y otro de Champions. El segundo, en verano de 2012, cuando renunció a los Juegos de Londres al resentirse de sus problemas de espalda. El Tottenham remitió a la Federación Inglesa la resonancia magnética y el diagnóstico para justificar su ausencia, que fue objeto de controversia porque sí acudió después a la gira americana de su equipo. Evitó la sanción porque ninguna federación británica denunció.

Bale se recupera de una sobrecarga, acompañada de una descompensación muscular, que sólo le ha permitido disputar 132 minutos desde que llegó al Real Madrid.

foton

Con Kaká y Jonathan Woodgate se tiraron 87 millones de euros
J. L. Guerrero
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

En el haber de Florentino llaman la atención los fichajes de cuatro futbolistas que llegaron lesionados. El club pagó 97 millones por ellos y ninguno triunfó de blanco.

Woodgate. Siempre lesionado

Precio: 20 millones Temporadas: 2 Minutos (%): 889 (19%). Comprado al Newcastle por 20 millones de euros, estuvo del 2004-06. El primer año no jugó y le abandonó su médico, el doctor Olmo (que regresó este año al club). El siguiente, 14 partidos (10 ligueros) siendo su mejor serie tres seguidos. Estuvo 452 días de baja.

Sahin. Misterio sin resolver.

10 millones, 1, 642 (13%). Cayó lesionado de su rodilla derecha un 15 de abril de 2011 en la Bundesliga. Fichó por el Madrid en mayo, en plena rehabilitación, cuando la temporada siguiente acababa libre. En su primer entrenamiento se lesionó la otra rodilla por proteger la mala. Su recuperación fue un misterio ya que 116 días después recibió el alta.

Kaká. Un galáctico que llegó con pubalgia

67 millones. 4. 6.683 (33%). Kaká llegó con un problema de pubalgia. Acudió al Mundial con el menisco roto y lo ocultó al club. Fue operado en verano. En Madrid nunca rechazó su sueldo cuando estaba lesionado, cosa que sí hizo nada más llegar a Milán. Cuando Pedja Mijatovic era director deportivo del Madrid rechazó su fichaje al tener conocimiento de su estado físico. Florentino lo fichó sin consultar a la dirección deportiva...

Altintop. Tocado de la espalda

Libre, 1, 613 (12%). Fichó libre procedente del Bayern Múnich un 19 de mayo de 2011. El Madrid le firmó por cuatro temporadas y el 27 de junio se operó por una discopatía L3-L4 con un mínimo prolapso discal. El turco tuvo un gesto honrado: no cobró del Madrid hasta que no entró en una convocatoria, un 27 de septiembre. Apenas jugó: 11 partidos.



Protrusión es preludio de hernia
Dr. José González
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

Los problemas de la columna vertebral, sobre todo, a nivel lumbar, son muy frecuentes en el deporte y sobre todo en los futbolistas. Los múltiples microtraumatismos de repetición terminan afectando a los discos intervertebrales provocando lesiones de tipo degenerativo, deshidratando los discos intervertebrales y dando lugar a pequeñas roturas del anillo fibroso, produciendo diversas profusiones discales. Los lugares más comunes de asiento de estas protrusiones suelen ser a nivel L4-L5 y L5-S1, no siendo infrecuente que sean en ambas zonas, e incluso en los tres últimos espacios lumbares, los asientos de estas profusiones discales. La protrusión podemos decir que es el preludio de una hernia discal. Entre los futbolistas son muy frecuentes estas lesiones, que normalmente se caracterizan por molestias difusas sobre la parte baja de la espalda, sin repercusiones neurológicas. Estas molestias suelen ceder con los tratamientos conservadores convencionales y muy pocas veces provocan baja deportiva. Cuando se agrava la protrusión y se produce la hernia discal, la sintomatología dolorosa es más acentuada, pero no siempre incapacita para jugar la competición.

Podemos afirmar que en estos momentos son varios los futbolistas con una hernia discal importante y con alto rendimiento deportivo. Personalmente, conozco varios jugadores en Primera División que juegan al primer nivel con una hernia discal importante y ofrecen un gran rendimiento. Protrusión o hernia discal no son sinónimos de incapacidad para el deporte, y en contadas ocasiones requieren cirugía.

foton

Ha sufrido 27 lesiones por las que no jugó 78 partidos oficiales
as.com - 13/10/2013

Todas esas lesiones han hecho que Bale se pierda 74 partidos oficiales con sus clubes y cuatro más con Gran Bretaña (en Londres 2012).

Bale ha tenido 27 problemas físicos desde que llegó al Tottenham en la 2007-08 hasta su última sobrecarga con el Madrid (no se contabilizan dos bajas por enfermedades menores). El galés acumula 18 de esas dolencias desde enero de 2011 hasta la fecha. Todas esas lesiones han hecho que se pierda 74 partidos oficiales con sus clubes y cuatro más con Gran Bretaña (en Londres 2012). Muchos de esos problemas le permitieron hasta jugar, pero también sufrió varios de gravedad. Su primera gran lesión se la produjo en los ligamentos tobillo derecho el 2 de diciembre de 2007, le operaron y se perdió el resto de la temporada. En junio de 2009 fue operado de su rodilla izquierda por un desgarro y estuvo tres meses K.O.

foton

"La mayoría de los futbolistas sufren protrusiones vertebrales"
Carmen Colino
Diario AS - Madrid - 13/10/2013

Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, ratificó en la SER que Bale no sufre una hernia y que no hay riesgo de operación. Dice que no se informó a Florentino.

¿Bale tiene una hernia discal?
No. Lo único que existen son las imágenes radiológicas que generalmente las tienen todos los deportistas de alta competición donde el canal medular por sobrecargas puede estar fuera de su espacio anatómico y eso hay que ponerlo dentro de contexto. Esas protrusiones sólo hay que tenerlas en consideración cuando dén un manifestación clínica.

¿Deberá pasar por el quirófano?
No. Lo que sí estamos haciendo es desarrollar un programa de recuperación preventivo con la idea de que el jugador se sienta protegido para evitar que vaya a más.

¿Cuándo se produce una hernia?
Cuando esas alteraciones con el movimiento de los espacios intervertebrales se pinzan y a partir de ahí el canal medular sale de su espacio y ahí, además de las manifestaciones clínicas, se llega a una impotencia funcional, que es el caso que le pasaba a Higuaín, que no podía correr y moverse, lo que no es el caso de Bale.

¿Y eso se le detecta en el reconocimiento médico?
Sí, cuando se hacen las resonancias de columna y de las extremidades inferiores, como está en el protocolo.

Insisto, la resonancia de columna está en el reconocimiento médico

Sí, tenemos una parte cardiovascular, otra respiratoria y luego toda la parte anatómica muscular. Es donde hacemos resonancia de la columna vertebral lumbar y de las dos rodillas. Y si ha sido intervenido de los tobillos, también lo hacemos. Entonces estamos viendo todo el tronco inferior del deportista en su máxima expresión. Y también hacemos estudios de radiología convencional donde ya podemos incluir esas imágenes si pudieran tener alguna alteración. En la resonancia fue donde hallamos esas anomalías anatómicas, pero en un porcentaje elevadísimo de deportistas de alto nivel las tienen y lo importante es ponerlas en contexto. Saltan a la luz porque es Bale y por el dinero que se ha pagado.

El Tottenham lo tenía registrado en los informes que les mandaron
Trabajaron en colaboración de todos los equipos médicos de equipos y selecciones. Nos pusimos en contacto y nos trasladamos información viendo lo que ellos tenían y sacamos conclusiones. En el caso de Bale, el reconocimiento fue válido. Quisiera aclarar que han dicho que el presidente sabía eso. No es así. Bale era apto y no hubo que comunicarle al presidente que hay una anomalía por la cual nos estamos planteando la validez o la aptitud para el deporte de competición de élite.

¿En qué consiste el método preventivo para que no se convierta en hernia discal?
Trabajo preventivo no reactivo, consiste en reforzar la cintura muscular abdominal y lumbar y con ejercicios de prevención con la idea de que ese reforzamiento muscular haga como una especia de faja en la columna y las protrusiones no tengan mayor sufrimiento y se queden como están.

¿Dónde está situada?
En la L5-S1, en las zonas lumbares bajas, donde el tronco inferior se sustenta con la pelvis. Todos los esfuerzos los haces con la columna lumbar y las vértebras que más sufren son las del nexo de unión.

Además del tratamiento por la contractura, están trabajando en este tema.
Sí, totalmente, en paralelo. Por un lado está recuperando la parte muscular del muslo y por otro está haciendo su pretemporada, y contemplamos la parte de programación y de rehabilitación preventiva con relación al problema de la columna lumbar.

¿La presión a la que ha sido sometido le está haciendo mella?
Sí, todo eso afecta psicológicamente y también que no haya tenido una pretemporada, pero los trastornos anatómicos son los que son y no son consecuencia de esto. Le influye, pero no es la consecuencia.

¿Cuándo volveremos a ver a Bale en el terreno de juego?
Hay que ser pacientes porque no hizo pretemporada al uso. Todo esto importa mucho. Trabajamos para que juegue unos minutos contra el Málaga, ante la Juventus un poco más y el objetivo es que llegue al Clásico al 120%.



Las pesetas del Real Madrid (2) - Un talento para el mal

En el final del episodio de ayer de Barrio Sésamo, dejamos a Triki -Ayer me llamaron la atención en Twitter por usar su denominación anglosajona, Brownie, en el anterior articulillo. Yo creí que molaba cuando me tiraba el pisto- ante la urna que contiene la galleta, indeciso sobre que botón pulsar. Bueno, no, lo tenía muy claro en cuanto a la secuencia de botones: Martillo triturador, primero, más luego baño y apertura de urna. Igual a sopa de galleta. Con lo que no contaba Triki es con que, al igual que aquel cuentecillo que nos narraban de chicos nuestros padres con los dedos, tras ir el meñique de compras al mercado, tras cocinarr el índice usando como pinches al resto de dedos de la mano, fuera a ser el pícaro gordito, el pulgar, quien se la comiera. Ha sido Marca quien ha hecho el gasto, pero es AS el que le va a sacar partido, Relaño y sus rencillas personales. Gasto en credibilidad, quizás económico si finalmente el Real Madrid interpone una querella. El diario que dirige Relaño ha conseguido convertir el episodio de Bale en un capítulo de su fastuoso crossover sobre las pesetas del Real Madrid, su falta de ellas más bien, salvo en la columna del debe. Ya asomó la patita el día de autos, con el artículo del doctor Ignacio Romo, ese en el que comparaba la columna de Bale con un mazo de galletas y ubicaba la hernia en el diccionario de la redacción de Marca. Palabras untadas de mermelada eran para el señor Romo las que profería Marca en su noticia, y por eso pringaban tanto, no porque hubiera intención de mentir o hacer daño. Con la de temas que tiene Relaño entre manos como para gastar el editorial del lunes en el asunto de la hernia. Por cierto, el blog de Ignacio Romo se titula "Ciencia y medallas". La ciencia la pone él, culinaria sobre todo, sección postres, como la hermana de Arguiñano. Y las medallas se las cuelga el mariscal de campo Relaño. El caso es que AS asomó la patita al principio de toda esta vorágine que ha acabado con los huesos de Floper en el programa Punto Pelota, y ya entonces vimos que no era una pezuña de cordero si no una garra de lobo.

Pero Relaño es un artista, un talento para el mal -el mal del Real Madrid, se sobreentiende-, como Moriarty, y ha sabido arrimar el ascua a su sardina, como buen gato que es, y ahora se relame los bigotes con las supuestas desgracias personales de Bale. Me descubro ante él, porque ni siquiera se pringa lo más mínimo. Más de lo que ya estaba al menos. Pero vamos por partes. En el arranque de su editorial, Relaño demuestra que él si que tiene comprensión lectora, no como el doctor Romo. No hay hernias linguísticas que valgan: "MARCA publicó ayer que Bale tiene una hernia discal por la que deberá pasar por el quirófano". Es hernia y le llevará inevitablemente a la mesa del cirujano. Este tío es un hacha haciendo comentarios de textos. Y a continuación sienta las bases de su estrategia: "el Madrid se apresuró a emitir un comunicado de desmentido en el que, no obstante, admitía la existencia de una protrusión crónica. Algo, para entendernos, con riesgo de evolución a hernia", que no es otra que al de correr a rebufo de quien va primero, para que se desgaste él y luego ganarle en el sprint final. El Real Madrid admite la protusión vertebral de Bale, eso es lo que destaca del comunicado, no que el club llame golfos y perillanes a sus colegas de Marca sin siquiera perder las formas. Porque protusión vertebral y hernia discal son términos que equidistan en cuanto a significado solo un querer confundirlas, esto es, una hernia de diccionario, un madurar la palabra protusión en unos pocos artículos y al fuego lento de las aviesas intenciones.

Profesor Moriarty

Y luego vine el guiño a los camaradas, que en realidad es un guiño a la causa, la de la prensa deportiva madrileña contra Florentino Pérez y todo aquel que le sirva con lealtad: "No sé, no sé... Hace algunos meses el club armó un revuelo para desmentir una portada del mismo colega, aquella de Sergio Ramos, Casillas y Mourinho, la de ‘o él o nosotros". Defender lo propio, en especial el derecho al honor, no digamos ya a la intimidad, que se trataba de conversaciones supuestamente privadas, es armar revuelo para el señor Relaño. Mejor calladitos, como hasta aquella rueda de prensa del presidente, es lo que desean todos los tiranos de aquellos a los que sojuzgan, en este caso con la mentira como arma de represión. "Pasado el tiempo, ellos están y él no. Verdad o no, era verosímil, y el tiempo no ha jugado a favor del desmentido, sino de la noticia". Relaño pone a cocer la protusión para tener un gruiso de hernia, con el fuego del quemador muy bajito, para que no se le pegue. Es difícil que se te queme una sopa, aunque sea de galleta, pero no viene nunca mal andarse con tiento. Sobre todo con las cosas de comer. Porque ya no está Mourinho, eso es cierto, y siguen Ramos e Iker, pero también falta ahora entre los que había entonces media redacción del periódico.

Lo primero que hace Relaño es evitar cometer el mismo error de soberbia que el Marca. Pone en su periódico la versión del club. Manda a Carmen Colino a que pruebe la sopa de galleta, y esta no le hace ascos. La soberbia de Marca es comprensible. La prensa siempre ha dicho lo que había que hacer, la opinión del club era lo de menos. Se decía que a Capello había que ponerle en la frontera y Lorenzo Sanz, chitón, a obedecer y callar. ¿A quién le importa lo que diga el Real Madrid al margen de a sus aficionados? A los periodistas de raza (gatuna) desde luego que no. Carmencita Colino entrevista al doctor Carlos Díez, y ya veremos si en el próximo recuento de quienes siguen en el universo madridista está el actual jefe de los servicios médicos, o si se queda sin silla, como Mourinho y un montón de periodistas de a pie y con familia, que mientras la últimas sillas cuando cese la música por última ve sean para Relaño y los demás sátrapas del periodismo deportivo, todo irá bien. Es más que probable que tampoco esté Floper, Tío Patinhas, pues ¿para qué tenerle respeto?

Podemos entrar a analizar en profundidad la entrevista de Carmen Colino a Carlos Díez, pero lo cierto es que lo sustancial está todo recogido en el resumen que sigue al títular: "Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del club, ratificó en la SER que Bale no sufre una hernia y que no hay riesgo de operación. Dice que no se informó a Florentino". Si añadimos el reclamo: "La mayoría de los futbolistas sufren protrusiones vertebrales", ya tenemos todos los elementos que importan. Lo dice el médico, que suponemos parte interesada en el debate, en especial de que no mencionen en la portada de los periódicos enfermedades a pacientes suyos que él no ha diagnosticado, ni que se afirme que le comunicó el padecimiento de las mismas al presidente, pero no parece que doña Carmen rebata lo que le dice.  Una vez cumplido el expediente de hacer ver que se hace caso al interesado para escuchar su versión, aunque luego nos choteemos de ella o la tergiversemos para lo que nos convenga, por ejemplo, para hablar de las pesetas del Real Madrid y decir que son pocas, una vez sentadas las bases en la práctica del buen periodismo, y hay que reconocer que la que proporciona Colino es bastante amplia, ya nos podemos lanzar al abordaje de la cuestión, a hablar de números, pero no para nombrar vértebras sino pasivos contables e inversiones fallidas, que es lo que le importa a AS en este momento en este periodo de su existencia.

Colino deja un rastro de miguitas en el suelo, de galletas supongo, para que el doctor le siga. Este no lo hace pero coloca a su vez sin querer el suyo, que Relaño y sus huestes siguen hábilmente. Así, por ejemplo, cuando Colino pregunta: "¿Cuándo se produce una hernia?", Carlos Díez contesta: "Cuando esas alteraciones [las protusiones] con el movimiento de los espacios intervertebrales se pinzan y a partir de ahí el canal medular sale de su espacio y ahí, además de las manifestaciones clínicas, se llega a una impotencia funcional, que es el caso que le pasaba a Higuaín, que no podía correr y moverse, lo que no es el caso de Bale". Ahí es donde Relaño arrima su sardina porque ve rescoldo de posible polémica: "Una lesión en el mismo sitio obligó a Higuaín a operarse en enero de 2011. Fue baja 80 días", nos dice en su editorial. Hay que entender al doctor, no sabe que se las tiene con una panda de sinvergüenzas, que ha de medir sin palabra y tratar de pronunciar las justas, ni una más a ser posible, no vaya a ser que se hernien en la redacción del periódico que le entrevista. Imagino que ve a Colino simpática y bonachona y baja la guardia. ¿Cómo puede ser mala gente alguien que es amiga de Iker Casillas?

Pero a Relaño, como buen revolucionario de izquierdas, lo que le indigna, donde ve causa, es en el asunto de los dineros, en la hidra capitalista, una de cuyas cabezas es la de Florentino Pérez. La quiere cortar a toda costa aunque puedan que brotarán dos en su lugar. Sin enemigos madridistas se queda sin oficio que ejercer, asíq ue no hay problema. Relaño es hombre que le gusta luchar en las barricadas. Las construye destrozando el adoquinado de las calles de otros. Tiene montada una en La castellas a la altura de Concha Espina para detener al Real Madrid en su estadio. De Triki a Trotsky hay también apenas una hernia de dicionario, una protusión, un percutir de la "t" sobre la "k", que es el cordón sonoro de la palabra y un desparramarse la "s" cual mermelada sobre la lengua al pronunciarla. "El florentinato es tan económico con la verdad que ‘never, never, never’ pondré la mano en el fuego por sus aseveraciones. Y lo de Bale es verosímil, porque lesionado vino Woodgate y lesionado vino Kaká. Entre otros." Nosotros tampoco ponemos las manos en el fuego por las suyas, pero eso da igual, en el periodismo espectáculo la credibilidad ya es lo de menos. Importa que el periodismo golpee en los rivales y les haga sangre, que haya protusión en su honor, en su ánimo, para que evolucione son suerte en una hernia de resultados. El problema es que Marca y AS han confundido de un tiempo a esta parte quienes son los equipos rivales para sus lectores.

León Trotsky

"Bale fue anuncio a toda fachada en Times Square, y entre eso y el pinchazo de Neymar (¿tienen algo que ver el uno con el otro?) ya resultó un objetivo a fichar a cualquier precio. A cuanto más precio, mejor, más fama, más ruido, más marketing". En este arranque del tercer párrafo salr el Trotski que Relaño lleva dentro. Su asco por el dinero. Su repugnancia por la opulencia del Real Madrid y su pesar porque el Rayo, ese equipo de barriada obrera, militante del tiqui-taca, tenga que ser la versión pobre del Barça y no la del equipo merengue. Fichar a cualquier precio, cuanto más mejor, y jugadores lesionados a sr posible. Florentino ha puesto una fábrica de futbolistas lisiados y Relaño y su equipo de periodismo de investigación quieren detener la cadena de montaje. "Esta estrategia de ‘todo por el marketing’ no resulta. Ni en el fútbol ni tampoco, sorpresa, en las cuentas",  y eso es así, diga lo que diga Forbes, por la que tampoco pondrá "never, never, never" la mano en el fuego, ya que es una revista para coxhinos ricos que jamás veremos pisar el Estadio Teresa Rivero bufanda al cuello.

Relaño lleva a sus huestes a la batalla y tras ganarla -eso cree él- deja que los suyos despojen de sus pertenencias a lo cadáveres del enemigo.Así, el Dr. José González, el segundo galeno al que acude el AS para que de su opinión sobre el asunto Bale, nos dice que "protusión es preludio de hernia", tal como una campo de margaritas puede ser el preludio de un bosque si se espera pacientemente lo suficiente a que la comunidades vegetales evolucionen, o un riachuelo de montaña puede llegar a ser con el tiempo el mar si damos una caminata hasta la costa por su ribera. "El tiempo nos lo dirá", dice Relaño acertadamente. El tiempo nos lo dirá todo, otra cosa es que le hagamos caso, como en el affaire de Cristiano Ronaldo y el esparadrapo en su chándal. Y hace bien el diario del Grupo Prisa en "meter" muchos doctores en este juicio paralelo a la economía del club, en la ecuación, en la presentación del caso por parte del Ministerio Fiscal, doctores en económicas o en medicina, da igual, si tan poco caso hacemos -Marca ninguno- a los que están en la nómina del Real Madrid. Luego la lectura del artículo de José González rebaja la contundencia de su titular:

1) "Los problemas de la columna vertebral, sobre todo, a nivel lumbar, son muy frecuentes en el deporte y sobre todo en los futbolistas". Vamos, que el que Bale tenga problemillas de columna son gajes del oficio.

2) "Los lugares más comunes de asiento de estas protrusiones suelen ser a nivel L4-L5 y L5-S1", es decir, donde dicen que la padece Bale. La normalidad elevada al cuadrado.

3) "La protrusión podemos decir que es el preludio de una hernia discal. Entre los futbolistas son muy frecuentes". En otras palabras: "El tiempo nos lo dirá", pero llevaros bocata por si acaso la espera es larga o no es fructífera.

4) "Podemos afirmar que en estos momentos son varios los futbolistas con una hernia discal importante y con alto rendimiento deportivo". O, lo que es lo mismo, ni siquiera la hernia, el desenlace feliz, y tan esperado, para los diarios deportivos de Madrid para el novelón que andan escribiendo sobre Bale tendría que suponer necesariamente el fin de la carrera del jugador y del clink-clink-caja en la caja registradora del Real Madrid por sus servicios prestados para la causa vikinga.

Luego José Luis Guerrero nos hace la lista de todos los caídos por la causa, todos aquellos jugadores que Florentino Pérez fichó lesionados y que se acabaron de romper trabajando en la fábrica, como llamaba Di Stefano al Bernabéu. Muchos accidentes laborales en esa empresa, eso no cabe duda que es cierto. La empresa pequeñita que tienen su sede social en Padre Damián es como el Cerro Rico de las minas del Potosí, un lugar insalubre de trabajo donde los pérfidos españoles obligaban a trabajar a los indígenas a costa de su salud. Tan poco saludable que ni los esclavos negros, más recios físicamente y más resistentes que los indios, podían soportarlo. A 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el frío a la entrada de las minas contrastaba fuertemente con el calor infernal en lo hondo de la misma, donde se arrancaba la plata a la montaña, en un ambiente casi irrespirable, deficitario en oxígeno, y prácticamente a oscuras. Esa falta de aire, esa presión excesiva la ejercemos la afición y, sobre todo, la prensa.El Real Madrid es el altiplano visto desde el punto de vista de cualquier club rival. El club merengue es una mina de plata explotada a l mayor gloria del capitalista Floper, el virrey de La Nueva Chamartín, que además nos va a llevar a todos a la ruína. Digánme si Relaño no es el Moriarty de este invento, del universo de dibujos animados en que han convertido el mundo madridista desde los periódicos, un talento para el mal para el que esperamos un rival a su altura, un Holmes que sepa tocar el violín para masar a las fieras, que aquí son muchas, que eluda el control anti-doping por aquello de su proclividad a las sustancias que se esnifan, y que uno diría que corren a discreción por las redacciones de la prensa en vista de su capacidad fabuladora, y que sepa distinguir la marca del tabaco inspeccionando las colillas. Porque en el Bernabeu aun se permite fumar, ¿no? Anda, decidme que sí, no me estropéeis el final del escrito, que estoy cansado de redactar -seguramente vosotros también de leer- y quiero rematar la faena.

Cabecera de la serie de dibujos animados "Sherlock Holmes"





lunes, 14 de octubre de 2013

El Fútbol y sus aledaños (143) - Brownie, el Monstruo de las Galletas


PUEDE JUGAR POR AHORA, PERO EXISTE LA AMENAZA DEL QUIRÓFANO
Bale tiene una hernia discal
Miguel A. García
Diario Marca - Madrid - 12/10/2013

Los médicos se la detectaron el día de su presentación, en el reconocimiento · Además, sufre una protrusión en otras dos vértebras · No siente dolor y podrá jugar... por ahora

Gareth Bale tiene una hernia discal en las vértebras L5-S1 y una protrusión en otras dos. Una lesión importante que, por ahora, no le está dando problemas y que no le va a impedir jugar en un corto plazo de tiempo, pero que en el futuro sí que puede obligarle a parar, e incluso a pasar por el quirófano si la evolución no es positiva.

Los servicios médicos del Real Madrid le detectaron la lesión el pasado 2 de septiembre, el día del reconocimiento oficial. La resonancia magnética no ofrecía lugar a dudas: una hernia discal en las vértebras L5-S1 y una protusión, que es el inicio de otra, en la L4-L5.

La lesión hizo saltar todas las alarmas en la clínica Sanitas La Moraleja, desde donde se informó a Florentino Pérez de la lesión que escondía el ex jugador del Tottenham en la espalda.

El futbolista, sin embargo, frío como el hielo, aseguraba que no sentía la más mínima molestia en la espalda y que nunca había tenido problema alguno en esa zona a lo largo de su carrera.

El fichaje ya está cerrado, no hay marcha atrás

El fichaje, sin embargo, no tenía marcha atrás. El acuerdo estaba totalmente cerrado y Florentino Pérez, al tanto del secreto de Bale, no puso ni un solo problema al respecto. La operación del verano, por 91 millones de euros, tenía que seguir su curso natural y nada ni nadie podía impedir que Bale saltara al césped del Santiago Bernabéu para la presentación. Allí esperaban casi 40.000 personas.

Como el jugador no sentía molestia alguna, la lesión pasaba a un segundo plano en los despachos del Santiago Bernabéu. Pero los que pudieron ver esa resonancia magnética saben que en cualquier momento se les puede venir encima un serio problema con el jugador galés.

Una bomba de relojería para los doctores

Con esa hernia discal, los servicios médicos tienen que andar con pies de plomo. El hueco que existe entre las vértebras L5 y S1 y la fuerte musculatura de Bale, tanto en la zona abdominal como en la espalda, permiten que por ahora no tenga molestias, pero en el Madrid trabajan meticulosamente con el jugador para que la lesión no se agrave y termine llevándole al quirófano.

Y es que, en el caso de que la hernia evolucione negativamente, existen muchas opciones de que tenga que operarse. Altintop e Higuaín son los dos últimos casos en el Real Madrid de lesiones de este tipo y los dos tuvieron que someterse a sendas intervenciones quirúrgicas.

¿Cuánto tiempo puede aguantar así?

Es la pregunta del millón. Meses, años, toda su carrera... Ahora mismo es imposible aventurar cómo va a evolucionar la lesión de Gareth Bale.

En el Real Madrid esperan que esta hernia no le dé problemas y que pueda tener una satisfactoria aventura en el equipo blanco. Pero también son conscientes de que es complicado que el jugador no se resienta en un futuro, debido a la gran carga de partidos que tiene el Real Madrid a lo largo del año. Jugando dos partidos por semana, parece complicado que una hernia y una protusión como la que tiene Bale no le den problemas.

Trabajo de prevención diario para evitar el K.O.

El jugador, que ya es consciente de su lesión, sabe que tiene que seguir trabajando la zona abdominal y la dorsal al máximo si quiere retrasar la aparición del dolor. Gareth va a ser objeto de un control exhaustivo por parte de los servicios médicos del Real Madrid para evitar que termine cediendo ante esa hernia L5-S1 y esa protusión que tantos problemas pueden darle.

Objetivo: estar a tope ante el Barcelona

La hernia discal, sin embargo, no parece que le vaya a impedir a Bale regresar a los terrenos de juego la próxima semana. El jugador sigue poniéndose en forma en Valdebebas para jugar ante el Málaga el próximo sábado, y su único objetivo ahora es recuperarse de sus molestias en el muslo izquierdo y recuperar el tono físico.

Ancelotti está muy pendiente del trabajo que está realizando el jugador galés durante esta semana y no duda de que podrá contar con él ante el Málaga y, sobre todo, ante el Barcelona el próximo 26 de octubre. Los problemas de espalda no preocupan por ahora al entrenador, que confía plenamente en Bale para mejorar el juego del equipo y derrotar al Barça en el Camp Nou.

Otra cosa es lo que tienen los fisioterapeutas y los médicos del equipo blanco entre manos. Un jugador al que deben mimar al máximo si quieren evitar que el último fichaje de Florentino Pérez no se convierta en una de las peores inversiones del Real Madrid a lo largo de su historia. Los casi 100 millones de euros que costó su fichaje son una losa para el presidente, para Bale y para los encargados de cuidarle.

Un inicio accidentado

Lo que está claro es que Gareth Bale no ha tenido en el Real Madrid el inicio que soñaba cuando en el mes de agosto se estaban cerrando los últimos flecos de su fichaje. El jugador debutó sin pretemporada ante el Villarreal y jugó 20 minutos ante el Galatasaray en la Liga de Campeones. Pero su calvario de verdad empezó el 22 de septiembre, el día de su debut en el Bernabéu, ante el Getafe.

El galés tuvo que retirarse del calentamiento por unas molestias en el muslo de la pierna izquierda y se quedó sin su ansiado estreno. Era sólo el primer problema.

Tras una semana de reposo, reapareció en el derbi, jugando 45 minutos, pero volvió a resentirse de sus problemas físicos y se cayó del equipo ante el Copenhague y el Levante. El Madrid decidió entonces frenar al jugador para que regresara tras el parón internacional en perfecto estado de revista.

Bale no había tenido apenas pretemporada y el cuerpo técnico se dio cuenta de que había forzado en exceso a un jugador con un físico aparentemente espectacular, pero en esencia tan vulnerable como el de la mayoría.

Bale tiene una hernia discal

Comunicado oficial: Bale
Real Madrid - 12/10/2013

Ante la información que hoy publica el diario Marca sobre el jugador Gareth Bale, el Real Madrid quiere manifestar lo siguiente:

1. Es rotundamente falsa la información publicada, según la cual el jugador tiene una hernia discal en las vértebras L5-S1 y una protrusión en otras dos.

2. El jugador no padece por tanto ninguna hernia discal, tal como los servicios médicos del club precisaron con claridad a este diario antes de la publicación de la información. Sorprendentemente, la versión que los médicos ofrecieron a este medio de comunicación el pasado jueves 10 de octubre se ha omitido.

3. El jugador Gareth Bale tiene una pequeña protrusión discal crónica, que es sumamente frecuente entre los jugadores de fútbol y que no impide en ningún caso el normal desarrollo de su actividad profesional.

Escudo real madrid

Bale y la hernia de las palabras
Ignacio Romo
Blog "Ciencia y Medallas" - Diario AS - 12/10/2013

El Real Madrid ha entrado hoy en la guerra del diccionario. "Gareth Bale tiene una pequeña protrusión discal crónica", esa es la noticia del día, firmada por el club blanco en su comunicado. Es decir, uno de los discos intervertebrales del galés, se sale de su posición normal por efecto de aplastamiento entre las vértebras. Si viéramos las vértebras como una torre de galletas con mermelada entre ellas, la mermelada (el disco intervertebral) se desborda y se sale de las galletas. Así es como se explica una protrusión discal.

Toda hernia es una protrusión pero no toda protrusión es una hernia. Esta aclaración semántica es fundamental para entender el jaleo montado hoy entre el Real Madrid y el diario MARCA. Para hablar de hernia discal es necesario que ese disco intervertebral que se ha salido de su lugar (protrusión) haga contacto con el tejido nervioso de la médula espinal. Así aparece dolor.

Lo que queda claro es que Bale tiene un problema vertebral, llegue o no a la condición de hernia. No es infrecuente en futbolistas, especialmente en los explosivos, en los muy musculados y en los que se entrenan con pesas (las tres cosas son ciertas en el dorsal 11 del Madrid). Y lo que es más cierto es que todos los problemas del galés desde que está en Madrid (contracturas y sobrecargas musculares en la región alta del muslo) son compatibles con un problema discal, más o menos severo.

He conversado esta mañana con un traumatólogo. "Aquí hay dos posibilidades: los problemas de Bale pueden ser consecuencia de una patología discal, perfectamente, o simplemente de su falta de pretemporada". Aquí yo me pregunto. ¿Su falta de pretemporada no será consecuencia precisamente de su problema discal?

En el organismo todo va unido. Un problema en la columna vertebral, en el 'tendido eléctrico' de la médula espinal, determina que aparezcan contracturas, porque el impulso eléctrico, la estimulación neuronal, ya no es la correcta. Ahí sufre toda la musculatura.

Me viene a la cabeza el 'caso Higuaín'. Aquella mañana en que el argentino despertó en Barcelona con enormes dolores de espalda. El quirófano estaba al fondo del túnel. Sí o sí. ¿Protrusión? ¿Hernia? Me parece que estamos ante un debate semántico. Las palabras también se pueden herniar.

Lapsus: "No es lo mismo médicamente una hernia que una Protrusión que a vosotros os interesa vender periódicos y teneis que contar historias para no dormir. Que ahora no hay noticias y necesitáis noticias la que sea que hay que vender, pero no, no es lo mismo una protusión que una hernia ni tienen las mismas consecuencias"

Dalemolino: "O sea, que es perfectamente posible que otros jugadores tengan protrusiones y ni se comente. Que es perfectamente posible que la de Bale no le impida hacer nada en mucho tiempo, o que nunca le dé problemas. Pero claro, llamarla hernia vende más. Lo que está herniado desde hace tiempo es el periodismo".



Brownie, el Monstruo de las Galletas

¿Quien no recuerda aquel celebérrimo momento de Barrio Sésamo? Si hay alguien que no yo les refresco la memoria o se las lleno de información. Epi regaña a Blas por comer galletas en la cama. "¿No se puede?". "No se debe, es malo. Llenarás las sábanas de migas y luego no podrás dormir". Blas piensa, oímos funcionar la maquinaria de trapo de su cabeza mientras se rasca pensativo una de las sienes, y tras un gesto triunfal todo sonrisa -¡Lo ha entendido!-, se levanta de su cama y se dirige a la de Blas para dar cuenta de las galletas que aun le quedan. Epi es ese héroe que un carácter avinagrado y continuo gesto hosco le impiden alcanzar el estrellato. Blas el primer supervillano con el que han de lidiar los niños en sus primeras clases de ética como quien no quiere la cosa. Comparado con Blas el mutante Magneto si que es un peluche. Lobezno es más fiero que Epi, el si que araña con sus uñas de adamantium, pero con su sex-appeal logra que se lo perdonen todo.

Pero, al margen de ese sketch musical con todos los monstruos del programa infantil cantando la canción "Soy peludo y azul", quizá el momento estelar que corona el ranking de instantes felices de Barrio Sésamo sea el experimento al que Kermit, la Rana Gustavo en la versión española del programa, somete a Brownie. Le muestra una urna que encierra una galleta. El monstruo apenas si puede contenerse cuando la ve. "Tranquilo. Podrá ser tuya si haces lo correcto". Y Brownie atiende a la explicación con paciencia. Está dispuesto incluso a ir a clase si obtiene al final de la lección su galleta. Ese si que es un programa de incentivos acertado. En ele exterior de la urna hay tres botones. Cada uno produce una reacción. El primero hace salir un martillo de madera como un resorte que se dedica a machacar de forma inmisericorde la galleta. "¡Basta, basta. Pobre galleta!", exclama Brownie y vuelve a pulsar el botón para parar el mecanismo. El segundo provoca que un reguero de agua moje la galleta. Brownie vuelve a sufrir al ver lo que pasa y quejoso pulsa de nuevo para que ces la tortura de aquello que codicia. El tercer botón es el que abre la urna. La rana cree que ya conoce el desenlace pero, ante su estupor, ve como Brownie vuelve a encerrar la galleta. No da crédito a lo que ve. Nosotros tampoco. Nos esperábamos ese momento que todos los niños sabíamos imitar tan bien. "¡Galleta, galleta, güena, güena, güena!" - algo así como un hermano gemelo de aquel que bebía Mirindas-, era el grito de guerra del personaje, que pronunciaba con una voz en la que se mezclaban la pasión y el frenesí, mientras veíamos una catarata da las migas volando, saliendo disparadas en todas direcciones desde la boca azul del monstruo, impulsadas por sus manos temblorosas por la emoción. Pero Brownie en vez de dejarse arrastrar por su pasión de repente adquiere cordura y pula el tercer botón para que la caja transparente se cierre. La rana hace un mohín de incredulidad arrugando el hocico. No puedo dar crédito: El monstruo primero machaca la galleta, luego la moja y solo después vuelve a abrir de nuevo la urna y recoge la tinaja donde han ido a parar las migas mojadas mientras exclama: "¡Hum. Sopa de galleta, güena, güena, güena!".

Barrio Sésamo - "Yo soy peludo y azul"

Este momento casi olvidado de la infancia me ha venido a la memoria al leer el artículo del blog del doctor Ignacio Romo. Para él las vértebras son como " [...] una torre de galletas con mermelada entre ellas". Si un golpe provoca que un disco vertebral se salga de su lugar, por ejemplo, porque Brownie acciona el primer botón, "la mermelada (el disco intervertebral) se desborda y se sale de las galletas". De forma tan efectiva y divertida, digna del programa Barrio Sésamo, es como el señor Romo explica la protusión vertebral. Para que tenga lugar la hernia la mermelada ha de entrar en contacto con el cordón nervioso que recorre la médula espinal y aparecer el dolor. ¿Quien no ha lamido alguna vez la mermelada que rebosaba d un emparedado de galletas antes de mojarla en la leche? No sé si don Ignacio es también peludo y azul, pero se merece aparecer en el sketch musical al menos tanto como Frazel, el monstruo naranja, cuya entrada, bastón en mano, remata el número de varietés.

El doctor Romo habla de una hernia en el discurso de palabras, con la mermelada de significados rebosando y provocando dolor al madridismo al entrar en contacto con el cordón de mentiras que recorre la espina dorsal de la prensa escrita madrileña, de una posible confusión o mezcla, fusión parcial o hibridación, de los términos protusión y hernia. Pero el arranque del artículo de Miguel Ángel García en Marca, y que inició la tormenta en Twitter, es muy claro, casi un resumen de los párrafos que llegan a continuación: "Los médicos se la detectaron el día de su presentación, en el reconocimiento [se refiere a la hernia que se denuncia en la portada del siario]· Además, sufre una protrusión en otras dos vértebras · No siente dolor y podrá jugar... por ahora". No hay hernia de palabras que valga. Para Marca Bale sufre una hernia discal, además de una protusión vertebral, y se trata dr un suma y sigue, un por ahora. Luego se aportan los detalles, el informe médico: la hernia discal es "en las vértebras L5-S1" y la protusión vertebral en "el inicio de otra, en la L4-L5". Imagino que el redactor de Marca ha debido tener acceso al informe médico del reconocimiento del jugador, a los resultados de la resonancia magnética nuclear practicada, para ser tan categórico y preciso en su afirmación. A ver quien se atreve a rebatirlo. Yo ni sabía que las vertebras se las asignaban letras y números para identificarlas. Da reparo llevarle la contraria. Pues el Real Madrid lo ha hecho en un comunicado oficial, bastante rotundo, y que deja al periódico madrileño por los suelos. De anatomía humana andarán sobrados, pero de ética no dan ni para un aprobado raspado. En el primer punto de este comunicado se desmiente la información del diario. Y en el segundo se indica que Marca no solo no atiende a la verdad si no que miente a sabiendas. Es más, se denuncia que la información fue rebatida al ponerse el periodista que la firma en contacto con los servicios médicos del Real Madrid, y que no incluyó la versión del club en el artículo, lo que es algo a lo que obliga la ética periodística.

Pero la cosa no se queda ahí, no solo se denuncia la lesión del jugador, también la negligencia colectiva en el funcionamiento del Real Madrid. "Los servicios médicos del Real Madrid le detectaron la lesión el pasado 2 de septiembre, el día del reconocimiento oficial", indica el redactor, haciendo ver que al menos los servicios médicos funcionaron para lo que han sido contratados: para evaluar de forma correcta el estado de salud de los jugadores. La pelota de la responsabilidad la sitúa Migual Ángel García claramente en el tejado de la planta noble del Bernabeu, sobre el techo del ático: "La lesión hizo saltar todas las alarmas en la clínica Sanitas La Moraleja, desde donde se informó a Florentino Pérez de la lesión que escondía el ex jugador". ¿Y por qué tanto despropósito? ¿Por qué el presidente estaba dispuesto a hacerse el harakiri sin rechistar, después de que los servicios médicos le informaran del estado de la espalda de Bale, de que le pasaran el puñal afilado. Dos son las razones que aduce el redactor para justificar este acto suicida:

1) El traspaso ya estaba hecho y no había posible vuelta atrás: "El acuerdo estaba totalmente cerrado". Se conoce que los reconocimientos médicos no sirven para nada. Imagino que existirán cláusulas que eviten la compra de un jugador suyo estado de salud le impida la práctica del fútbol, que es lo que se insinúa de fondo en el artículo de Marca, con ese "... por ahora". Llegarán los dolores y con ellos la hernia y el jugador tendrá que pasar por quirófano, y ya veremos si volverá a ser el mismo, el jugador por el que se abonaron 91 millones de euros o tendrá, incluso, que abandonar la práctica de su profesión. En el escrito se va allanando claramente el camino para futuras portadas más impactantes. Pero cuidado con que las galletas no se las coma la competencia. Diría que eso es lo que ya ha ocurrido, aunque cometa pecado de spoiler, porque es tema que me gustaría tratar en otro articulillo.

2) El aparato mediático, ese que tanto le gusta engrasar a Floper, ya estaba en marcha. "Nada ni nadie podía impedir que Bale saltara al césped del Santiago Bernabéu para la presentación. Allí esperaban casi 40.000 personas". El redactor indica que podía llevarse a cabo, el sarao de bienvenida al galés, porque "el jugador no sentía molestia alguna". Y aquí me entran dudas sobre si habré estado atento a la explicación de la Rana Kermit. ¿No habíamos quedado en que no había hernia sin dolor, que la mermelada en vez de endulzar el nervio lo punza y provoca dolor, que es mermelada de naranja amarga? ¿Si no hay dolor no podríamos dejar el diagnóstico del jugador en protusión? Ya, el diccionario de la redacción de Marca está herniado. Las mentiras y, sobre todo, las intenciones al proferirlas, son calvas y verdes, eso si me queda claro.


Pero lo peor está por llegar. Bale es "una bomba de relojería para los doctores", nos dice Miguel A. García. Por ahora el precario entramado de la anatomía del jugador se sostiene pendiendo de un hilo: "la fuerte musculatura de Bale, tanto en la zona abdominal como en la espalda", que consiguen "que por ahora no tenga molestias", es decir, que no haya hernia en la espalda, aunque sí en el diccionario. Así, "en el Madrid trabajan meticulosamente con el jugador para que la lesión no se agrave y termine llevándole al quirófano". Pero ya pueden ir rezándole a San Isidro con asiduidad, como cuando se ganó la Séptima, porque "existen muchas opciones de que tenga que operarse. Altintop e Higuaín son los dos últimos casos en el Real Madrid de lesiones de este tipo y los dos tuvieron que someterse a sendas intervenciones quirúrgicas."

¿Cuánto tiempo permanecerá el hilo, la fibra muscular, intacta sin romperse. El redactor no tiene la respuesta: "Es la pregunta del millón. Meses, años, toda su carrera... Ahora mismo es imposible aventurar cómo va a evolucionar la lesión de Gareth Bale". No tenemos ni idea pero lo llevamos a la portada y omitimos la información de los propios médicos y la versión del club. Salvo que nos estén insinuando que tenemos también un "Topo, el topor, el topor" en el vestuario de Sanitas y que vamos a escuchar en lo sucesivo a algún que otro médico vestido con la bata blanca rapeando al modo de Duro. Esa sensación es la que subyace tras leer el artículo. Tanta osadía, atrevimiento, desfachatez al aportar datos que parecen exactos, arrogancia al obviar la versión del club, solo se explica con la existencia de un topo. Esperemos que no sea la señora de la limpieza de la clínica, que sea alguien que tenga nociones de medicina o que, al menos, que fuera público fiel de Barrio Sésamo y sepa zamparse unas galletas sin esparcir mucha migas.

"Es complicado que el jugador no se resienta en un futuro, debido a la gran carga de partidos que tiene el Real Madrid", Dice Miguel Ángel García, y al leerlo casi dan ganas de pedirle al presidente que renuncie a jugar la copa de Europa este año. Que es la Décima comparada con la sopa de galletas. ¿Es Brownie madridista? Ya lo dudo con la que está liando. Y el Barça al fondo a la derecha en el pasillo del tiempo para darle más morbo a la noticia: "Ancelotti está muy pendiente del trabajo que está realizando el jugador galés durante esta semana y no duda de que podrá contar con él ante el Málaga y, sobre todo, ante el Barcelona el próximo 26 de octubre. Los problemas de espalda no preocupan por ahora al entrenador", con Ancelotti haciendo de don Tancredo. Esto queda así: A Carleto le da igual la hernia de Bale, a los médicos de Sanitas no les deja dormir y Floper no sabe o no contesta, solo quiere que nada interrumpa la fiesta del madridismo. Loable pero suicida propósito. No hacer caso al peligro, que Marca asegura que es seguro que ocasione daño, a medio o largo plazo -¿Quien puede responder a la pregunta del millón? Tal vez a Bale le comiencen los dolores cuando esté ya en el asilo de ancianos o puede que siga siendo cuando llegue a octogenario un auténtico cachas- no lo evita como riesgo, siendo además más que probable que se materialice como daño. No va a ver galletas suficientes para tanta mermelada. Va a ver que cocinar algo de sopa para que también se nutra la competencia. Que si Marca miente con maestría y ganas, hay otros ASes de la mentira en la prensa madrileña.

¿Es suficiente como reacción tras producirse la noticia el comunicado oficial del Real Madrid? Para pararla está claro que no, para evitar el daño desde luego que tampoco, y me refiero a daño en la afición, no en la espalda de Bale, que está claro que en la redacción del periódico lo esperan con ganas, alargar la lengua para poder lamer la mermelada. Esta si que es la pregunta del millón. El cuerpo me pide contestar que no. Me gustan, como a todos, las reacciones desmesuradas, épicas, que devuelvan el daño con creces, pero me gustaría pensar que quien rige los destinos del Real Madrid es alguien con más templanza, raciocinio y nervio que yo. El comunicado deja literalmente en pelotas a Marca. Otra cosa es que el diario sea peludo y azul y la profusa pelambrera inguinal le oculte las vergüenzas. Pero es que no hablamos de un jugador cualquiera, además de su importancia deportiva tiene una enorme trascendencia económica. Son 91 millones de inversión estratégica. La noticia pretende devaluar esta inversión, dañar su credibilidad, limitar su alcance, su efecto positivo en el devenir del club. En el tono de la redacción de la noticia se aprecian claramente estas intenciones. Creo que podría aventurarse un cálculo de una posible repercusión económica de la mentira vertida, además a sabiendas, eludiendo la correcta práctica del periodismo. Quizá es hora de llevar al diario a los tribunales, porque además es reincidente. Marca cifra su propia dignidad, su derecho al honor, muy por encima de los del club, ya lo demostró en su día llevando a portada unos ridículos "guachaps". Tal vez requiera un escarmiento. Reconozco que no lo sé, me pasa como a Miguel Ángel García, que planteo la pregunta y, aunque muestro claramente mis deseos -en su caso que Bale e hernie, en el mío que se hernie Marca, y no solo en el diccionario, también en la caja de caudales-, no sé contestarme con rotundidad. Esta prensa es mala, muy mala, más que Blas y Magneto juntos, pero no sé si quiero una prensa que sea justo lo contrario, amaestrada, cómo al de Barcelona, o liderada por algún imán de Twitter, como proponen algunos.


viernes, 11 de octubre de 2013

El Fútbol y sus aledaños (142) - Las pesetas del Madrid (1) - El AS, nuevo semanario de humor


De Lorenzo y Seedorf a Florentino y Özil
Alfredo Relaño
Diario AS - Madrid - 9/10/213

Dos veces antes que ahora he visto al Madrid vender titulares emergentes y brillantes a causa de la situación económica. El primero fue . Había recomprado los derechos de ‘marketing’ del club, que Mendoza vendió a Dorna años antes, pero todavía no había conseguido explotarlos.

La tercera ha sido ahora. Si la gente está molesta con la venta de Özil es porque era titular. El Madrid no vende un titular así como así. En este caso, Bale ha hecho de Anelka, Özil de Seedorf y Florentino de Lorenzo Sanz. Porque resulta que de nuevo el club debe una enormidad de dinero, a pesar de tantas fábulas como escuchamos. En la Memoria entregada a la Asamblea está. Carlos Mendoza, presidente de la Asociación por los Valores del Madridismo, aquel compromisario al que Florentino hizo callar en la Asamblea, lo contó con detalle en AS ayer. El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero.

Y eso tras la operación de las torres y la extraordinaria compensación (¡?) por la parcela de Las Tablas. Y a pesar también de que el Madrid gana mucho dinero. El que más, el más rico del mundo, según insiste Florentino, con un mal gusto evidente pero comprensible, ya que de títulos no puede presumir. Pero por mucho dinero que se ingrese, si se gasta más, nunca se alcanza el fin. Así que el Madrid ha tenido que vender a Özil (y a Higuaín) y tiene pignorados el contrato de patrocinio deportivo más las cuotas de abono hasta 2015 y las de socio un año más. Quizá es que Kaká no ha resultado tan rentable...

foton

Gay de Liébana: "De crecer la deuda, el Real Madrid pasaría a ser una Sociedad Anónima"
Entrevista a Gay de Liébana por Marco Ruíz
Diario AS - Madrid - 9/10/2013

¿Qué sensación le deja el examen de las cuentas?
—Que el Madrid está muy sobredimensionado. Tiene unas inversiones brutales y los resultados, desde un punto de vista práctico y deportivo, son muy pobres. No sé si vale la pena invertir tanto para obtener esos resultados.

¿De qué equipo es usted?
—¡Yo soy del Espanyol! Esto conviene aclararlo… Mire, si el Madrid ha ganado en estos últimos años una Liga y una Copa hay que decir que es pobre, sobre todo si lo comparamos con el Bayern, el United, el Borussia o el Barça. Se invierte en jugadores muy caros, se habla de un Bernabéu fantástico, pero los resultados...


¿Cómo se refleja en las cuentas ese gasto?
—Las cuentas parecen un poco encriptadas. Hay que echar un vistazo a las del Arsenal u Olympique para darse cuenta de lo que es un ejercicio de transparencia.

Vayamos al hecho...
—La deuda que tiene el Madrid es, efectivamente, de 541 millones de euros. Representa el 64% del total de su pasivo. Es una deuda bastante elevada.

¿Elevada?
—Y tiene un problema, el de la deuda a corto plazo, que es de 338 millones de euros, superior al activo corriente o circulante, que suma 239 millones. Son 100 millones de euros de fondo de maniobra negativo.

¿Es un problema?
- Es cierto que el Madrid tiene un efectivo importante, 156 millones al acabar la temporada. Eso lo tiene en tesorería. Supongo que habrá cobrado alguna venta a 30 de junio… Pero no se puede abusar del fondo de maniobra negativo. Si te vas al Arsenal o al Bayern, dos referencias en cuanto a la gestión, el fondo de maniobra es positivo. El Madrid tiene deberes por hacer.

¿De dónde puede venir una deuda tan elevada?
—Los 541 millones vienen de haber hecho inversiones excesivas. No hay que subrayar que una empresa tenga mucha deuda. Lo que hay que preguntarse es por qué la tiene. Y es por la inversión tan fuerte en jugadores. En concreto, al acabar esta temporada, eran 267 millones de euros de inversión neta de jugadores en plantilla. Este dato es una vez descontada la amortización, y por tanto la depreciación de los jugadores. Hablamos de que la inversión en jugadores bruta de la plantilla del Madrid hasta el pasado 30 de junio es de 588 millones de euros antes de descontar la amortización. Creo que con ese dinero, cuando la inversión del Elche es de 50.000 euros, que no lo sé seguro, el Madrid tendría que arrasar.

Y eso sin contar con Bale, Illarramendi, Isco…
—Habrá que sumar estos jugadores a los 588 millones. Hablamos de 700 millones de inversión. Es una cantidad mastodóntica que en definitiva te obliga a ganarlo todo. No puede ser que un club que invierte tanto dinero no gane la Champions. Tú tienes que ganar la Liga y la Champions, y la Copa del Rey dejarla para el Espanyol (risas).

¿Si la deuda sigue creciendo puede peligrar que el Madrid siga siendo de sus socios?
—Totalmente. Totalmente. Totalmente… Llegaría una situación en la que tendría que pasar a ser una Sociedad Anónima, y cambiaría por completo el statu quo del Real Madrid.

No es un tema baladí...
—No, no, no… El hecho de que el Madrid se esté endeudando tanto, de que tenga un gran proyecto para el estadio, puede situarlo en un endeudamiento monumental, y en el hecho de que tenga que convertirse en Sociedad Anónima y haya que aportar capital. Lo que habría que ver es si el socio del Madrid está en condiciones de aportar dinerito, y si no, lo aportará un benefactor. Hay otra Espada de Damocles que pende sobre Madrid, Barça, Athletic y Osasuna que es la Comisión Europea que dice: “Oiga, estos clubes se benefician de unas condiciones tributarias más favorables”. También está un poco inquieta la Comisión Europea por el tema del reparto de los derechos de televisión. Las dos cuestiones son temas de competencia. Podrían decir: “Oiga, esto no está funcionando muy bien y no pasa en las otras grandes Ligas”.

Una duda. El Madrid reconoce en su informe económico que tiene pignorados los ingresos de las cuotas de los abonos y los socios y el patrocinio deportivo. ¿Qué le dice esto?
—Que aquí hay un endeudamiento… Espere un momento (y rebusca entre sus papeles). Que aquí al Madrid le han dado un dinero con una serie de garantías exigidas, así que tiene una dependencia fuerte de ese dinero. Otro tema es que el Madrid genera dinero suficiente. Cada año genera del orden de 130 millones en cash flow, lo que le sobra al final de temporada. Pero en cualquier caso ha recurrido a un endeudamiento bancario de 89 millones a largo plazo y de 26 millones a corto plazo (con vencimiento a menos de un año). Debe 116 millones sólo a los bancos.

¿Cuándo empieza a ser la deuda peligrosa?
—Ahora la deuda es incómoda. Para mi gusto, para guardar una prudencia financiera, la deuda tendría que ser de unos 426 millones de euros, no de 541.

¿Ha crecido ésta en los últimos años?
—La ha reducido un poquito con respecto al último año, en el que tenía 590 millones. Esto es positivo. Pero el problema es que ahora hay que computar el efecto Bale y de los otros, y otra vez se te tuercen los números. El próximo 30 de junio, a la deuda de 541 millones habrá que sumarle los futbolistas que ha comprado y no ha pagado al contado y restarle lo que ya haya cobrado por venta de futbolistas.

¿La venta de un titular indiscutible como Özil fue para cuadrar las cuentas?
—Puede ser. Es un jugadorazo impresionante que fue barato de comprar. Además, creo que Özil jugaba todos los partidos y que Bale ha jugado un par de ratitos, ¿no?

Me refería a que el Madrid haya tenido que desprenderse de un jugador así.
—Hay que tener en cuenta que Bale ha costado 100 millones aunque las cifras no están claras. El Madrid necesitaba dinero para hacer caja y así pagar su fichaje. Yo no vendería a un jugador que dé rendimiento (por Özil), porque un jugador, no se olvide, es un activo. Y si funciona bien no hay que desprenderse de él.

¿Aprueba los 100 millones pagados por Bale?
—Es una bofetada a la ciudadanía en el momento actual que vivimos. Invertir 100 millones en un futbolista me pareció una osadía. Está fuera de órbita. El precio está inflado. El por qué se han encaprichado de ese futbolista sólo lo explicaría una posible estrategia de márketing para perforar mercado. Al Madrid le cuesta entrar en un mercado en el que el Barça está muy presente, que es el asiático y el norteamericano, donde la Premier, que es muy seria y competitiva porque hay un cierto baile en los equipos que la ganan, funciona muy bien. E interesaba penetrar en esos mercados que son un coto privado de la Premier.

¿Corre el riesgo el Madrid con ese tipo de inversiones como la de Bale de aumentar rápido su deuda?
—Para explicarlo he de hablar de ingresos y gastos. El Madrid ha generado unos ingresos totales de explotación de 519 millones el último curso. Es una cifra importante. Y ha tenido unos gastos de explotación de 484 millones. Mientras que genere esos ingresos no hay ningún problema. Pero el problema es que pinche en los ingresos. Y como el volumen de gasto es grande, podría entrar en una situación de pérdida.

Entiendo.
—El Madrid lleva varios años siendo número uno de ingresos. Al margen de esto, al final, los mercados le van a pedir que gane algo. ¿Por qué están Manchester, Barça o Bayern donde están? Porque han ganado varias Champions. Hay un momento en el que en los ingresos de la vía internacional que genera el Madrid, donde goza de un posicionamiento fantástico, los mercados le van a pedir que gane. La urgencia es apremiante. La que tenía el Barça unos años atrás.

¿Eso explica que los ingresos sólo crecieran este año un 1% cuando venían haciéndolo un 12% en la última década?
—¡Claro! Se han detenido. De 512 millones a 518. En la 2008-09 ingresó 400 millones. En la 2009-10, 430. En la 2010-11, 475. Y en el 2011-12, 512 millones. Ahora 518. El ritmo se desacelera, primero por la situación económica mundial, pero también porque el Madrid ya no puede ingresar más.

¿Por qué?
 —Porque está ingresando por encima de sus posibilidades. ¿En qué sentido? Un club que no gana la Champions no puede ingresar tanto dinero.

¿Si lo que percibe el Madrid por derechos de televisión fallara o disminuyera, qué le pasaría?
—Pincharía, pero de una manera tremenda. Madrid y Barça son los clubes que más dinero ingresan por televisión. El Madrid se mueve ahora en un nivel de 160 millones. Así que por ahí poco va a crecer. Pero mire un detalle interesante…

¿Cuál?
—Los ingresos de comercialización. Esta temporada el Madrid ingresó 160 millones y la anterior más, 162.

No es posible que se detenga este ingreso si no paran de venir galácticos…
—¡Oh! Pues no es que le quiera amargar, pero creo que el Barça esta temporada ingresó más por márketing. Es que para vender mucho y mucho, tienes que ganarlo todo. Si no estás en la final de la Champions o no la ganas, al final vas a quedar marginado…

Ya…
—Otro tema es que ha bajado en cinco millones la explotación del estadio. Es por la crisis y porque ya sabe: si el equipo juega bien la gente va al campo, si no...

Y por las entradas tan caras.
—Fíjese que el Bayern cobra nueve euros por una entrada, en el gallinero, pero una entrada. No recauda tanto en este concepto, pero luego tiene unos ingresos comerciales, de merchandising, que son en definitiva una mina… Es un modelo pensado para que la gente lo viva apasionadamente.

Bueno, Florentino quiere remodelar el Bernabéu por 400 millones de euros para que la gente lo viva...
—¡Patidifuso! ¡Patidifuso! Es una inversión descomunal y la hace sobre unos terrenos que son los de la discordia.

¿Qué sabe de eso?
—Pues que propició la obtención de un resultado magnífico la temporada pasada de 20 millones de euros gracias al Ayuntamiento de Madrid. Que fue la contabilización de una permuta de lo que era una parcelita en Las Tablas por otra parcelita en Concha Espina y la Castellana. Esto al Madrid le dio casi 30 millones de beneficio neto en sus cuentas. Ese tema no está cicatrizado. Es fantástico que se proyecte, pero oiga, 400 millones en una época en la que nadie está en condiciones de invertir y en la que las empresas no pueden comprarse ni una grapadora… Evidentemente eso habría que financiarlo con deuda bancaria. Me parece un poco arriesgado.

¿No será que Florentino quiere cambiar de conversación porque no llegan los títulos?
—¡Aaaah! Se está hablando todo el día de la grandeza del Madrid, que yo no lo pongo en duda, pero no se está hablando del aspecto futbolístico, de un Madrid que con el presupuesto y los activos que tiene, debería arrasar en la Liga y en Europa. Es una asignatura pendiente. Si el estadio que va a ser la repera es lo que le gusta al socio... A mí como socio del Espanyol, lo que me gusta y le pido a mi presidente es que ganemos la Copa del Rey cada año. Porque la Liga sé que no la podemos ganar. Quiero ser un club de fútbol, estar saneado y ganar títulos, que es lo que tiene el Bayern, una referencia. Yo hice un estudio de los cuatro semifinalistas de la pasada Champions. El Borussia tenía una inversión neta en jugadores de 25,7 millones de euros, descontando la amortización. En el Madrid era de 283,7 millones. La proporción era de 11 a 1, y que ganen los del uno quiere decir que la cosa no va bien.

¿Qué consejo le daría a Florentino?
—Que no hace falta invertir tanto en futbolistas, que apostara más por la cantera, que tuviera un Madrid castizo, que es del que todo el mundo se enamoraba, y yo también, un Madrid que era de pura cepa. Así pues, si no invertimos tanto en fichajes, no habrá tanta deuda y los rendimientos siempre van a ser mucho mejores y más rentables.

foton

La Comisión Europea sigue investigando a Madrid y Barça
Agencia EFE
Diario AS - Madrid - 9/10/2013

Joaquín Almunia, vicepresidente de la CE, aseguró que "se está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España".

La Comisión Europea (CE) sigue adelante con sus investigaciones sobre varios clubes de fútbol españoles y aún no tiene indicaciones sobre cuándo se podrán cerrar las pesquisas, según indicó hoy el comisario responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia. El también vicepresidente de la CE se refirió al asunto en respuesta a una pregunta por escrito de los eurodiputados del PNV Izaskun Bilbao y de CiU Ramón Tremosa. En el documento, Almunia confirmó que la Comisión "está investigando el distinto trato a los clubes de fútbol profesional en España, en función de su forma jurídica", tal y como ya adelantaron en agosto fuentes comunitarias. El caso se centra en la situación del Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, los clubes de la Primera División española que no son sociedades anónimas deportivas.

Los servicios de Competencia de Bruselas iniciaron su análisis después de recibir en 2009 una queja sobre las posibles ventajas que obtendrían esos cuatro clubes con respecto al resto. "La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación", indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa, en la que señaló además que dado que la investigación "está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado".

En paralelo, Bruselas investiga posibles ayudas públicas al Real Madrid a través de una transferencia inmobiliaria y a tres de los clubes de fútbol de la Comunidad Valenciana, recordó Almunia. El comisario ya se había referido a estas investigaciones en respuesta a varias preguntas parlamentarias planteadas a lo largo de este año, entre ellas dos de eurodiputados españoles sobre posibles ayudas concedidas al Valencia, al Hércules y al Elche y sobre la participación de Bankia en el accionariado del Valencia.

Por otra parte, Almunia dejó claro en la contestación publicada hoy que ninguna de las investigaciones abiertas en torno al fútbol español se refiere "al reparto de derechos de emisión televisiva que gestiona la liga de fútbol profesional". Éstas tampoco "abordan, al menos no directamente, la cuestión de cómo organizan los clubes de fútbol el traspaso de jugadores", señaló el vicepresidente de la CE, en respuesta a preguntas de los parlamentarios.

Fuera de España, la CE también ha confirmado en los últimos meses -tras su publicación en la prensa o en preguntas parlamentarias- que ha recibido quejas sobre supuestas ayudas al Totthenham Hotspurs y al West Ham, ambos británicos, y a ciertos clubes suecos. Formalmente, Bruselas sólo ha anunciado la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas concedidas a cinco clubes de fútbol de la liga holandesa (PSV Eindhoven, Willem II y NEC Nimega, FC Den Bosch y MVV de Maastricht) entre 2010 y 2011.


Las pesetas del Madrid (1) - El AS, nuevo semanario de humor 

Con la que está cayendo, o quizá precisamente por eso -con la crisis es un tema para el que puede encontrarse tierra fértil para aquello que se semille-, el AS ha decidido buscarle la grieta a Florentino, al Tío Patinhas, en el muro de los dineros. El lienzo de la muralla parece firme en todos los flancos desde que se fue Mourinho, parece casi un búnker con el signo del dólar grabado por fuera cual tatoo en la nalga izquierda, la que más le llama la atención al tardo-izquierdista Relaño, y decantarse por lo futbolístico como leivmotiv de los ataques es resignarse a que llegue la primavera y, quizá,  no lo quiera el dios bluagrana, sembrar para no cosechar nada. Mira que la pelotita a menudo es caprichosa. Lo mismo Carleto da con la tecla y el Real Madrid se convierte de un día para otro en la Novena Sinfonía de Beethoven interpretada pero la Filarmónica de Viena. Aunque esa ya la tocamos en Glasgow, con Casillas de solista, mire usted que curioso. El caso es que tras dos días de rodaje, de permitir que las huestes atravesaran las líneas del frente y avanzaran por territorio enemigo, una portada impactante con 541 millones de motivos para ser anti-florentinista y una entrevista a un tal Carlos Mendoza, gente ilustre del madridismo, se conoce, llegó el editorial de Relaño para sentar las bases de la estrategia: "El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero", una burrada, es decir, Florentino nos lleva a la ruina. Y me parece una campaña tan arriesgada a priori como la de la Wehrmacht abriendo un frente ruso para apoderarse de Moscú, a donde fue el oro del Banco de España, dice la leyenda. Pero allá cada cual con los riesgos que corre. No me parece el económico el flanco más desguarnecido de Floper, al menos de cara a la imagen pública, pero Relaño ya nos ha abierto los ojos otras veces, ¿no? "Abre los ojos y tírate desde lo alto de la Torre Picasso", nos ha dicho algunas veces, plagiándole la línea de diálogos a la película de Amenábar. Como cuando nos quiso convencer de que Ronaldo, el falso, quería irse del club porque lo odiaba, usando una tirita de esparadrapo como prueba principal del Ministerio Fiscal en su causa, la del estado periodístico contra el Real Madrid. "¿Vamos a permitir que Tío Patinhas siga esquiando sobre los créditos otorgados por la banca de Botín y los réditos obtenidos por la venta de camisetas de Kaká?. Ni hablar", se debe haber dicho don Alfredo. Que en esto parece que hay o bien arrebato emocional o bien visión de futuro y conocimiento de por donde respira el madridismo. Tres señores, tres, un día detrás de otro, y quizá vengan más en los días venideros, ya han entrado al trapo, y, salvo el beato de Liébana, los otros dos parecen madridistas de pura cepa, de esos a los que ni unos ni otros, mourinhistas y casillistas, les discutirían los carneses, en estos tiempos en que todos nos los discutimos a todos. Ayer me reía y hoy ya no tanto. Lo reconozco. Quizá he subestimado a nuestro archienemigo por excelencia, El Gato de fat Freddy, y nos vaya a dar un concierto de batería con el que nadie pueda pegar ojo de madrugada durante toda la temporada. A Floper no le faltan enemigos, y no solo porque lo pueda hacer mal, que es lícita la crítica, si no también por todo lo contrario, porque lo pueda estar haciendo bien, o parecerlo, y eso impaciente a los aspirante a algo, a lo que sea, y vean demorarse su paga, quien sabe si ganada pegando titos desde las laderas de la sierra - pido perdón, le estoy cogiendo vicio a esto de las autocitas pegando enlaces-. Lo veremos pronto en AS y saldremos de dudas.


Es Gay de Liébana quien abre la plaza en la terna vista hasta ahora en el coso de AS. ¿Y quién se resiste a hacer el chiste a costa de su nombre? Pues yo, que los chascarrillos los carga el diablo, mejor se los dejo a Relaño y los suyos. Y, además, se me podría volver en contra, darme imagen de homófobo, lo cual sería malo a pesar de que el madridismo tuitero le guste ofrecer de sí mismo un aspecto muy macho -virgen violada llamaban el otro día a un pipero en Twitter los del Comité Burger King-. Hasta se me se podría torcer el argumentario, que dicen los que saben de tauromaquia que los toros "maricones" son los más bravos. Se lo oí a mi padre muchas veces, que eran éstos los que empujaban con más fuerza con los riñones el peto del picador, test principal para medir la bravura de un toro, su capacidad de lucha mientras sufre castigo. El de Liébana hace una perfecta labor de iluminista en el códice que trata de escribir Relaño sobre lo de las pesetas del Real Madrid. Le pone muchas ilustraciones en los márgenes en que escribe en su editorial. Y viene con la lección bien aprendida, el preguntador apenas si tiene que emplearse a fondo, a veces con monosílabos bastan, o vagas exclamaciones, para que al beato se le engrase el discurso. "Entiendo...". "Ya..." "¿Qué sabe de eso?". Las gafas en la mano en la foto, como Jaime Peñafiel, que no en balde va a atacar a la realeza, en este caso la del fútbol, el beato niega por tres veces a Florentino al ser preguntado sobre el futuro de la propiedad del club: "¿Si la deuda sigue creciendo puede peligrar que el Madrid siga siendo de sus socios?". "Totalmente. Totalmente. Totalmente". Es de suponer que si la deuda aumenta Relaño se vea de propietario o, al menos, de consejero en la junta rectora, y por eso convenga ponerle zancadillas a lo que desde la Casa Blanca se emprenda. Por ejemplo, el fichaje de Bale, cuyo coste al beato se le antoja "una bofetada a la ciudadanía en el momento actual que vivimos". Haciendo demagogia, como él, diré que por el buen corte del traje que viste no parece que le cueste llegar a final de mes. Pero me lo callo, que lo mismo el traje es del Corte Inglés, un Emidio Tucci de oferta, que de ropa no entiendo una palabra.

El fichaje del galés y la remodelación del estadio y la ciudad deportiva. Ahí le duele a Relaño. Pueden llegar caudalosos ríos de tinta sobre ambos temas. Y si la demagogia más rudimentaria sirve para atacar la decisión del fichaje, más complicado es engorrinar el ambicioso proyecto constructivo. ¿Quien se va a creer un Real Madrid arruinado si luce estadio de campanillas en plena Castellana, la calle más importante con diferencia de España. La única forma de pinchar el globo es o bien cuestionando su necesidad o, precisamente, alertando de que su aplicación vaya a aumentar la deuda. Lo mismo el gato de fat Freddy no es tan tonto como parece. Ya sabéis madridistas, lo mismo si hay nuevo estadio el club deja de ser de los socios, es lo que insinúa el de Liébana, el Monchito de Relaño y el perroflautismo deportivo de las ondas.

En una cosa si que hay que darle la razón, a priori, al beato, un Real Madrid que no apriete el acelerador en lo que a la obtención de títulos se refiere puede ver como se le seca la fuente de los ingresos. El Real Madrid es sobre todo ilusión, que se renueva todos los años. La decepción total parece que está siempre a punto de llegar, sin que lo haga del todo. Todos los años vuelve a prender la chispa en los corazones blancos. Y creo que eso es mérito del Tío Patinhas, que nos hace bailar a su son y seguirle, al menos los más ilusos o ilusionados, como yo, como si fuera el flautista de Hamelin. Duro nos convierte en ratas y Floper lo aprovecha para tocarnos una melodía de flauta. Está todo pensado. Solo a Relaño le cabrea este status quo, y eso que su negocio, su cuota de mercado, es precísamente el sector ilusionado del madridismo. A ver a quien si no le va a vender periódicos con los panegíricos de Roncero a Ronaldo como principal atractivo del diario. Pero es que lo de las finanzas y los mercados es difícil de entender, lo mismo no le estoy interpretando como debiera. Menos mal que contamos con el asesoramiento de un catedrático de universidad, el señor Liébana, para desentrañarnos los arcanos del tema. La importancia del cash flow me ha quedado clara tras leer su entrevista. Cuatro carreras me entero por ahí, trasteando en Google, tiene el beato, y que se le conoce en los medios económicos como el "economista indignado". Como para no dar juego en las redes sociales, viene con el nick puesto prácticamente de fábrica y todo.

Denuncia Liébana que las cuentas del Real Madrid están algo encriptadas. Para cuentas fetén las del Olympique, añade. A punto de petarlo, que pena. Si llega a decir las del Barça o las de la familia Gil y Gil, nos mete un gol por toda la escuadra y Relaño le da el Pichichi -su periódico manda en este trofeo-, de lo económico. Lo importante es la deuda, esa es la madre del cordero, por eso sale en portada a grandes titulares. En números no en letras, que si no no cabe. 541 millones harían sudar a cualquiera, menos a Tío Patinhas. Por no pillarse los dedos, Liébana advierte que este año pasado ha bajado. Mira, tú, precísamente en una campaña en la que no se ha ganado nada. Bueno, sí, la supercopa, con aquel spagat fantástico de Puyol que aun duele en las ingles al verlo repetido. Como ganemos la Décima acabamos teniendo cash flow de ese para aburrir, como para comprarnos por mero capricho el Grupo Prisa, incluidos todos los monchitos contratados para engorrinar la imagen del Real Madrid. Vete rezando, Relaño, que llevamos tres años seguidos llegando hasta semifinales, y tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo.

"¡Yo soy del Espanyol! Esto conviene aclararlo", dice nada más empezar la entrevista el de Liébana. Ningún problema, don Gay. Estamos acostumbrados a que para hablar del Real Madrid el diario AS pregunte a todos las aficiones menos a la nuestra. Les basta con la cuota de representatividad que ofrece Roncero. Peor incluso lo tienen, diría, los atléticos con Manolete. Que es usted del Español o del Espanyol, pues ningún problema. Hace años que no se jaman un rosco, que en su propia ciudad y comunidad autónoma no les hace ni caso. Ya la deuda es lo de menos, porque el club ha dejado de ser de sus socios, ahora es propiedad del Grupo Planeta. Hace usted bien preocupándose de la del Madrid, en algo hay que invertir el cash flow de las meninges, y si no es con lo propio bien está lo ajeno. Que otro grupo, en este caso el PRISA, acecha la propiedad del club merengue y usted puede ayudar a allanar el camino.



¿Y por qué Almunia?¿Para hacer partícipe a la legalidad internacional de la solución del contencioso? Mira que el diario AS, como buen hijo de PRISA, es muy de ZP. Lo que diga la ONU en cuestión de tiros, y la UE en cuestión de euros. La amenaza de que la deuda puede convertirse en calabaza al dar las doce, esto es, ser causa de que los socios pierdan la propiedad del club, requiere que sea avalada por la autoridad. O al menos que lo parezca. Si la presidencia da tres avisos hay que cambiar de tercio, y hay que dar la impresión de que está a punto de sacar el pañuelo blanco del bolsillo, y no para sonarse los mocos. La opinión de los tendidos no es vinculante. En ella puede basarse la autoridad durante al lidia, aceptando o no su consejo, pero la decisión final es potestad exclusiva de la presidencia. Luego pueden llegar los pitos, que como los que se oyen en el Bernabéu se los llevará la corriente de Aire que sopla por ese río de asfalto que es La Castellana. A nosotros, ignorantes en cuestión de pesetas, que ya nos cuesta, ya, llegar a final de mes - yo aun no he llegado ni al final de abril ni al de mayo-, puede parecernos la situación del Real Madrid boyante en lo económico y hacernos gracia que la cuestione Relaño, que como se enfade la Comisión Europea se nos cae el pelo.

De este asunto ya se ha hablado sin concluirse nada, como con todo lo que procede de Bruselas. Se habló incluso en la última asamblea de compromisarios. Alguien -un par de eurodiputados nacionalistas- denunció al Real Madrid, al Barça y al resto de clubs que aun no son sociedades anónimo deportivas a la Unión Europea por un supuesto trato de favor de las instituciones. Y investigándolo está la Comisión Europea, igual que investiga las irregularidades cometidas por el gobierno de Gibraltar denunciadas por España, la calidad de las aguas de baño en las playas marítimas o la existencia del Bosón vectorial de Higgs que induce la masa en las partículas de materia. Con calma y sin prisa, que la conclusión no es para esta década. Bueno, respecto a lo último ya se les han adelantado los del CERN porque llevaban unas cuantas décadas husmeando en el asunto. Los de Bruselas son funcionarios que han de hacer ver que trabajan, abrir expedientes informativos les viene muy a mano para parecer ocupados, pero es poco probable que concluyan o sentencien algo respecto a lo que hablamos, que, además, dicen los que saben algo de normativa, no es cosa de su negociado. Pero si decimos que la Unión Europea está investigando al Real Madrid algo acojona y hasta le da empaque al problema, le dibuja aristas afiladas por los bordes. En la noticia redactada por la Agencia EFE se utiliza la palabra "pesquisas" para calificar lo que está haciendo la Comisión Europea, palabra que evoca vagamente la búsqueda de morosos o de ladrones . En cualquier momento se emite una orden de búsqueda y captura y los coches Z empiezan a  hacer sonar las sirenas sobre el techo de los capós y acabamos viendo al Tío Patinhas esposado en los telediarios. ¿Tendrá el Pato Donald suficiente para pagar la fianza o tendrá que pedir prestado a sus sobrinitos, Juanito, Jorgito y Jaimito? No, a ver, haya tranquilidad, Florentino en lo económico es como el protagonista de Drive, no hay quien le pille. Las exhibiciones automovilísticas innecesarias se las deja a Benzemá, ahora que ya no está Drenthe.

Sorprende que Izaskun Bilbao -esta se ha cambiado el apellido o es experta en hacer carambolas en el billar- y su compinche convergente denuncien también al Athletic -no tanto al Osasuna, que es territorio futbolístico a colonizar y lo prefieren débil en Lezama-. ¿Ganas de practicar juego limpio? Muy probablemente siendo "miembra" del PNV. Agitar el nogal para ver si caen nueces. Pero lo mismo alguna les descalabra. Harían bien usando casco o txapela al varear, que tendría gracia que todo esto derivara, en el siglo XXII, en algún perjuicio para el equipo de Bilbao, en alguna sanción o cortapisa procedentes de bruselas. Imagino que el hecho de que la pregunta hecha a Almuniaproceda de dos euro parlamentarios nacionalistas y aluda al Barça y al Athletic es un buen indicativo de lo inocuo de todo el asunto. A priori, que nunca se sabe. Relaño ya le ha puesto dos velas a san Almunia y otras dos a San Judas Tadeo, patrón de las causa desesperadas, para ver si la moneda cuela por una rendija tan chica.

«"La Comisión no puede indicar cuando concluirá esta investigación", indicó hoy Almunia en su respuesta a Bilbao y a Tremosa», dice el texto de EFE. Y añade casi a renglón seguido: «dado que la investigación "está en curso, la Comisión todavía no está en condiciones de hacer comentarios sobre su posible resultado"». En román paladino: Váyanse a tomar una caña, que esto va para rato. Y miren que les pongan pintxo, que lo mismo les cae la hora de la cena y siguen aun esperando una respuesta. El resto de la noticia es incluso menos informativo que el arranque, puro relleno, gasto de espacio en la sábana de papel del periódico. Pero tampoco el AS ha sido nunca un diario que cuidara lo escrito, en que los textos primaran sobre las fotos, y lo importante es ver a Almunia tras el atril señalando con ambos índices en un gesto casi acusatorio. -Bueno, uno de los índices, el derecho, lo ha sustituido por un boli, que lo mismo lo tiene ocupado en el ojo de alguien. Mou creo tendencia-. Imagen que provoca yu-yu si va asociada al nombre del Real Madrid y al estado de sus finanzas.


"Dos veces antes que ahora he visto al Madrid vender titulares emergentes y brillantes a causa de la situación económica", es como inicia Relaño su editorial del martes pasado. Con el ahora, para al que busca dos precedentes, se refiere a la venta de Özil. Caballo de batalla en los últimos días en su mano a mano con Florentino, una vez despachado Mourinho en la gresca. ya le ha dedicado al asunto algún editorial, y encardinarlo con el tema económico era golosina difícil de despreciar si te la ofrece la actualidad del Madrid, la real y la inventada desde la prensa. La venta del alemán, todo lo discutible que se quiera, sería ejemplo de lo primero. La supuesta mala situación económica del club de lo segundo. Relaño es un Tardo-Ozilista, le gusta, reivindica al jugador, casi con rabia de zaguero haciendo una marca al hombre, como si alguien discutiera la calidad al medio alemán, ahora que ya no está, aunque nunca fu un tema al que le dedicara mucho espacio en sus editoriales. Igual que es ahora Tardo-Ronaldista, habiéndose convertido al cristianismo después de ver al jugador fuera de la disciplina del club merengue en muchas ocasiones, después de haberle comprado personalmente el billete de avión con rumbo el aeropuerto de Orly, París, vía internet, con la intención de enrolarlo en el PSG del jeque Nasser Al-Khelaifi. Después incluso de haberlo querido borrar del imaginario colectivo madrididista, de enfrentarlo a la afición, por un "quítame de allá esos esparadrapos". A Alfredo Relaño le encanta se abogado defensor en las causas que el mismo lleva a juicio. Tres años fue Cristiano el demonio de la Liga, también para AS como para el resto de la prensa, hasta que unas Navidades, las pasadas, el director de AS parió otra campaña mediática, en este caso a favor del portugués, que parecía enfrentado al presidente y a Mourinho. Incluso al club al no querer renovar. Había tema ahí, y ensalzar a Ronaldo parecía una forma de atacar a Florentino Pérez, de poder criticar la gestión del club si la renovación no llegaba o incluso tardaba. Ahora Özil interesa y se le rescata del ostracismo, faltaría más.

Relaño aporta dos precedentes que afirma que son síntoma de la misma enfermedad que ahora padece el real Madrid. La venta de "Del Sol, hace ya tantos años, cuando el gran furor creado por las cinco primeras Copas de Europa empezó a decaer", y la de "Seedorf, cuando Lorenzo Sanz estiró más el brazo que la manga para fichar a Anelka y se encontró con que si no vendía a algún jugador importante llegaría el momento en que no podría pagar los salarios". El "asunto" Özil se convierte así no sólo en un problema deportivo que poder que poder airar, una llaga en la que poder poner los dedos los santo tomases que creen ciegamente en Florentino y Ancelotti y descreen de Relaño, sino también en un síntoma evidente de la falta de robustez económica del club merengue. "Resulta que de nuevo el club debe una enormidad de dinero, a pesar de tantas fábulas como escuchamos", afirma don Alfredo. Fábulas que da igual que se hayan convertido en hechos, como el de esas nóminas que si pudieron pagar al fín tras la llegada de Florentino, porque con lo que aportó la venta Seedorf alcanzó para abonar solo algunas mensualidades. Resulta que la revista Forbes, que ha señalado al Real Madid como la entidad deportiva con más valor del planeta, se dedica ahora a la fábula, como la factoría Disney. 541 es la nueva cifra que hace temer por el futuro, como hace poco lo era 2012 por los mayas y. antes incluso. 2000 por los puñeteros PCs que nos tienen esclavizados cuando se suponía que habían sido creados para ser herramienta en nuestras manos. 541, que es número primo, además, el muy tontaco, ¿qué te parece? Algo significará ese dato, digo yo, ¿no? El lunes era el 541 quien ocupaba la portada de AS a toda plana y hoy lo es Iker Casillas, la otra deuda del Madrid que se acrecienta con rapidez. Deuda emocional y deportiva en este caso. Bueno, la de Iker es deuda que se acrecienta día a día, la del club con su persona, por lo visto, la de Diego López y sus seguidores también, y eso a pesar de los ajustes de caja que supusieron la marcha de Mourinho y su equipo. Pero la deuda económica del club lleva años bajando paulatinamente, despacio pero sin pausa, desde hace años. Supongo que Relaño ha esperado hasta ahora para denunciarlo porque el 541 es un número con propiedades cabalísticas especiales, más sonoro, con más empaque. 540, que es divisible por 2, por 3, por 3 y por 7, más uno, que ni "pa tí" ni "pa mí". A mi 659, pongo por caso, que era lo que se debía en 2009, me parce una cifra más preocupante. Pero será así porque juzgo a las cosas por su tamaño, de forma tosca y sin saberlas ver en detalle. 426 es la cifra que le gusta al beato de Liébana. Es cifra divisible entre 2 y entre 3 como poco, se entiende su preferencia. Al ritmo que baja la alcanzaremos aproximadamente en un par de años, pero para entonces podría ser tarde para poder denunciarla desde AS o cualquier otro púlpito del Grupo Pris, y es de eso d lo que se trata.

"El Madrid vuelve a deber dinero, muchísimo dinero. Y eso tras la operación de las torres y la extraordinaria compensación (¡?) por la parcela de Las Tablas. Y a pesar también de que el Madrid gana mucho dinero". Ahí le duele, parece decir por lo bajini Relaño. No pierde ocasión de clavar un rejón. menos mal que s un diario de vocación madridista. Pero parece mucho toro, por mucho caballo que proporcionen las facultades de económicas de toda España, por muchas cabriolas verbales que sepan hacer en los morros del astado el beato y el resto de expertos convocados por AS al aquelarre económico. Que ni las foto de grupo de las brujas de Zugarramurdi, la nuva "peli" de Alex de la Iglesia, provoca tanto espanto. ¿No parece excesivo atacar a Florentino por el flanco económico? A mi me sorprendió, lo reconozco, me llevó hasta la hilaridad. Y no es porque niegue que pueda ser real, que realmente no haya un problema económico. Sería un milagro, un exhorcismo debería decir, que no lo hubiera  también en el Real Madrid. es que si algo ha cuajado en la imagen de Florentino Pérez, de su Madrid, es su enorme peso económico, su robustez financiera. Usar eso como herramienta para tratar de socavar a Tío Patinhas resulta tan conmovdeor como cuando vemos que Tom Hanks se propone excavar de la cárcel donde le tienen preso en "Cadena perpetua", con un martillito de geólogo. Al final lo logra, sí, y luego recorre por dentro la bajante de aguas fecales hasta llegar al río, como Relaño, pero tarda varias décadas. Las suficientes como para que se sucedan en la pared de su celda los posters de Rita Hayworth, como Gilda, y Raquel Welch ataviada como neumática mujer prehistórica de "Hace un millón de años". Dudo mucho que ni en la cifra que acabo de dar llueva lo suficiente como para limpiar toda la mugre que está acumulando Relaño a los ojos del madridismo. El empeño me pareció hilarante, casi quijotesco. Pensé que quizás don Alfredo había decidido revitalizar el diario convirtiéndolo en semanario de humor, quizá al estilo de El Jueves, fomentando el disparate en sus contenidos, buscando un público que quiera distraerse con cosas que le causen hilaridad: "¿El tío Patinhas arruinado? Qué cosas tienen estos del AS", dirían los lectores al recoger el periódico en el quiosco. Hasta se me había ocurrido el eslogan publicitario: "As, semanario de humor que dirige el rey de bastos". ¿Lo habéis pillado? hasta me cuadraba el chiste de la portada de El Jueves que he puesto como ejemplo: Un Relaño con los ojos idos por la farlopa con el siguiente texto en su bocadillo: "El Madrid de Florentinio está entrando en crisis", y un chavaluco al lado con gorrilla madridista y con un cartel que lo identifique como "El camello de Relaño" replicando: "Pues a mí me va de puta madre". ¿Qué se chutará Relaño para querer hacernos creer que las cuentas del Madrid son ruinosas tras el fichaje de Bale, tras acabar la residencia de valdebebas y anunciarse la remodelación del estadio? Algo muy potente desde luego.

Eso pensaba ayer, pero hoy no me río tanto, lo reconozco. ¿Estamos asistiendo a una inversión de credibilidad a fondo perdido? ¿Está invirtiendo el diario AS la poca que le queda en una campaña difamatoria para morir matando?¿El asunto tiene visos de cuajar?¿Cual es el horizonte fijado para la campaña? A mí Relaño nunca me ha parecido un torpe. No siempre al repartirse las cartas obtiene una buena mano. Con Ronaldo, por ejemplo, se hizo muy complicado tener que defender por tanto tiempo la tesis de que era un mal futbolista y peor persona. Pero Relaño es un rival que se sabe administrar, y hasta ser agresivo, con lo que tiene, poco o mucho. Ahora mismo es un 541 en los libros de cuentas del Real Madrid. Encontrará su campaña aliados dentro del propio madridismo. La gracia que tendría que Florentino perdiese la presidencia es que el puesto quedaría vacante. ¿Se puede hacer humor hablando de los dineros? Convengamos que no mucho, aunque Chumy Chúmez hiciese maravillas con asuntos más arduos: la muerte, los diálogos entre cadáveres ya en sus ataúdes, los enfermos crónicos encamados esperando que les llegue su turno. Quizá todo esto tengo un cierto recorrido y nos produzca un desgaste. Lo veremos en lo sucesivo.