Rescates de Twitter (12) - El estudio del pintor
1.- .Para que @VeroView lo lea cuando despierte. Y para quienes les gustan estas cosas. Aunque no soy twistar, yo también tengo mis fans, cuidado.
2.- El estudio del pintor es uno de los iconos de la Pintura Española, inquilino del Prado. Obra de Antonio María Esquivel en su momento cumbre.
3.- El cuadro es el retrato de una época. Una foto de familia, de amigos que comparten un pasado. Liberales y románticos. Poetas y artistas.
4.- Esquivel los ha reunido en su estudio con la excusa de una lectura de Zorrilla, que vemos en lugar destacado con unas cuartillas en la mano.
5.- Estamos en 1846. Pocos años antes el pintor había sufrido una ceguera y creyó no poder dedicarse ya nunca más a su oficio y su pasión.
6.- Algunos de los retratados le salvaron entonces de la ruina y de la muerte, porque su temperamento romántico le llevó al borde del suicidio.
7.- Como todos, el también quiso cambiar España. Se alistó con solo 16 años en las tropas que lucharon contra los Cien Mil Hijos de San Luis.
8.- Pero esa es tarea imposible. España es como es, no tiene enmienda, y a veces te llena el corazón y otras te vacía los bolsillos del alma.
9.- Ahora, recuperada la vista, ha querido reunir a los suyos, a todos los que han sido en esa generación de españoles, tan magnífica como todas.
10.- Y tiene hueco para los ausentes ya para siempre. Justo en mitad del cuadro, vestido con color claro está Espronceda, su amigo.
11.- Espronceda murió joven pero vivió deprisa y lo vivió todo. La rebelión contra todo y uno mismo, el amor absoluto y la pérdida absoluta.
12.- Con solo 15 años comanda una partida para tomar posesión de la Sierra de Madrid en nombre de los liberales que se enfrentan a Fernando VII.
13.- No tienen dinero para caballos, así que cabalgan sobre borricos. No saben de tácticas militares pero redactan una primorosa proclama.
14.- Son solo 5 y no pueden hacerse fuertes. Son presos a los pocos días de aventura. 6 años de prisión es la sentencia contra el poeta.
15.- La madre de uno de sus cojurados convence al rey que todo ha sido una chiquillada. Nadie ha leído la proclama salvo sus redactores.
16.- Por una vez Fernando no hace alarde de crueldad sin necesidad, uno de sus mayores placeres, y absuelve a todos los rebelados contra él.
17.- Espronceda marcha al exilio. Abandona el campo de batalla, pero solo para poder luchar otro día, con mejor organización e idéntico arrojo.
18.- Lleva 5 pesetas en su bolsa. Tres de ellas las gasta en la frontera con Portugal para pagar el trámite del reconocimiento médico obligatorio.
19.- Las otras dos las arroja al tajo porque quiere empezar su nueva vida como si fuera un náufrago. Lisboa es la playa a la que arriba.
20.- Marcha hasta Londres de inmediato, donde está exiliada media España, malviviendo, rotos pero activos, alimentándose de esperanzas y quimeras.
21.- La otra media España vive en París, a donde llega en pocos meses. Allí conoce a Teresa Mancha. Con solo 16 años decide amar para siempre.
22.- Pero su otro amor también le exige fidelidad. Se une a la partida de Chapalangarra que invade España por los Pirineos. Su 2ª derrota.
23.- De vuelta en París se entera de la boda de Teresa. Pero el destino también conspira. A los pocos días coinciden en la calle y escapan juntos.
24.- Tres años de penurias y de pasión. Una hija y muchas ausencias del revolucionario. Teresa le abandona porque no soporta su vida.
25.- Él la busca incansablemente pero sin resultado. Hasta que un día el destino vuelve a interceder por él. Pero esta vez no es ningún favor.
26.- En una Calle del Madrid de los Austrias, que la de los Borbones trae peor recuerdo, ve que se celebra un velatorio en el bajo de una casa.
27.- La curiosidad es caprichosa y a veces puro veneno. Quien yace en el ataúd es Teresa y Espronceda cree enloquecer de dolor en ese momento.
28.- Si no se levanta la tapa de los sesos, como su amigo Larra, es quizá porque la suprema terapia, escribir, con el si que da resultado.
29.- Esa misma noche escribe los que dicen son sus mejores poemas. Tan regalo es para nosotros como lo fue para él, que pudo así seguir su vida.
30.- Años después, sosegado su temperamento, con apenas 33 años, muere de resultas de una insolación contraída un día de paseo por la sierra.
31.- Esta vez ha ido en misión de paz para celebrar su próxima boda. Es esa falta de fiebre ya por lo romántico, que el sol trata de que recupere.
32.- Una muerte sin relieve de quien ya la muerte no le seducía, de quien había optado por vivir, de quien aspiró a muertes con más significado.
33.- 5 años que falta Espronceda, pero Esquivel decide incorporarlo a la partida de quienes se enfrentan a la tiranía artística de los Madrazo.
34.- Una generación de tantas. Quizá no la más conocida. Muchos murieron jóvenes tras fracasar en casi todo. Sobre todo en transformar España.
35.- Pero lo que te define no es lo que tienes, ni siquiera lo que le arrebatas por tus méritos a la vida, sino quien dice que eres tu legado.
36.- Y si es verdad que España lo tuvo todo, que lo arrebató todo y luego quedó sin nada, su legado no tiene igual, aunque no queramos escucharlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario