lunes, 28 de mayo de 2012

Rescates de Twitter (11) - Hipomenes y Atalanta

Rescates de Twitter (11) - Hipomenes y Atalanta
Un cuento para @VeroView

1.- Las infidelidades de Zeus a su mujer fueron constantes. Las cuenta Ovidio en Las Metamorsosis. Auténtico catálogo de perversiones sexuales.

2.- Lluvia dorada con Danae. Bestialismo con Leda y Europa. Violación con Ganimedes. Al chico le tocó la peor de las opciones.

3.- Como no iba a ser Hera una mujer amargada con semejante pendón por marido. Pero es que además era el jefe y el amo sin discusión posible.

4.- No podía vengarse más que de forma indirecta. Por eso Atalanta era su favorita. La mujer a la que ningún hombre podía vencer en una disputa.

5.- Le concedió su fuerza y su protección a cambio de que se mantuviera virgen. En otras palabras: #NoTeLaVasAFollarSi si es Atalanta.

6.- Pero Atalanta era muy hermosa. Si no este cuento no tendría gracia. Eran muchos los pretendientes que se le acercaban a mojar los muy ilusos.

7.- A todos ellos proponía semejante apuesta: "El que me venza en una carrera será mi amante. Pero el que pruebe y pierda morirá por mis manos".

8.- Y la lista de aventureros, solados, forzudos, sprinters que fueron ajusticiados por Atalanta mientras recuperaba el resuello fue aumentando.

9.- Hasta que llegó Hipomenes, tipo más bien esmirriado. Quizá por eso Atalanta se prendó de este pretendiente, lástima mezclada con ternura.

10.- Se fijó día para la carrera y en el interín (me apetecía usar la expresión), Hipomenes recicbió la visita de una diosa rival de Hera: Venus.

11.- Viejas rencillas entre Hera y Venus, algún día quizás hablemos de ellas, llevaron a esta última a tomar partido por Hipomenes en la carrera.

12.- Le regaló manzanas de oro, porque sabía de la codicia de Atalanta. El día de la carrera la guerrera estaba indecisa. No sabía si debía ganar.

13.- La indecisión le permitió al muchacho tomar delantera. Corría por su amor y además por su vida. Pies para que os quiero, ¿no?

14.- Y cada vez que Atalanta se acordaba del juramento a Hera y se acercaba a Hipomenes este dejaba caer una manzana que ella se paraba a recoger.

15.- Si alguien piensa que la historia es un plagio de la carrera de la liebre y la tortuga pues lo mismo tiene razón. Mismo desenlace.

16.- Triunfo el amor, que es lo mismo que decir que ganó Hipomenes. El enfado de Hera fue morrocotudo. Ni la muerte de los amantes podía saciarla.

17.- Como era mujer se le ocurrió un castigo retorcido y perfecto. En leones los convirtió para que eternamente tiraran del carro de Cibeles.

18.- Esclavos de por vida y en una existencia eterna. Y para que no hubiera momentos de consuelo a ambos convirtió en leones macho.

19.- Dicen que este relato es el primero con un personaje transexual. El final me intriga un tanto porque creo que los roles estaban claros.

20.- Y colorín colorado... Le dedico el cuentecillo madridista a @VeroView . Una iustración de Guido Reni:



Corolarios:

1.- "¿La instancia para solicitar perdón femenino donde se recoge?". "Acaba siempre en silencio administrativo". "¿Lleva tasas?". "De por vida".

2.- Sobre la historia de antes un corolario. El Hipomenes y Atalanta de Guido Reni del último tuit tiene varias versiones.

3.- A los italianos les salió de los guitos decir que la de Napoles era la original y la del Prado una copia con participación del taller.

4.- ¿Y eso por qué? Porque nosotros siempre otorgamos, ya sea en el calderon, en Gibraltar, en los libros de Historia o de Arte.

5.- Un estudio radiológico demostró lo evidente: que era al revés. España no es una nación fallida, como dice el País, pero si algo pusilánime.

6.- Siempre ha sido de mi buen tono insultarla, ningunearla o calumniarla. Nosotros los primeros. Es lo que hay. Espero que cada vez menos.

viernes, 4 de mayo de 2012

Rescates de Twitter (10) - Guardiola es Cary Grant

Y ahí está
Carlos Boyero (4 de mayo de 2012)


Era tan modélico que los miserables necesitaban desesperadamente encontrarle grietas, intentar degradarle, sembrar la sospecha de que tanta perfección solo podía obedecer a un disfraz de la impostura. Guardiola, aunque desconociera la poesía de Leonard Cohen, fue practicante fiel de una de sus sentencias: "Antes de aprender magia la gente debería conocer la etiqueta". Tal vez no fuera un mago como jugador, pero sí un representante cualificado de la inteligencia. Su forma de mover el balón tenía la virtud del metrónomo. Tambien poseía alma. Y orgullo. Y por supuesto, siempre practicó la etiqueta.


Era tan bueno como futbolista que en aquella época sus enemigos clandestinos hicieron correr el rumor de que sus apetencias sexuales estaban relacionadas con los machos. Eran más gráficos, más pedestres, más soeces. Según ellos, Guardiola no era homosexual, sino maricón, pronunciado con la rabia ágrafa y el rencor analfabeto, todo ello tan ibérico, que caracteriza a los bárbaros que están encantados consigo mismos y con su dudosa hombría.


Pero si con un balón en sus pies este hombre fue muy bueno, dirigiendo al equipo de su alma ha sido genial. Siguió practicando en su comportamiento la racionalidad, la elegancia, el respeto a sí mismo y a los demás (incluidos los que no se lo merecen), pero lo que hizo entrenando al Barcelona era puro arte, pura magia. Excepto para los espíritus cerriles o corroídos por eso tan devastador de la envidia, la agradecida memoria de cualquier persona que ame el futbol recordará dentro de infinitos años y transmitirá a las generaciones que no contemplaron ese cotidiano milagro, que el fútbol fue precioso durante cuatro años.


¿Qué va a hacer el abyecto villano ahora que se ha retirado el héroe? Ese heroe cansado y al que le ocurre eso tan humano de sentirse vacío, que se larga con dignidad cuando está en derrota e imagino que con la certeza de que aunque vuelva a triunfar en otros equipos, lo que ha representado este Barcelona es irrepetible. Es probable que hasta los más tontos del lugar, los que le calificaban desdeñosamente de meacolonias y de estar interpretando continuamente un papel, acaben echándole de menos. Yo nunca me canso de ver actuar a Cary Grant. Y seguro que también poseía un lado oscuro. Gracias por todo, admirable Guardiola.

Guardiola es Cary Grant

 1.- Acierta Boyero sin querer en su símil cinematográfico. Para él Guardiola es como los héroes cansados que encarnara Cary Grant.

2.- Es probable que elija a este actor porque era vox populi que él y Randolph Scott eran novios. Hasta tenían la misma dirección postal.

3.- Esa condición que se atribuye a Guardiola y a el tanto enoja que se subraye probablemente le haya hecho cometer el lapsus.

4.- Por que a Grant no se le recuerda cansado en ningún momento de su extensa filmografía. Más bien lo contrario, siempre divertido.

5.- Sus personajes gozaban de los problemas y rara vez, lo mismo nunca, se vieron superados por ellos. Siquiera en La fiera de mi niña de Hawks.

6.- Donde un hombre sufre todas las humillaciones posibles a las que le puede someter una mujer. Y sabemos que para eso tienen mucha imaginación.

7.- Es más, si por algo se recordará a Grant es por su encarnación canónica del mentiroso y el sinverguenza encantador, domador de serpientes.

8.- En Charada de Donen, en sospecha de Hitchcock. Tipos capaces de mentir al tiempo que enamoran. A casi todos. Un acierto, Boyero. Ya lo creo.

9.- Dice Boyero que el fútbol de Guardiola jugador, y por extensión se entiende que el del Barça ahora, tenía la virtud del metrónomo.

10.- El metrónomo tiene la cualidad de saber dividir el tiempo en innumerables esfuerzos iguales, idénticos, redundantes, superfluos.

11.- El fútbol del RM en cambio tiene la virtu del calígrafo, que traza curvas sobre una superficie de escritura hasta convertirse en una palabra.

12.- El calígrafo no solo pretende transmitir un significado en lo que escribe. También quiere que trascienda la belleza del dibujo en cada trazo.

13.- El pase de CR7 en el 2º gol en Bilbao traza una curva de belleza matemática que se aleja de los defensores al tiempo que converge hacia Özil.

14.- La replica del alemán tiene otra velocidad y otro radio de curvatura y es igual de precisa en su destino. Y ambas deletrean la palabra gol.

15.- El fútbol del Barça administra los tiempos, reduce su impacto. El fútbol del RM administra los espacios, sin que el tiempo importe.

16.- El fútbol del Barça abarca todo el tiempo y lo pliega para apropiárselo y guardárselo en un bolsillo. El del RM abarca todo el espacio para aprovechar todo su potencial de belleza.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Rescates de Twitter (9): #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida

#PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida

1.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida El olor a tinta de los libros recién editados.

2.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Que tus ojos te delaten, saber que estás sonriendo aunque tus labios jueguen al escondite tras de tus manos.

3.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Buscar el título para un cuento, aunque luego nunca lo escriba.

4.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Las horas que no tienen propósito y en nada invierto, salvo en disfrutar esos pequeños detalles.

5.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida El silencio de la ciudad cuando se queda vacía y parece que dormita.

6.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Beber de un arroyo que baja la ladera de la montaña colmado tras de un aguacero.

7.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Ver una hembra de jabalí con sus crías al fondo de una hondanada y saber que es porque ella consiente.

8.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Caminar los senderos menos transitados sin saber seguro a donde llevan.

9.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida El primer encuentro con el mar cuando eres niño en cada veraneo.

10.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Tumbarte sobre la hierba y caer en la cuenta de que no hay nada pendiente que te obligue a incorporarte.

11.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Mojar pan en la salsa cuando te has resignado a tener siempre barriga.

12.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Mujeres con flores en el pelo, aunque no te conozcan, aunque no sea regalo tuyo, aunque esté pasado de moda.

13.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Caminar descalzo sobre un suelo de parquet.

14.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida La avaricia que te entra cuando recolectas piñones a la sombra de los pinares.

15.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida El sol de invierno en plena cara en los días despejados.

16.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Seguir los regueros de hormigas corriente abajo.

17.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Seguir los regueros de hormigas corriente abajo.

18.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Todos esos te quiero que nunca llegué a saber si murieron en el camino o llegaron a su destinataria.

19.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida La primera vez que sales a la calle con manga corta.

20.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Calentarte las manos en invierno con la barra que acabas de comprar de pan recién hecho.

21.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Tropezarte con viejos amigos, por ejemplo canciones: Queen - You're My Best Friend.


22.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Ver a una mujer con un gato entre los brazos y comprobar que riman.

23.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Perderse entre los estantes de una librería hasta la hora de cierre.

24.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Ver crecer y enroscarse la viruta de madera cuando afilas un lápiz.

25.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Esas trenzas que te empeñas en no llevar nunca.

26.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida El temblor del contacto. Un gorrión entre las manos. Esos abrazos que aun no sabes que significan.

27.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Que el mundo se vuelva de lana cuando llega el invierno.

28.- #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Y así podría seguir ad infinitum, pero luego llegan los unfollows y lloro.

29.-  #PequeñosDetallesQueAmoDeLaVida Perderme en el laberinto de tus dedos para poder reencontrarme en el refugio de tus labios.