viernes, 14 de septiembre de 2012
Rescates de Twitter (15) - La Anunciación de Fra Angelico
Rescates de Twitter (15) - La Anunciación de Fra Angelico
1.- Quizá lo que primero sorprende de La Anunciación de Fra Angelico es su marco, que incluye predela, esa especie de tira cómica en la base.
2.- Estamos ante una rareza, una obra que no vivió el incendio del alcázar, cuando muchas telas hubieron de salvarse rasgándolas por los bordes.
3.- Una de tantas señas de identidad del Prado es la escasez de marcos antiguos o lujosos. Los pocos que hay destacan enseguida entre el resto.
4.- Todo concuerda. El cuadro llega a España al ser adquirido en Italia por el Duque de Lerma, el rey en la sombra. La poco densa de Felipe III.
5.- Siglos después es redescubierto por Federico Madrazo, entonces director del Prado, en el Convento de Clarisas de las Descalzas Reales.
6.- Enseguida entiende la importancia de lo que ve, se encapricha con el cuadro. Lo quiere para el museo, lo considera digno de figurar en él.
7.- La historia del convento de clausura madrileño sobrepasa con creces los 300 años. Ha vivido tiempos mejores, de mayor relevancia también.
8.- Por sorprendente que resulte escucharlo, hubo un tiempo que desde alguna de sus celdas se dirigían los destinos de España y su imperio.
9.- Desde él la reina madre Mariana de Austria, la mujer en el reflejo del espejo de Las Meninas, ejercía la regencia en nombre de Carlos II.
10.- Las Descalzas puede considerarse uno de los mayores centros de poder femenino de la Historia. Un referente en cuanto al poder de las mujeres.
11.- Era costumbre en las mujeres de Los Austrias acabar sus días profesando en este convento. Emperatrices y reinas, consortes y regentes.
12.- Margarita de Austria, hija de carlos V, que dirigió los destinos de Flandes y tantas otras. Mujeres acostumbradas a mandar sobre países.
13.- La obra del fraile de Fiésole debió ingresar en la colección del convento con la dote de alguna de ellas en sus desposorios con Jesucristo.
14.- Madrazo solo pudo convencer a las monjas haciendo uso de toda su capacidad de persuasión y tras prometer donar una copia de su propia mano.
15.- Se trata de una obra de juventud y no, como se pensó durante un tiempo, de taller a la madurez del artista, con participación menor de éste.
16.- Probablemente es la primera obra maestra del fraile. No solo eso. Además es el precedente y modelo de posteriores anunciaciones suyas.
17.- Inocencia e ingenuidad son adjetivos que se asocian habitualmente a La Anunciación. También cierta torpeza del pintor primerizo y aun joven.
18.- El fraile viste a Adán y Eva con toscas túnicas no solo por pudor, también porque tiene muy escaso conocimiento de la anatomía femenina.
19.- Ni los pies de la Virgen logran asomar de debajo de tanto pliegue y repliegue en la ropa. Solo su rostro y sus manos nos son visibles.
20.- El rayo con el que las manos del Hacedor proyectan el Espíritu Santo sobre la joven María sobrevuela toda la Historia, de principio a fin.
21.- Desde la expulsión del Paraíso, con la que todo comienza, hasta la Anunciación del Arcángel Gabriel, con la que todo adquiere significado.
22.- Las rosas junto a las que caminan Adán y Eva son símbolo del rosario, la posibilidad de la salveción a través de la intercesión de la Virgen.
23.- Por efecto de la composición, la pareja parece salirse del cuadro, del Edén. La Historia del hombre se reconduce con el sacrificio de María.
24.- Símbolo de redención del hombre es también la pequeña golondrina que encaramada al tirante entre columnas asiste muda al encuentro secreto.
25.- Blanca en el pecho por el gozo de lo que se anuncia. Negra en el dorso y el capuz al anticipar el luto de la muerte de quien va a nacer.
26.- Canción popular: Avecilla peregrina, vengo de tierra africana, soy la que quitó la espina que la ingratitud humana, puso en la frente divina.
27.- Será la golondrina quien arrancará las tres espinas clavadas en la frente del Cristo moribundo en la cruz justo antes de su último suspiro.
28.- La golondrina será compañera de Cristo en su pasión. Su presencia aquí es como la de una nube de tormenta en medio de cielos vibrantes.
29.- El palmito en el jardín de la Virgen también es recordatorio del martirio. Es un jardín exhuberante, el Hortus Conclusus. Un nuevo edén
30.- Contrasta este jardín feraz, casi selvático, con la modestia y rusticidad de la casa que entrevemos más allá del umbral de la puerta abierta.
31.- El huerto impenetrable. La virginidad de María es su mayor prenda y sobre ella descansará nada menos que la salvación del hombre.
32.- Pasado, presente y futuro se agolpan y secuencian en el cuadro, con el origen simbolizado en las manos del creador y la conclusión en María.
33.- El Espíritu Santo desciende hasta la Virgen, que tiene en su regazo un libro. La palabra de Dios que en su vientre se volverá carne.
34.- Este fue el primer cuadro que explique a alguien en el museo, a José Ignacio y Victoria. Lo preparé y lo narré en la sala en que se exponía.
35.- Entonces se exhibía junto al barroco italiano y francés. Creo que me temblaba la voz cuando describía los episodios de la vida de la Virgen.
37.- Había memorizado toda aquella información y quería transmitirla con la emoción incluida que había provocado en mí la revelación del cuadro.
38.- Dios está presente 2 veces en la obra: Manejando el mundo con sus manos y contemplando desde lo alto del frontón el resultado de su obra.
39.- Esta redundancia es subsanada en posteriores versiones de la escena. Un profeta es quien contempla, aunque sabemos que no hubo testigos.
40.- Dos veces en presencia de Dios, cuando tenemos casi la certeza en nuestra vida cotidiana de que sufrimos por causa de su ausencia.
41.- Es una obra para sensibilidades de otros tiempos. El mensaje, con claves apenas comprensibles hoy en día, parece no tener ya destinatario.
42.- Sobrevive la ternura con que fraile narra el momento en que para él la Historia del hombre adquirió sentido por obra y gracia de una mujer.
43.- Una mujer cuya historia vital y espiritual se explica de forma primorosa en las 5 miniaturas prodigiosas que ocupan la predela del retablo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)