martes, 14 de junio de 2016

Rescate de Twitter (27) - Vivian en la ópera

Vivian en la ópera

1.- Siempre he detestado cordialmente la escena de la ópera de "Pretty Woman". Sí, yo también me reí con el chascarrillo de Julia Roberts.

2.- Incluso en el enésimo visionado. La vieja pregunta a Vivian si le ha gustado la obra, y ésta responde feliz que se ha meado en las bragas.

3.- No es por la morosa traducción que comete un error adrede para evitar una referencia sexual en una película sobre prostitutas y clientes ??

4.- No, no es por eso. Es por la expresión autosatisfecha de Richard Gere cuando dice "Ha querido decir que le embriaga la música de Verdi".

5.- La reacción de Julia confirma su teoría, expuesta cuando van camino del teatro, yet privado mediante. La representación es en la otra costa.

6.- Si la ópera gusta a quien la escucha por 1ª vez, dice, la amara toda la vida. Si no solo podrá llegar a apreciarla con el tiempo.

7.- Es una de esas mentiras, yo lo juzgo así, que por atractivas estamos dispuestos a creer enseguida. Que además incitan a otras mentiras.

8.- Uno se siente tentado a aclarar a quien vio la película con nosotros que nos encantó Turandot la primera vez que la oímos en el Teatro Real.

 9.- Pero no es cierto, y no solo porque jamás hayamos pisado el Real. Simplemente no es verdad que educar el paladar no sea importante.

10.- Recuerdo que cuando era joven mi respuesta a la pregunta tópica sobre que obra salvaría en un hipotético incendio en el Prado.

11.- era que una casette de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. Entonces no existían los DVD, eran como mucho un sueño en la mente de Steve Jobs.

12.- Mi respuesta era un forma provocativa de dar a entender que la pintura me interesaba bien poco, que solo amaba la música clásica.

13.- Nada había en el Prado, decía mi tesis, que me llamara lo suficiente la atención como para arriesgar la vida tratando de salvarlo.

14.- Tampoco era eso. Recuerdo que estaba facinado por el "Saturno devorando a sus hijos". La versión de Goya. La de Rubens la desconocía.

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjYKaGFUa68L7PBuJQ-fnKortyTDKaYj9r9ZJT5jILOzejAv4uxoa6JgI8dEGejRrbR1d6Q4xDjGaJGL9gscLJGOuFTjhYFMRn_jQO5HsUYHUHqXeDTBz9uiAn2bfJ1v712PP6E21kUyVE/s1600/Imagen2.jpg

15.- Creo que si me fascina tanto este cuadro es porque su carga emotiva está implícita y es evidente desde la primera mirada.

16.- Un corazón vago para la pintura como el mío bbtenía una enorme recompensa al escaso esfuerzo que estaba dispuesto a inventir para entender.

17.- Nada me parecía tan vivo y luminoso en todo el museo como los ojos muertos y apagados de Saturno mientras mastica a sus vástagos.

18.- Solo estaba dispuesto a perseverar con la música clásica. Cuando creí dominar la obra de Beethoven  me aventuré en empresas más arduas.

19.- Stravinsky me costó lo suyo, incluso Rachmaninov y Paganini, que ahora me parecen tan evidentes. Pero supe aprender porque quise hacerlo.

20.- No es cierto que haya que tener dotes innatos o una sensibilidad especial para amar un determinado arte. Ayuda pero no es imprescindible.

21.- Dicen que el único logro de Carlos II durante todo su reinado fue convencer a Lucas Jordán de que viniera a España a trabajar para él.

22.- Luca Giordano, napolitano y discípulo de José Ribera, a su vez discípulo de Caravaggio, estaba considerado el mejor pintor del mundo.

23.- Algo sabría de su oficio y es seguro que estaba dotado para él porque era capaz de pintar con ambas manos a la vez con un pincel en cada una.

24.- El rey le enseñó su colección de pinturas, repartidas por los reales sitios, heredas por su padre Felipe IV y por su bisabuelo Felipe II.

25.- De todo lo que vio le llamó más que nada la atención "Las Meninas". Exclamó al ver el lienzo: "Esta es la teología de la pintura".

26.- Quería decir que era el tratado definitivo sobre el arte de la pintura. Que Velázquez hablaba su misma lengua y que lo hacía como su maestro.

27.- Desde entonces muchas generaciones han tratado de desentrañar el espíritu y el misterio de esta obra dándonos las bases para conocerla.

28.- Si es verdad eso que dicen de que se odia lo que se desconoce, por fuerza ha de serlo también que es difícil no amar lo que se comprende.

29.- Y a veces la comprensión llega solo cuando los ojos se han cansado de mirar para poder analizar, y se cierran rendidos por el esfuerzo.

30.- En no sabría decir cual visionado de la película "El Dorado" de Hawks, quizá el décimo, reparé en un diálogo entre James Caan y John Ford.

31.- Mississippi (J. Caan) alcanza a Thorton (J. Wayne) en su cabalgata hacia el Dorado, pueblo del que es el Sherrif Robert Mitchum.

32.- Se han conocido la noche anterior en una fonda junto a una encrucijada de caminos y Thorton le ha salvado la vida a Mississippi.

33.- "¿Cómo sabías que iba hacia El Dorado?", pregunta Wayne. "Imaginé que iría allí al saber que su amigo el Sherriff estaba en un apuro".

34.- "¿Y cómo supiste que es amigo?". "Vi la expresión de su cara cuando le dijeron que se ha vuelto un borracho". "Chico listo", concluye Wayne.

35.- Ni que decir tiene que en el undécimo visionado del film estuve especialmente atento a la escena de la fonda mejicana.

36.- Y es cierto que Wayne tuerce el gesto cuando escucha al pistolero que va camino de El Dorado a matar al sheriff que ahora es un borracho.

37.- Pero también que Caan está en ese momento justo a sus espaldas y que no puede verle la cara. Ay, el chapucero encanto de Hawks.

38.- A veces se ama las cosas por sus imperfecciones. No todos podían ser John Ford. A Dios gracias porque entonces sería una perfección tediosa.

39.- Siempre digo a aquellos que me acompañan al Prado que lo 1º que hay que aprender, también lo más difícil, es a detenerse ante cada cuadro.

40.- Individualizar la obra, dedicarle todo el tiempo del que seamos capaces, como si fuera la última que fuéramos a contemplar.

41.- Hay que resistir la seducción de esa voz dentro de nosotros que nos dice: "Ya lo has visto todo, ya comprendes todo. Pasa a la siguiente".

42.- Siempre que se vuelve a ver un cuadro, siempre que se vuelve a ver una película, que se escucha una melodía se repara en cosas nuevas.

43.- El amor no es más que un continuo reencuentro, una razón que se añade a las que ya creíamos suficientes para ese sentimiento.

44.- La Ópera no es santa de mi devoción, probablemente porque la he catado poco, porque casi siempre está escrita en idiomas que desconozco.

45.- En lo que se parece a la clásica, que es mucho, cuando el idioma no es problema (obertura, suite, coros), es susceptible de mi afecto.

46.- Creo que es lícito preguntarse si Vivian (J. Robets) mojaría también las bragas si escuchase "Doña Francisquita" del maestro Amadeo Vives.



47.- A mi no me cabe la menor duda. Su canción del ruiseñor es amor a la primera nota, salvo que uno sea sordo del corazón.

48.- Pero aquello que no es tan evidente, o para lo que estamos menos dotados, también merece nuestra atención, nuestro tiempo.

49.- Aunque solo sea porque normalmente el gozo tras la comprensión suele ser directamente proporcional al esfuerzo invertido para alcanzarla.

50.- El lado oscuro es más rápido, más fácil, aparentemente más fuerte. Luke, no te dejes seducir por el reverso de la fuerza.

51.- No caeré en la tentación de desconfiar de la capacidad de Vivian para entender una ópera italiana. Si al menos fuera de Bizet, en francés...

52.- Pues eso, que yo también me enamoré de Vivian hace 100 visionados de "Pretty Woman" y hasta la anduve buscando por la calle Montera.

53.- Lo que se llega a prender es posible que algún día lo llegue a olvidar la memoria pero jamás el corazón.

54.- Cultura es todo aquello que perdura en n uestro interior cuando hemos olvidado todo lo que hemos aprendido, decía mi padre.